You are on page 1of 38

CARIES DENTAL:

M .Frida Rojas Tamez Alfredo Matinez Muoz Dorian Isai Zuiga Marin .

INTRODUCCIN:
La caries dental es una de las enfermedades mas antiguas de la humanidad . Constituye una de las principales causas de perdida dental Segn la (CIE-AO) Clasificacin Internacional de Enfermedades y Adaptacin a la Odontoestomatologa se clasifica en el nmero 521.0 dentro de las enfermedades de los tejidos dentales duros.

IMPORTANCIA;
1.-Es una de las enfermedades crnicas que ms afectan a la humanidad. 2.-Su tratamiento es costoso e implica prdida de tiempo. 3.-En grados muy avanzados produce dolor muy intenso. 4.-la caries puede dificultar la masticacin y por lo tanto la buena digestin. 5.-La prdida de los dientes puede afectar la fonacin 6.-Altera la sonrisa y morfologa del rostro (se adquiere facies tpicas de los ancianos desdentados). 7.Puede originar procesos sistmicos ,como la endocarditis bacteriana sub aguda.

SE DEFINE:
Un proceso patolgico localizado de origen externo ,que determina un reblandecimiento del tejido del diente ,evolucionando hasta formar una cavidad.

ETIOLOGA:
Se caracteriza por un serie de complejas reacciones qumicas y microbiolgicas que acaban destruyendo al diente. Esta destruccin es el resultado de la accin de cidos producidos por bacterias en el medio ambiente de la pieza dental. el acido generado como producto del metabolismo de carbohidratos y la placa bacteriana produciendo un descenso en el PH de la superficie del diente.

Los hidratos de carbono ingeridos en nuestra dieta (azcar , chocolate ,bebidas de cola) son metabolizadas en la cavidad oral por las bacterias . El resultado de este proceso genera cidos que atacan a la superficie del diente.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DE LA CARIES:


Keyes represento de modo grafico los 3 factores principales necesarios para el desarrollo de la caries al cual Neubrom aadi un 4 circulo el del tiempo.
BACTERI A
HUESPED

CARIE S

TIEMPO

SUSTRATO

MICROORGANISMOS:
Las familias bacterianas carigenas deben ser capaces de fermentar hidratos de carbono , produciendo ,cidos como subproducto metablico as como de crecer y reproducirse en dicho medio cido

BACTERIAS MAS COMUNES:


V S.mutans S.Mitis S.Actinomyces S.Sanquis Lactobacillus

Proceso de produccin de caries:


Aquellas capaces de adherirse a la pelcula adquirida (formada por protenas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) . Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar cidos orgnicos y polisacridos extracelulares

Posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas ms profundas son reemplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariognica Las bacterias se adhieren entre s pero es necesario una colonizacin primaria

Streptococcus sanguis (1 colonizanor )


Clasificacin cientfica
Reino: Bacteria Filo: Firmicutes Clase: Bacilli Orden: Lactobacillales Familia: Streptococcaceae Gnero: Streptococcus Especie: S. viridans

Streptococcus sanguis
Es una variedad de Streptococcus viridans Habitante normal de la boca humana sana, especialmente de la placa dental. Puede entrar en la circulacin sangunea cuando la oportunidad se presenta (limpiezas dentales y cirugas) y colonizar las vlvulas del corazn.

Lactobacillus acidophilus
Reino:Bacteria Divisin:Firmicutes Clase:Bacilli Orden:Lactobacillales Familia:Lactobacillaceae Gnero:Lactobacillus Especie:L. acidophilus

Lactobacillus acidophilus
Se usa junto con el Streptococcus thermophilus en la produccin del yogur. Crece de manera natural en una gran variedad de alimentos, incluidos la leche, la carne, el pescado y los cereales.

Est presente en los intestinos de los animales y en el del propio ser humano, sino tambin en la boca y la vagina.

Streptococcus mutans
Reino:Bacteria Filo:Firmicutes Clase:Bacilli Orden:Lactobacillales Familia:Streptococcaceae Gnero:Streptococcus Especie:S. mutans

Streptococcus mutans
(predominan 7 das despus de la colonizacin bacteriana).
Bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana. Parte de la placa bacteriana o biofilm dental Metaboliza la sacarosa para producir polisacridos extracelulares (sustancia laxa que facilita su adhesin a las caras libres de las piezas dentarias)

Streptococcus sobrinus
Reino:Bacteria Filo:Firmicutes Clase:Bacilli Orden:Lactobacillales Familia:Streptococcaceae Gnero:Streptococcus Especie:S. viridans Esta bacteria vive en la flora bacteriana de la boca humana. variedad de Streptococcus viridans

Streptococcus Neisseria flava salivarius Bifidobacterium Actinomyces viscosus Rothias Actinomyces Clostridium naeslundii Propionibacterium Streptococcus oralis Eubacterium Actinomyces Haemophilus

SUSEPTIVILIDAD:
Presencia de hendiduras y fisuras en sus superficie del diente. La morfologa del diente Las zonas del diente de difcil acceso a limpieza

COMPOSICIN DEL DIENTE:


La caries ser ms frecuente con esmalte inmaduro (bajo cont. material inorgnico ) por ello la caries es mas frecuente en el paciente infantil. Que en el paciente adulto (esmalte maduro) alto cont. en material inorgnico.

CARACTERISTICAS CLNICAS DE LA CARIES:


Se caracteriza por un cambio de color en la pieza dentaria. Perdida de translucidez Descalcificacin de tejidos afectados A medida que el proceso avanza , se destruyen tejidos y se forman cavidades. Alteracin de la sensibilidad del rgano dentario

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA CARIES:


Aparicin de una cavidad en el diente

Dolo espontaneo ( al ingerir azcar, al masticar , a estmulos trmicos fro , calor).

Retencin de comida entre los dientes. Las aliento o halitosis.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA CARIES:


Aparicin de una cavidad en el diente

Dolo espontaneo ( al ingerir azcar, al masticar , a estmulos trmicos fro , calor).

Retencin de comida entre los dientes. Las aliento o halitosis.

Tipos de caries
Caries de la superficie lisa: se pueden prevenir, revertir y son las que avanzan de manera ms lenta. Afectan sobretodo a jvenes de entre 20 y 30 aos. Comienzan con un punto blanco y desde all, la bacteria va diluyendo el esmalte.

Caries de orificios y fisuras: son comunes en los nios y comienzan a aparecer alrededor de los 10 aos en las piezas dentales permanentes. Se caracterizan por desarrollarse velozmente. Por lo general, se forman en las correduras de la zona masticadora de las muelas junto a las mejillas.

Caries de raz: afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido seo que protege a la raz, que queda descubierto a medida que las encas retroceden. La principal causa de esta carie es lo dificultoso que resulta higienizar las races, adems del consumo de azcar en demasa.

Caries en el esmalte: se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, que es la segunda capa de la pieza dental, la ms sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rpido.

Tipos de tratamiento
Puede ser preventivo o restaurador. En el caso de que la caries est en el primer estadio de la caries, se puede dar marcha atrs al proceso patolgico antes de que la lesin se cavite, en este caso el tipo de tratamiento ser remineralizador.

Remineraizacin
La remineralizacin de las lesiones se consigue suprimiendo los factores de riesgo, generalmente con una adecuada higiene por parte del paciente para eliminar la placa bacteriana que se forma diariamente cerca de la lesin, y aplicando flor, combinando los preparados de alta concentracin con baja frecuencia de aplicacin, con los de baja concentracin y alta frecuencia de aplicacin.

Obturacin.
Cuando pasa de esta fase, la caries ya est cavitada y usaremos la tcnica de obturacin si la caries est localizada de modo que su extensin y caractersticas en general nos lo permitan.

Coronas.
Si la caries abarcara una zona demasiado amplia como para poder restaurar el diente sin eliminar las zonas sanas, procederamos a restaurarlo con coronas.

Endodoncia.
Una caries puede avanzar por la superficie del diente, pero tambin en profundidad. Si el avance de la caries llega hasta la pulpa del diente, en cuyo caso sta se ver afectada, tendremos que recurrir a otro tipo de tratamiento denominado endodoncia

FLUOR
El flor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental hacindolo ms resistente a la caries. Tambin interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azcar para producir cido, denominado gliclisis.

Normalmente se presenta como pasta de dientes fluorada , sal o aadida al agua de beber. La principal fuente de flor natural se presenta en el agua de beber, aunque tambin en algunos lugares puede encontrarse en el aire y en ciertas plantas. Se ha demostrado que una proporcin de 0,5 a 1,0 mg/litro reduce la aparicin de la caries dental. Pero la ingesta excesiva puede causar fluorosis dental, que se caracteriza por la aparicin de manchas, falta de brillo o cambio de color de la dentadura a amarillo o marrn.

Remineralizar los dientes tan pronto como se detecta el problema, mediante un cambio en la dieta y la ingesta de flor, puede repararlos pero no destruir las bacterias. Para ello es primordial cepillarse o enjuagarse los dientes.

Dieta
La verdad es que a pesar de que la alimentacin es uno de los factores que ms pesan en la aparicin de la caries, puede haber gente con dietas desaconsejables que nunca la padezca; en cambio, otras personas pueden comer muy bien y tener graves problemas. Pero nunca est de ms tener precauciones, as que un buen cepillado, evitar dulces y una dieta equilibrada es fundamental.

You might also like