You are on page 1of 15

Derecho a la Consulta de los Pueblos Indgenas

ANTECEDENTES:

Convenio N 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo -OIT.


Sentencias del Tribunal Constitucional: - STC N 05427-2009-PC/TC - STC N 06316-2008-PA/TC - STC N 0022-2009-PI/TC

Convenio N 169 de la OIT

Aprobado por el Per mediante Resolucin Legislativa N 26253 el 2 de diciembre de 1993. Ratificado por el Ejecutivo el 14 de enero de 1994. Vigente para el Per desde el 02 de febrero de 1995. Sus disposiciones son obligatorias y vinculantes.

Sobre el Derecho de Consulta en el Convenio N 169:


El derecho a la consulta de los pueblos indgenas est contenido en los artculos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio N 169 de la OIT.


1.

Artculo 6
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los Gobiernos debern:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan; c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicacin de este Convenio debern efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Artculo 15 1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras debern protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de dichos recursos. 2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados debern participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Sentencias del Tribunal Constitucional

SENTENCIA DEL TC RECADA EN EL EXPEDIENTE N 06316-2008-PA/TC.

En la sentencia, se declar improcedente la demanda de amparo presentada por la Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
La demanda, presentada a favor de los pueblos indgenas en situacin de aislamiento voluntario o no contactada, tena por objetivo la suspensin de las labores de exploracin y explotacin de lotes petroleros. El Colegiado rechaz la demanda porque no se acredit la existencia de la comunidad en aislamiento voluntario o no contactada, sin perjuicio de reconocer el derecho inalienable de los Pueblos Indgenas y Tribales a ser consultados conforme al Convenio 169 de la OIT.

SENTENCIA DEL TC RECADA EN EL EXPEDIENTE N 0022-2009-PI/TC.

La sentencia, declar infundada la demanda de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N 1089, que regula el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales. El Tribunal Constitucional (TC) reconoci explcitamente el contenido del derecho a la consulta, destacando su obligatoriedad, as como tambin la imposibilidad de que las Comunidades Nativas puedan ejercer un veto ante las medidas legislativas o administrativas sometidas a consulta.

En sus fundamentos 14 al 22, el Tribunal Constitucional seal que el DERECHO DE CONSULTA ES UN DERECHO HABILITANTE PARA LA GARANTIA DE LOS DEMS DERECHOS QUE SE RECONOCE A LAS COMUNIDADES, sealando que ste derecho a la consultales permitira espacios para el dilogo y la inclusin en los proyectos que tendrn directa implicancia en el territorio donde se asientan.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (Expediente N 5427-2009-PC/TC).

El Tribunal Constitucional desarrolla la institucin de la INCOSTITUCIONALIDAD POR OMISION y su posible control por el Juez constitucional.

El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda de cumplimiento interpuesta por la Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) contra el Ministerio de Energa y Minas, estableciendo que ste adecue su normativa interna a las disposiciones contenidas en el Convenio N 169 de la OIT.

La sentencia bajo comentario desarroll, ente otros, dos aspectos relevantes: Referido al rango constitucional del Convenio de la OIT. Referido al concepto de inconstitucionalidad por omisin.

1)

1)

En los fundamentos 61, 62, 63, 64 y 65 de la sentencia bajo comentario, el Tribunal Constitucional analiza la normativa infralegal emitida por el Ministerio de Energa y Minas, sealando que sta no logra desarrollar idneamente el derecho a la consulta previa en los trminos establecidos por el Convenio 169 de la OIT, llegando a sealar que:

() dichos dispositivos tan slo se limitan a habilitar talleres informativos con las poblaciones afectadas, con lo cual stas se convierten en meros receptores de una informacin otorgada por el Estado.

OPININ Y SUGERENCIA

Se desarrolle reglamentariamente el derecho de consulta previsto en los artculos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio N 169 de la OIT, estableciendo un procedimiento para el inicio de la actividad econmica de exploracin y/o explotacin de recursos naturales; o, modificando e incorporando el procedimiento del derecho de consulta a las normas infralegales citadas y analizadas por el Tribunal Constitucional en el fundamento 61 de la sentencia comentada. El titulo de concesin minera, no autoriza por si mismo a realizar las actividades mineras de exploracin ni explotacin, por consiguiente el Procedimiento Ordinario Minero a cargo del INGEMMET, establecido en el TUO de la Ley General de Minera (D.S N 014-92-EM) y regulado por el Reglamento de Procedimientos Mineros (D.S. N 018-92-EM) no puede ni debe ser incluido en el desarrollo reglamentario del derecho de consulta de los pueblos indgenas, por no encontrase dentro del supuesto sealado en los artculos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio. El proyecto de Reglamento de Consulta a los Pueblos Indgenas para las Actividades Minero Energticas, formulado por el MEM, indebidamente incluye al INGEMMET y al procedimiento de otorgamiento de concesiones mineras, dentro de las medidas administrativas materia de consulta, puesto que stos no se encuentran comprendidos en los supuestos establecidos en el Convenio ni en los considerandos de la sentencia del TC.

You might also like