You are on page 1of 41

Violencia escolar: BULLYING

Equipo DAEM Requnoa

Hemos aprendido a volar como los pjaros

y a nadar como los peces,

pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos


Martn Luther King

Qu es el Bullying? (I)

Tambin conocido como acoso escolar. Cualquier tipo de maltrato fsico, verbal o psicolgico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Qu es el bullying? (II)

Dan Olweus define este fenmeno: un alumno es agredido o se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

Se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 aos. Pero la edad de mayor riesgo se sita entre los 11 y los 15 aos.

Qu es el bullying? (III)

No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez ms grave.

Se produce en una situacin de desigualdad entre el acosador y la vctima, el acosador suele estar apoyado en un grupo que le sigue, la vctima est sola e indefensa.

ESTADSTICAS

En Chile, se sabe que el bullying, en sus distintas formas, afecta a cerca del 55% de los escolares chilenos. Casi el 92 % de los escolares en nuestro pas cree que hay violencia en los colegios en materia sicolgica. El 82 % considera que esta violencia es fsica. El problema es que slo el 15 % de los nios y jvenes les comentan a sus padres de estos hechos, muchas veces del que son vctimas.

Los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% versus 34% en las mujeres). El 24% de los alumnos participan como agresores en algn tipo de violencia, por lo menos una vez al ao. Un 8% es vctima constante de agresin.

CONACE, 2005.

Causas y factores que generan la violencia entre iguales


Baja tolerancia a la frustracin Hiperactividad Depresin Estrs Dificultad para controlar la agresividad Falta de capacidad para la empata, bajo desarrollo de habilidades sociales, bajo conocimiento y autoestima.

Causas y factores que generan la violencia entre iguales


Falta de afecto y cuidado Falta de lmites y reglas claras en el hogar Abandono y/o abuso Fracaso escolar Maltrato fsico y/o psicolgico en el hogar Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en la familia Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar o bajo nivel educativo

Causas y factores que generan la violencia entre iguales


Cultura machista o dominante Presencia de armas en la casa Identificacin con modelos agresivos y rebeldes aprendidos a travs de videojuegos y medios de comunicacin Exaltacin de modelos duros e imperantes en la familia y en la sociedad.

Manifestaciones del bullying


Las manifestaciones de violencia entre iguales son:

Fsicas: pegar, empujar, patear y agredir con objetos.

Manifestaciones del bullying


Verbales: se refiere a las ofensas verbales tales como los insultos y los apodos. Por ejemplo: resaltar defectos fsicos, menospreciar en pblico, criticar, entre otros.

Manifestaciones del bullying


Psicolgicas: son aquellas acciones que daan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Por ejemplo: rerse de l o ella, ignorar, amenazar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer gestos, contar mentiras o falsos rumores sobre l o ella, enviar notas hirientes y tratar de convencer a los dems para que no se relacionen con l o ella.

Manifestaciones del bullying


Sociales: pretende aislar a la vctima del resto del grupo y compaeros. Por ejemplo: no dejarlo participar, ignorarlo completamente, excluirlo de actividades a propsito, obligarlo a hacer cosas que no quiere.

Manifestaciones del bullying


Otras manifestaciones del bullying: esconder, robar o daar las pertenencias de las vctimas.

Con frecuencia las manifestaciones arriba citadas aparecen de forma simultnea. La violencia psicolgica, por ejemplo, est presente en todas las conductas de acoso, lo cual aumenta la sensacin de inseguridad en la victima.

Tipos de acoso escolar (I)


Bloqueo social Amenaza a la integridad Hostigamiento

Agresiones

-Iaki Piuel y Zabala -Araceli Oate

Manipulacin social

Intimidacin Exclusin social

Coacciones

Caractersticas de los agresores v/s Vctimas.

EL AGRESOR
Liderazgo, de forma negativa. Insultan y agreden moralmente a sus pares. Se mueven por el abuso de poder. Manifiestan deseos de intimidar y dominar. Suelen ser estudiantes conflictivos y agresivos. Tienen carencias afectivas a nivel familiar. Pertenecen a familias disfuncionales (padres separados, monoparentales, etc.). Suelen desarrollarse en un ambiente hostil, carente de aceptacin, paz y cario.

Poseen falta de empata. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento, incluso puede llegar a pensar que la vctima se lo merece. Suelen ser personas con una muy baja autoestima y descargan su frustracin con los ms dbiles, o al menos a los que ellos perciben como ms dbiles. A menudo cuenta mentiras para justificar su conducta. Este fenmeno se genera entre los 9- 11 aos de edad. Algunos de estos nios/as agresores acabarn siendo jvenes resentidos con la sociedad, en la cual pueden terminar incluso delinquiendo.

La agresin puede tomar varias formas: Fsico: atacar fsicamente a los dems y robar o daar sus pertenencias. Verbal: insultar, contestar al profesor y comentarios despectivos. Indirecto o social: propagar rumores, excluir a alguien del grupo social, incitar a otros a maltratar a alguien.

El agresor suele tener un grupo de apoyo incondicional que refuerza su conducta, mientras que la vctima se encuentra aislado e incluso se le ignora, cuando no se le rechaza abiertamente.

LA VCTIMA

Suele ser la de un nio identificado como dbil. Inseguro. Bajo nivel de autoestima. Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Generalmente es un nio sobreprotegido en el mbito familiar.

La agresin se puede potenciar por la fragilidad del Yo, en la vctima. Debemos considerar la forma de ver la vida por parte de la vctima, expectativas, base familiar (por lo que escucha, lo que ve, etc.), por la imagen de mundo se le presenta al nio/a y por las herramientas que se le facilitan en su entorno. Es importante mencionar, que las vctimas pueden ser estudiantes con Dficit atencional sin hiperactividad.

A pesar de todo lo expuesto cualquier estudiante que no tenga el amparo de sus compaeros, puede acabar siendo vctima de maltrato. Cualquier razn es suficiente para convertirse en vctima:

Rasgos fsicos. Forma de vestir . Capacidad intelectual. Orientacin sexual. Raza. Religin. Etc.

Consecuencias Afectivas, Sociales y Cognitivas

Consecuencias del Bullying


Vctima Baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas y conductas autodestructivas, etc. Prdida del inters por los estudios, lo que puede desencadenar una situacin de fracaso escolar o la aparicin de trastornos fbicos.

Agresor

Le dificulta la convivencia con los dems, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en algunos casos a convertirse en delincuentes o criminales. Disminuye su capacidad de comprensin moral y empata

Participantes del bullying

Agresor

Observadores

Vctima

Agresor:Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes,


con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: ,

Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador Vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima
Logra ser respetado por medio del miedo.

La Vctima:Suelen ser nios tmidos,inseguros,


mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc.Existen dos tipos de vctima:

Vctima Pasiva: Suele ser dbil


fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso.

Vctima Provocadora: Suele tener


un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado.

Espectadores: Conocen bien la situacin, se les pide


que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en:
Compinches: Amigos

ntimos y

ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar estn tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la vctima del acoso.

Los espectadores resultan muy eficaces en la solucin del maltrato ya que ste puede continuar slo si los espectadores lo toleran.

IMPORTANTE
El espectador desempea un papel muy importante en la intimidacin, ya que al rerse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo.

IMPORTANTE
Asimismo, su participacin para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las vctimas si denuncia las agresiones.

Indicadores de acoso escolar:


Absentismo Descenso

escolar frecuente.

Viene

con golpes o heridas del

recreo.
Se

en el rendimiento

escolar.
Apata,
Alumno

pone nervioso al participar en clase.


Murmullos,

abatimiento, tristeza.

risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.

que no es escogido para trabajos de grupo.

Consecuencias de la intimidacin y maltrato entre alumnos:


Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desnimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daa la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del ms fuerte.

Modelo Olweus
(estrategia para reducir abusos entre estudiantes)

4 etapas 1. Adultos clidos: ambiente clido en el hogar y el colegio. Nios valorados refuerzo de autoestima 2. Lmites: profesores y alumnos deben participar en la definicin de conductas aceptables. 3. Sanciones inmediatas: ante conductas agresivas. 4. Roles positivos: definir quin ser la autoridad.

1.

2.

Adultos Clidos: Si el alumno se siente valorado se refuerza su autoestima, y es menos probable que surja el perfil de un nio retrado, victima fcil de potenciales burlas. Lmites: Profesores y alumnos deben participar en la definicin de las conductas aceptables y aquellas que sern rechazadas por la comunidad escolar.

3.

4.

Sanciones Inmediatas: Ante una conducta agresiva, imponer las sanciones en cuanto ocurra el episodio. No castigos fsicos o restrictivos la idea es usar el episodio para que los mismos nios de un curso definan que se har para detener las agresiones. Roles Positivos: definir quien ser la

Actividad Prctica

Video

You might also like