You are on page 1of 23

AGITACIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Concepto:

*Movimiento circulatorio inducido a un fluido dentro de un contenedor.

4/29/12

Clasificacin:
Existen tres tipos bsicos de agitadores:

Agitadores de flujo axial. Agitadores de flujo radial. De paso cerrado.

4/29/12

De flujo Axial

Los agitadores de flujo axial incluyen a todos los que tienen palas que forman un ngulo menor de 90 con el plano perpendicular al eje. Las hlices y turbinas de palas o aspas inclinadas son las ms representativas de este tipo de agitadores.

4/29/12

Hlice
Una hlice es un rodete con flujo axial y alta velocidad que se utiliza para lquidos de baja viscosidad.

4/29/12

De flujo Radial

Los ms representativos son los agitadores de palas planas. Los ms pequeos y de aspas mltiples se denominan turbinas; los mayores, de velocidades ms bajas, con dos o cuatro aspas, se denominan agitadores de palas o de paletas.

4/29/12

Turbina:
Las turbinas son eficaces para un amplio intervalo de viscosidades. En lquidos de baja viscosidad las turbinas generan fuertes corrientes que persisten en todo el tanque, destruyendo bolsas de fluido estancado.

4/29/12

Palas:
Para problemas sencillos, un agitador consta de una pala plana que gira sobre un eje vertical. Las palas giran a bajas o moderadas velocidades en el centro del tanque, impulsando el lquido radial y tangencialmente, sin movimiento vertical.

4/29/12

De paso cerrado
Se incluyen los de tipo ancla y helicoidal. Estos agitadores trabajan muy cercanos a la pared del tanque y son particularmente eficaces para fluidos pseudoplsticos y, en general, de alta viscosidad.

4/29/12

Implementacin

Tanques Agitados.

Diseo estandarizado :

4/29/12

Operaciones bsicas:
v v

Homogeneizacin de un fluido Suspensin de un slido en un lquido Emulsin de dos fluidos insolubles Dispersin de un gas en un lquido Intercambio de calor

v v v

4/29/12

*Homogenizacin de un fluido.

definicin: => mezcla de fluidos solubles objetivos: gradiente de temperatura. - equilibrio de - equilibrio de

gradiente de 4/29/12 concentracin.

*Suspensin de un slido en un lquido

definicin: => distribuir un slido disperso en un fluido objetivo: - mantener los slidos en suspensin

- conseguir una distribucin homognea - disolver slidos


4/29/12

*Emulsionar

definicin: => dispersar un fluido en otro fluido, siendo stos insolubles entre s. objetivos: - aumentar la superficie especfica de uno de los fluidos

4/29/12

*Dispersin de un gas en un lquido.

definicin: => dispersar un gas en un fluido

*Intercambio de calor.

definicin: => favorecer el intercambio de calor entre fluido y superficie de fluidos a distinta 4/29/12

Patrones de flujo

La forma en que se mueve un lquido en un tanque agitado depende de: el tipo de impulsor, las caractersticas del lquido, as como del y proporciones del tanque, deflectores y el agitador. La velocidad del lquido en cualquier punto del tanque tiene tres componentes de velocidad de un punto a otro.

4/29/12

El primer componente de la velocidad es radial y acta en direccin perpendicular al eje del impulsor. El segundo componente es longitudinal y acta en direccin paralela al eje. El tercer componente es tangencial o rotacional, y acta en direccin tangente a la trayectoria circular alrededor del eje.

4/29/12

Prevencin de la turbulencia

En tanques de pequeo tamao se dispone el rodete separado del centro del tanque. En los tanques de mayor tamao, el agitador puede montarse en la parte lateral del tanque, con el eje en un plano horizontal, pero formando un cierto ngulo con el radio.
4/29/12

En los tanques de gran tamao, con agitadores verticales, el mtodo ms conveniente de reducir los remolinos es instalar placas deflectoras, que impiden el flujo rotacional sin afectar al flujo radial y longitudinal. Para agitadores de turbina, la anchura de la placa deflectora no es preciso que sea mayor de la doceava parte del dimetro del tanque; para agitadores de hlice, basta con un octavo .
4/29/12

Se utilizan agitadores de hlice cuando se desean fuertes corrientes verticales, por ejemplo, cuando han de mantenerse partculas slidas en suspensin. Cuando se instalan placas deflectoras, aumenta el flujo vertical y se produce una mezcla ms rpida del lquido. En un tanque cilndrico vertical la profundidad del lquido deber ser igual, o algo mayor, que el 4/29/12 dimetro del tanque.

Usos industriales

Fermentacin Industrial.

Ejemplo: La fabricacin de vinagres, mediante la f. actica del vino.

Depuracin de leche.

Dentro de este proceso se encuentra la Homogenizacin.

4/29/12

Reciclaje y recuperacin de aluminio.

Beneficios: Productividad Trae rpida y eficientemente el bao a su ptima temperatura.

Seguridad La eliminacin de la agitacin manual.

4/29/12

BIBLIOGRAFIAS

MCCABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOTT, P.; Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica; McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.; Mxico, D.F.; 2002. GARRIDO, J.M.; Fermentacin Industrial; Canal Social; 1991; fecha de consulta 29/sep./10. http://www.canalsocial.net/ger/ficha_G ER.asp?id=4295&cat=ciencia ZMAG; MAGNET ENGINEERING; 20044/29/12 2010, fecha de consulta 17/sep./10

You might also like