You are on page 1of 35

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda

Municipio Silva Estado Falcn

Facilitadora: Dra. Yenis Rodrguez

Bachiller: Luisanni Mora C.I, 21.309. 111

El diagnostico clnico de la Toxoplasmosis no es fcil y se ve dificultado por lo polimorfo y no caracterstico del cuadro clnico y por la elevada difusin de esta parasitosis en la poblacin sana. Para el diagnostico definitivo de esta parasitosis es indispensable con el laboratorio. Tambin es importante discernir entre infeccin y enfermedad. La primera muy comn y la segunda menos frecuente, generalmente de buen pronostico y muestra franca tendencia a la curacin espontanea.

El diagnostico de la toxoplasmosis se hace tpicamente mediante pruebas serolgicas. Una prueba que mide la inmunoglobulina G (IgG) se utiliza para determinar si una persona ha sido infectada. Si es necesario tratar de estimar el tiempo de infeccin, que es de particular importancia para las mujeres embarazadas, una prueba que mide la inmunoglobulina M (IgM) tambin se utiliza junto con otras pruebas como una prueba de avidez. El diagnstico puede hacerse mediante la observacin directa del parsito en cortes de tejidos teidos, el lquido cefalorraqudeo (LCR), o material de biopsia otros. Estas tcnicas se utilizan con menos frecuencia debido a la dificultad de obtener estas muestras.

Los parsitos tambin pueden ser aislados de los fluidos corporales de sangre o de otro tipo (por ejemplo, el LCR), pero este proceso puede ser difcil y requiere mucho tiempo.
Las tcnicas moleculares que pueden detectar el ADN del parsito en el lquido amnitico puede ser til en casos de posible madre a hijo (congnita) de transmisin. enfermedad ocular se diagnostica basndose en la aparicin de las lesiones en el ojo, sntomas, evolucin de la enfermedad, ya menudo las pruebas serolgicas.

TOXOPLASMA GONDII: DIAGNSTICO


DIRECTO:
Muestras: Cortes histolgicos / lquidos orgnicos. Visualizacin trofozoito: Giemsa, IFD Cultivo (animales, cultivos celulares) Deteccin de Antgenos circulantes: ELISA, aglutinacin con latex. Mtodos moleculares: PCR

INDIRECTO: Deteccin de Acs IgG/IgM:


ELISA, IFI.

El diagnostico

En raras ocasiones se tiene xito con el hallazgo de parasito. Se ha reportado apenas un 12% de detencin del parasito en 100 cortes de cerebro en un caso de encefalitis. Existen otros microorganismos que pueden traer confusiones diagnosticas: Histoplasma capsulatum, Leishmania, Candida albicans, hongos de contaminacin de material. Otros han llegado a evidenciar al parasito en un 25 % de las placentas procedentes de gestantes con toxoplasmosis reciente.
En general, la identifacin directa del parasito en tejidos es sumamente difcil, especialmente en sus formas de trofozotos; ms fcil es el reconocimiento de los quistes.

El diagnostico

Otra forma de deteccin directa es el uso de anticuerpos marcados con sustancias fluorescentes. No se trata de un recurso fcil. El primer problema radica en la fijacin del material, porque algunos fijadores producen alteraciones de la estructuracin antignica del parasito o causan autofluorescencia. El mtodo es aparentemente sencillo y exacto, pero en la practica, presenta mltiples fuentes de error. El aislamiento del parsito de la sangre, L.C.R., Saliva y lquido de puncin ocular es poco prctico, casi siempre negativo y en la sangre generalmente es tardo en los casos agudos.

El diagnostico

Se podra recurrir al aislamiento del parasito mediante la inoculacin de muestras biolgicas humanas en animales de laboratorio. Este aislamiento es un proceso complejo, que no tiene ninguna utilidad como mtodo de rutina. Preferiblemente se le usa en trabajos experimentales. Se podra utilizar en la Toxoplasmosis ganglionar ( 31% de positividad). Otra va que se intenta es la bsqueda de anticuerpos anti-toxoplasma en el animal inoculado con material sospechoso, lo cual tampoco es prctico en estos momentos.

El diagnostico

El primer intento de detectar la respuesta inmunolgica a la accin antignica de T. gondii, est ligada al nombre de Sabin y Olitzky (1937), quienes descubrieron por primera vez la reaccin de neutralizacin en la piel del conejo. Innumerables tcnicas han aparecido desde entonces

El diagnostico

Fue la primera tcnica serolgica empleada para el diagnostico de Toxoplasmosis, empleada por Nicolau y Ravelo (1942) en humanos. Su sensibilidad, especificad y valor diagnostico dependen del antgeno utilizado. La interpretacin se hace mediante la observacin directa de la ausencia o presencia de la hemlisis, indicativa de que hubo o no fijacin del complemento por el complejo antgeno-anticuerpo. La reaccin es de tipo cuantitativa. Para detalles de reaccin. .

El diagnostico

Cuando es positiva indica infeccin aguda.

Se hace positiva ms tardamente que la reaccin Sabin y Feldman (RSF) y se negativiza muy precozmente. No detecta infecciones muy recientes y crnicas

El diagnostico

No hay una estandarizacin internacional de la tcnica Hay problema en la obtencin de un antgeno puro, estable, reproducible, sensible, especifico.

Tiene reaccin cruzada con Chagas.


Se necesitan glbulos rojos frescos de carneros.

El diagnostico

Tambin denominada Test de colorante, fue introducida por Sabin y Feldman en 1948, quienes haban observado que el suero que contiene anticuerpos especficos antitoxoplasmas, al actuar sobre toxoplasmas vivos in vitro, en presencia del suero normal conteniendo un factor accesorio, impide que stos se coloreen con azul de metileno bsico. El fenmeno tiene que ver aparentemente con modificaciones de la estructura citoplasmtica y no solamentente de la permeabilidad de la membrana, mediante la cual el ARN sale de la clula o se modifica al punto de no dar la tincin caracterstica con el colorante.

El diagnostico

Es una reaccin cualitativa y con diluciones crecientes puede hacerse cuantitativa. El titulo est dado por la mxima dilucin del suero en que permanece ms del 50% de los toxoplasmas sin colorearse a la observacin microscpica. Un mismo suero puede presentar variaciones en su ttulo, que no debera ir ms all de una dilucin.

El diagnostico

Reaccin de alta sensibilidad y especifidad. No se le reconocen reacciones cruzadas con otras infecciones. Se positiviza muy precozmente (despus de 14 das de la primoinfeccin), considerndose significativa las modificaciones del ttulo cuando ste aumenta en dos o ms diluciones.

El diagnostico

Trabajar con toxoplasmas vivos, con el consiguiente peligro de infeccin. Se necesita criar ratones para el mantenimiento de cepas y obtencin de antgeno. Se necesita del factor accesorio (donantes sin anticuerpos especficos o inespecficos contra T. gondii). Calidad del exudado peritoneal de ratones ( fluidez, nmero de Toxoplasmas extracelulares libres).

El diagnostico

Cantidad de antgeno soluble que puede bloquear reacciones. Calidad del suero del paciente (suero hemoltico, ictrico, contaminado, lipdico). Calidad de solucin azul de metileno (concentracin, tipo, fecha de elaboracin). No se utiliza con frecuencia en la actualidad, aunque es la prueba de referencia por excelencia, cuando se est evaluando nuevas tcnicas.

El diagnostico

Descripta por vez primera para el diagnostico serolgico de la Toxoplasmosis por Jacobs y Lunde (1957). Consiste el mtodo en aglutinacin de eritrocitos previamente tanizados y sensibilizados con antgeno soluble de Toxoplasma, en presencia de un suero con anticuerpos especficos. Las modificaciones de esta tcnica han logrado mejorar la calidad del antgeno y la sensibilidad.

El diagnostico

La deteccin precoz de la primo-infeccin es comparable con la RSF, con ttulos muy altos (ms del 1/16.000) en la fase temprana de la infeccin. Pero como no detecta IgM, su interpretacin est sujeta a repetir la prueba a diferentes intervalos de tiempo y a la evaluacin de la modalidad clnica de la infeccin,
Da la existencia de Kits comerciales, es la prueba ms utilizada.

El diagnostico

Alta sensibilidad y buena correlacin con RFS. Tcnica rpida, sencilla y de bajo costo. No se usan parsitos vivos e infectantes.

No se necesita del factor accesorio.


No es una prueba de lectura microscpica.

El diagnostico

Los glbulos rojos a ser utilizados deben estar en buen estado (Ejemplo, no sirven crenados). Necesitan un proceso de tanizacin No es til en procesos inflamatorios toxoplasmaticos destructivos muy localizados como la cori-retinitis activa, donde suele dar ttulos bajos.

El diagnostico

Introducida por Kelen y Clos. (1962). Se fundamenta en que formas libres y muertas del Toxoplasma, fijadas a una lamina porta-objeto, reaccionan con sus anticuerpos especficos, presentes en el suero de pacientes infectados y es revelada por una anti-inmunoglobulina humana marcada con una sustancia fluorescente como el Isotiocianato de fluorescencia, produciendo una fluorescencia en la superficie del parsito. Cuando no hay anticuerpos contra el Toxoplasma no se observar la fluorescencia. A esta tcnica se le han realizado adaptaciones mediante el uso de anticuerpos anti-IgM, lo cual permite la deteccin de los casos de infeccin reciente.

El diagnostico

Guarda buena correlacin con la RSF y con HAI. Utilizando anti-IgM especifica, se pueden detectar infecciones recientes.

Alta sensibilidad, especificidad y buena reproducibilidad.


Disponibilidad permanentemente del antgeno (lminas preparadas pueden ser conservadas a -20C).

El diagnostico

Simplicidad de la tcnica y obtencin de las antiinmunoglobinas humanas marcadas con fluorescena, a nivel comercial. Capacidad de poder examinar un mayor nmero de sueros por da.

El diagnostico

Necesidad de tener un microscopio de luz ultravioleta, lo cual incrementa el costo. Necesita personal entrenado. Existen falsos positivos en pacientes con anticuerpos antinucleares y con factor reumatoideo. El conjugado es importado, lo cual aumenta su costo de adquisicin.

El diagnostico

Tcnica de tipo inmuno-enzimtica, introducida por Avrameas, Uriel, Nakane y Pierce (1966), quienes sugirieron el empleo de enzimas como marcadores de la reaccin antgenoanticuerpo. La tcnica de Micro-Elisa es la ms difundida por su fcil ejecucin y disminucin del costo en materiales y reactivos.

El diagnostico

Alta sensibilidad y especificidad.

Permite el empleo de conjugados Anti-IgG y Polivalente.


Permite detectar infeccin reciente mediante el empleo de las combinaciones de conjugados Anti-IgM y Polivalente.

El diagnostico

Requiere personal entrenado. Equipos y reactivos son costosos ( placas de poliestireno, micropipetas, conjugados enzimticos espectrofotmetro y sustrato cromgeno ). No existe una estandarizacin a nivel internacional de los antgenos de modo que permita la reproducibilidad de los resultados entre diferentes laboratorios.

El diagnostico

En el transcurso de la infeccin, la inmunoglobulina IgM aparece en etapa temprana, para luego ser parcialmente o totalmente reemplazada por la inmunoglobulina IgG. Mediante el tratamiento de los sueros de pacientes con el 2-ME, surge la posibilidad de detectar indirectamente la inmunoglobulina IgM. Esta se determina por la cada o descenso del ttulo de la reaccin.
El tratamiento de los sueros con 2-ME no constituye un mtodo directo para medir concentraciones de la IgM.

El diagnostico

Prueba cutnea (Toxoplasmina o Reaccin de Frenkel). Introducida por Frenkel en 1948 y utilizada por vez primera en Venezuela por Maekelt (1963, 1965). La reaccin es de hipersensibilidad retardada, consiste en inyeccin por va intradrmica de 0,1 ml. De antgeno preparado de Toxoplasmas. La lectura se hace a las 24, 48, o 72 horas, evaluando el dimetro de la infiltracin cutnea y no del eritema.

El diagnostico

Se recomienda el uso de un segundo antgeno control (protenas del ratn) para la deteccin de falsos positivos. Prueba positiva : infiltracin con un dimetro mayor de 10mm., indica que el sujeto en estudio ha tenido una infeccin o la tiene todava, pero no indica actividad del proceso. Prueba negativa: no permite excluir infeccin reciente. El uso combinado de sta con otras seroreacciones, sirve de orientacin diagnostica para el tipo de infeccin (reciente o crnica). Adems es una prueba de gran utilidad en encuestas epidemiolgicas.

El diagnostico

Deteccin de anticuerpo IgG IgM

Interpretacin de los Resultados


-Fase temprana de la infeccin aguda.

+ +
-

+ -

- Infeccin aguda
-No hay infeccin aguda (paciente inmune) -No hay infeccin: Paciente no inmune. Peligro de infeccin.

Un ser humano no est bien hasta que sea feliz, sano, y prspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.

Gracia s

You might also like