You are on page 1of 20

Mdulo de matemticas regladetres y proporciones

Heidy munevar 702

Conducta de entrada
1). teniendo en cuenta los tipos de reglas de tres en los contenidos coloca a cual pertenece el siguiente ejemplo y soluciona: Ejemplo Un grifo que mana 18 l de agua por minuto tarda 14 horas en llenar un depsito. Cunto tardara si su caudal fuera de 7 l por minuto? 18 l/min 14 h 7 l/min xh

____________________________________________________

2.)resuelve y plantea el siguiente problema:


Un panadero usa 10kg de harina para preparar 100 panes del mismo tamao y forma Cunta harina se requiere para preparar 520 panes?. _______________________________________

Contenidos Regla de tres


definicin: La regla de tres es un procedimiento para calcular el valor de una cantidad comparndola con otras tres o ms cantidades conocidas.

Tipos de regla de tres


Inversa Se aplica cuando dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes directamente proporcionales, hay que calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

directa
Consiste en que dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes inversamente proporcionales, calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

Primer caso de regla de tres compuesta Regla de tres compuesta directa

Regla de tres compuesta


La regla de tres compuesta se emplea cuando se relacionan tres o ms magnitudes, de modo que a partir de las relaciones establecidas entre las magnitudes conocidas obtenemos la desconocida. Una regla de tres compuesta se compone de varias reglas de tres simples aplicadas sucesivamente. Como entre las magnitudes se pueden establecer relaciones de proporcionalidad directa o inversa, podemos distinguir tres casos de regla de tres compuesta:

Tipos de regla de tres compuesta


Regla de tres compuesta inversa Regla de tres compuesta mixta

Ejemplo de regla de tres compuesta directa


Ejemplo Nueve grifos abiertos durante 10 horas diarias han consumido una cantidad de agua por valor de 20 . Averiguar el precio del vertido de 15 grifos abiertos 12 horas durante los mismos das. A ms grifos, ms euros Directa. A ms horas, ms euros Directa. 9 grifos 10 horas 20 15 grifos 12 horas x

Ejemplo de regla de tres compuesta inversa


Ejemplo 5 obreros trabajando, trabajando 6 horas diarias construyen un muro en 2 das. Cunto tardarn 4 obreros trabajando 7 horas diarias? A menos obreros, ms das Inversa. A ms horas, menos das Inversa.

5 obreros 6 horas 2 das 4 obreros 7 horas x das

Ejemplo de regla de tres compuesta mixta


Ejemplo Si 8 obreros realizan en 9 das trabajando a razn de 6 horas por da un muro de 30 m. Cuntos das necesitarn 10 obreros trabajando 8 horas diarias para realizar los 50 m de muro que faltan? A ms obreros, menos das Inversa. A ms horas, menos das Inversa. A ms metros, ms das Directa.

8 obreros 9 das 6 horas 30 m 10 obreros x das 8 horas 50 m

proporciones
Proporcionalidad

Magnitud : Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numricamente. Son magnitudes: La longitud del lado un cuadrado. La capacidad de una botella de agua. Razn Razn es el cociente entre dos nmeros o dos cantidades comparables entre s, expresado como fraccin. Los trminos de una razn se llaman: antecedente y consecuente. El antecedente es el dividendo y el consecuente es el divisor.

No te confundas entre razn y fraccin


La razn en los lados de un rectngulo de 5 cm de altura y 10 cm de base es: No hay que confundir razn con fraccin. Si es una fraccin, entonces a y b son nmeros enteros con b0, mientras que en la razn los nmeros a y b pueden ser decimales.

proporciones
Proporcin Una proporcin es una igualdad entre dos razones.

Constante de proporcionalidad Propiedades de las proporciones En una proporcin del producto de los medios es igual al producto de los extremos.

Propiedades de las proporciones


En una proporcin del producto de los medios es igual al producto de los extremos. En una proporcin o en una serie de razones iguales, la suma de los antecedentes dividida entre la suma de los consecuentes es igual a una cualquiera de las razones.

Cuarto proporcional
Es uno cualquiera de los trminos de una proporcin. Para calcularlo se divide por el opuesto, el producto de los otros dos trminos.

Trabajo individual
1.)halla la razn y el valor o cociente de los siguiente ejercicios dividiendo de forma manual.
A.10 a 60 d.15 a 30 g.20 a 37 b.12 a 48 c.5 a 60 e. 3 a 10 f. 400 a 38 h. 10 a115 i.25 a 43

2.)resuelve (magnitud directamente proporcional.


A. un lpiz, cuesta $500 elabora una tabla y un grafico donde se pueda leer el valor de 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19, 20 lpices. ____________________________________

Trabajo grupal
1.calcula el termino desconocido de las siguientes proporciones. A.3/4 = x/16 b.10/16 = 15/x C.27/30 = x/100 d.5/6 = x/24 2.Soluciona la siguiente regla de tres: Un automvil recorre 240 km en 3 horas. Cuntos kilmetros habr recorrido en 2 horas? Son magnitudes directamente proporcionales, ya que a menos horas recorrer menos kilmetros.

Trabajo en casa
1.interpreta las siguientes expresiones: A. por cada carro hay cuatro latas. B. por cada segmentos ad hay dos segmentos CD. C. por cada $1000 se compra una docena de naranjas. D. por cada canasta hay doce botellas.

Trabajo en casa
# DE PANTALONES
7

10

12

15

18

2.observa la siguiente tabla y contesta las preguntas. M ETROS DE con 462 m Qu cantidad TELA de pantalones se 231 confeccionan?. 330 Para fabricar 65 pantalones Qu cantidad de tela se 396 necesitan?. Con 693 metros de tela 495 Cuntos pantalones se 594 confeccionan?.

You might also like