You are on page 1of 18

POLTICAS PUBLICAS PARA LOS JORNALER@S AGRCOLAS

Ricardo Daz Cruz Asesor del IOAM

! QUE DOLOR TAN GRANDE PARA SER JORNALERO PORQUE LA VIDA DE JORNALERO ES COMO LA VIDA DE UN PAJARO UNA NOCHE DUERME EN UN ARBOL Y OTRA NOCHE DUERME EN OTRO ARBOL RICARDO REYES RIO LIMA SAN MIGUEL MIXTEPEC.

PERSPECTIVAS DE LA POLTICA PUBLICA PARA LOS JORNALER@S AGRCOLAS:


DESDE LO SOCIAL.
DESDE LO LABORAL. DESDE EL DESARROLLO AGRCOLA. DESDE LO MIGRATORIO.

POLTICA PUBLICA RECTORA


HAY UNA PERSPECTIVA DE POLTICA PUBLICA RECTORA DE LAS OTRAS PERSPECTIVAS DE POLTICA PUBLICA QUE TIENE UNA FUNCIN DE:
ORIENTACIN DIRECCIONALIDAD LIDERAZGO IDENTIFICACIN DE ESTRATEGIA DESARROLLO DE PROYECTOS FUNDAMENTALES

DE QUE DEPENDE QUE SE ADOPTE


UNA PERSPECTIVA RECTORA DE POLTICA PUBLICA?

DEPENDE ENTRE OTROS FACTORES:


EL RESULTADO DE LA REFLEXIN Y EL ANLISIS DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR LA PROBLEMTICA FUNDAMENTAL. DE LOS JORNALER@S AGRICOLAS. LA PRESENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE DICHO SECTOR POR PARTE DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES. LA CAPACIDAD TECNICA INSTITUCIONAL PARA ABORDAR PROBLEMTICA MS SENSIBLE. LA POSIBILIDAD DE DAR RESPUESTA EFECTIVA. LA VISION QUE TIENE LA OPINION PUBLICA DE LA PROBLEMTICA. LA DEMANDA FUNDAMENTAL MAS SENTIDA Y NECESARIA EXPUESTA CLARAMENTE POR LOS JORNALER@S AGRICOLAS. LA

LA PERSPECTIVA QUE SE ADOPTE COMO POLTICA PUBLICA NO EXCLUYE A LAS OTRAS VISIONES.
LAS DIVERSAS PERSPECTIVAS DE POLTICA PUBLICA SE COMPLEMENTAN.

POLTICA PUBLICA:
Visin de la problemtica. Objetivos. Metas. Estrategias. Instituciones lder.

Programas y proyectos estratgicos. Retos. Bondades. Limitaciones

POLTICA PUBLICA DESDE LO SOCIAL


Visin de la problemtica: La situacin de Extrema Pobreza y Exclusin Social de los Jornaleros Agrcolas. Objetivos. Mejorar el bienestar social. Metas. Aumentar los Indicadores de Bienestar Social. Estrategias. Concertacin Social. Instituciones lder: Programa de Atencin a Jornaleros Agrcolas SEDESOL. Programas y proyectos estratgicos. Educacin, Salud, Alimentacin, Vivienda. Retos. Lograr la participacin interinstitucional para lograr los objetivos. Bondades. Integralidad de las acciones en el nivel bienestar social. Limitaciones. Intervencin en el Mercado de Trabajo.

POLTICA PUBLICA DESDE LO LABORAL


Visin de la problemtica: La insercin inequitativa en el Mercado de trabajo. Objetivos. Mejorar su insercin laboral con pleno respeto a sus derechos. Metas. Un mercado de trabajo con responsabilidad social.

Estrategias. Concertacin Social y con el Sector Privado.


Instituciones lder: Secretara del Trabajo y Previsin Social. Programas y proyectos estratgicos. Insercin laboral, capacitacin. Retos. Lograr la participacin de los empresarios agrcolas para lograr los objetivos. Bondades. La creacin de un mercado de trabajo con rostro humano. Limitaciones. Para intervenir en los aspectos sociales y culturales.

POLTICA PUBLICA DESDE EL DESARROLLO AGRCOLA

Visin de la problemtica: La falta de reconocimiento de los jornaleros como elementos fundamentales del desarrollo agrcola como asalariados y como productores agrcolas.
Objetivos. El pleno reconocimiento de los jornaleros agrcolas como un factor fundamental de la agricultura comercial y como productor pequeo. Metas. El reconocimiento del jornalero como factor de la produccin fundamental y fortalecer su capacidad productiva en sus comunidades de origen. Estrategias. Concertacin con el sector empresarial y organizaciones productivas. Instituciones lder: Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin. Programas y proyectos estratgicos. Insercin del trabajo, Capacitacin, Fomento Productivo. Retos. Lograr que la aportacin de los jornaleros sea reconocida por los productores empresariales y el impulso al desarrollo agrcola de las regiones de origen. Bondades. Un mercado de trabajo estable que asegure la oferta y demanda de trabajadores con respeto a sus derechos y la creacin de empleos y produccin en la unidades campesinas. Limitaciones. Para intervenir en los aspectos de bienestar social.

POLTICA PUBLICA DESDE LO MIGRATORIO

Visin de la problemtica: La desigualdad regional e integracin de poblacin.


Objetivos. Mejorar la distancia de desarrollo que hay entre regiones y una integracin adecuada de la poblacin migrante en las zonas de atraccin. Metas. El desarrollo entre regiones mas equilibrado y la integracin social de la poblacin migrante a las regiones atractoras.

Estrategias. Concertacin de los rganos de Gobierno de las regiones.


Instituciones lder: Consejo Nacional de Poblacin. Programas y proyectos estratgicos. Desarrollo Regional, Integracin

poblacional.
Retos. Lograr que la aportacin de los jornaleros sea reconocida por la poblacin y un impulso al desarrollo de las regiones de origen. Bondades. Un desarrollado regional mas equilibrado, el reconocimiento de la aportacin de los jornaleros al desarrollo regional. Limitaciones. Para intervenir en los aspectos sociales, culturales y, laborales.

PROGRAMA NACIONAL CON JORNALEROS AGRCOLAS . Sedesol


Integralidad
Vivienda y Saneamiento Ambiental Alimentacin y Abasto. Salud y Seguridad Social Educacin, Cultura y Recreacin Empleo, Capacitacin y Productividad Procuracin de Justicia

Paternalismo participativo
Promocin Social

Bsqueda de Empresarios Agrcolas con Responsabilidad Social


Coinversin en programas y proyectos.

Coordinacin Institucional
Gobierno Sociedad civil Centros acadmicos.

mbitos de Atencin.
Lugar de origen, Trnsito migratorio, Lugar de destino

Sujeto de Atencin
Familia jornalera Comunidad Grupo de trabajo

Coordinacin interestatal
Programas y proyectos

LA DEUDA CON LOS JORNALEROS


Eliminar las causas principales que provocan el carcter obligado de la migracin y aquellas que generan una insercin laboral en condiciones de desigualdad e inequidad. Fortalecer la capacidad de negociacin de los jornaler@s agrcolas.

ALGN DA ESTO SE VA A ACABAR? JORNALERO SOY YO, FUE MI PAP Y TAMBIN MIS HIJOS VAN A SER JORNALEROS. QUISIERA QUE CAMBIARAN LAS COSAS
PAULINO HERNNDEZ SAN MIGUEL MIXTEPEC.

Es necesaria una Poltica Social que otorgue un Piso Bsico de Bienestar y que fortalezca el capital social y humano de los jornaler@s agrcolas Complementada:
Acciones para generar alternativas para una migracin voluntaria y una insercin laboral con pleno respeto a sus derechos. Acciones para el fortalecimiento de las capacidades productivas de las unidades familiares. Acciones de integracin y reconocimiento de la poblacin jornalera en las zonas de atraccin.

RETOS
Lograr la necesaria flexibilidad institucional para la atencin interestatal a la poblacin jornalera. Una respuesta binacional a trasnacionalizacin de los agrcolas. la creciente trabajadores

You might also like