You are on page 1of 16

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

TEORIA KEYNESIANA POR: NILSON MOPAN . Popayn 2011.

INTRODUCCIN
Desde el comienzos de la humanidad, el salario es uno de los temas ms delicados de abordar, por sus implicancias humanas y sociales. Es constante el estudio de nuevas tcnicas y normas que hagan posible una relacin ms justa entre el capital y el trabajo, capaz de alentar una mayor productividad y mejorar el nivel de vida de los asalariados.

Origen Histrico Del Termino.


En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construccin de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos aos antes de Cristo. Este camino fue llamado "Va Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta reciban parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De all viene la palabra "salario". En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, di origen a la expresin "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no slo se usaba para condimentar y preservar comida, si no tambin se usaba como antisptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud). http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/de-donde-proviene-lapalabra-salario.html

DILEMAS TERICOS.
David Ricardo: Teora de la Subsistencia o Salario natural: plantea desde el marco mercantilista que los salarios se deben determinar desde el punto de vista de la SUBSISTENCIA y PROCREACION de la clase trabajadora y por ende de la raza humana: A mejor salario = Mayor reproduccin (+ hijos) = Mas mano de obra disponible Es subsistencia = Mano de obra barata A Menor Salario= Menos Hijos = Menos mano de obra y sube el salario
E S

OFERTA

DEMANDA

Adam Smith: Teora De Los Ingresos desde su obra RIQUEZA DE LAS NACIONES; plantea que : La mano de obra (demanda) aumenta en la medida que los empleadores aumentan sus ingresos= aumento de riqueza. El aumento salarial no est ligado a la riqueza natural, sino al aumento continuo de esa riqueza. Jhon Stuart Mill: Teora Del Fondo De Salarios; en su obra Principios de Economa Poltica(1848), sostiene que: Los Salarios son una mercanca y como tal sometida a ley de la Oferta y la Demanda, de tal manera que su nivel depende de la posibilidad, disponibilidad y voluntad de pagar por ella de parte del empleador. El efecto Derrame: los aumentos salariales generan un circulo virtuoso, al aumentar la capacidad adquisitiva, provoca aumento de la produccin y mayor fondo de salarios, es decir como capital social dedicado para contratar ms trabajadores y mejor remunerados.

Karl Marx: en contraposicin al sistema capitalista sostiene que en este sistema rara vez el trabajador recibe un salario superior a la del nivel de subsistencia y que ese valor que le corresponda al trabajador se lo quedaba el capitalista, aumentando su riqueza, a esto le llamo PLUSVALIA.

Jhon Bates Clark Teora De La Productividad Marginal: Sostiene que: La relacin entre salarios y productividad est regida por la Ley de los rendimientos crecientes; esta dice que uno o varios de los factores de la produccin aumenta y otros permanecen constantes; la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse, pero llega a un punto que empieza a decrecer:
Teora De La Oferta y La Demanda: son varios los defensores de esta teora la que sostiene que: el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. A mas mano de obra disponible; ms bajo los salarios y viceversa Henry Ford: Teora De Los Salarios Altos: dice que entre ms alto sean los salarios - mayor consume esto conlleva a una mayor produccin; evidentemente que si no se controlan los precios genera inflacin.

EL KEYNESIANISMO.
Se le designa a la filosofa econmica de John Maynard Keynes; a cuya teora se le denomina tambin Economa Keynesiana, o Keynesianismo, Se enfoca en temas como: el empleo, el inters y el dinero, Se le conoce como poltica fiscal.
C= Consumo total. Co= Consumo autctono (no depende Del ingreso) c= Preferencia marginal a consumir (La PmgC es del ltimo dlar con respecto a una variacin del ingreso) Yd= (Yt-t+TR)= Yt= Ingreso Total, t= impuestos y TR= Transferencia) entonces Yd= Ingreso disponible.

Su formula : C= Co+cYd ecuacional

Este economista considera que: Los aumentos salariales pueden producir una inters al consumo y no al ahorro, esto generar una mayor demanda de trabajo, sin importar el mayor salario que se tenga que pagar.

Que una baja del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto en una baja en la produccin, llevando a su vez a ms desempleo. propone que en momentos de estancamiento econmico, el estado tiene la obligacin de estimular la demanda con mayores expensas econmicas. (varios estados Europeos basaban sus polticas econmicas en su teora en el periodo posguerra, hasta que en los aos 70 la Crisis del Petrleo hizo que se volviese insostenible para los estados.) Esta corriente econmica surge como tal a consecuencia de la crisis del 29; durante la cual Keynes sugiere a los gobiernos para salvar al capitalismo, generar empleo, siendo que este es una de las mejores fuentes de crecimiento econmico, y el estado debe hacerlo a falta de iniciativa del sector privado, ahora en un estado el fuerte para generar empleo, es realizar obras publicas, como desarrollarse en infraestructura. Este planteamiento donde el estado entra a salvar al sector privado y a regular el mercado es lo que diferencia a los principios del neoliberalismo, en ste es el sector privado el que propone que sea la oferta y la demanda la que lo haga, es decir el mercado., siendo que la incapacidad del sector privado para regularse fue lo que produjo la crisis del 29. Keynes: Nace en 1883, en Cambridge, Reino Unido y muere en 1946, considerado como uno de los ms importantes economistas del siglo XX; sus teorias tuvieron una fuerte repercusin en las teoras y polticas econmicas. Su obra ms importante en este sentido: "Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero", publicado en 1936

CLASES DE SALARIOS.
1. En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestacin del servicio, como alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneracin por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneracin del trabajo ejecutado en das de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribucin del trabajo. El real, es cuando al salario nominal representa el poder adquisitivo, siendo esto la cantidad de bienes que asalariado puede adquirir con ese dinero. Salario Mnimo Vital: el que necesita realmente el trabajador para satisfacer sus necesidades vitales: Salario Mnimo Legal Vigente: El que se paga de acuerdo a la ley. ( $599.800.oo).

2.

3. 4.

5.

6.

Trminos sobre salario


Sociedad Salarial: cuando en una sociedad la mayora de la poblacin logra acceder a a protecciones y derechos sociales asociados con el trabajo. Aqu el trabajador, respaldado por un estado activo, posee un salario y una seguridad social que lo cubre en materia de salud, vivienda y jubilacin. Capacidad Adquisitiva: La determina la cantidad de pago que recibe el trabajador frente a lo que puede comprar con ello. Salario En Una Economa Inflacionaria: Si el salario nominal no es actualizado peridicamente, una economa inflacionaria erosiona su valor real. La reposicin del valor real, por ende, no significa aumento salarial. De aqu proviene la distincin entre reajuste del salario-reposicin del salario real y el aumento real del salariocrecimiento del salario real-

Historia.
Los Esclavos: aunque no perciban un salario, su amo deba alimentarlos para mantenerlos en condiciones fsicas propias para el trabajo. Desde el siglo XVIII las naciones civilizadas fueron prohibiendo esta practica. La Servidumbre: se extendi en Europa, extinguida la esclavitud. El ciervo ya no perteneca al seor feudal, pero estaba atado a su tierra y obligado a defenderla y a pelear en su nombre. An as, posea cierta libertad para labrar porcelanas propias. Los Artesanos: a principios de la Edad Media, el trabajador alcanzaba la posibilidad de ser libre, vendiendo en el mercado los productos que el mismo elaboraba con sus herramientas. La Revolucin Industrial: Surgida en el siglo XIX, La Revolucin Industrial alentada por las ideas de la Revolucin Francesa, sent las bases del salario moderno y su administracin. Salario con Incentivos: En una sociedad de competencia, un ingeniero francs, Charles Bedaux, incorpor un rgimen de premios y castigos, sumando as un incentivo ms al mbito laboral. Los Factores Humanos: a principios del siglo XX comenzaron a tenerse en cuenta factores como las vacaciones y el pago de las horas extras, factores que antes no se haban considerado y que contribuan a un mayor bienestar.

Segunda Revolucin Industrial: finalizada la Primera Guerra Mundial, las potencias alientan la productividad, la estabilizacin del empleo y menores salarios. Henry Ford fue uno de los entusiastas de estas ideas, primero calificadas de descabelladas y luego aceptadas mundialmente. El Aguinaldo o mes 13: Este pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario ms a las doce mensualidades anuales, tiene un curioso origen. Durante la edad antigua se acostumbraba a intercambiar regalos entre amigos en honor de los dioses y como seal de feliz augurio. Primero se trat de alimentos, luego piezas de oro, plata y bronce, ms tarde muebles y vestidos. En la Edad Media, los reyes, principes y magnates continuaron celebrando la fiesta de la entrada del ao intercambindose regalos. La costumbre se ampli en el Renacimiento y luego en la modernidad, hasta alcanzar a los primeros profesionales y comerciantes. Finalmente, los estados modernos lo incorporaran y a sus normas y universalizaran su aplicacin.

Bibliografia.
Cdigo Laboral Colombiano. El salario ? Derecho laboral. Recuperado Septiembre 18/2011 http://www.monografias.com/trabajos43/salario/salario2.shtml Guia de Proteccion a la Maternidad . Recuerado Septiembre 18/2011.http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2011/01/salariominimo-mensual-legal-vigente.html

You might also like