You are on page 1of 14

Universidad Nacional experimental del Tchira Vicerrectorado Acadmico Decanato de Docencia Departamento de Arquitectura Lapso Acadmico 2011-1

INTEGRANTES: Kinberly N. Snchez D. C.I: 18392758 Mariangy Narvez Mora C.I: 19035998 Francisco Andrade B. C.I:17.877.606

San Cristbal, Junio 2011 Estructuras I

Una estructura no es otra cosa que un sistema de reacciones y fuerzas internas capaces de equilibrar un sistema de fuerzas externa; por lo tanto, se debe concebir como un organismo material dirigido a un fin determinado. Los elementos estructurales son capaces de resistir los efectos de fuerzas que actan debido a la composicin molecular de la materia que los constituye.

Elasticidad
Esta propiedad permite que un material, una vez que ha sido deformado por la accin de una fuerza, vuelva a su estado inicial al ser liberado de la fuerza q ha producido esa deformacin.

ELASTICIDAD

Plasticidad
Es la propiedad de un material, ejerciendo en est una fuerza y antes de romperse, que puede quedar deformado de forma permanente.
Algunos materiales de construccin que poseen estas propiedades son: la madera el acero el concreto la mampostera PLASTICIDAD

Ductilidad
Sucede cuando un material ha absorbido cierta cantidad de energa, produciendo en el mismo una deformacin plstica, hasta llegar a la rotura.

Fragilidad
En este no existe absorcin de energa, ocurre la rotura sin previo aviso; por lo tanto los materiales con esta propiedad, no aceptan ninguna deformacin plstica. Algunos materiales de construccin que poseen estas propiedades son: Dctil: Frgil: Aluminios Fundaciones Aceros Vigas Bronces Vidrio Concreto

Modulo de Elasticidad
Este representa el grado de rigidez de un material; se define como la pendiente de la recta que inicialmente se forma en un grfico de esfuerzo-deformacin.

Material Dctil

Material Frgil

Esfuerzo unitario
Resistencia interna de un cuerpo elstico a la accin de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; fundamentalmente analiza la resistencia de los elemento estructurales.

Deformacin unitaria
Es un nmero abstracto, que representa una deformacin elstica de alargamiento o acortamiento por unidad de longitud. Esfuerzo T= P A Deformacin E= P . L A . e
P: Fuerza aplicada. A: rea de seccin donde se aplica la fuerza. e: Fuerza aplicada. L: Longitud del elemento.

S= e L

Ejemplo:
Determinar el valor del Mdulo de Elasticidad de una barra de acero de seccin cuadrada de 1 pulgada de lado, y de 20 pulgadas de longitud, la cual al ser sometida a una fuerza de tensin de 20.000 libras se alarg 0,0138 pulgadas.

P= 20.000 lb A= 1 pulg 2 (Correspondiente al rea de una seccin cuadrada de 1 pulg x 1 pulg) L = 20 pulg e = 0,0138 pulg Aplicando el modulo de elasticidad E: E =P. L = 20.000 lb. 20 pulg A . e 1 pulg 2 . 0,0138 pulg E = 28.985.507,00 lb/pulg 2

Coeficiente Limite (C.L)


Es el valor a partir del cual pueden quedar en un elemento determinado deformaciones permanentes. Corresponde al Limite Elstico del material.

Coeficiente de Rotura (C.R)


Es el valor al cual ocurre la rotura del elemento. Corresponde a la Resistencia ltima del material.

Coeficiente de Trabajo (C.T)


Es el valor adecuado y favorable para que el material trabaje de forma segura. Corresponde al Esfuerzo unitario de trabajo admisible.

Coeficiente de Seguridad (C.S)


Es la relacin entre los C.T y C.R

Ejemplo
Se necesita colocar un perfil angular de acero para soportar una carga de 29.500 kg. Determine cual de los siguientes perfiles responde de forma mas segura a la solicitud requerida:
Coeficientes de trabajo de los elementos: C.T.1 = F A1 C.T.1 = 29.500 kg 11,20 cm2 Coeficientes de seguridad de los elementos: C.S.1 = C.T.1 C.R C.S.1 = 0,48 valor de rotura. C.T.2 = F A2 C.T.2 = 29.500 kg 18,50 cm2 C.S.1 = 2.633,93kg/cm2 5.500kg/cm2 48% del

C.T.1 = 2.633,93 kg/cm2

C.T.2 = 1.594,59 kg/cm2

C.S.2 = C.T.2 C.R C.S.2 = 0,29


rotura.

C.S.2 =

1.594,59 kg/cm2 5.500kg/cm2


29% del valor de

Causa capaz de producir estados tensinales en una estructura. Las cargas que soporta un edificio se clasifican en muertas, vivas y accidentales (de viento y ssmica). Las cargas muertas incluyen el peso del mismo edificio y de los elementos mayores del equipamiento fijo. Siempre ejercen una fuerza descendente de manera constante y acumulativa desde la parte ms alta del edificio hasta su base. Las cargas vivas comprenden la fuerza del viento, las originadas por movimientos ssmicos, las vibraciones producidas por la maquinaria, mobiliario, materiales y mercancas almacenadas y por mquinas y ocupantes, as como las fuerzas motivadas por cambios de temperatura. Las cargas ssmicas son cargas inerciales causadas por movimientos ssmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las caractersticas dinmicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas.

CARGAS ESTTICAS
Se llaman tambin estacionarias, son aquellas que se consideran que no cambian su forma de aplicacin, o bien que cambian en forma lenta. Se dividen en dos tipos:

Cargas Muertas

Cargas Muertas
Son las cargas que siempre actan sobre la estructura de la edificacin, incluyendo el peso de la misma estructural.

Cargas Vivas
Se refiere a todos los elementos y objetos movibles o susceptibles de cambiar de posicin en la edificacin.

Cargas Vivas

CARGAS DINMICAS
Son aquellas cuyo valor puede variar con relativa rapidez, no tienen por lo tanto carcter esttico y su efecto dinmico puede duplicar al esttico. Se definen cargas dinmicas caractersticas las de viento y la de sismo:

Cargas de Viento
SUCION

DIRECCION DEL VIENTO PRESION

Cargas de Viento
Se califican como dinmicas pues a pesar de que en ocasiones el viento acta de manera uniforme y calmada sobre la edificacin, puede aparecer un viento muy fuerte que golpee un objeto. Para ello debe tomarse en cuenta: 1. La velocidad del Viento. 2. La superficie y forma de la Edificacin.

ESTRUCTURA DEFORMADA

ESTRUCTURA ARRIOSTRADA

Cargas de Sismo
Los sismos son movimientos de la tierra que de manera violenta, repentina y espasmdica se transmiten a las edificaciones, inicialmente a travs de sus fundaciones y posteriormente a su sper-estructura. Las cargas de los sismo no actan en forma de un peso o un impacto externo o por la presin de un viento huracanado, sino por las fuerzas que se generan de la tierra. Los factores que afectan los efectos del sismo son: 1. El suelo. 2. El peso de la edificacin. 3. La forma de la construccin.

Cargas de Sismo e

e: EXCENTRICIDAD

MOVIMIENTOS DEL SUELO

CARGAS POR TEMPERATURA HUMEDAD Y ASENTAMIENTOS


La gran mayora de los materiales sufren expansiones al aumentar la temperatura y contracciones cuando se enfran; se deben considerar estas variables para los materiales de construccin a usar, haciendo un estudio primordialmente del sitio. Los asentamientos no regulares en los cimientos de una edificacin, pueden dar pie a la aparicin de grandes esfuerzos sobre los elementos de sper-estructura. Siendo cada vez mas necesario el estudio detallado de suelos en zonas criticas que lo ameriten.

You might also like