You are on page 1of 24

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Cristian Yez Leiva Alumno Medicina 5to ao Universidad de Valparaso

Definicin
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se define como la presencia de obsesiones y/o compulsiones repetidas y suficientemente graves para causar un malestar intenso e interferir en la vida cotidiana de la persona, es decir, en su entorno laboral, en sus relaciones y actividades sociales y en su rutina personal.

Epidemiologa
Prevalencia: 2-3% de la poblacin 10% de pacientes psiquitricos

Hombres=Mujeres en adultos (Inicio ms temprano en hombres) Edad media de comienzo: 6 15 aos para varones y 20 29 aos en mujeres.

Etiologa
FACTORES GENTICOS

FACTORES AMBIENTALES Y PSICOSOCIALES

SUBSTRATO
NEUROBIOLGICO

FENOTIPO CLNICO A partir de una predisposicin gentica, el paciente tiene una vulnerabilidad neurobiolgica que se va reduciendo o acentuando, moldeando y precipitando a partir de su interaccin con los factores del medio ambiente y psicosociales, dando como resultado, diferentes fenotipos de la enfermedad.

Etiologa
Factores Biolgicos: Posible desregulacin 5HT Posible alteracin funcional de circuitos neurolgicos entre corteza fronto-orbitaria, el caudado y el tlamo evidenciado en TAC y RNM Gentico: de 21 a 25% de familiares de pacientes con TOC tambin padecen la enfermedad.

Etiologa
Factores psicosociales: 15 a 35% de pacientes con TOC ha tenido rasgos obsesivos premrbidos

Criterios Diagnsticos DSM-IV-TR


A. Se cumple para las obsesiones y compulsiones: Las obsesiones se definen por: 1- Pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algn momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. 2- Los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real 3- La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imgenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos 4- La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imgenes obsesivos son el producto de su mente

Criterios Diagnsticos DSM-IV-TR


Las compulsiones se definen por: 1- Comportamientos o actos mentales de carcter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente 2- El objetivo es la prevencin o reduccin del malestar o la prevencin de algn acontecimiento negativo; sin embargo no estn conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente obsesivos.

Criterios Diagnsticos DSM-IV-TR


B. En algn momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo, representan una perdida de tiempo (suponen ms de una hora al da) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales o acadmicas y su vida social. D. Si hay otro trastorno del eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limitan a l. E. El trastorno no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o de una enfermedad mdica.

Manifestaciones Clnicas
Sntomas primarios: Obsesiones y compulsiones Sntomas secundarios: Ansiedad, depresin, irritabilidad. La ansiedad es un sntoma secundario, a pesar de que al TOC todava se lo ubica como un trastorno de ansiedad.

Manifestaciones Clnicas
Sntomas primarios: Obsesiones y compulsiones Sntomas secundarios: Ansiedad, depresin, irritabilidad. La ansiedad es un sntoma secundario, a pesar de que al TOC todava se lo ubica como un trastorno de ansiedad.

Manifestaciones Clnicas

Comorbilidad
Trastornos del sueo Abuso de sustancias: OH, Sedantes, Hipnticos o ansiolticos. Trastorno depresivo mayor. Trastornos de ansiedad: Fobias, trastorno de angustia, etc.
Sndrome de la Tourette, un 30 a 50% de los pacientes con este sndrome poseen TOC y los pacientes con TOC en un 5 a 7% poseen Tourette. Tics, 20 a 30% como sntomas actuales o pasados

Diagnostico Diferencial
Esquizofrenia, entre un 1 y un 13% de los casos que se inician con sintomatologa obsesivocompulsiva desarrollan una esquizofrenia: Se identifica con las ideas La ideacin delirante altera el juicio de realidad, es falsa, inmodificable e incomprensible. La ideacin delirante no provoca la resistencia del individuo, que la considera procedente del exterior.

Diagnostico Diferencial
Depresin, predominio de sntomas depresivos. Los pensamientos repetitivos (culpa) no los percibe como carentes de sentido, sino que considera sus ideas llenas de significado Fobia, en este caso la conducta de evitacin resulta eficaz. La amenaza se reconoce en el exterior. permanecen circunscritas.

Diagnostico Diferencial
Trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad La conducta es egosintnica. Es una conducta generalizada de perfeccionismo, y compulsiones minuciosidad, rigidez Trastorno obsesivo/compulsivo La conducta es egodistnica y existen obsesiones y compulsiones.

Evolucin y Pronstico
5 a 10 aos antes de recibir atencin psiquitrica
Los pacientes tienden a esconder sus sntomas, ya que los consideran insensatos, excesivos e irracionales (egodistnicos), lo que contribuye a no solicitar tratamiento.

La mayora de los pacientes con TOC tienen un curso clnico crnico, insidioso y fluctuante. Las remisiones sostenidas son relativamente inusuales en el TOC

Factores Pronsticos
Factores de buen pronstico Sntomas leves o atpicos. Menor duracin de los sntomas previos a la primera consulta. Buen ajuste socio-familiar Buena personalidad premrbida Ausencia de compulsiones
Factores de mal pronstico Inicio a edad temprana Presencia de depresin.

Tratamiento
Los mejores resultados se obtienen con la combinacin de tratamiento farmacolgico y terapia conductista. FARMACOTERAPIA:
ISRS a dosis altas (Fluoxetina, Paroxetina o Sertralina) Clomipramina (ATC)

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

Tan eficaz como la farmacoterapia. Enfoques de exposicin y prevencin a la respuesta

Tratamiento
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: La aplicacin de la tcnicas de modificacin de la conducta derivadas de la teora del aprendizaje han demostrado ser efectivas, sobre todo en los cuadros en los que predominan los rituales. Este tipo de terapia requiere la observacin y el registro del tipo y de la frecuencia de las conductas del paciente, as como su relacin con estmulos ambientales.

Tratamiento
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: Se realiza posteriormente un programa estructurado, diseado individualmente para cada paciente. En pacientes ritualistas, el mtodo de eleccin es la exposicin in vivo con prevencin de la respuesta de evitacin. La tcnica consiste en hacer que el sujeto permanezca en situaciones que normalmente evita (p. ej., lugares sucios) al mismo tiempo que se le impide realizar sus rituales (p. ej., lavarse las manos).

Tratamiento
Clormipramina Es el frmaco donde existe una mayor evidencia probada; es un antidepresivo tricclico. por lo que presenta efectos secundarios anticolinrgicos, lo que puede dificultar su adherencia y tiene la misma eficacia en los pacientes con TOC puramente obsesivos que en los que presentan obsesiones y compulsiones. El efecto teraputico es independiente de la existencia de sintomatologa depresiva. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS) Son la alternativa teraputica a la clomipramina, ya que producen menos efectos secundarios y son mejor tolerados por parte del paciente. La fluvoxamina, fluoxetina y sertralina son los ISRS, ms utilizados y los nicos que se han comparado frente a la clomipramina en estudios controlados, obtenindose resultados similares pero con tolerancia ms aceptable.

Tratamiento
Otros frmacos En ocasiones si la respuesta obtenida con antidepresivos no es adecuada, o en pacientes con otros trastornos concomitantes, se asocian frmacos como litio, buspirona o neurclpticos.

Gracias por su atencin.

You might also like