You are on page 1of 24

LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS CVICAS Y TICAS

Mtra. Silvia L. Conde

Aspectos clave
La escuela como comunidad educadora. Evaluacin integral de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales. Recuperacin de situaciones de aprendizaje como experiencias evaluativas Trnsito de la evaluacin cualitativa a la calificacin.

NOCIONES
Evaluacin Calificacin Medicin Acreditacin

EVALUACIN
Proceso sistemtico y riguroso de obtencin de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacin continua y significativa para: - conocer la situacin - formar juicios de valor y - tomar decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje.

Permite al alumnado y al profesorado: Comprender el proceso de aprendizaje del alumnado Determinar si se estn adquiriendo o no los aprendizajes esperados de acuerdo con las expectativas de desempeo. Explicar por qu no se aprende. Tomar decisiones para reorientar o fortalecer el proceso de aprendizaje.

Propicia que el sujeto sea consciente de su proceso de aprendizaje y se corresponsabilice. Permite acompaar al alumno en su proceso de aprendizaje y apoyarle en la solucin de las dificultades de aprendizaje. El registro de los aspectos a evaluar puede convertirse en escalas numricas que faciliten la calificacin-acreditacin.

Problemas vinculados con la evaluacin


Bsqueda de objetividad. Integralidad visin holstica. Atender a los procesos y a los resultados. Considerar el contexto.

El error constructivo
Detectar el error de aprendizaje en el momento en que se produce. Apoyar al alumno para que supere la dificultad de aprendizaje. El error no tiene efectos sancionadores sino que punto de partida para reorientar el proceso de aprendizaje y el de enseanza.

La evaluacin segn su funcin


Evaluacin diagnstica Evaluacin formativa - Permite identificar el punto de partida para el proceso de enseanza y el proceso de aprendizaje.
-Evaluacin de procesos.

-Se debe incorporar al proceso de aprendizaje. -Su finalidad es mejorar el proceso. Permite tomar decisiones inmediatas. -Evaluacin de productos terminados. -Al final del proceso. -Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los propsitos.

Evaluacin sumativa

La evaluacin segn sus agentes


Autoevaluacin -El sujeto evala sus propias actuaciones. -El profesor debe darle pautas para que esta autoevaluacin se haga de manera adecuada. -Evaluacin mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. -Debe comenzarse por valorar exclusivamente lo positivo. Clarificar el sentido de la evaluacin. Ofrecer pautas de coevaluacin. -Evaluacin que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuacin, su rendimiento. -Es lo que habitualmente lleva a cabo el profesor. Coevaluacin

Heteroevaluacin

La evaluacin en Formacin Cvica y tica


Es eminentemente cualitativa, pero se puede expresar en una calificacin. Debe basarse en datos vlidos y fiables. Se evala el comportamiento de las personas en un contexto determinado, no se evala a la persona.

Visin integral
Aprendizajes cognoscitivos: nociones, hechos, informacin... Aprendizajes procedimentales: habilidades, destrezas, capacidades. Aprendizajes actitudinales: juicios, actitudes y comportamientos justos, equitativos, responsables...

Planeacin de un esquema de evaluacin cualitativa


1. Definir criterios de evaluacin: Qu vamos a evaluar? 1. Secuenciar los criterios de evaluacin. 1. Definir indicadores crticos. 1. Ponderar los criterios e indicadores (prever el momento de medicin y acreditacin).

5. Definir las actividades e instrumentos de evaluacin, as como los procedimientos para organizar la informacin. 6. Reorientar el proceso de aprendizaje y de evaluacin. 7. Articular la evaluacin formativa y la sumativa. 8. Analizar los datos y asignar una calificacin.

Criterios: Qu evaluar?
Conjunto de parmetros diferenciados sobre distintas dimensiones que especifican qu evaluar Algunos programas establecen un listado de criterios de evaluacin, los cuales habrn de ser completados por el profesorado.

Criterios de evaluacin en FCyE


Manifiesta por escrito la comprensin que ha logrado de ciertos contenidos, as como su involucramiento personal con los mismos.
Elabora proyectos de trabajo e investigacin en los que despliega habilidades relacionadas con la bsqueda de informacin, la identificacin de problemticas, la formulacin de soluciones alternativas y la conformacin de una perspectiva propia.

2. Secuenciar los criterios de evaluacin


Se aplica a lo largo de un nivel (educacin bsica o bien preescolar, primaria y secundaria). Permite incorporar la nocin de gradualidad en el desarrollo de las competencias. Permite ubicar lo que puede hacer un alumno en cada momento de su desarrollo, comprender el proceso seguido y valorar los aprendizajes previos.

Por ejemplo: En el desarrollo de actitudes de colaboracin se requiere comprender el proceso de desarrollo infantil desde el egocentrismo hasta la adquisicin de una perspectiva social. En la incorporacin del valor de la justicia al comportamiento infantil, se requiere comprender el proceso de trnsito de la heteronoma a la autonoma.

3. Definir indicadores crticos


Identificar comportamientos especficos claramente relacionados con los aspectos a evaluar. No deben ser comportamientos que supongan actividades rutinarias. Equilibrio entre la definicin de indicadores para aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Qu evaluar?

Participacin social y poltica Sexto grado: Promuevo la participacin democrtica: informada, vinculada a valores, reflexiva y responsable . Indicadores crticos

Conocimientos Sabe que la participacin democrtica es incluyente

Habilidades Toma decisiones de manera informada, responsable y autnoma junto con otras personas. Tomado de Tarea 2 de Gabriela Barba

Actitudes Se compromete con las decisiones tomadas en el grupo.

4. Ponderar criterios e indicadores


Asignar un puntaje, porcentaje o cualquier otra medida a los distintos criterios de evaluacin. Ejemplo:
Criterio
Indicadores % 20% 30% 20% Capacidad de dilogo -Comprende lo que dicen los dems. -Expresa con claridad sus ideas. Respeto Aplicacin de lo aprendido Responsabilidad -Atiende los turnos para tomar la palabra. -No insulta ni se burla de los dems. -En su argumentacin se advierte el adecuado manejo de las nociones estudiadas. -Cumple con las tareas que se le han asignado.

30%

5. Definir actividades e instrumentos de evaluacin


Cmo se va a recoger la informacin sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno? Cada situacin de aprendizaje puede ser una situacin de evaluacin. Planear la manera como se va a observar a cada alumno: no podemos observar siempre a todos.

Diversificar los instrumentos de evaluacin de evaluacin: textos libres, reportes de investigacin, exmenes, trabajos murales Elaborar con anticipacin instrumentos para concentrar la informacin: listas de cotejo, escalas de valoracin...

6. Reorientar el proceso de aprendizaje 7.- Articular la evaluacin formativa y sumativa 8.- Asignar una calificacin

You might also like