You are on page 1of 17

Resistencia del Organismo a la Infeccin

II. Inmunidad y Alergia

INMUNIDAD INNATA

INMUNIDAD ADQUIRIDA Aparece cuando el cuerpo es atacado por primera vez por una bacteria, virus o una toxina , y a menudo tarda unas semanas o meses para desarrollarse.

Capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y rganos.

Inmunidad Innata
1.Fagocitosis de las bacterias, por leucocitos y macrfagos 2.Destruccin por secreciones acidas gstricas y enzimas de microorganismos. 3.La resistencia de la piel

4.Lisozima, polipptidos bsicos, complejo del complemento, linfocitos asesinos naturales .

Inmunidad Adquirida
El cuerpo humanos tiene la capacidad de desarrollar una inmunidad especifica extremadamente poderosa contra agentes invasores de individuales como bacterias, virus y toxinas mortales e incluso tejidos extraos de otros animales. Esto se llama inmunidad adquirida. La inmunidad adquirida esta producida por un sistema inmunitario especial que forma anticuerpos y linfocitos que atacan y destruyen los microorganismos o toxinas especificas.

Inmunidad Adquirida
En el cuerpo hay dos tipos bsicos de inmunidad adquirida: En uno de ellos el cuerpo desarrolla anticuerpos circulantes, que son molculas de globulinas presentes en el plasma sanguneo, a este tipo de inmunidad se le llama humoral o inmunidad de las clulas B.

Inmunidad Adquirida
El segundo tipo de inmunidad adquirida se alcanza a travs de la formacin de una gran numero de linfocitos activados que estn especialmente diseados para destruir el agente extrao. A este tipo de inmunidad se le llama inmunidad mediada por clulas o inmunidad de clulas T.

Los dos tipos de inmunidad adquirida son iniciados por antgenos


Cada toxina o microorganismo contiene uno o mas compuestos qumicos especficos en su estructura diferentes de todos los otros compuestos. Son protenas o polisacridos grandes, y son los que inician la inmunidad adquirida, a estas sustancias se le llaman antgenos. Para que una sustancia sea antignica debe tener habitualmente una masa molecular de 8000

Los linfocitos son la base de la inmunidad adquirida


La inmunidad adquirida es producto del sistema linfocitario del organismo. Los linfocitos se localizan mas extensamente en los ganglios linfticos, pero tambin se encuentran en los tejidos linfoides especiales, como bazo, las reas submucosas del tubo digestivo y la medula sea

Pre-procesamiento de los linfocitos T y B


Linfocitos B
Los linfocitos B se preprocesan en el hgado durante el periodo medio de la vida fetal y en la medula ose durante el final de esta y despus del nacimiento, caractersticas: Secretan activamente anticuerpos que son las sustancias reactivas. Los linfocitos B tienen mayor diversidad que los linfocitos T.

Linfocitos T Tras originarse de la medula sea, migran al timo , aqu se dividen y se desarrollan para reaccionar contra diferentes antgenos especficos. Cuando dejan el timo se diseminan por todo el cuerpo alojndose en el tejido linfoide corporal.

Funcin de las clulas T en la activacin de los linfocitos B


La mayor parte de los antgenos activan tanto linfocitos T como a los linfocitos B al mismo tiempo. Algunas de las clulas T que se forman, llamadas clulas colaboradoras, secretan sustancias llamadas linfocinas las cuales activan en mayor grado a los linfocitos B. de hecho, sin la cooperacin de las clulas T la cantidad de anticuerpos gormados por los linfocitos B suele ser pequea

Funcin de los macrfagos en el proceso de activacin


En el tejido linftico junto los linfocitos se encuentran millones de macrfagos. La mayor parte de los microorganismos invasores son primero fagocitados y parcialmente digeridos por los macrfagos y los productos antignicos son liberados al citosol del macrfago. Los macrfagos secretan mas de una sustancia activadora especial que favorece el crecimiento y reproduccin de los linfocitos especficos.

Naturaleza de los anticuerpos


Los anticuerpos son globulinas gamma llamadas inmunoglobulinas, estn compuestas de combinaciones de cadenas polipeptidicas ligeras y pesadas; la mayor parte son una combinacin de 2 cadenas pesadas y 2 cadenas ligeras , algunos tienen una combinacin de hasta 10 cadenas pesadas y 10 ligeras. Estas tiene una porcin variable y una porcin constante. La porcin variable es diferente para cada especificidad de anticuerpo y es la que se une de manera especifica con el antgeno.

Especificidad de los Anticuerpos


Cada anticuerpo es especifico para un antgeno particular; esto se debe a la singular organizacin estructural de los aminocidos en las porciones variables de las cadenas ligeras y pesadas.

Clases de anticuerpo
Existen 5 clases de anticuerpos: IgM IgG IgA IgD IgE Mecanismos de accion de los anticuerpos: Actan principalmente de 2 formas: Ataque directo del invasor . La activacin de sistema del complemento, que tiene mltiples medios para destruir el invasor.

Alergia e Hipersensibilidad
Es un importante efecto adverso indeseado de la inmunidad: Alergia retardada: en este tipo de alergias suceden 2 cosas, provoca erupciones cutneas y lesiones tisulares graves. Exceso de anticuerpos IgE: denominada alergia atpica, porque esta causada por una respuesta infrecuente del sistema inmunitario.

Anafilaxia: Se inyecta un alrgeno especifico directamente en la circulacin, se produce una reaccin alrgica amplia por todo el sistema vascular y en los tejidos muy cercanos. Se libera una mezcla de leucotrienos, estos provocan un espasmo del musculo liso de los bronquiolos, desencadenando una ataque de asma y a veces muerte por asfixia

Urticaria: Es el resultado del antgeno que entra en reas de piel especificas y producen reacciones localizadas. Asma La reaccin alrgeno-reagina se produce en los bronquiolos de los pulmones, aqu el proceso mas importante liberado por los mastocitos en las sustancia de reaccin lenta de anafilaxia, que provoca un espasmo del musculo liso bronquiolar.

http://es.scribd.com/doc/55715320/Resistenc ia-del-Organismo-a-la-Infeccion http://www.angelfire.com/linux/medicina/doc umentos/Hemato_34.pdf

You might also like