You are on page 1of 32

COMIDERA EL BUEN SAZN

Coma sabroso y barato sienta el sabor casero de nuestras comidas y ver que siempre volver

Ubicado en el costado oeste del Colegio Salesiano Don Bosco. Atendido por su duea

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA CAMPUS VIRGEN DE LA ASUNCIN


SUB SEDE GRANADA UHISPAM

FACULTAD: CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS


FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS NOMBRE DEL PROYECTO:

COMIDERA EL BUEN SAZN


AUTOR: Saskia Alfaro Ordez

CATEDRTICO: LIC. JULIANA VARGAS

INTRODUCCIN
En el sector de Xalteva a una cuadra de la plvora se encuentran dos recintos universitarios que tienen turnos sabatinos y dominicales. En el caso de la universidad UPONIC cuenta con una cantidad de alumnos de 115, tiene bar dentro de la Universidad la comidera les quedara a dos cuadras y media del recinto. En el caso de la Universidad Santo Toms tienen turnos sabatinos con una cantidad de 300 alumnos, no tienen bar o sea no tienen donde almorzar slo pulperas donde consumir gaseosas y chucheras, la comidera les quedara a media cuadra.

Debido a que hemos observado en los estudiantes y profesores sabatinos de las universidades UPONIC Y SANTO TOMS, la necesidad de un lugar donde almorzar pues, ellos pasan todo el da en la universidad y no hay uno en los alrededores y sabiendo adems que algunos estudiantes no poseen muchos recursos econmicos, estos nos impulsa a abastecer un servicio de comida que sea del agrado de ellos y al alcance de sus bolsillos.
Como futura administradora de empresas y enfocada en lo que es ser un emprendedor en el mundo de los negocios comenzare con formar una micro empresa para satisfacer la necesidades de nuestros futuros clientes y la propia consiguiendo un ingreso monetario.

MISIN DE LA EMPRESA

La misin de la empresa COMIDERA EL BUEN SAZN es la de la vender comidas rpidas y caseras para satisfacer las principales necesidades de los estudiantes universitarios ubicados en la zona de la calle Real Xalteva los cuales asisten a clase en los das sbado y domingo ofrecindolos a los precios ms bajos posible.

VISIN DE LA EMPRESA Nuestra visin como empresa es: Ser la mejor en el ramo de las comidera ofreciendo a nuestros clientes variedad de comidas rpidas y caseras. Tratar de ser los nicos lderes del sector en el menor tiempo posible. NUESTRO SLOGAN Coma sabroso y barato sienta el sabor casero de nuestras comidas y ver que siempre volver

OBJETIVOS
CORTO PLAZO: Satisfacer necesidades de alumnos, profesores y personal administrativo de ambas universidades, ponindoles al alcance de su mano lo que necesitan en cuanto a alimentacin.

MEDIANO PLAZO El inters consiste en satisfacer a los alumnos, profesores, personal administrativo de ambas universidades, as como a la gente del vecindario un lugar donde comer cuando no tenga ganas de cocinar en el caso de los ltimos.

LARGO PLAZO La empresa COMIDERA EL BUEN SAZN le gustara abarcar toda la poblacin de Granada, ofreciendo su servicio de comidas caseras. Teniendo la oportunidad de ir creciendo como empresa con la poltica de nuevos empleos, introduciendo comidas tpicas de otros pases como las arepas venezolanas y otros.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Caractersticas:

Negocio de servicio ya que ofrece almuerzos en el horario de 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Servicios de comidas rpidas y caseras. Consumibles en la universidad y con servicio para llevar. Servicio de jugos naturales, gaseosas y otros. Local enfrente de una de las universidades, amplio, limpio y con buena ventilacin.

Comenzando por la descripcin del local se encuentra ubicado en la calle al costado oeste del Colegio Salesiano Don Bosco la cual cruza con la calle Real Xalteva, tiene un portn grande rojo, por dentro tenemos que tiene un fondo de 11.80 metros x 4.80 metros de frente distribuidos de la siguiente manera: mide 4.80 metros de ancho por 2.80 metros de largo, y lo que sera el lugar donde van las mesas los exhibidores y el mostrador para atender a la clientela es una habitacin de 4.80 metros de ancho por 9 metros de largo, todo esto dividido por un biombo para que no se vea la cocina. La comidera estar asistida por un personal de tres distribuidas sus obligaciones de la siguiente manera: una para la cocina, otra para atender a los clientes y la tercera se encargar de la caja. En el local habr cuatro mesas en las cuales se pueden ubicar cinco sillas en cada una, se tendrn veinticuatros sillas en total. Habr vasos, platos de vidrio para comer en el local as como cubiertos, tambin se utilizarn envases desechables para aquellos que quieran llevarse su comida. En lo referente a las gaseosas se hacen contrato ya sea con la Pepsi o con la Coca Cola y ellos le ponen los exhibidores para sus productos, en cuanto a los frescos se tendr una hielera con hielo para ponerles hielo a la hora de servirlos. Se tiene como meta vender doscientos platos en sbado pues ese da funcionan las dos Universidades a un promedio de 200 alumnos en la UPONIC y 300 en la SANTO TOMS, mientras que en domingo slo funciona la UPONIC con 100 alumnos. Para que este negocio sea rentable lo mnimo que se deben de vender en cada fin de semana son entre comidas, frescos naturales y gaseosas un promedio de 385 servicios divididos as: 265 en platos de comida y 120 bebidas.

MATERIALES Y MTODOS
La Encuesta Tipo de encuesta: cerrada. Universo: Sector Xalteva, ciudad de Granada. Sectores a estudiar: Estudiantes y profesores universitarios. Muestra: La muestra se tomar de las siguientes universidades: Universidad Uponic Universidad Santo Toms La muestra es simple y se compondr de 200 entre universitarios y profesores.

Variables: Variable Grupo Universitario Fuente de Datos Instrumentos

Alumnos

Encuesta

Profesores

Encuesta

Fuentes y formas de obtencin de la informacin son las encuestas, los resultados de estas nos darn los anlisis estadsticos por medio de tablas de distribucin de frecuencia y grficos de pastel y barras. ANEXOS Encuestas Tablas Grficos Fotografas del posible local

PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA

ANLISIS FODA
Fortalezas: Comidera El Buen Sazn tiene una ventaja competitiva, con respecto a precios. El trabajo en equipo dentro del restaurante, es una cualidad muy importante. Comidera El Buen Sanzn. No copia fortalezas distintivas de otra empresa sino que genera sus propias manteniendo su cultura organizacional. Apropiada estructura organizacional y estilo administrativo. Una buena relacin precio cantidad de productos. Con una adecuada estandarizacin de procesos de fabricacin y venta del producto; Local bien ubicado, en sector cntrico de la ciudad ms poblada del pas, en punto con mayor afluencia de pblico; Debilidades: Calidad del producto adecuado, pero con una escasa posibilidad de diferenciacin. Campaa publicitaria dbil. Los consumidores poseen baja lealtad de marca. Oportunidades: Experiencias y el aprendizaje de tcnicas innovadoras es una herramienta de entrada importante en este sector industrial. Alto nmero de posibles consumidores, mercado en crecimiento Elevado nmero de proveedores dando a Ronda la posibilidad de una amplia gama para escoger sus productos. Amenazas: Alta fiscalizacin de entidades reguladoras que pudieran poner trabas o implementar normas que nos perjudiquen. Alto nmero de competidores e importantes con nombre posicionado en el mercado. Bajo costo de cambio de los consumidores

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


A continuacin se muestra grficamente:

Anlisis Externo Las Cinco Fuerzas De Porter


La rivalidad entre los competidores existentes: Si bien como aclaramos en otra seccin, no existe un competidor directo que ofrezca una carta igual o un servicio las caractersticas parecidas a Comidera El Buen Sazn, existe otro tipo de competencia que resulta muy necesario analizarla en el sector comideras de Granada. Y para ser ms profundos en el tema, vamos a decir que la competencia ms directa son las comideras tradicionales, aquellas que ofrecen un servicio de tradicin y cultura del lugar. En la industria de comideras de la zona no se observa una competencia tan rgida en los precios, sino que la rivalidad est enfocada en el desempeo, la innovacin, imagen de marca y calidad total. Los Comideras clsicas y tradicionales de la cultura de Granada (hay ms de 10), son caracterizados principalmente por su calidez en la ambientacin, respetando siempre las tradiciones, con sistemas bastante obsoletos en cuanto al procesamiento de pedidos, no se observa mucha capacitacin al personal de saln, en fin, diversos factores que podr tener en cuenta Comidera El Buen Sazn para tratar de obtener una ventaja competitiva. El mayor desafo es poder inclinar al pblico a que se incline por los productos y servicios que Comidera El Buen Sazn ofrecer. Existen lugares como La Querubes, El Buen Gusto, Don Simn y una serie de comideras clsicos de Granada, que concentran la mayor parte del mercado y es muy difcil poder entrar en esa porcin. Por otro lado, hay una camada de lugares ms nuevos que estn ms enfocados en temas relacionados y que tambin han experimentado un crecimiento en los ltimos aos. Sin lugar a dudas, Comidera El Buen Sazn no apuntar a ese estilo, sino a uno ms moderno, ms suelto, poco convencional, otro tipo de concepto basado en la satisfaccin de alumnos universitarios y docentes. La entrada de nuevos competidores: Actualmente esta fuerza casi no tiene relevancia ya que por la situacin del pas, casi nadie se ve demasiado motivado a abrir un negocio nuevo y mucho menos tener que realizar una inversin a gran escala. Por lo tanto las decisiones de nuevos negocios se encuentran muy sujetas a lo que pase en trminos polticos y econmicos del pas. De todas maneras y a pesar de la incertidumbre que nos rodea, decimos que las barreras de entrada son bajas en el sentido de: Los comideras actuales recin ahora se estn interesando en innovar tecnolgicamente y plasmar todos sus procesos internos y externos. El mercado pide lugares distintos y las comideras tradicionales que hay, no satisfacen a todo el mercado. Preferencias de marca y lealtad: hay gente muy apegada a ciertos lugares por tradicin. Es el costo de cambio. Requerimientos de recursos: Para la implementacin del proyecto es necesario una gran cantidad de recursos. Polticas inestables. La amenaza de sustitutos: La amenaza competitiva planteada por los productos sustitutos es considera poderosa ya que estos se encuentran claramente disponibles y a precios atractivos desde el punto de vista o concepto de comidera, pero desde la perspectiva de comidas rpidas y caseras no existe un sustituto en la provincia de tales caractersticas. Como la estrategia general ser la diferenciacin, se aspira a que los compradores no crean que los sustitutos tengan caractersticas comparables o mejores.

El poder de negociacin de los proveedores: Este tipo de negocio maneja una red importante de gran cantidad de proveedores ya que tiene que abastecerse de muchos insumos, como comidas fras, enlatadas, carnes, panadera, bebidas, etc. Estos productos mencionados se encuentran sin mayores problemas en el mercado por lo que el poder de la fuerza no es tan alta. Una opcin es realizar una lista de buenos proveedores tal vez dividiendo las compras entre varios y as promover la compra por pedidos. Si bien se considera a esta fuerza moderada por la alta cantidad de proveedores existentes, es muy importante lograr una buena poltica de logstica y abastecimiento para no tener problemas en estos temas ni tampoco que pueda afectar la calidad y precios. El poder de negociacin de los compradores: En este tipo de negocio encontramos que existe una gran cantidad de compradores pero, en general, en pequeas cantidades, esto nos indica que mientras mayor es el nmero de compradores, mas fcil ser que los vendedores encuentren alternativas cuando pierden un cliente. Otro aspecto importante sobre este tema es que los costos de cambiar a otros comideras por parte de los clientes es bastante bajo; en cualquier momento los compradores tienen la flexibilidad necesaria para cambiar a la competencia, sin embargo la oferta de Comidera El Buen Sazn apunta a ser totalmente diferenciada, entonces el objetivo es que los compradores sean menos capaces de cambiar.

COSTOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO


Analizaremos los costos que se incluyen en la inversin inicial y que son necesarios para la puesta en marcha de Comidera El Buen Sazn.
En el Anexo se puede observar la totalidad de tems de mano de obra y materiales necesarios para dejar en condiciones ptimas el inmueble. De hecho se confeccion una lista de albailera, sanitarios, gas, instalaciones elctricas, pintura, agregando los materiales para cocina y saln. Inversin en Capital de trabajo: Otra inversin muy importante que hay que realizar es la primera compra de materia prima para la produccin de platos y bebidas que componen la oferta. Anlisis econmico financiero Luego de haber desarrollado y analizado los captulos que contienen sobretodo conceptos tericos, procedemos en el anlisis econmico financiero evaluando las diferentes variables que componen el proyecto, comenzando con el pronstico o proyeccin de ventas. Proyeccin de ventas En este captulo procederemos a estimar las ventas para los 5 meses de horizonte del negocio segn los factores influyentes en este aspecto, que son: La cantidad de personas que concurren al Restaurante, los das de la semana, la capacidad total y el consumo unitario total, entre otros.

REQUISITOS DE LA ALCALDA
De cunto es la inversin? (valor de matricula es el 2% de la inversin) Inventario (para calcular el monto del pago). Ventas Fotocopio de cdula de los socios. Carta de solicitud que contenga: A que se dedicar Direccin exacta Nombre del responsable Llenar formulario de acuerdo a la categora del negocio. Las matriculas se renuevan en enero de cada ao. REQUISITOS DEL MINSA Inspeccin Sanitaria Certificado de salud los trabajadores Pago del Minsa de Licencia de acuerdo a la tabla C$ 500.00 crdobas. Certificado de fumigacin del local. Fotocopio de la cdula del propietario y/o condueos.

ORGANIGRAMA
COMIDERA EL BUEN SAZN

Propietarios

Gerente

Cocina

Atencin al Pblico

Caja

Organizacin de los datos para su respectivo anlisis


1. Sugiera tres tipos de comida que le gustara que vendieran
Comidas Frecuencia Porcentaje

Pollo Sopa Salpicn

25 20 10

55,56% 44,44% 22,22%

Segn esta tabla de frecuencia nos indica que de las 45 encuestas realizadas el 55.56% prefiere pollo y en segundo lugar tenemos la sopa con un 44.44%. 2. Cul de los siguientes tipos de comida consumira?

Comida Rpida

Frecuencia

Porcentaje

Hamburguesa Perro Caliente Tacos

49 39 39

46,67% 37,14% 37,14%

Repochetas
Chilaquilas Sandwich

31
30 45

29,52%
28,57% 42,86%

Comida Casera

Frecuencia

Porcentaje

Desmenuzada Bistec Chorizada Carne asada

54 62 25 77

51,43% 59,05% 23,81% 73,33%

Las tablas anteriores nos indican que en lo que se refiere a comidas rpidas tenemos una preferencia por las hambuerguesas con un 46.67% siguiendoles los sandwichs con un 42.86% y tacos y perros calientes con un 37.14 o sea estos seran las cuatro comidas rpidas que se venderan ms. En cuanto a las comidads caseras tenemos la carne asada con un 73.33%, Bistec con un 59.05% y Desmenuzada con un 51.43%.

Frecuencia Consumirla comidera en la 32 30 43 105

Porcentaje

30,48% 28,57% 40,95% 100,00%

Llevarla a la universidad Ambas

El 40.95% de los encuestados se decidieron por ambas.

DISTRIBUCIN DE PRECIOS DE COMIDAS


4.- Rango de precio mnimo. Tabla de distribucin de frecuencia de precios de comidas

No de Clase 1 2 3

Precios mnimos $25,00 $30,00 $31,00 $50,00 $51,00 $60,00

N de alumnos 71 29 5 105

Lmites exactos $25,50 $30,50 $30,50 $50,50 $50,50 $60,00

Precio promedio $27,50 $40,50 $55,50

Frec relativa 0,6762 0,2762 0,0476 1,0000

% Fr 67,62 27,62 4,76 100,00

Frec. Acumulada 71 100 105

% Fr. Ac 67,62 95,24 100,00

La tabla me dice que de 105 estudiantes encuestados 71 de ellos dicen que tienen posibilidades de comprar a un precio mnimo entre C$ 25.00 y C$ 30.00. Pero tambin me dice que el 95.24% de estos pueden pagar precios de C$ 31.00 a C$ 60.00. 4.- Rango de precio mximo Tabla de distribucin de frecuencia de precios de comidas

No de Clase 1 2 3

Precios mximos $40,00 $45,00 $46,00 $60,00 $61,00 $70,00

N de alumnos 76 23 6 105

Lmites exactos $40,50 $45,50 $45,50 $60,50 $60,50 $70,00

Precio promedio $42,50 $53,00 $65,50

Frec relativa 0,7238 0,2190 0,0571 1,0000

% Fr 72,38 21,90 5,71 100,00

Frec. Acumulada 76 99 105

% Fr. Ac 72,38 94,29 100,00

COMIDA CASERA

141.00
121.00 101.00 81.00 61.00 41.00 21.00 1.00 Desmenuzada Bistec Chorizada Carne asada 51.43% 73.33%

59.05%

23.81%

COMIDAS RPIDAS
130 110 90 70 50 46.67% 30 10 37.14% 37.14% 42.86% 29.52% 28.57%

Precios mnimos que los estudiantes pagaran

4.76%

25 a 30 31 a 50 27.62% 51 a 60

67.62%

Precios mximos que los estudiantes pagaran


5.71% 40 a 45 46 a 60 21.90% 61 a 70

72.38%

FLUJO DE FONDOS PARA CLCULO DE VAN Y TIR COMIDERA EL BUEN SAZN MES 1 MES 2

CONCEPTOS

MES 3

MES 4

MES 5

Ingresos Ventas Egresos Alquiler Amortizacin Costos y Gastos Total Egresos Utilidad antes del impuesto IR (30%) Utilidad Neta
C$ 21.088,00 C$ 21.088,00 C$ 21.088,00 C$ 21.088,00 C$ 21.088,00

300,00

300,00

300,00

300,00

300,00

12.706,80 13.006,80

12.706,80 13.006,80 8.081,20 2.424,36 5.656,84

12.706,80 13.006,80 8.081,20 2.424,36 5.656,84

12.706,80 13.006,80 8.081,20 2.424,36 5.656,84

12.706,80 13.006,80 8.081,20 2.424,36 5.656,84

8.081,20
2.424,36 5.656,84

Clculo del perodo de Recuperacin Aqu vamos a dividir la utilidad neta del 5to. mes entre treinta das que tiene el mes para calcular por da y as poder saber de cuanto es el perodo de recuperacin. Perodo de recuperacin: Inversin C$ 20,000,00 En cuatro meses tenemos:

5.656,84 188,56

x 3 mes

16.970,52

x 16 das 3.016,98 19.987,50

En el mes tenemos C$ 5,656.84 equivalente a 188.56 por da. Eso significa que en tres meses tenemos 16,970.52 y en diecisies das son C$ 3,016,98 o sea el perodo de recuperacin anda por 3 meses y 16 das. El valor de recuperacin anda aproximadamente por los 3.16

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Luz 180,00 Agua 120,00 Saskia

2.000,00
Yolanda cajera 1.700,00 Cocinera 800,00 Total gastos administrativos Salarios 4.500,00 12.706,80 4.800,00 7.906,80 COSTOS

TOTAL COSTOS Y GASTOS

RELACIN DE VENTAS Y COSTOS MENSUALES


COMIDA
Hamburguesa Perros Calientes Sandwiches Tacos Repochetas Chilaquilas Desmenuzada Bistec Pollo Asado Carne Asada Fresco de pitahaya Grama Gaseosas VENTAS SEMANALES VENTAS MENSUALES COSTOS MENSUALES UTILIDAD NETA Unidades Elaboradas 20 21 28 80 30 25 10 15 24 12 40 40 40 385 1540 Precio de venta Unitario 30,00 17,00 10,00 7,00 5,00 5,00 40,00 40,00 50,00 50,00 5,00 5,00 Precio Total 600,00 357,00 280,00 560,00 150,00 125,00 400,00 600,00 1.200,00 600,00 200,00 200,00 5.272,00 21.088,00 Costo Unitario 12,63 9,69 3,93 2,44 1,91 2,26 15,00 14,27 15,66 22,54 1,15 1,13

COSTO
252,60 203,49 110,04 195,20 57,30 56,50 150,00 214,05 375,84 270,48 46,00 45,20 1.976,70 21.088,00 7.906,80 13.181,20

Nota: La ganancia en las gaseosas es de un crdoba en algunas y de 0.50 centavos o sea que en la utilidad lo que se reflejara es una ganancia de cuarenta crdobas en cuarenta gaseosas vendidas. Margen de Utilidad = Utilidad Neta Ventas Totales 13.181,20 21.088,00 X 100

X 100

62,51%

ACTIVOS FIJOS

Artculo

Cantidad

Precio Unitario

Total

Mesas Redondas
Sillas Tanque de Gas Cocina Hielera Platos Vasos Tenedores Cuchillos Cucharas Cucharas de cocinar Ollas Sartn Total inversin

4
24 1 1 1 24 24 24 24 24 6 3 4

450,00 80,00 849,00 520,00 250,00 25,00 10,00 4,00 4,00 4,00 12,00 121,00 95,00

1.800,00
1.920,00 849,00 520,00 250,00 600,00 240,00 96,00 96,00 96,00 72,00 363,00 380,00 7.282,00

Artculo Playwood N 26 Vras de regln 2 x 2 Lbs. de clavos de 4" Lbs. de claco de 2 1/2" Lbs. de clavo de 1" Mano de obra Total construccin Biombo Pintura Local Artculo Galn de pintura de agua Mano de obra duracin 3 das Total de inversin en pintura Cantidad 3 3

Cantidad 3 8 4 4 2

Unitario 290,00 60,00 15,00 15,00 10,00

Total 870,00 480,00 60,00 60,00 20,00 300,00 1.790,00

Precio Unitario 220,00 200,00

Total 660,00 600,00 1.260,00

Total inversin inicial en lo referente a remodelacin del local y compra de utensilios para la comidera. C$ 10,332.00

COSTOS VARIABLES
Artculo Arroz Frijoles Salsa de tomate Mostaza Mayonesa Vinagre Salsa Inglesa Sal Pepinos dulces Maseca Artculo Aceite Jalapeo Envases desechables Fsforos Servilletas Tanque de gas liquido Total inversin x mes Cebolla Tomate Chiltomas Pltanos Crema Moldes de pan Repollos Sal Pechuga limpia Carne molida Trasera de cecina Gastos varios Cantidad 50 50 1 1 1 1 1 10 6 3 Cantidad 1 1 20 10 10 1 2 3 2 10 464 2 2 2 4 4 2 Unidad libras libras galn galn galn galn galn paquete lata 5 lbs Unidad galn lata unidad unidad unidad unidad libra libra docena unidad gramos Unidad Unidad Unidad libra libras libras Precio Unitario 9,25 7,50 103,00 104,00 99,00 57,00 135,00 4,50 16,00 37,10 Precio Unitario 113,20 143,00 2,50 5,80 14,35 213,00 8,00 7,00 10,00 2,50 0,05 20,00 10,00 4,50 26,00 25,00 36,70 Total 462,50 375,00 103,00 104,00 99,00 57,00 135,00 45,00 96,00 111,30 Total 113,20 143,00 50,00 58,00 143,50 213,00 2.308,50 16,00 21,00 20,00 25,00 23,20 40,00 20,00 9,00 104,00 100,00 73,40 29,52

Artculo Carne para asar Bistec natural hacienda Piernas para asar Queso amarillo Huevos Lechugas Salchichas Pan perro caliente Pan perro caliente Pan hamburguesa Azcar Pitayas Naranjas Grama Limones Hielo Esencia de Frambuesa Esencia de Vainilla Total inversin x fin de semana

Cantidad 4 3 4 10 0,5 2 1 4 1 4 10 2 2 1 2 3 2 2

Unidad libras libras libras rodajas cajilla Unidad paquete paquetes unidad paquetes libras unidad Docenas docena docena bolsas frasco Frasco

Precio Unitario 42,65 34,75 21,00 2,00 60,00 10,00 123,00 18,00 3,60 18,00 5,50 5,00 10,00 4,00 5,00 30,00 7,50 7,50

Total 170,60 104,25 84,00 20,00 30,00 20,00 123,00 72,00 3,60 72,00 55,00 10,00 20,00 4,00 10,00 90,00 15,00 15,00 1.399,57 2.308,50 1.399,57

Monto total de artculos que se compraran una vez al mes Monto total de artculos que se compraran una vez a la semana Total de costos variables mensuales INVERSIN INICIAL
NOTA:

18.238,78

Como podemos observar la inversin es de C$ 18,238.78, pero para obviar los centavos la inversin ser de C$ 20,000.00. Distribuidos de la siguiente manera son dos socios cada uno dar un aporte de C$ 10,000.00

Tenemos el frente de la casa que se remodelara. O mejor dicho se pintara.

En estas fotografas podemos observar el lugar donde quedara ubicada la comidera y enfrente tenemos la Universidad Santo Toms.

You might also like