You are on page 1of 14

PODER, REPRESENTACION Y MANDATO.

PODER:
Facultad concebida a una persona llamada representante, para obrar a nombre y por cuenta de otra llamada representada.

Dicho poder o facultad puede tener cualquiera de estas tres fuentes:


a) Puede ser concebido el poder por la ley b) Puede ser concebido el poder por medio de una resolucin judicial c) Puede ser concebido el poder unilateralmente por una de las partes en un contrato de mandato.

LA REPRESENTACIN
Es la accin de representar, o sea el acto por virtud del cual una persona dotada de poder, llamada representante, obra a nombre y por cuenta de otra llamada representada o dominus.

En sentido propio se entiende la contemplatio domini, Declaracin unilateral que el representante hace frente a terceros al realizar un determinado acto jurdico, de que acta a nombre y por cuenta de su representado.

la diferencia entre poder y representacin es que toda representacin supone o exige un poder, sin embargo el poder es la facultad de representar. Por lo cual la representacin es ya el ejercicio mismo de esa facultad o el acto por el que cual se pone en practica dicha facultad.

La representacin tiene tres posibles fuentes de origen.


1.- la ley 2.- una Resolucin Judicial 3.- la voluntad unilateral de una de las partes en un contrato de mandato.

EL MANDATO
Es un contrato por el que el mandatario se obliga a realizar por cuanta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga.

Puede ser de dos clases:


Mandato Representativo: Si el mandante concede unilateralmente poder o facultad al mandatario para que ste obre a nombre de aquel. Mandato No Representativo o Testaferro: Si el mandante no concede al mandatario dicho poder o facultad.

MANDATO JUDICIAL.
Es el Mandato que generalmente se otorga a un abogado o a un experto en asuntos agrarios, obreros, penales, para que represente a una de las partes en uno o varios juicios.

Presenta estas particularidades:


1.- En cuanto a los elementos personales: Tienen incapacidad especial para ser apoderados judiciales o procuradores: Los jueces Magistrados Funcionarios Y dems empleados de la Administracin de justicia y de la Hacienda Pblica.

tienen incapacidad general: los menores y dems incapacitados Tienen incapacidad especial o falta de legitimacin para ser mandatarios judiciales aquellas personas que no sean abogados con titulo debidamente registrado, cuando se confiere un mandato especial.

2.- elementos formales:


Como una excepcin a las formalidades generales que debe revestir el mandato judicial, cabe citar que en los juicios civiles, en los juicios mercantiles y en los juicios de amparo puede otorgar una de las partes a un abogado legalmente autorizado para ejercer dicha profesin, facultndolo mediante una autorizacin consignada en un escrito, para interponer recursos, ofrecer pruebas e intervenir en el deshago de ellas, as como en audiencias y diligencias del juicio respectivo.

3.- Obligaciones del Mandatario Judicial.


Anticipar expensas a reserva de exigir posteriormente su reembolso. Cuando el mandatario ha traspasado los limites del mandato; se le imponen tambin al mandatario judicial dos nuevas obligaciones: 1.- la de guardar el secreto profesional 2.- la de no prevaricar, o sea de no aceptar el mandato de la parte contraria.

Por separarse el poderante de la accin u oposicin que haya formulado.

por haber terminado la personalidad, por haber desaparecido la legitimacin del poderante.
Por haber transmitido el mandante a otros sus derechos sobre la cosa litigiosa, luego que la transmisin o cesin sea debidamente notificada y se haga constar en autos. Por hacer el dueo del negocio alguna gestin en el juicio, manifestando que revoca el mandato. Por nombrar el mandante otro procurador para el mismo negocio

4.- Causas especiales de terminacin.

You might also like