You are on page 1of 32

PROYECTO DE INVERSIN PARA LA ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE ALMUERZOS SALUDABLES PARA LAS EMPRESAS UBICADAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

INTEGRANTES: PABLO TASCN UNDA EDUARDO LEN SUAREZ KATHERINE MENA GONZAGA

FAST DELIVERY
Quines somos? -Una Empresa que ofrece servicio de entrega de almuerzos saludables a los lugares de trabajo. -El cliente puede seleccionar entre diversas opciones dentro del men de comidas y el horario de entrega.

Lnea telefnica se confirma la orden, mnimo 10 pedidos por oficina o Empresa. Se entregan los almuerzos a partir de las 12:30pm. Se piden con una semana de anticipacin. Ofrecemos a nuestros clientes comodidad, alimentos sanos, buena calidad, rapidez y eficacia en nuestro servicio.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
-OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad econmica de establecer este tipo de servicio en el mercado Guayaquileo.

-OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la aceptacin de nuestro servicio por parte de las empresas a travs de la realizacin de un estudio de mercado hacia los empleados. Determinar a travs de un estudio tcnico las necesidades de activos y necesidades de RRHH para llevar a cabo este proyecto. Obtener el valor inicial de inversin, capital de trabajo y costos en los cuales se incurrirn para la realizacin de nuestro proyecto a travs de un anlisis financiero.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL
MISIN Ser una empresa que brinde a nuestros clientes la mejor atencin, con el fin de satisfacer a travs de la cordialidad, seguridad, calidad, y excelencia en el servicio de almuerzos saludables.
VISIN Buscar consolidarnos como una empresa lder en el mercado local de servicios de almuerzos saludables desarrollando mecanismos innovadores y de esa manera expandirnos en el mercado Guayaquileo.

ANLISIS FODA DEL PROYECTO


Fortalezas - Tener un men variado para as satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes. - Nos aseguramos que nuestros alimentos estn en perfectas condiciones y cumplan todos los requisitos de higiene. - Tenemos personal capacitado para entregar los pedidos a tiempo. -Contamos con personas capacitadas para la elaboracin de almuerzos.
-Facilidades en formas de pago.

Oportunidades: Gran cantidad de empresas en el sector norte en las cuales podemos ofrecer nuestro servicio. Posibilidad de realizar contratos con estas empresas.
El mercado de servicios en el que se posicionara nuestra empresa no est saturado por lo que se podra tener una buena participacin en el mercado Guayaquileo.

Los empresarios prefieren contratar este tipo de servicios de alimentacin saludable con el fin de lograr que los empleados de sus empresas estn bien alimentados.

Debilidades: Nuestro mercado esta limitado ya que nuestro servicio es dirigido solo a empresas. Nuestra empresa solo depende de la rentabilidad que se obtenga de la venta del servicio. Necesitamos un grupo de profesionales especializados en la materia como en cocina, en la preparacin de los almuerzos Light, manejo y reparto de la comida. Amenazas La competencia, existen otras empresas realizando este tipo de servicios y a pesar que pondrn barreras de entrada, haremos una diferenciacin entregando un valor agregado a nuestros clientes. Probable ingreso de nuevos competidores. Cambios en las necesidades y gustos del consumidor, lo que hace que se alejen del producto. Problemas para cumplir los requisitos legales y para obtener las alianzas con empresas.

ESTUDIO DE MERCADO
lugare s donde com unm ente alm ue rza
trae almuerzo de su casa 26,00% restaurantes patio de comidas 38,00% Pies show counts

36,00%

8,00%

le interes a el se rvicio de entre ga de almuerzos a dom icilio


SI NO Indiferente Pies show counts

27,00%

65,00%

FUERZAS DE PORTER

FUERZAS DE PORTER

Competencia Directa: Comida tpica Aromas de Guayaquil Banquetes Monserrath Andersen Catering Bascun Alex Lunch service Competencia Indirecta: KFC Mc Donalds Burguer King Comidas de Vctor Pizza Hut

MARKETING MIX: 5 PS

Servicio Ofrecemos un servicio de alta calidad en los almuerzos, ya que son preparados con alimentos escogidos por expertos en la cocina. Combinamos bien los alimentos para que nuestros clientes obtengan una buena alimentacin, saludable, rica en vitaminas y grupos alimenticios que el cuerpo necesita. Entregamos los almuerzos personalmente a quien nos hizo el pedido y siempre puntuales.

Promocin Para nuestra promocin hemos creado los almuerzos en combo con postres para el empleado destacado del mes o cuando hayan fechas importantes haremos alguna distincin en el plato del cliente sobresaliente.
Personal Como proveedores tendremos a los mercados municipales y a los supermercados. El personal de nuestra empresa ser muy capaz, eficiente y proactivo. Nuestros clientes sern las personas que trabajen en oficinas y empresas que deseen mantener una alimentacin sana sin necesidad de salir de su lugar de trabajo y a un precio razonable.

Precio Entraremos al mercado con el precio por almuerzo de $2,25, el cual ir incrementndose segn la inflacin de cada ao.

Plaza Las instalaciones de nuestra empresa estarn ubicadas en la cdla. Torino 3 mz. 59 v. 3 situada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, diagonal al cuerpo de bomberos de la Garzota.

ESTUDIO TCNICO
NECESIDAD DE ACTIVOS

ESTUDIO FINANCIERO
Inversin Inicial

Necesitamos una inversin inicial de $33400,00 (Costos de los equipos e implementos de cocina, vehculos para el traslado de los almuerzos, Equipos de oficina, entre otros.)
Financiamiento: CFN.

COSTOS
FIJOS Servicios bsicos, sueldos, publicidad, internet, entre otros
VARIABLES: Gasolina, costos de produccin, entre otros. Se ha tomando en cuenta los 400 almuerzos que esperamos vender diariamente.

DEPRECIACIN DE LOS ACTIVOS


Depreciacin de Lnea Recta:
Los activos a depreciarse son las computadoras, muebles y enseres, equipos de cocina y vehculos. Para realizar la depreciacin anual de los mismos; hemos utilizado para las computadoras una vida til de 3 aos, para los muebles y enseres, equipos de produccin, y vehculos hemos utilizado una vida til de 5 aos.

CAPITAL DE TRABAJO

Como el capital de trabajo es el recurso econmico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio hemos decidido que para que esto se lleve a cabo tenemos que cubrir los gastos de: publicidad, alquiler, suministros y por ltimo los costos variables, a continuacin detallamos el monto de cada gasto.

TASA DE DESCUENTO TMAR

Debido a que el proyecto se presentar en el flujo del accionista, lo ms recomendable es el mtodo del CAPM para obtener la TMAR con la que se descontarn los flujos de caja. Este mtodo permite calcular la rentabilidad mnima que la empresa deber esperar para satisfacer las rentabilidades exigidas por sus accionistas.

El clculo de la tasa mediante la formula del CAPM para encontrar el Ke se incluye el valor del riesgo pas el cual para el caso de Ecuador es de 810 puntos equivalente al 8,10% lo cual nos resulta en una tasa Ke= 22.94%.

Nuestra empresa es nueva, por lo cual no se puede poner todava en comparacin con las empresas que ofrecen este servicio en el Ecuador y mucho menos en los Estados Unidos. Es por esta razn que hemos decidido establecer un ajuste considerando disminuir nuestra demanda obtenida segn la investigacin de mercado en un 25% de esta manera incluimos el impacto de ser una empresa nueva.

FLUJO DE CAJA

En el flujo de caja del inversionista nos muestra que en todos los 5 periodos de proyeccin se va a contar con ganancias para los socios. El dinero necesario en aportacin de los socios para empezar a funcionar es de $26,496 desglosado en $16,700 para la inversin inicial y $9,796 en capital de trabajo el cual ser debidamente

TIR Y VAN
El VAN del flujo de caja de los inversionistas es de $34,110 y la TIR es de 57% lo cual nos indica que la implementacin del proyecto es factible.
Dado que el VAN es de $34,110 siendo este mayor a cero y como consecuencia de esto la TIR es de 57%, mayor a la TMAR nos dice que ser recomendable y aceptable invertir en este proyecto.

PAY-BACK

Nuestro periodo de recuperacin es de aproximadamente tres aos y seis meses en el cual hemos utilizado el mtodo de periodo de recuperacin simple. A continuacin se presenta la tabla del Pay Back o periodo de recuperacin de la inversin.
PERIODO VP VP acumulado

1 2 3 4 5

$ $ $ $ $

4,502.62 9,659.57 11,456.76 15,619.18 19,368.34

$ $ $ $ $

4,502.62 14,162.19 25,618.95 41,238.12 60,606.46

ANALISIS DE SENSIBILIDAD UNI-VARIABLE

Respecto a los ingresos el anlisis de sensibilidad nos demuestra que el proyecto soporta de manera factible hasta una reduccin del 5% de los ingresos debido a que se depende mucho del nivel de ingresos en esta industria.

Respecto a los gastos el anlisis de sensibilidad nos demuestra que el proyecto acepta hasta un aumento del 10% de los gastos de manera factible lo cual indica que el negocio esta preparado para soportar un aumento importante de los gastos.

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado los estudios respectivos a este Proyecto, podemos concluir que el PROYECTO DE INVERSIN PARA LA ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE ALMUERZOS SALUDABLES PARA EMPRESAS UBICADAS EN EL SECTOR NORTE es viable y rentable, lo que permite iniciar este negocio, la TIR mayor a la TMAR y el VAN positivo respaldan lo dicho. El proyecto es resistente a bruscos cambios en el nivel de gastos como lo muestra el anlisis de sensibilidad uni-variable. En un escenario normal a los tres aos y seis meses se recupera la inversin inicial y nos genera utilidad, lo que facilita su futuro crecimiento y expansin en el mercado. La principal ventaja del proyecto es su alta rentabilidad, su principal desventaja es la competencia a la que se enfrentar y lograr ganar mercado en el medio, para lo cual su principal fortaleza es su bajo precio y calidad superior.

RECOMENDACIONES

Iniciar el PROYECTO DE INVERSIN PARA LA ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE ALMUERZOS SALUDABLES PARA EMPRESAS UBICADAS EN EL SECTOR NORTE enmarcado en lo establecido en el presente trabajo. Iniciar con una fuerte publicidad ya que los consumidores guayaquileos se caracterizan por ser vulnerables a la entrada de nuevos servicios o productos.

Estar constantemente innovando en cuanto a la calidad del servicio y a los productos saludables que ofrecemos. Aprovechar las tendencias mundiales sobre una

GRACIAS..!!!

You might also like