You are on page 1of 16

Actividad fsica: se define como un movimiento corporal producido por la accin muscular voluntaria que aumenta el gasto de energa.

Se trata de un trmino amplio que engloba el concepto

Existen muchos tipos distintos de actividad fsica que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condicin fsica. Los tipos ms importantes de actividad fsica para la salud infantil y juvenil son: 1. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aerbico). 2. Las actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular. 3. Las actividades relacionadas con la flexibilidad. 4. Las actividades relacionadas con la coordinacin.

INACTIVO
Siempre es llevado en vehculo al centro escolar . O utiliza el transporte pblico. Realiza poca educacin fsica o juegos activos en el centro escolar. Dedica mucho tiempo en el hogar a ver la televisin, internet o a los juegos de vdeo.

MODERADAMENTE ACTIVO
Desplazamiento activo y peridico al centro escolar a pie o en bicicleta. Muy activo en el centro escolar en materia de educacin fsica o de juegos en el recreo. Actividades peridicas de jardinera o del hogar. Ocio o deporte activo y peridico de intensidad moderada.

EXTREMADAMENTE ACTIVO
Ocio o deporte activo y peridico de intensidad vigorosa. Realiza grandes cantidades de deporte o de entrenamiento vigoroso o muy vigoroso.

POCO ACTIVO

MUY ACTIVO

Mantenimiento del equilibrio de energa y prevencin del sobrepeso y la obesidad.

Promocin del crecimiento y el desarrollo saludables de los sistemas cardiovascular y msculo-esqueltico. Reduccin de los factores de riesgo relativos a: Enfermedades cardiovasculares. Diabetes de tipo 2. Hipertensin. Hipercolesterolemia.
Mejora de la salud mental y del bienestar psicolgico a travs de: La reduccin de la ansiedad y el estrs. La reduccin de la depresin. La mejora de la autoestima. La mejora de la funcin cognitiva. Mejora de las interacciones sociales.

Incluir frutas, verduras, lcteos, carnes, cereales, preferir las grasas vegetales. No abusar de los azcares, dulces, bebidas azucaradas ni comidas rpidas. Se debe fomentar la actividad fsica, los horarios de comidas y el consumo de agua. Llevar una alimentacin acorde con el grado de consumo energtico y la disciplina deportiva que desarrollan aquellos adolescentes que practican algn deporte

Limitar las horas frente al televisor, el computador y los videojuegos.

La actividad fsica es un movimiento corporal producido por una contraccin msculo esqueltica que genera un gasto de energa.
La dosis (o cantidad) de actividad fsica es una combinacin de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

Para que una persona mejore de forma continua su condicin fsica, se debe aplicar
una sobrecarga gradual y progresiva a la cantidad de actividad fsica. La intensidad de la actividad fsica se puede medir a travs de la prueba del test de hablar, del ritmo cardaco, de la Escala de Esfuerzo Percibido y de los equivalentes metablicos (MET). Los tipos ms importantes de actividad fsica para lograr una condicin fsica relacionada con la salud en nios, nias y adolescentes son las actividades cardiovasculares, de fuerza/resistencia muscular, de flexibilidad y de coordinacin. La condicin fsica relacionada con la salud hace referencia a aquellos componentes de la condicin fsica que se asocian con algn aspecto de la buena salud, mientras que la condicin fsica para lograr un rendimiento deportivo hace referencia a aquellos

En la etapa Adulta se pueden realizar cualquier tipo de ejercicios, pero de una manera mas reducida que un joven, ya que todava el organismo se encuentra en un buen estado.

Con algunas excepciones debido a enfermedades como la presin alta, que sea asmtico o que tenga problemas respiratorios, o alguna otra enfermedad que les impida realizar ejercicios fsicos.

Reduccin de la probabilidad de convertirse en una persona obesa durante la edad adulta.

Reduccin de la morbilidad y la mortalidad derivadas de enfermedades crnicas en la edad adulta.


Mejora de la masa sea, lo cual reduce la probabilidad de padecer osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamacin o desgaste de una articulacin.

La nutricin tiene mucho que ver con la longevidad de las personas y con el desgaste que estos puedan tener al realizar alguna actividad fsica.

Existen pueblos como los hunzas en Pakistn y Vilcabamba en Ecuador en donde su dieta es a base de vegetales y Georgina en Rusia la cual su dieta es mixta a base de carne y productos lcteos y la particularidad de estos pueblos es que tienen una gran poblacin de adultos mayores de 80 aos.

En estos 3 pueblos la actividad fsica es intensa y la mayora de los ancianos trabajan en labores agrcolas; por lo que la ingesta de alimentos suele ser alta debido a que la actividad fsica suele ser muy demandante.

You might also like