You are on page 1of 63

Sntoma depresivo: Estado de animo (triste, infeliz, melanclico, parte de un trastorno psiquitrico).

Sndrome depresivo: Conjuntos de signos y sntomas (9) junto con estado de nimo depresivo y perdida de inters.

Trastorno depresivo: Sndrome depresivo y cuadro clnico con duracin, historia y respuesta particular al tratamiento y factores familiares, cognitivos, ambientales y/o biolgicos

Hipcrates: Melancola.

Areteo de Cappadocia (siglo II). Factores psicologicos, recurrente. Kraepelin (siglon XIX). Demencia prevoz, parafrenia y psicosis maniaco-depresiva. Reliza un estudio en 900 personas donde el 4% empez a los 10 aos.

Griesinger y Descuret la diagnostican en nios.

Apoyan Klein, Splitz, Broelby y Anna Freud.

Costello vs. Lefkowitz (1971).

Enfoque dinmico.

Modelos cognitivos conductuales.

Modelos interpersonales-sociales.

Modelos biolgicos. Modelos evolutivos.

Freud: En duelo y melancola, segn Arieti y Bemporad identifica tres factores, la prdida del objeto amado, un alto grado de ambivalencia y una regresin libidinal del yo.
Intensa relacin objetal Desengao por parte del ser amado Retiro de carga libidinal Retencin en el yo Descargo al objeto que ahora esta fusionado con el yo

Abraham Acentuacin del erotismo oral Fijacin en el nivel oral. Dao al narcisismo infantil. Aparicin del primer dao antes de la superacin del complejo edpico. Repeticin del desengao original en pocas posteriores.

Sandor Rado: Persistente pero ineficaz modalidad de reaccin ante la prdida del amor. Sandle- Hoffe,. pdida de autoestima

Malmquist . Prdida de autoestima por no cumplir las expectativas de los padres.


Teora de las relaciones objetales. Para Klein durante la segunda posicin llamada depresiva (4-5 mes de vida cuando el beb percibe los objetos de forma total), el bebe pasa por la crisis provocada por el temor de la agresin reconocida como propia destruya los objetos buenos. La depresin surge por su incapacidad de reconstruir los objetos buenos.

Expectativas de los padres.

Responsabilidad temprana econmica, y creencia de sobresalir para obtener el amor.

Poca empata e inters por lo dems, salvo por sus necesidades de dependencia Factores de vulnerabilidad y eventos traumticos: Prdida de padres

Modelo de aprendizaje social Liberman y Raskin: El depresivo emite conductas depresivas porque son reforzadas por el medio quien intenta ayudarlo. Lewinsohn. Baja frecuencia de reforzamiento debido a la falta de habilidades sociales. Teora cognitiva de Beck. Triado cognitiva Esquemas depresgenos Errores cognitivos

Teora cognitiva de Beck.

Triado cognitiva Expectativas negativas respecto al ambiente Autoapreciacin negativa Expectativas negativas del futuro Esquemas depresgenos Errores cognitivos Inferencia arbitrara Abstraccin selectiva Excesiva generalizacin Maximizacin o minimizacin Personalizacin Pensamiento abslutista

Modelo de Seligman

desesperanza

aprendida

de

Dficits motivacionales, cognitivos, somticos y de autoestima.

afectivo-

Resultados deseados poco probables Resultados aversivos muy probables. Anticipacin de que nada de lo que se hace cambia las cosas. El fracaso es por causas internas y el xito por externas.

Estilo atribucional

Locus de control interno externo Estabilidad-inestabilidad Generalidad-especificidad.

Autocontrol o autorregulacin (Rehm 1977)

Auto obsrvacin Autoevaluacin

Marcador biolgico: Es un indicador medible de un trastorno, son de tipo


Etiolgicos Productos de la enfermedad Marcadores de enlace

Factores genticos

Un cuarto de padres depresivos (welner1977)

Hiptesis neuroqumicas

Exceso de serotonina y/o norepinefrina Antidepresivos(MAO y acclicos)

Hiptesis neuroendocrinas

Disfunciones en ejes neuroendocrinos de control como tiroides, corticosuprarenales, hormonas sexuales, hormonas de crecimiento 50% de adultos depresivos segregan cortisol

Polisomnografa: Anlisis eletroencefalogrfico(EEG) de sueo. Modelos evolutivos Apego vs depresin 6-8 meses de separacin de madre (depresin anacltica). Boelby (1980). La principal patologa hastalos 5 aos es el desapego. Fases Reactiva o de protesta Depresivo o desesperacin Autodepresiva o desapego Modelo transaccional: Diversidad de factores como recursos ambientales, caractersticas del cuidador y el nio.

Depresin mayor

Distimia

Presencia de episodio depresivo

Provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social laboral.

No son debidos por alguna sustancia o enfermedad

Los sntomas no explican mejor por la presencia de un duelo.

Persistencia de los sntomas durante 1 ao La presencia de al menos 5 sntomas:


1. 2. 3. 4. 5.

6.

Perdida o aumento de apetito insomnio o hipersomnia falta de energa o fatiga baja autoestima dificultades para concentrarse o para tomar decisiones sentimientos de desesperanza

Durante este ao present los sntomas

No ha habido ningn episodio mayor

No ha tenido episodios maniacos

No es debida por alguna sustancia o enfermedad medica

Los sntomas causan un malestar clnicamente significativo

Bipolar maniaco Bipolar depresivo Ciclotimia

Presenta episodio maniaco. Un periodo en donde es expansivo, elevado e irritable, que dura una semana.

Los sntomas no cumplen los criterios para episodios mixtos


La alteracin del estado de animo es suficientemente grave para provocar deterioro laboral o de actividades sociales No es producido por sustancias ni a una enfermedad medica

Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Presencia, durante al menos 1 ao, de numerosos perodos de episodio hipomanaco y numerosos perodos de sntomas depresivo. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro.

En general se han hecho pocos estudios empricos en relacin con la depresin infantil debido a la controversia sobre la existencia de esta patologa y su naturaleza en la poblacin infantil.

Actualmente el conceso general es que s se presenta la depresin en los nios y que es similar a la depresin en adultos; sin embargo, la aceptacin de la existencia de depresin infantil no supuso una unicidad de criterios.

Cuatro son las orientaciones o modelos que nos van a servir de gua en cuanto a la concepcin de la depresin infantil:
1. La concepcin de que la depresin infantil no existe.

3. La concepcin de la depresin como un desorden clnico paralelo al del adulto.

2. La depresin infantil enmascarada.

4. La depresin infantil como un aspecto transitorio del desarrollo.

Lefkowitz y perspectiva normalidad, afirmar que niez.

Burton (1978), tomando una estadstica del concepto de propusieron tres puntos para la depresin no existe en la

Como las condiciones depresivas son muy comunes entre los nios normales, entonces las manifestaciones clnicas no son atpicas estadsticamente ni psicopatolgicas; por tanto, el sndrome no existe.

Las caractersticas principales del sndrome son un fenmeno transitorio de desarrollo que desaparece con el tiempo; por tanto, no se puede decir que sea algo psicopatolgico.

Ya que los sntomas remiten espontneamente, el tratamiento no es necesario.

Hiperactividad. Desobediencia. Somatizacin. Enuresis. Delincuencia. Irritabilidad. Berrinches.

Fobias. Jugar con fuego. Dificultades escolares.

Rutter y colaboradores, consideran que la depresin puede surgir en cualquier momento pero la sintomatologa se dispersara en funcin de la edad. En 1971, Niessen estableci una correspondencia entre las distintas edades y diferentes sntomas depresivos en diversas etapas evolutivas.

EDAD PREESCOLAR

Rechazo de juego, agitacin, timidez, crisis de llanto, encopresis, insomnio, hiperactividad y dificultades para alimentarse.

Edad escolar

Irritabilidad, inseguridad, resistencia a jugar, timidez, dificultades en el aprendizaje, enuresis o encopresis, onicofagia, terrores nocturnos, crisis de llanto y gritos.

Adolescencia

Rumiacin, impulsos suicidas, abatimiento, sentimiento de inferioridad y cefaleas.

En 1967, Beck seal que las cuatro categoras de sntomas depresivos en los adultos tambin se presentan en los nios; estas categoras comprenden:

Sntomas afectivos

Sntomas cognitivos

Sntomas motivacionales

Sntomas vegetativos y psicomotores

Adems de estos sntomas pueden aparecer problemas asociados al periodo de desarrollo; por ejemplo, enuresis, encopresis, fobia escolar, bajo rendimiento acadmico y conducta antisocial o agresiva; pero siempre en conjuncin con la sintomatologa depresiva antes descrita.

DSM IV Establece que las caractersticas enlistadas dentro de los trastornos del estado de nimo, son las mismas que en los adultos que en los nios y el diagnstico de adulto es apropiado para los nios; sin embargo, menciona que las caractersticas asociadas pueden ser diferentes en ambos.

CIE 10 No se hace ninguna referencia a la edad o cualquier caracterstica tpica por el hecho de tratarse de nios.

Tomando en cuenta lo anterior se puede decir que la depresin en el nio es una entidad clnica diferente pero cuyas caractersticas son isomrficas con las del adulto.

Primera Infancia
Sntomas: Llanto y protestas seguidos de retraimiento.
Psicodinmica predominante: Tipo de Perdida del disforia: estmulo, Carencia de los seguridad y estmulos bienestar necesarios. ofrecidos por la madre.

Edad Preescolar
Sntomas: Inhibicin, aferramiento.

Psicodinmica predominante: Desaprobacin por parte de los padres.

Tipo de disforia: Inhibicin de la gratificacin de la incipiente voluntariedad.

Edad Escolar
Sntomas: Tristeza como respuesta automtica a la situacin inmediata. Psicodinmica predominante: Rechazo parental, prdida de actividades gratificantes.

Tipo de disforia: Tristeza, llanto discontinuo directamente ligado con situaciones de frustracin o carencia.

Pubertad
Sntomas: Depresin con disminucin de la autoestima.

Psicodinmica predominante: Incapacidad de cumplir con el ideal parental y de tolerar amenazas al vnculo con los padres.

Tipo de disforia: Depresin con componentes cognitivos en funcin del afecto derivado de la evaluacin de las circunstancias.

Adolescencia
Sntomas: Depresin con urgencia desmedida, distorsiones del tiempo e impulsividad.

Tipo de disforia: Psicodinmica predominante: Acentuacin de la depresin por Incapacidad de efecto de cumplir con el distorsiones ideal parental cognitivas acerca internalizado y de de la separarse de la irrevocabilidad de familia. los hechos.

Afectiv a

Social

Motivaci onal

Cognitiva

Fsica y motora

En 1987, Goldstein identific 10 patrones de conducta:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9. 10.

Afectos planos y mirada de tristeza. No expresa placer por nada. Se autodevala y tiene baja autoestima. Reporta sentimientos de culpa. Experimenta aislamiento social. Su aprovechamiento escolar decrece. Se observa fatiga que puede llegar a ser crnica. Presenta niveles bajos de energa. Tiene dificultades para dormir y de apetito. Los pensamientos suicidas pueden llegar a ser comunes.

Depresin Mayor
Delimitado si se trata de un episodio nico o si los sntomas son recurrentes.

Distimia
Primaria: cuando la sintomatologa no es el resultado de otro trastorno preexistente. Secundaria: Cuando la depresin surge como consecuencia de un trastorno preexistente.

Depresin doble
Cuando el nio tiene distimia con una depresin mayor superpuesta y la distimia se ha mantenido durante un ao como mnimo, entonces se hacen ambos diagnsticos.

Depresin mayor en remisin parcial


Cuando despus de una depresin mayor quedan sntomas de lo que puede parecer una distimia.

Depresin mayor crnica


Despus de una depresin mayor quedan sntomas depresivos durante dos aos.

Enfoque psicodinamico
Las principales causas de la depresin en los nios se debe a una alteracin de la relacin afectiva entre el nio y sus padres, en donde estos ltimos trasmiten a su hijo su rechazo de una manera muy sutil y encubierta. Objetivos: Modificar las relaciones objtales canalizar los impulsos hostiles por vas mas adaptativas disminuir las fuentes de frustracin reconstruir la relacin del nio y sus padres

La psicoterapia tiene tres fases continuadas:


Fase Inicial: consiste evaluar al nio para tener una comprensin clara de los aspectos psicodinmicos, familiares y sociales asociados a la depresin y especificar las lneas de tratamiento. Fase intermedia: es la mas larga y exigente e implica la comunicacin de la comprensin mediante la interpretacin y la resolucin de la resistencia, la transferencia y la contratransferencia. Fase Final: es la finalizacin, incluye la consolidacin de los avances conseguidos en el tratamiento as como la resolucin de los conflictos intrapsiquicos y de la relacin transferencial que se han trabajado.

Tcnicas Semiestructuradas
En la psicoterapia del nio deprimido se pueden utilizar una variedad de tcnicas y modalidades teraputicas no verbales que favorecen la expresin de su mundo interno. Algunas de ellas tienen un carcter mas estructurado y dirigido que el juego libre.

El nio puede encontrar la forma de expresar sus sueos, fantasas y medios.

Caja de arena Arte La tcnica ilumina tu vida

Terapia Cognitiva
El enfoque cognitivo se basa en la perspectiva terica de que las operaciones cognitivas internas tienen influencia en las emociones y determinan la conducta. Los pensamientos, ideas, creencias percepciones y actitudes involucradas en las funciones mentales tienen un peso importante en la calidad de adaptacin del nio a su medio.

Las estrategias teraputicas estn diseadas para alterar los pensamientos e ideas del chico con el objetivo de producir cambios conductuales.

Leahy (1988), sealo que es muy importante tomar una perspectiva de desarrollo al utilizar el enfoque cognitivo y describi dos niveles de depresin asociados al desarrollo:
Depresin por desesperanza: Se enfoca en enfrentar y manejar el fracaso. Depresin por autocritica: Hay dificultad deetablecer estanderes internos realistas

Tratamiento cognitivoconductual

Lewinson describe este tratamiento enfocndose en estrategias como el entrenamiento de habilidades y de intervenciones dirigidas a los metacomponentes. Kandall (1991). Los elementos cognitivos estn directamente relacionados con pensamientos, palabras simblicas y acciones que se dan en el inconsciente y que pueden ser llevados a la conciencia mediante la introspeccin.

El objetivo del tratamiento es incrementar las habilidades y promover un pensamiento real y adaptativo.

Tratamiento familiar
Cohem (1954) afirma que el comn denominador de las familias con un hijo deprimido es que el nio fue injustamente cargado a una edad demasiado temprana con las responsabilidades de hacer feliz al grupo familiar o cumplir sus aspiraciones.

Psicoterapia psicodinmica de los padres


Este tratamiento esta diseado apara ayudar a los nios y a sus padres a mejorar la relacin padrehijo.

Es til para modificar las conductas de los padres que han causado lesiones psicolgicas en los nios:

Abuso fsico Sexual emocional

Tratamiento Familiar CognitivoConductual


Se aborda desde el medio familiar ya que existe una alta relacin entre depresin en nios y depresin y psicopatologia en los padres.

El padre al estar deprimido no puede funcionar efectivamente en su papel parental:


Esta menos involucrado emocionalmente, Comunicacin es deficiente Siente que ha perdido el cario de sus hijos Esta resentido Es hostil con ello.

La depresin del nio se origina principalmente en los siguientes procesos:


a)

Pueden ser que la depresin sea modelada por el padre y aprendida en forma vicaria por el nio.

b) El padre puede estar reforzando y manteniendo conductas depresivas. c) Los padres mismos crean un medio que provoca conductas depresivas; por ejemplo, solo atienden a los aspectos negativos de la conducta del nio.

Faramacoterapia
La farmacoterapia se apoya en la hiptesis neuroqumica de la depresin ya que los medicamentos utilizados actan a nivel de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina.

Medicamentos:

Imipramina Amitriptalina Nortziptalina Desipramiza

Estos medicamentos ayudan a mejorar sntomas como: 1) Estados de tristeza 2) Problemas de reposo 3) Sentimientos de culpabilidad 4) Estados de agitacin 5) Perdida de apetito 6) Perdida de energa


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Efectos secundarios: Nauseas Vomito Incremento de sudacin Insomnio Incremento de la sensibilidad al sol Aumento de peso Efectos sedativos Taquicardia Palpitaciones

You might also like