You are on page 1of 30

SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Tipos de Sistema Nervioso

Descripcin

Es un sistema nervioso poco evolucionado. Esta constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares capaces de Reticular conducir los impulsos nerviosos en ambos o Plexo sentidos. Nervioso Un impulso en cualquier lugar de este plexo se transmite en todas direcciones, ya que la sinapsis no quedan restringidas a una sola direccin. No existe ningn centro nervioso. Ej.: Celentreos (hidras, medusa, anemonas de mar).

Radial

Este sistema nervioso presenta un grado de organizacin selectiva de las neuronas. Consta de una anillo nervioso alrededor de la boca a partir de la cual se extiende un gran nervio radial hacia cada brazo. Ej.: Equinodermos.

Se observa cefalizacin y desarrollo de ganglios, su sistema nervioso es escaleriforme, con cordones longitudinales y transversales. Los nervios y los ganglios nerviosos del lado Bilateral derecho del animal tambin existe en el izquierdo. Ej.: Platelmintos (Planarias). Nematodos Moluscos (Caracoles). Artrpodos (moscas). Anlidos (Lombriz de Tierra).

Nematodos Anlidos

Presentan un anillo nervioso circunfaringeo. Presenta un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo. Terrestres: Presentan ojos vesiculares tipo cmara fotogrfica; que forman imgenes; estatocistos, rganos de equilibrio, tentculos, donde se localizan los receptores tctiles. Acuticos: Presentan osfradio, epitelio quimiosensible localizado en la superficie de la cavidad del manto. En la cabeza se encuentran las antenas, estructuras responsables de la quimiorecepcion de sustancias gaseosas, y los ojos compuestos, estructuras foto receptoras que forman imgenes en mosaico. Presentan ocelos. Los ganglios torcicos coordinan el movimiento de las patas y de las alas, en las patas a nivel de los tarsos existen pelos quimiosensibles que representan el sentido del gusto.

Moluscos

Artrpodos

Dorsal

Este tipo de sistema nervioso presenta: encfalo y medula espinal. Ej.: Cordados.

Tipos de estructuras nerviosas Prosencfalo

Descripcin

Origina al cerebro, la hipfisis, la epfisis, el hipotlamo, el tlamo y los lbulos olfatorios.

Da origen a los lbulos pticos en peces, anfibios, reptiles y aves; mientras que los Mesencfalo mamferos carecen de lbulos pticos; en su lugar desarrollan los tubrculos cuadrigeminos. Da origen al cerebelo, que esta muy Romboencfalo desarrollado en aves, donde coordina el vuelo, tambin origina al bulbo raqudeo que es centro cardiaco y del vomito.

SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS


PECES

Variables

Condrictios
Presenta el encfalo mas pequeo. Los lbulos olfatorios constituyen la zona mas desarrollada.

Osteictios
Presenta el encfalo mas grande. El cerebro y los lbulos pticos estn mas desarrollados. En el bulbo raqudeo, se encuentran los cuerpos o somas de sus neuronas gigantes llamadas clulas de Mauthner cuyos axones recorren a lo largo de la medula espinal, la funcin de estas clulas es la coordinacin de movimientos natatorios y del reflejo de huida ante la presencia de los enemigos.

Diferencias

SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS


LINEA LATERAL

Es un rgano sensorial, que sirve para detectar movimiento y vibracin en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relacin a las corrientes de agua y localizar la presa.

AMPOLLA DE LORENZINI Se encuentra en peces cartilaginosos.

Percibe campos elctricos de los organismos cercanos, esto les permite percibir a sus presas que puedan ocultarse en el fondo del mar.

SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANFIBIOS

El encfalo es mas desarrollado que en los peces sobre todo a nivel del telencfalo. El cerebro es mas pequeo, el sistema fundamental del control del cuerpo es la bveda del mesencfalo TECTUM, el bulbo raqudeo de los urodelos presenta dos clulas de MAUTNER.

ANFIBIOS

SISTEMA NERVIOSO EN LOS REPTILES

El encfalo de los reptiles es estrecho y alargado, mas desarrollado que los anfibios, son notables los grandes lbulos pticos, en la bveda del diencfalo se encuentra el ojo parietal (tercer ojo) estructuralmente el ojo parietal es un ojo vestigial, tiene una posible funcin foto receptora y termo receptora.

SISTEMA NERVIOSO EN LAS AVES

El encfalo es notablemente mas desarrollado que en los reptiles. Los lbulos olfatorios estn reducidos, en cambio son muy desarrollados los lbulos pticos y el cerebelo; tambin son notables los hemisferios cerebrales, pero de superficie lisa (como sucede en los vertebrado en los vertebrados ya mencionados).

AVES

SISTEMA NERVIOSO EN LOS MAMIFEROS

El encfalo es el mas desarrollado. Los hemisferios cerebrales son los mas grandes. Posee una corteza cerebral gruesa que en los mamferos superiores (como primates, delfines, orcas) presenta surcos, cisuras y circunvoluciones, en mamferos primitivos (monotremas, marsupiales, insectvoros) la corteza cerebral es lisa, el cerebelos es desarrollado.

ORGANO DE JACOBSON O ORGANO VOMERONASAL

Se encuentra en el techo de la boca en los reptiles y mamferos.


Detecta sustancias qumicas como las feromonas, se encuentra en los olores.

Glndulas lacrimales

Mantiene hmeda la esclertica, frecuentemente se vuelve cartilaginosa e incluso sea. La retina presenta clulas: conos y bastones.
Los rganos sensoriales capaces de captar la radiacin infrarroja puede estar presente en el tegumento (en el fondo de una foseta), como ocurre en algunas boas Cascabel

Receptores infrarrojos

SISTEMA EXCRETOR EN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo. El aparato excretor ayuda a mantener la homeostasia.

Los rganos excretores recolectan lquidos, tomndolos generalmente de la sangre o liquido intersticial luego modifican su composicin reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. Por la excrecin se eliminan sustancia nitrogenadas.

Organismos
Porferos y celentreos

rganos excretores
Carecen de rganos excretores especializados, por ello todos los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.

Productos de desecho
Amoniaco (NH3)

Platelmintos Planarias

Presentan protonefridios, estn constituidas por clulas flamgeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor.
Marinos: Presentan una clula renoidea o renete. Terrestres: Presentan los tbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan por el tubo colector.

Agua, sales minerales y amoniaco.

Nematodos

Amoniaco y urea

Anlidos lombriz de Tierra Moluscos

Presentan metanefridios, que estn formados por nefrostomas y tbulos complejos. Forman una dilatacin llamada vejiga. Presentan un par de metanefridios tubulares, denominados rganos de Bojanus Insectos Tubulos de Malpighi (+ evolucionados) Son los nefridios muy modificados llamados glndulas coxales, adems tienen los tbulos de malpighi. Son las glndulas antenales o glndulas verdes.

Urea Acuticos: Amoniaco Terrestres: Acido rico

Artrpodos

Arcnidos

Amoniaco

Crustceos

Equinodermos El sistema hemal funcion del S.E.

desempea

la

Amoniaco

SISTEMA EXCRETOR EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS

rgano excretor

Tipo de riones
Pronefros

Organismos
Embriones de Vertebrados.

Riones

Mesonefros
Metanefros

Peces y Anfibios
Aves, Reptiles y Mamferos.

METAMORFOSIS

Es un proceso biolgico por el cual un animal se desarrolla hasta su madurez por medio de cambios estructurales y fisiolgicos.

Variables

M. Holometbola Completa

M. Hemimetbola Incompleta

Diferencias

Se produce en un Nacen con una 80 o 90% de los forma similar a la insectos . adulta (ninfa ). Huevo - Larva Pupa- Insecto Solo tiene desarrollada las alas el aparato reproductor.

METAMORFOSIS HOLOMETABOLA

METAMORFOSIS HOLOMETABOLA

METAMORFOSIS HEMIMETABOLA

You might also like