You are on page 1of 31

SOCIEDADES COLECTIVAS

ROLANDO D. CALLE PAREDES

Al perseguir su propio inters, promueve el de la sociedad de una manera ms efectiva que si esto entrara en sus designios (Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776)

GENERALIDADES E IMPORTANCIA
El ser humano, esencialmente sociable en sus diversas manifestaciones, pudo con el transcurso del tiempo constatar que el esfuerzo individual no siempre proporciona los efectos esperados; en cambio, la labor conjunta de dos o ms personas, no slo da la suma de la accin individual, sino que proporciona mayores beneficios, determinando que se busque una forma ms admisible para conseguir mayores beneficios. Se dio origen a la sociedad comercial.

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

DEFINICIONES

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

lvarez del Manzano, dice: "La sociedad mercantil, es un contrato consensual y bilateral, por el que dos o ms personas aportan capitales en numerario, especies o industrias, para dedicarse a actividades comerciales con objeto de lucro o repartirse las utilidades. Bolaff, expresa: "Que las sociedades son entes colectivos formados por un conjunto de personas y bienes a base de un contrato, con objeto de obtener ganancias".

DEFINICIONES

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Vctor Pelez Vacaflor, dice: "Sociedad mercantil es el acuerdo de voluntades de dos o ms personas que dan un aporte con objeto de realizar operaciones mercantiles con nimo de lucro". Nuestro actual Cdigo de Comercio da el siguiente concepto: "Por el contrato de sociedad comercial dos o ms personas se obligan, a efectuar aportes para aplicarlos al logro del fin comn y repartirse entre s los beneficios o soportar las prdidas".

CORRIENTES O ESCUELAS REFERENTES AL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION DE LAS SOCIEDADESCOMERCIALES

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

indispensable la intervencin directa del Estado por la repercusin econmica fundamentalmente que tiene en los problemas intrnsecos de un pas, ya que caso de presentarse una quiebra, por ejemplo, sta tiene indudablemente consecuencias de tipo colectivo completa libertad, dejando a la iniciativa privada la organizacin, funcionamiento de las sociedades mercantiles, puesto que el capital privado aportado por los socios, incentiva el buscar mayores utilidades

CLASIFICACION: DE PERSONAS Y DE CAPITALES


sociedades se dividen en Haga clic en el icono para agregar una las Sociedades de Personas y Sociedades imagen prediseada

de Capitales, quedando en la primera categora la sociedad colectiva y sociedad en comandita simple y en la segunda, la sociedad annima, sociedad en comandita por acciones y sociedades de responsabilidad limitada. Segn algunos autores, es innecesaria la anterior clasificacin, pues, suficiente es establecer el grado de responsabilidad de los socios, por eso se dice que no hay distintas formas de sociedades, sino diferentes formas de responsabilidad.

ACCIONES DE CAPITAL

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Ttulos representativos de la participacin del accionista en el capital de una sociedad. Las acciones de capital responden a una efectiva aportacin de dinero o de cualquier otro tipo de bienes. Dichas acciones confieren a su titular el derecho a percibir una parte proporcional de los rendimientos de la sociedad.

TIPICIDAD DE LAS SOCIEDADES


1.- Sociedad colectiva

Haga clic en el icono para agregar una Sociedad en Comandita Simple. 2.imagen prediseada

3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada. 4.- Sociedad Annima. 5.- Sociedad en Comandita por Acciones. 6.- Sociedades Annimas de Economa Mixta. 7.- Asociacin Accidental o de Cuentas en Participacin.

FORMA DE CONSTITUCION

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Las sociedades comerciales tipificadas en nuestro ordenamiento legal, a excepcin de las asociaciones accidentales o de cuentas en participacin, siempre se constituyen por instrumento pblico, o sea, con la intervencin de un Notario de Fe Pblica, para que se obtenga la personalidad jurdica de las mismas.

SOCIEDADES COLECTIVAS

La sociedad colectiva es la forma tpica de las sociedades de personas, Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada "Intuito personae"; que histricamente se origin en el comercio medieval italiano, con el manejo del patrimonio hereditario del comerciante que quedaba indiviso entre sus hijos. Algunos tratadista indican que este tipo de sociedad es de origen Romano, cuando las familias mantenan en lo proindiviso el patrimonio, cumpliendo despus actos de comercio que comprendan a todos los asociados. De todas formas, manifestamos que estas sociedades tienen su origen en el perodo de la Edad Media, nace en el seno de las familias de mercaderes, cuando los hermanos o hijos continuaban con el negocio del padre difunto, respondiendo las obligaciones y basados en la confianza mutua e ntima.

SOCIEDADES COLECTIVAS

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Dentro de los distintos tipos de sociedades que recoge el derecho mercantil una de las ms interesantes es la sociedad colectiva. No obstante, es muy poco recomendada ya que las deudas de la misma recaen directamente sobre los socios que se exponen a la banca rota por cualquier mala racha de la sociedad.

SOCIEDADES COLECTIVAS
"La sociedad colectiva es aquella reunin de dos o ms personas, que aportan capitales en numerario especies o industrias, dedicando su actividad al comercio, siendo la responsabilidad de los socios en forma solidaria e ilimitada". "Que es aquella en la que la totalidad o la mayora de los socios, tienen la calidad de colectivos, o sea, que responden en forma ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad".

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

CARACTERISTICAS

1.- Sociedad de trabajo, porque todos los socios son gestores de la entidad y todos participan en sus actividades, con su cooperacin personal en las finalidades para la cual fue creada. Haga clic responsabilidad ilimitada, 2.- De en el icono para agregar una porque es la forma ms rigurosa de imagen prediseada responsabilidad dentro de las distintas clases de sociedades comerciales; los socios responden de las obligaciones con todos sus bienes, no solamente con lo aportado; sino con los bienes propios, sin limitacin alguna y sin exclusin de ninguno de ellos. 3.- En consecuencia, los acreedores sociales no pueden estar mejor garantizados, pero los socios soportan riesgos y responsabilidades muy grandes, por eso se dice que esta clase de sociedad, est siendo abandonada, aunque esto es bastante relativo. 4.- Personalista, porque las responsabilidades tan rigurosas de que hemos hablado inducen a cada uno de los socios analizar con el mayor cuidado posible las cualidades de preparacin en los negocios, honorabilidad y honestidad de los dems socios, y De nombre colectivo, porque se organiza y funciona bajo el nombre de alguno, algunos o todos los socios.

FORMA DE CONSTITUCION

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Este tipo de sociedad, como las otras tipificadas en nuestro Cdigo de Comercio, siempre se forma por escritura pblica, conteniendo los elementos bsicos indicados anteriormente, escritura que luego de ser publicada, debe necesariamente inscribirse en el Registro de Comercio.

DENOMINACION O RAZON SOCIAL

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Las sociedades colectivas deben girar bajo una denominacin o razn social. La denominacin debe contener las palabras "Sociedad Colectiva" o su abreviatura de S.C. Cuando acta bajo una razn social, sta se formar con el nombre patronmico de alguno o Algunos socios, y cuando no figuren los de todos, se aadir las palabras "y compaa" o su abreviatura "y Cia."

ADMINISTRACION

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

El contrato de sociedad sealar el rgimen de administracin y en su defecto, la sociedad ser administrada por cualquiera de los socios. Pueden designarse uno o ms administradores, socios o no cuyas atribuciones de estipulaciones precisas, se entender que pueden realizar indistintamente, cualquier acto de administracin.

CONTROL DE LOS SOCIOS Y OTORGAMIENTO DE PODERES

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Los socios no administradores pueden supervigilar los actos de los administradores y examinar la contabilidad, libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo. Los administradores, bajo su responsabilidad, no pueden delegar, total ni parcialmente su mandato, salvo autorizacin expresa del mandante.

ADMISION Y RETIRO DE SOCIOS

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

"Sin embargo, el carcter personalista de la sociedad colectiva no permite cesin parcial o total de la participacin, a menos que lo consientan todos los socios, el acto constitutivo no dispone cierta mayora para autorizar la cesin o para admitir a un nuevo socio. Esta regla es de tal manera estricta que no se acepta ni la transmisin "mortis causa" (por causa de muerte) de la calidad de socio, salvo que se haya estipulado en el contrato social que la sociedad continuar con los herederos del socio fallecido, siempre que tengan capacidad para ejercer el comercio" (Carlos Morales Guilln).

ACTOS DE COMPETENCIA

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Los socios no pueden, por s ni por interpsita persona o por cuenta de terceros dedicarse independientemente a negocios que comprendan el objeto de la sociedad o realizar cualquier otro acto competitivo, salvo la existencia de consentimiento expreso de todos los dems socios. En caso de contravencin la sociedad podr separar al socio y exigir el pago de daos y perjuicios

COMO TERMINA LA SOCIEDAD COLECTIVA

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

Las formas de extincin o conclusin de las sociedades colectivas, debern ser estipuladas en la escritura de constitucin, sin embargo debern destacarse entre otras, por disminucin del capital en ms del 50%, por expiracin del trmino para el cual fue creado, por acuerdo voluntario de los socio, por fallecimiento de los socios gestores o administradores, por conclusin del objetivo para el cual fue creado la sociedad, etc.

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDA COLECTIVA

Haga clic en el icono para La liquidacin viene como consecuencia inmediata de agregar una imagen prediseada la disolucin. Y los liquidadores sern las personas

encargadas de hacer la liquidacin, los cuales debern percibir los crditos de la compaa, extinguir las obligaciones contradas de antemano segn vayan venciendo y realizar las operaciones pendientes. Una vez extinguidas todas las deudas y obligaciones de la compaa, o depositado su importe si la entrega no se pudiera verificar de presente, se proceder a dividir entre los socios el haber social resultante de la liquidacin. A falta de disposicin especial del contrato, la cuota que a cada socio corresponda en la divisin del haber social debe ser proporcional a su participacin o porcin de inters en la sociedad.

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDA COLECTIVA

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

La disolucin es un presupuesto para la extincin de la sociedad, pero no son trminos coincidentes. Con la disolucin se abre en la vida de la sociedad un nuevo perodo, el de liquidacin. Las causas de disolucin son de dos clases: contractuales y legales. Las primeras se debern establecer en el contrato con plena libertad de los socios para ello. Las segundas se recogen legalmente entrando en juego en defecto de causas contractuales que las excluyan

TESTIMONIO DE CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD COLECTIVA

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

PODER GENERAL AMPLIO Y SUFICIENTE DE DE ADMINISTRACION

PODER GENERAL AMPLIO Y SUFICIENTE DE DE ADMINISTRACION

INSCRIPCION DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.), SOCIEDAD COLECTIVA O SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseada

You might also like