You are on page 1of 120

Teoria del mercado, oferta demanda y precio

mercado

oferta

demanda

precio

mercado

definicion Elementos ecenciales Clasificacion de los mercados

Mercado: serie de transacciones (basadas en cierta

informacin)que realizan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijacin del precio de una mercanca o servicio.

Elementos esenciales de cualquier mercado

Mercancas o servicios: es el objeto de transaccin es decir que se van a comprar o a vender La oferta de mercancas y servicios: representa la produccin de las unidades econmicas que concurren al mercado para su venta La demanda de mercancas y servicios: representa la parte final del proceso productivo, es decir el consumo que se pueda utiliza una vez que sean comprados las mercancas o servicios El precio de la mercanca y servicio: Este es la fijacin de los presin, es uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y toda sociedad capitalista. que resuelve el problema de distribucin y circulacin de los bienes y servicios.

Clasificacion de los mercados

Segn el areageograf ica locales regionales nacionales mundiales

Deacuerdo a lo que se ofrece

Deacuerdo con la formacion del precio De oferta instantanea De corto plazo

Segn la competenci a De competenci a perfecta o pura De competenci a imperfecta

Otros mercados

De mercancias

A futuro negro De divisas informal

De servicios

De largo plazo

Local: es pequeo y no rebosa las localidades; como por ejemplo

las tiendas de barrio Regional: es mas grande del local y se forma de varios mercados locales que se integran en cierta regin geogrfica o econmica; como por ejemplo el mercado de la frontera Nacional: o tambin conocido como mercado interno, formado por los mercados locales y regionales que hay en un pas, es el conjunto de transacciones comerciales que ocurren dentro de un pas; como por ejemplo: colombiano Mundial: o internacional, es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre los diferentes pases del mundo, se puede integrar con varias zonas que vienen a formar mercados regionales como el mercado centroamericano, el asitico, el andino

De mercancas: lo que se ofrece son bienes

especialmente producidos para venderlos, como el mercado de la carne, el algodn el caf, los automviles. De servicios: lo que se compra en este mercado no son mercancas tangibles sino servicios; entre estos estn . El trabajo, servicios financieros, servicios mdicos, entre otros

De oferta instantnea: en este mercado el precio se establece

rpidamente y se determina por el precio de reserva (el ultimo precio al que el ofertante esta dispuesto a vender); los mas notables son los mercados perecederos como las hortalizas, porque se comercializan en su centro de abasto De corto plazo: aqu el precio no se establece tan rpido ya que los determina el costo de produccin de las mercancas: es a corto plazo porque la empresa no puede variar ls proporcin en que emplea sus recursos. Un ejemplo claro puede ser el dinero que por lo general no excede el ao De largo plazo: en este caso el precio de las mercancas se establecen con lentitud, y esta determinado en gran parte por los costos de produccin, ya que en este periodo los costos pueden cambiar desacuerdo a la proporcin en que se utilizan los recursos: el ejemplo mas particular es el de los mercados de capitales que se realiza a mas de un ao.

Definicion de competencia
Se define como la rivalidad que existe entre diversas

personas para lograr sus objetivos. En el caso del mercado, se enfrentan por un lado los ofertantes y por otro los demandantes; tanto compradores como vendedores desean obtener las mejores ventajas del mercado. Cuando existe competencia, se da la posibilidad de eleccin entre diversas alternativas. Es por eso que los economistas han establecido tericamente el anlisis de los mercados y sus elementos, de acuerdo con el tipo de competencia que impere en ellos. Lo importante es que este anlisis terico de los mercados sirva de base pera el anlisis de la realidad, es decir, para estudiar el comportamiento real de los mercados en la vida cotidiana.

Competencia perfecta e imperfecta

Competencia perfecta o pura

Competencia imperfecta

definicion

definicion

caracteristicas

vs

perfecta

inperfecta

Mercado puro
Debido a que en el mercado se enfrentan dos fuerzas sociales que

buscan su inters personal tratando de ganar el mximo bienestar o de ganancia, se tiene que analizar la forma y condiciones del mercado. En primer lugar se paso en un mercado ideal, que tambin se llama perfecto, puro o libre el cual no existe en la realidad pero sirve de modelo para estudiar los mercados no puros o imperfectos. Es evidente que por tratarse de un mercado ideal, la competencia pura o perfecta no se da en la realidad, por ello no se puede mencionar algn ejemplo. En el anlisis econmico, el mercado de competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir el grado en que se cumplen las condiciones de competencia o bien para medir la forma en que se desva dicha competencia de algn mercado; esto nos sirve para estudiar el comportamiento y la organizacin del mercado. Para entender el funcionamiento de un mercado especifico.

caracteristicas
Un numero ilimitado de Un numero limitado de

pequeas unidades de produccin y consumo .. Todas las firmas competidoras producen un bien homogneo .. Libre entrada y salida de firmas al sector industrial No intervencin del estado en la actividad econmica Conocimiento de las condiciones del mercado de los interesados

oferentes o demandantes. Diferencia de productos.. No existe libre movilidad de los factores.. El estado interviene de alguna manera en las actividades econmicas. No existe pleno conocimiento del mercado ni de oferentes ni de demandantes.....

Caracteristicas de un mercado puro


Existe un gran numero de ofertantes y demandantes

(vendedores y compradores) de manera que uno o mas oferentes no pueden determinar por si solos el precio del mercado, ni algn demandante en forma individual puede influir en le precio. Esta situacin permite tanto a vendedores como a compradores una eleccin adecuada, tomando en cuenta diversas alternativas entre las cuales optar.

Los productos o mercancas que se ofrecen deben ser

homogneos de tal suerte que los consumidores no tengan preferencias por una mercanca en espacial y les de lo mismo comprar a cualquier ofertante

Existencia de libre movilidad de los factores

productivos: es decir que no existan restricciones artificiales para que cualquier empresa, si quiere y puede, entre el mercado; lo mismo del lado de los demandantes. En otras palabras, cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado en el momento en el momento que desee, sin restriccin.

El estado no interviene en ls actividades economicas

porque si participara de alguna manera, el mercado se veria influido por esta participacion. El estado no debe influir ni como oferente ni como demandante; simplemente debe dejar el juego a las fuerzas de la oferta y la demanda. El estado no regula ni controla los precios.

Perfecto conocimiento, por parte de ofertantes y

demandantes, de las condiciones que imperan en el mercado; debe existir una plena transparencia tanto en la transaccion que se realizan como en el conocimiento de ellas, de tal suerte que compradores y vendedores puedan elegir la mejor opcion.

Existe un numero limitado de oferentes o

demandantes de manera que la decisin de alguno de ellos influye en el comportamiento del mercado; los oferentes en forma individual, pueden influir en el precio o incluso determinarlo, asi como tambien los demandantes. Esta influencia en el precio se debe a la gran cantidad que ofrese un productor a la gran demanda de un consumidor; es decir, desaparese la oferta y la demanda atomica.

Existen diferenciacion de productos; las mercancias no

son homogeneas, ni tipificarlas; tienen diferencias reales o supuestas que implican costos y precios diferentes, asi como gustos y preferencias diversas por parte de los consumidores

No existe libre movilidad de los factores, ya sea porque

xito alguna agrupacin empresarial o sindical que limite dicha movilidad, o bien porque exista alguna restriccin o limitacin por parte del estado. Es por esta causa que la entrada o salida del mercado esta limitada para los oferentes y demandantes

El estado interviene de alguna manera en las

actividades econmicas, mas que nada en lo relacionado con las transacciones comerciales del mercado, puede regular o controlar precio, puede actuar como demandante, y como oferente, y puede legislar en materia comercial.

No existe pleno conocimiento del mercado , ni de

oferentes ni de demandantes, lo que ocasiona que muchas veces no se tome la mejor decisin. En general, los consumidores compran los productos mas caros porque no conocen todas las opciones que ofrece el mercado. Todos los mercados que existen en la realidad suelen ser de competencia imperfecta; sin embargo, estos se han agrupado y los mas importantes son: monopolio puro, competencia oligopolistica y competencia monopolstica.

Mercados de competencia imperfecta

Monopolio puro

Competencia oligopolstica definicin caractersticas

Competencia monopolstica definicin ejemplos

definicin caractersticas ejemplos

Existen otros como


Duopolio: dos vendedores Monopsonio: un solo comprador Duopsonio: dos compradores, etc

Monololio puro
Forma de mercado en que existe una sola empresa

como nico vendedor. La palabra monopolio est formada por los vocablos griegos: monos, que significa nico, y polen, que significa vendedor. El monopolio es aquella situacin en que se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio total sobre el precio. En vigor, los monopolios son muy raros

ejemplos
En el caso mexicano algunos ejemplos de monopolios

puros se refieren a empresas publicas, como: petrleo mexicanos, comisin federal de electricidad, telfonos de Mxico en caso de la telefona local. En la actualidad, a principios del ao 2001, Telmex enfrenta la competencia de la telefona celular y se esta licitando con otras empresas de telefona para que participen en el mercado de la telefona local

Caracteristicas de monopolio puro


Existe una sola empresa: por lo que el productor-monopolista forma

por si mismo la rama del sector. Existe un producto nico, es decir, no existen sustitutos perfectos o imperfectos; ninguna otra empresa puede producir algn bien o servicio que se parezca al del monopolista Al existir un solo productor, este tiene un gran control sobre el precio del producto Las condiciones de entrada al mercado estn bloqueadas por diversas causas, como pueden ser: restricciones legales, control estatal de alguna rama de la economa, control tecnolgico de marcas y patentes Los monopolistas, a pesar de producir y vender un articulo que prcticamente no tiene competencia, usan en gran medida la promocin y publicidad de sus productos. La mayor parte de las veces, los monopolios puros son controlados por el estado porque se consideran ramas estratgicas de la economa como es el caso del petrleo y la gasolina en nuestro pas

Competencia oligopolstica
Formada por los oligopolios, representa un tipo de mercado

de competencia imperfecta en el cual una rama econmica se encuentra dominada por unos cuantos productoresvendedores, que son precisamente las empresas oligopolicas. Como son muy pocos los oligopolistas, la actuacin de cualquiera de ellos en el mercado tiene una influencia tan considerable que afecta la actuacin de los otros oligopolios. Las decisiones de un oligopolio en cuanto a que, como y cuanto producir, afecta tanto al que, al como y al cuanto producir de los otros oligopolios como al precio al que se van a vender los productos

Caracteristicas
Se trata de unos cuantos productores-vendedores que dominan el mercado, por lo que sus divisiones afectan el nivel de produccin y de precios. Pueden existir diferenciacin real o supuesta de la mercanca o no existir, por lo cual se habla de dos tipos de oligopolio: O. puro o perfecto existe cuando hay buenos sustitutos para las mercancas que se producen; por ejemplo, dos empresas que producen medicinas con la misma formula. O. imperfecto se da cuando existen mercancas diferenciadas para las cuales no existen buenos sustitutos: empresas automovilsticas que producen diversos tipos de automviles. Los los oligopolistas son independientes; al tomar sus decisiones, estudian las decisiones de los otros oligopolios No existe plena movilidad de factores productivos y mercancas; hay cierto control por parte de los oligopolios Los oligopolios tienen un gran control de patentes y marcas, as como de la tecnologa en general y de las materias primas, lo cual limita la entrada de nievas empresas Existe una publicidad competitiva y no informativa entre los diversos oligopolios Los consumidores no conocen plenamente el mercado y los productos sustitutos de las empresas oligopolistas.

Competencia monopolista
Forma de competencia imperfecta que se da cuando

grandes empresas controlan el mercado debido a que producen mercancas diferenciadas de tal manera que alguna o varias de ellas puedan influir en los consumidores para que se prefieran sus productos con base en la diferenciacin. La diferenciacin de mercancas puede ser real o supuesta, tomando en cuenta el tamao, la calidad, la marca, la etiqueta etc.. Finalmente es el consumidor quien realiza la diferenciacin, y una sola empresa puede producir mercancas diferentes con el objetivo de incrementar sus ganancias. La entrada al mercado de competencia monopolstica es relativamente sencilla para aquellos capitalistas que tengan los recursos necesarios y puedan producir mercancas diferentes.

Ejemplos
Empresas que producen diferentes tipos y marcas, y de

presentacin de jabones de tocador, como Colgate y proteo Empresas galleteras que producen diversos tipos, marcas y presentaciones de galletas, como Gamesa y nevisco Empresas farmacuticas que producen un medicamento con barias presentaciones y contenido, como laboratorios Russell y pujn

Mercado a futuro
O mercado de futuro es un tipo de mercado en el cual

se ponen deacuerdo oferentes y demandantes para realizar transacciones comerciales que se traducirn en una compraventa futura. Al ponerse de venta, se evitan las fluctuaciones del mercado y se protegen de la inestabilidad econmica. En general, existe mercado a futuro de las materias primas como el acero, el caf, el azcar, y el cacao, as como de algunas divisas como el dlar.

Mercado negro
Existe cuando la compraventa de algn articulo esta

restringida o de plano esta prohibida; es el caso de algunos estupefacientes como la mariguana, o el dlar en Mxico. El mercado negro tambin se da cuando el precio de un articulo de gran manera se eleva en forma considerable, inclusive por arriba de los precios legales permitidos; es el caso de algunos productos bsicos cuando hay especulacin y acaparamiento.

Mercado de dividas
Conjunto de oferentes y demandantes de divisas; es

decir de monedas extranjeras. El mercado de divisas se integra con la compraventa de monedas extranjeras con una nacionalidad. Las instituciones bancarias y financieras de un pas, as como los organismos financieros internacionales y los demandantes de dividas, forman este mercado.

Para la corriente neoclsica, que es la que estudia la microeconoma , la utilidad : es la capacidad que tienen las mercancas y los servicios para satisfacer necesidades humanas por esta razn la economa se interesa por la mercanca ya que generan utilidad. Si se tiene mas mercancia o se consume mas,la utilidad ser mayor . .

LA UTILIDAD TOTAL : Es aquella que proporciona el conjunto de mercancas que se han consumido o posedo.
LA UTILIDAD MARGINAL: Es aquella que proporciona el ultimo bien consumido o posedo .

Unidades consumidas de una mercanca (1) N


O 1 2 3 4 5 6

Utilidad total
(2) UT 0 10 18 25 31 36 40

Utilidad marginal (3) UM=UT/N


0 10 8 7 6 5 4

UTILIDAD MARGINAL
La utilidad marginal es muy alta en el primer bien que se

consume, lo cual significa que satisface n forma amplia una necesidad, por ejemplo si se tiene sed es evidente que el primer vaso de agua que se tome, dar una gran utilidad. Cuando ya se consume el segundo vaso no es mayor la satisfaccin como el primero y as sucesivamente , igual pasa con la utilidad marginal.

UTILIDAD TOTAL:

A medida que aumenta la calidad que se posee o consume de una mercanca, la utilidad total aumenta hasta un mximo y luego empieza a descender. La utilidad total con el primer bien comienza siendo muy baja y luego aumenta hasta un mximo, lo cual significa que la necesidad esta satisfecha . Despus del mximo de utilidad total, cuando quedan satisfechas las necesidades, se sigue consumiendo un bien ya obtiene mayor utilidad; por el contrario esta disminuye y puede provocar problemas.

FORMULA PARA OBTENER LA UTILIDAD MARGINAL UM=UT/ N Donde: UM=utilidad marginal UT=incremento en la utilidad total N=Incremento en la utilidad de vienes consumida La utilidad marginal , por lo tanto, mide la relacin de cambio entre las variables utilidad total y cantidad de vienes consumida. De aqu se desprende la ley de la utilidad marginal decreciente .

Un consumidor que tenga determinados ingresos

destinara una parte a la compra de bienes que le proporcionen una mayor utilidad satisfaciendo las necesidades de este mismo; entonces destina una parte de su dinero a la demanda de dichos bienes, porque: Obtiene mayor utilidad gastando su dinero en bienes servicios, en los bienes que compran y en los otros que dejan de comprar la cual proporcionan mayor utilidad marginal.

Demanda y curvas de indiferencias


Representacin grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor; significa que al consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfaccin en cualquier parte de la curva. La curva de indiferencia tiene una pendiente negativa, lo que significa que, al aumentar el consumo de un bien disminuye el consumo del otro, con el mismo nivel de satisfaccin.

las curvas de indiferencia no se cruzan, ya que esta situacin implicara diferentes niveles de satisfaccin lo cual no es posible. La curva es convexa respecto al origen, lo que significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva va descendiendo de izquierda a derecha es decir la taza marginal de sustitucin de las dos mercancas es decreciente lo cual se deriva de la ley de la utilidad marginal decreciente. Entre mas alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia, mayor nivel de satisfaccin se obtendr.

LA DEMANDA SE BASA EN ESTA ESCALA DE REFERENCIA

La escala de referencia permite realizar diversas combinaciones; sin embargo, de acuerdo con el ingreso que un individuo percibe y con los diversos precios de mercancas y servicios de esta manera se pueden combinar la escala de referencia con la lnea del presupuesto para saber cuales son las restricciones del consumidor y cual es el punto donde se optimiza su satisfaccin.

PRECIO

TABLA DE DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO


CONSUMIDOR (1) CONSUMIDOR (2) DEMANDA DEL MERCADO

10 20 30 40 50

25 20 15 10 5

30 25 20 15 10

55 45 35 25 15

DETERMINANTES DE LA DEMANDA
La demanda de una mercanca, es decir la cantidad de ella que los consumidores estn dispuestos a adquirir la cual esta determinada por los siguientes factores. Gustos y referencias de los consumidores esta es una de las principales motivaciones para efectuar las compras. Precio del bien. Este es un elemento que condiciona tanto la demanda individual como la del mercado. Ingreso de los consumidores. Determinan el presupuesto que se destina a la adquisicin de determinados artculos. Precios de otros bienes. Los consumidores se fijas no solo en el precio del bien que quieren adquirir, si no en muchos otros que tambin desearan obtener.

Expectativas

los consumidores analizan el comportamiento del mercado en el corto lazo de tal suerte que si saben que el precio de algunas mercancas va a aumentar, incrementa su demanda antes de que los precios cambie. Publicidad: para que un producto sea demandado es necesario que el consumidor lo conozca, es decir que, que este informado, lo cual le es proporcionado por la publicidad informativa. irracionalidad: muchas veces los consumidores demandas productos que no desean o que aparentemente no les son tiles.

Condiciones necesarias para que exista demanda


Deseo de adquirir una mercancia Capacidad de compra

Intensidad del deseo


Numero de usos de la n Mercanca Gustos y referencias Precios y calidades escasez Tasa de inters

Precio de la mercancia
Conveniencia Tasas de inters ingresos Riqueza acumulada Acceso al crdito

Elasticidad de la demanda
La elasticidad es un concepto que mide el grado de respuesta de la variable dependiente a cambios en la variable independiente. La elasticidad precio de la demanda ser mayor o menor dependiendo de los siguientes factores: 1. La relativa necesidad o urgencia con que se desea un objeto puede ser un factor importante 2. La existencia de productos sustitutos es tambin un elemento importante un aumento en el precio de un producto tendera a desplazar la demanda hacia los productos sustitutos 3. Los productos que tienen varios usos alternativos tienden a tener una demanda elstica . 4. Los usos alternativos que pueden darse a un producto, la importancia de el para la vida del hombre y la existencia de productos sustitutos, son factores determinantes de la elasticidad de la demanda.

la elasticidad-precio de la demanda mide los cambios que ocurre en la cantidad demandada cuando se modifica el precio, de manera que una forma sencilla de obtenerla es:
cambio porcentual de Q ______________________ cambio porcentual de P

EP=

DONDE: E p= Elasticidad precio de la demanda Q = Cantidad demandada P = Precio de la mercanca

Si los cambios en el precio son muy pequeos, entonces se

habla se la elasticidad de la demanda en un punto de la curva , es decir es el cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta en pequeos cambios porcentuales en el precio. Si los cambios en el precio no son tan pequeos, entonces se habla de la elasticidad de la demanda en un arco de la curva; es decir en el cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta en cambios en el precio de la mercanca.
FORMU LA DE OBTENER LA ELASTICIDAD PRECIO Q P EP= ----- / ----Q^ P^

DONDE:

Q:incremento absoluto de la cantidad demandada Q^: cantidad inicial P:incremento absoluto del precio P^:precioinicial

5 tipos de demanda de acuerdo con la elasticidad-precio


PERFECTAMENTE ELASTICA: Se da cuando aun precio determinado,

la cantidad demandada crece en forma indefinida, tiende al infinito. RELATIVAMENTE Elsticas da cuando la cantidad demandada responde en forma mas que proporcional al cambio de precio, el resultado de la elasticidad es mayor. PERFECTAMENTE INELASTICA :Se da cuando ningn cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada, que permanece invariable ; el resultado de la formula de la elasticidad es cero. RELATIVAMENTE INELASTICA : Se da cuando la cantidad demandada varia en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio.

DEMANDAS ELSTICAS Muebles Automviles Servicios profesionales Servicios de transporte

Ejemplo de la elasticidad de la demanda


DEMANDAS INELASTICAS Alimentos y bebidas Gasolina, gas, Electricidad, agua. Alquiler de viviendas Servicios de banca y seguros

Materias primas de la industria automotriz

Libros revistas peridicos

Porcin inversa al precio; es decir, si el precio

aumenta la cantidad demandada disminuye, y si el pecio desciende, la cantidad demandada aumenta.

La oferta del mercado

definiciones

Como enunciado

matemticamen te

Como tabla de oferta

Como curva de oferta

Determinantes de la oferta

Elasticidad de la oferta Curava de oferta

Oferta del mercado


El estudio de la oferta tambin es una parte muy

importante de la microeconoma que se conoce como teora de la oferta, la cual examina las causas o motivaciones para que los empresarios ofrezcan determinada cantidad de mercancas y servicios a un precio determinado y en cierto momento.

La oferta puede ser individual


Como enunciado la oferta es la cantidad de mercancas

y servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a los diferentes precios que existen en el mercado en un momento determinado. Si la oferta es de un individuo, de habla de oferta individual; si es de todos los productores, se habla de oferta total o de mercado.

Matemticamente la oferta es una funcin matemtica expresada as: 0

= f(p,c,t,pc,ps); esta es una funcin de oferta individual donde 0 = oferta, f= en funcin de p = precio del bien o servicio, c = costo de produccin, t= nivel tecnolgico, pc = precio de los bienes complementarios, ps = precio de los bienes sustitutos. Si se habla de habla de la oferta total o de mercado, entonces la funcin se expresa as: o = f(p,c,t,pc,ps,e,cpe)que es igual a la oferta individual mas los siguientes aspectos: e= numero de empresas del sector productivo y cpe= capacidad productiva de las empresas del sector. Desde luego, hay otros elementos que influyen en la funcin de la oferta, pero aqu solo se sealan los mas importantes.

Como tabla de oferta. La oferta es una lista de

cantidades que los productores estn dispuestos a ofrecer a los diferentes precios.

Como curva de oferta. La oferta es una curva que se representa en un

eje cartesiano; en el eje de las abscisas se anotan las cantidades y en el eje de las ordenadas se anotan los precios. Se relacionan las cantidades con los precios y se obtienen puntos que al unirse dan una curva, la cual se deriva de la tabla de oferta.
500

precio 100 200 300 400 500

Cantidad ofertada 50 100 150 200 250

P R E C I o

400

300

200

100

50

100

150

200

250

Cantidades ofertadas

Determinantes de la oferta
Son todos aquellos elementos o causas que provocan

que la oferta sea de una magnitud y no de otra; son estos

Costo de produccion
Es quiz uno de los principales determinantes de la

oferta. Aunque ya vimos toda la relacin con los costos de produccin, es necesario recordar que estos se ven influidos por: costo de los factores de produccin, utilizacin de nuevas materias primas, sistema impositivo, etc.

tecnologia
Debido a la competencia que existe entre los

capitalistas, estos se ven obligados a introducir nuevos mtodos de produccin que les permitan aumentar la produccin y la productividad, con lo cual los nuevos procesos tecnolgicos provocan cambios en la magnitud de la oferta; la tecnologa incluso permite producir los costos de produccin

Condiciones climaticas
Este factor se refiere fundamentalmente a la

produccin agropecuaria, que es afectada por sequias, heladas y otros factores climatolgicos que inciden en la cantidad ofrecida.

Tiempo-expectativas
Los productores piensan que en una poca

determinada pueden vender mas a menos precio; as, aumentan su oferta y, por el contrario, la restringen cuando piensan que el margen de ganancia no es adecuado

Firmas del sector


Si la oferta total o de mercado es la suma de ofertas

individuales de cada empresa o firma, entonces, en la medida que haya ms firmas, la cantidad ofrecida ser mayor, y viceversa.

Capacidad productiva de las firmas


El equipo, las plantas y las tcnicas de produccin con

que cuentan las firmas permiten un volumen de produccin que no es fcil modificar a corto plazo, por lo cual la oferta permanece mas o menos constante; pero si las expectativas de venta son buenas, entonces puede crecer la capacidad productiva, con lo que obviamente crese la oferta.

Precios de bienes relacionados


Si los precios de los bienes complementarios

disminuyen, los productores aumentan la oferta y la disminuyen si los precios de los bienes complementarios aumentan. Cuando los precios de los bienes sustitutos aumentan, tambin aumenta la demanda. Si los precios de los bienes sustitutos disminuyen, entonces la demanda baja.

Capacidad adquisitiva de los consumidores


Cuando la capacidad adquisitiva de los consumidores

es alta, los oferentes aumentan su oferta; si la capacidad adquisitiva de los consumidores disminuye, la cantidad ofrecida tambin tiende a disminuir

En este punto toca estudiar otros aspectos de la oferta, en especial, el

relacionado con la elasticidad, es decir la respuesta de la cantidad ofrecida cuando se modifican los precios La curva de oferta es una lneas ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa que, a medida que aumentan los precios, los productores estn dispuestos a incrementar la cantidad ofrecida. Ya se ha dicho que puede hablarse de oferta individual y de oferta total agregada o de mercado. Para obtener la oferta del mercado de un bien, se suman horizontalmente las ofertas individuales de los productores independientes del bien.

FIGURA 6-19
aumento en la cantidad ofertada al precio p0 la cantidad ofrecida es Q0 si el precio sube a p1 la cantidad ofrecida aumenta a Q1 el punto A se mueve al punto D de izquierda a derecha y de abajo Asia arriba ,en la misma curva

FIGURA 6-20
Disminucin en la cantidad ofrecida al punto P0 la cantidad ofrecida es Q0 si el precio baja a P1 la cantidad ofrecida disminuye a Q1 el punto A se mueve al punto B de derecha a izquierda y de arriba as abajo en la misma curva .

FIGURA 6-21
Aumento de la oferta cuando el precio es P1 la cantidad ofrecida es Q0 si ocurren cambios en los determinantes de la oferta como disminucin del precio de los bienes complementarios o aumento de los sustitutos , entonces aumenta la oferta y al precio P0 la cantidad ofrecida aumenta la Q1 la oferta aumenta cuando cuando la curva se desplaza de izquierda a derecha y de arriba Asia abajo del punto A de la curva 0 pasa al punto B de la curva O1

FIGURA 6-22
Disminucin de la oferta cuando el precio es P0 la cantidad ofertada es Q0 si ocurren cambios en los determinantes de la oferta como aumento del precio de los bienes complementarios o disminucin de los bienes sustitutos entonces disminuye la oferta y al precio P0 la cantidad ofrecida disminuye a Q1 la oferta disminuye cuando la curva se desplaza de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba . El punto A de la curva O pasa

La gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercute en la cantidad ofrecida y la oferta en si. Presentndose las siguientes situaciones : aumentos y disminuciones de la cantidad ofrecida que son desplazamientos sobre la misma curva Aumento y disminucin de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la derecha o la izquierda Es importante no confundir los movimientos sobre la misma curva de oferta que son aumentos o disminuciones de la cantidad ofrecida debido fundamentalmente a las frustraciones del precio de la mercanca . Los desplazamientos de la oferta implican nuevas curvas que respondan a los cambios ocurridos en los determinantes de la oferta . Estos desplazamientos de toda la curva de oferta significan aumentos o disminuciones de la oferta .

Toca analizar ahora la respuesta de la oferta a las frustraciones que ocurren en uno de los principales determinantes de la oferta: el precio es decir se hace un anlisis de la elasticidad de la oferta los principales factores de los cuales dependen la elasticidad de la oferta son : Los costos de produccin de la empresa Asia como los costos de incrementar o reducir la produccin en un momento determinado Los costos de produccin de las empresas que salgan o entren al mercado

Al igual que la demanda la elasticidad precio (ep) de

la oferta mide los cambios que ocurren en la cantidad ofrecida cuando se modifica el precio , una manera sencilla de obtener es :

Donde: EP: elasticidad precio de la oferta Q: cantidad ofertada P : precio de la mercanca

Como en el caso de la demanda si los cambios en el precio son muy pequeos entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un punto de la curva, en otras palabras es el cambio porcentuales en el precio. Si los cambios en el precio no son tan pequeos entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un arco de la curva es decir es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de cambios en el precio de la mercanca. Para obtener la elasticidad-precio de la oferta se utiliza la misma formula que en la demanda

Incremento absoluto de la cantidad ofrecida cantidad inicial ofrecida cantidad final ofrecida incremento absoluto del precio precio inicial precio final

Lo mismo que en la demanda la oferta puede ser de cinco tipos de acuerdo con su

Perfectamente elstica : se da cuando un precio determinado

(que no se modifica ) la cantidad ofrecida crece en forma indefinida, tiende al infinito. Algunos bienes y servicios que se acercan a una oferta perfectamente elsticas son : ropa de moda , productos bsicos subsidiados , medicinas (vase figura (6-23) Relativamente elstica: se da cuando la cantidad ofrecida responde en forma mas que proporcional al cambio del precio . El resultado de la elasticidad es mayor a uno . Ejemplos de oferta s relativamente elstica son : computadoras .jaquetes novedosos en poca de fin de ao productos nuevos o en nuevas presentaciones (yogures ,refrescos )(vase figura 6-24) Perfectamente elstico : se da cuando ningn cambio en el precio puede modificar la cantidad ofrecida , que permanece invariable el resultado e la formula de la elasticidad en cero. Algunos bienes que se acercan a la oferta perfectamente inelstico son : monedas conmemorativas , libros antiguos de edicin limitada, percado (vase figura 6-25)

Perfectamente elstico : se da cuando ningn cambio en el

precio puede modificar la cantidad ofrecida , que permanece invariable el resultado de la formula de la elasticidad en cero. Algunos bienes que se acercan a la oferta perfectamente inelstico son : monedas conmemorativas , libros antiguos de edicin limitada, percao (vase figura 6-25) Relativamente inelstico : se da cuando a cantidad ofrecida varia en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. El resultado de aplicar la formula de la elasticidad es menor a uno. Ejemplos de oferta relativamente inelsticas son : verduras, frutas automviles de lujo (vase figura 6-26) Elasticidad unitaria : se da cuando la cantidad ofrecida varia en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio de manera que, al aplicar formula de la elasticidad, el resultado es uno. Esta elasticidad . lo mismo que la perfectamente elstica y la perfectamente elstica y la perfectamente inelstica es muy difcil que ocurra en la realidad ya que el porcentaje de cambio en el precio debe ser exactamente igual al porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida (vase figura 6-27)

FIGURA 6-23
Cuerva de oferta perfectamente elstica . En la oferta perfectamente elstica aunque el precio no se modifica y permanezca constante en P0 la cantidad ofrecida varia a Q0,Q1,Q2

FIGURA 6-24
Curva de oferta relativamente elstica. al precio P0 la cantidad ofrecida es Q0 cuando el precio aumenta un poco a P1 la cantidad ofrecida aumenta considerablemente hasta Q1 el aumento es la cantidad ofrecida en las que proporcional al

FIGURA 6 -25
curva de oferta perfectamente inelstica. En la oferta perfectamente inelstica, los precios se pueden modificar (aumentan o suben ) pero la cantidad ofrecida permanece constante en Q0

FIGURA 6-26
Curva de oferta relativamente inelstica . Al precio P0 la cantidad ofrecida es Q0 cuando el precio aumenta considerablemente hasta Q1 cuando el precio considerablemente hasta P1 la cantidad ofrecida aumenta tambin (aunque menos que el precio ) hasta Q1 . El aumento en la cantidad ofrecida en

Figura 6-27
Curvad e oferta con elasticidad unitaria . Al precio P0 la cantidad es Q0 cuando el precio aumenta a P1, la cantidad ofrecida tambin aumenta hasta Q1 en este caso el cambio en la cantidad ofrecida es proporcional al cambio del precio .

Se muestra en seguida un cuadro de oferta para obtener la elasticidad en dos segmentos de la curva :

Con los datos del cuadro a aplicando la formula de la elasticidad-precio , se obtiene la elasticidad en los arcos AB Y DE

ARCO AB ARCO DE

en el arco ab la oferta es relativamente inelstica

en el arco de la oferta es relativamente inelstica aunque tiende a ser unitaria, es casi igual a

LEY DE LA OFERTA

siempre y cuando las condiciones objetivas y subjetivas no varan , la cantidad que se ofrezca de una mercanca varia en proporcin directa a su precio es decir si el precio aumenta la cantidad ofrecida tambin aumenta si el precio disminuye la cantidad ofrecida tambin disminuye . esta ley de la oferta lo mismo que la de la demanda, se aplica en un modelo idel a de competencia perfecta que nos e da en realidad .la importancia de su estudio radica en que permite comparar lo que se da en la realidad econmica con este modelo ideal .

existen diversas definiciones del precio pero aqu se mencionan las que se consideran mas importantes :
el recio es el coeficiente de cambio de las cosas, expresado en

trminos de un valor monetario

termino con el que se indica el valor de los bienes y servicios,

expresados en moneda

tcnicamente el precio es el punto de equilibrio donde se cruza

la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta valor de las mercancas .

en trminos marxistas , precio es la expresin monetaria del


independiente mente de lo que hablemos de la teora

neoclsica o marxista ( el precio es la expresin monetaria del valor )

El surgimiento y desarrollo de los precios se debe al desarrollo histrico de la sociedad que provoca cambios en la organizacin econmica y social los cuales se debieron al incremento de la divisin social del trabajo y consecuentemente a la especializacin esto a su vez determina el surgimiento y desarrollo del intercambio, el cual evoluciona hasta la utilizacin del dinero , lo cual se da en una sociedad organizada donde funciona el mercado a travs del mecanismo del precio

funciones que cumple el precio en los sociedades capitalistas


Permite convertir los valores de mercanca y

servicios en forma monetaria , lo cual facilita su comparacin reduciendo el valor a la forma dinero. Facilitar el intercambio y provoca la distribucin de bienes y servicios ya que en funcin de los precios y los ingresos de las personas, estas pueden o no adquirir determinados bienes y servicios . Los ingresos de la gente , por su parte estas condicionados por el precio de los factores productivos Permite regular la produccin con base en los precios los capitalistas deciden que cuando donde y para quien producir . El aumento de precios es un

Permite regular el uso y la disposicin de los factores productivos ya que sus precios determinan su mayor utilizacin. Los factores productivos se mueven hacia las actividades donde sus precios sean mayores

Regula el consumo debido a que la gente puede disponer de mas o menos vienes y servicios dependiendo e si pueda o no pagarlos al precio de dichos bienes y servicios
El mecanismo del precio tambin acta como fuerza equilibrada del sistema econmico . Si los factores de produccin tienden a moverse de las ocupaciones de menor rendimiento a las de mayor rendimiento o lo que es lo mismo emigrar e la ocupacin menor remuneracin a las de mayor remuneracin llegara el momento en que el rendimiento

Para la fijacin o formacin del precio es condiciones de competencia perfecta las fuerzas de la oferta y la demanda actuar libremente en el mercado bajo los siguientes supuestos :
La oferta y la demanda son fuerzas opuestas que presentan

los intereses de los productores por una parte y de los consumidores por la otra . Los demandantes buscan obtener la mxima satisfaccin de sus necesidades mediante la compra de mas bienes y servicios; la demanda ser mayor si los precios bajan y ser menor si los precios suben . Los demandantes buscan obtener la mxima utilidad mediante la venta de mas bienes y servicios, la oferta ser mayor si los precios suben y ser menor si los precios bajan. Tanto oferentes como demandantes acta racionalmente, con un pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

El precio que se forma en el mercado de competencia perfecta se conoce como precio de equilibrio y se establece donde la oferta es igual a la demanda, lo cual se puede observar fcilmente en una tabla y en un grafico como se muestra en el cuadro 6-7 y la figura 6-28. en la grafica se observa que donde se interceptan las curvas de oferta y demanda en donde se forma precisamente en precio de equilibrio. A un precio superior al del equilibrio la oferta ser mayor que la demanda y a un precio menor al del equilibrio la oferta ser mayor que la demanda y a un precio menor al del equilibrio, la demanda ser mayor a la

FIGURA 6 precio de -28 formacin del


equilibrio en competencia perfecta. el rea del triangulo punteado representa exceso de oferta en relacin a la demanda por ejemplo al precio de $200 el exceso de oferta es de 20 y al precio de $250 el exceso de oferta es de 40 el rea del triangulo rayado representa exceso de demanda en relacin a al oferta el precio de $100 el exceso de demanda es de 20

Determinacin del precio en el monopolio


No hay que olvidar que ``el monopolio es aquella situacin en las que tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustitutos , y que ejerce un dominio total sobre el precio Destaca en este concepto que el monopolista tiene un poder absoluto para fijar el precio del mercado, lo cual es cierto; sin embargo , el precio no se fija en forma arbitraria, ya que el monopolista no le interesa vender al mayor precio, sino obtener el mximo de ganancias. Es decir, la conducta racional del monopolista no le permite fijar arbitrariamente los precios porque sus ventas no seria elevadas y, por lo tanto mermaran su ganancias. Hay que recordar que el oferente monopolista se enfrenta a distintos precios, segn sea su nivel de produccin; as el monopolista tiene que escoger el precio en concordancia con una determinada produccin de equilibrio que le permita obtener la ganancia mxima. Al mismo tiempo, el monopolista debe estudiar la curva de demanda para el producto que ofrece, lo que le permitir

Conocer los precios que los consumidores estaran dispuestos a pagar de acuerdo con los diversos niveles de produccin . En trminos generales la curva de la demanda en condiciones de monopolios tiende a ser inelstica con una pendiente negativa lo que implica que para montar la cantidad demandada, esta se debe vender a un precio mas bajo que la anterior. Por tanto ``el precio que el monopolista desee cargar al consumidor variara en relacin inversa con la cantidad que se desee vender. El precio que el monopolista pueda cargar a los consumidores tendera a reducirse conforme aumenta la produccin Esta situacin afecta oda la produccin ya que el monopolista tiene un vender su produccin a un nuevo precio que es mas bajo. Esto significa que el monopolio , el ingreso marginal tiende a reducir a medida que aumenta la produccin y tiende a ser mas bajo que el ingreso promedio esto provoca a su vez que `` el ingreso marginal de cada unidad adicional producida sea menor que su propio precio Con un ejemplo numrico y grafico como se muestra en el cuadro 6-8 y la figura 6-29 se explicara la situacin de demanda y d produccin que enfrenta el empresario monopolista par que se entienda el proceso de formacin en monopolio.

Con base en los datos anteriores se obtienen las siguientes relaciones :


IT=(pt)(p)= ingreso a producto total por precio IP=IT/PT(INGRESO PROMEDIO = ingreso total entre productos total )

de donde se desprende que p es = a ip precio = a preci0 promedio por lo tanto l curva de la demanda para el monopolio es la misma que la de el ingreso promedio (vea figura 6-29). para obtener el mximo de ganancias con un nivel de produccin d equilibrio el monopolista fijara el precio atendiendo a los datos de ingreso marginal y costo marginal; si el primero es mayor que el segundo entonces e monopolista obtiene una ganacias marginal la cual tiende a reducirse por la

cuando se alcanza un nivel de produccin en el que el costo margina es igual al ingreso marginal el monopolista obtiene en este punto la mxima ganancia. aqu la ganancia marginal es 0 y debajo de este punto el costo marginal seria mayor el ingreso marginal situacin negativa para el monopolista. la situacin de produccin y precio de equilibrio se ilustra grficamente en la figura 6-30 en la cual se observa que la curva del costo marginal corta la de el ingreso marginal que es donde se da la produccin de equilibrio proyectando este punto a la curva de demanda ( que es la misma que la de ingreso promedio ) se encuentra al precio de equilibrio en monopolio. en la grafica se observa con claridad la situacin en que la produccin de equilibrio lleva el precio de equilibrio con mximas ganancias para el monopolista efectivamente el costo marginal (que es igual al ingreso marginal) es inferior al precio lo cual permite obtener una ganancia

FIGURA 6-29
curvas de ingresos promedios y marginal para el monopolista. ip= ingresos promedio igual a curvas de demanda im= ingresos marginales

Aunque el monopolista no tiene ninguna motivacin para cambiar su precio de equilibrio dado que acta racionalmente en muchos ocasiones tiene otras motivaciones que no son las de maximizar ganancias y, por lo tanto modifica sus precios, casi siempre al alza, aunque

Determinacin del precio en competencia monopolista


Tanto la competencia perfecta como el monopolista puro es muy difcil que existan en la realidad, lo que ocurre es un tipo de competencia imperfecta conocida como competencia monopolista. Las caractersticas

principales que seala Chamberlain para este tipo de competencia son los siguientes :

Se producen artculos diferentes por distintas empresas dentro de la industria Dichas empresas entre si Cada empresa ejerce grado de control sobre la produccin industrial Las empresas pueden inducir a los consumidores a que demanden sus productos por la caracterstica de diferenciacin de los productos

Las diferencias entre los productos pueden ser reales o suplementarios, lo importante es que los consumidores `` sientan`` dichas diferencias.

FIGURA 6-30
Precio y produccin de equilibrio en competencia monopolista
CM= costos marginales IM= ingresos marginales D= demanda QO= produccin de equilibrio y cantidad demanda con precio de equilibrio Po=precio de equilibrio que corresponde a la produccin de equilibrio

FIGURA 6-31
precio y produccin de equilibrio en competencia monopolista

En precios y la produccin de equilibrio para el empresario que

trabaja en condiciones de competencia monopolista son prcticamente las mismas que en el monopolio, exacto que estos productores se enfrentan a una curva de demanda mas elstica. Para la fijacin del precio de equilibrio, estos empresarios analizan :

La curva de demanda a la que se enfrentan

El ingreso marginal y
El costo marginal

de esta forma el precio de equilibrio en condiciones de competencia monopolista se fija cuando se obtiene la produccin de equilibrio que se da cuando el ingreso marginal, como se observa en la figura (6-31)

El precio de equilibrio en competencia monopolista permite la obtencin de ganancias monopolista extraordinarias debido a que dicho precio se fija a in nivel mas alto que si fuera competencia perfecta, perfecta sin embargo a lo largo plazo esta ganancia monopolista tiende a desaparecer debido a que, en este tipo de competencia , hay libre entrada y salida a todas las empresas que lo deseen . Al igual que en el monopolio en competencia monopolista el precio de equilibrio es mas elevado que en condiciones de competencia perfecta pero , con un nivel de produccin mas bajo. Gonzales Zavala afirman al respecto : A mayor grado de monopolio menos ser la eficiencia productiva de la empresa el carcter monopolista de la industria obliga a las empresas a mantener el nivel de produccin de equilibrio por debajo del nivel de produccin optimo . La publicidad aumenta el poder monopolista de la empresa tambin tiende a estimular la eficiencia productiva .

FIGURA 6-31
precio y produccin de equilibrio en competencia monopolista

Otros tipo de mercado de competencia imperfecta es el oligopolio (unos cuantos productores ) que en resultado del desarrollo econmico de la sociedad capitalista . Las principales caractersticas del oligopolio son las siguientes unas cuantas empresas controlan la produccin de todo el sector industrial Estas empresas son grandes y controlan un segmento importante del mercado Existen competencia entre los oligopolios y su poltica productiva y de precios toma en cuenta la reaccin de las dems empresas; Las empresas pueden influir individual mente en el mercado , mediante la manipulacin del precio .

el oligopolio perfecto es aquel en que existen relativa homogeneizacin del producto ya que el consumidos le da lo mismo comprar el producto de una empresa que de otra, ejemplo: productos de aluminio y acero El oligopolio imperfecto es aquel en el que existen diferenciacin del producto - real o supuesto de manera que los consumidores prefieren los grupos de una empresa y no de las damas . Ejemplo: cigarros, pastas de dientes jabn de tocador. en trminos generales en los dos tipos de oligopolios el precio de equilibrio se fija de acuerdo con las caractersticas sealadas tanto para el monopolio como para la competencia monopolista. En la figura 6-32 y 6-33 y 6-34 se muestra las graficas del precio de equilibrio en los oligopolios perfecto e imperfecto .

FIGURA 6-32
Precio de equilibrio en oligopolio perfecto , con dos empresas de igual capacidad productiva .

Dt = demanda total CMt = costo marginal total (delas dos empresas ) D1= demanda de una de las dos empresas Imt = ingreso marginal total IM1 = ingreso marginal de cualquiera de las dos empresas

FIGURA 6-33

Precio de equilibrio en oligopolio perfecto con dos empresas de diferente capacidad productiva

D = demanda IM= ingreso marginal CM1= costo marginal de la firma 1 CM2= costo marginal de la firma 2 Q1= cantidad producida de equilibrio de la firma 1 P1= precio de equilibrio de la firma 1 Q2= produccin de equilibrio de la firma 2 P2= precio de equilibrio de la firma 2

FIGURA 6-34
Precio de equilibrio en oligopolio imperfecto
D = curva de demanda resulta quebrada por que es mas elstica a un nivel de produccin bajo y es elstica en un nivel de produccin mas alto , ya que si un oligopolio reduce su precio , las demandas tambin lo hacen para no perder clientes CM=costo marginal IM= ingreso marginal El oligopolio todava puede disminuir su precio hasta P! con una produccin de equilibrio de Q! dado que ene este punto costo marginal igual a ingreso marginal . En este punto el oligopolista

You might also like