You are on page 1of 18

Definicin Trastorno de la lectura que aparece en individuos que saben leer y escribir, y que han sufrido una lesin

cerebral. Referida a la perturbacin adquirida, parcial o total de la lectura. En 1881, el neurlogo francs Joseph Jules Dejerine(1849-1917) descubri que los pacientes que padecen alexia no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos mismos una palabra.

Hace referencia a la alteracin de la capacidad para la lectura a pesar de la preservacin de la capacidad para escribir.

Consecuencia de accidentes cerebro vasculares que se presentan en la arteria cerebral posterior del hemisferio izquierdo. Estos pacientes son capaz de reconocer las palabras deletreadas en voz alta, escritas en la palma de la mano o palabras formadas por letras que puedan ser reconocidas mediante el tacto. El habla, la comprensin auditiva y la repeticin permanecen preservadas y puede presentarse ligera anomia.

Escritura preservada Afasia ptica: incapacidad de lectura de palabras propias escritas por el paciente Agnosia visual: Es la interrupcin en la capacidad para reconocer estmulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estmulos sin haber deficiencia en la alteracin de la percepcin, lenguaje o intelecto.

Caracterizada por una dificultad adquirida para la lectura y escritura es decir una perdida total o parcial.

Estos pacientes no pueden reconocer palabras deletreadas en voz alta, escritas en la palma de la mano o mediante el tacto.

Mantienen cierta habilidad para copiar el lenguaje escrito aunque lo hacen con dificultad y sin comprenderlo.

La lesin se localiza en el giro angular o en algunos casos se presentan signos de la afasia de wernicke y la afasia sensorial transcortical.

Incapacidad para la lectura que no mejora cuando se sigue con el dedo

Lenguaje oral normal o poco alterado

Se caracteriza por una alteracin en la capacidad de compresin de estructuras sintcticas, por lo que tambin se denomina alexica sintctica

Alteracin en la lectura que tiene lugar en la afasia de Brocca

Presencia de produccin no fluente, relativamente buena compresin auditiva, ligera alteracin de la repeticin y cierta dificultad en la denominacin

Puede presentarse hemiparesia y cierto grado de perdida hemisensorial La localizacin de la lesin es en el cortex frontal inferior posterior del hemisferio dominante y se extiende a estructuras subcorticales (Mesulam, 1985)

Disfuncin del sistema ejecutivo

Incapacidad para programacin de la conducta

El tratamiento de esta tiene por objeto hacer recordar al paciente el procedimiento e interpretacin de los smbolos grficos de lenguaje que ya ha olvidado. los terapeutas recomiendan realizar ejercicios simples de unin de letras(de una consonante seguida por una vocal) y, cuando el nio ya domina este proceso, pasar a ejercicios ms complejos que requieran secuencias auditivovoclicas.

Definicin Es el problema para aprender a leer que presentan nios cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas fsicos o psicolgicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Desorden en la receptividad y comprensin de la comunicacin escrita (proceso de decodificacin). es de origen orgnico. se presenta en el periodo del aprendizaje de la lectura y en relacin a la edad mental del nio,

Se da en personas que habiendo aprendido con mayor o menos dificultad el mecanismo lector, no logran una comprensin satisfactoria del significado de lo que leen. Limitada comprensin del texto ledo y la baja motivacin para entretenerse en la lectura.

Neurolgicos y psicopatolgicos (relacionados con disfuncin cerebral y alteracin de la conducta).

Con el tratamiento de la dislexia, los nios pueden aprender a leer, y desempearse normalmente

El tratamiento de la dislexia se efecta mediante el trabajo con profesores especializados que vuelven a ensear las tcnicas de lectura, de un modo adecuado a las posibilidades del nio.

El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional. Los nios con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperacin.

La alexia se presenta despus de una lesin cerebral en personas que ya han adquirido la habilidad para comprender el lenguaje escrito; en cambio la dislexia se debe a dificultades en la adquisicin de la lectura en la etapa infantil.

Neurologa Para el Logopeda Escrito por Wanda G. Webb,Richard K. Adler


Neuropsicologa del lenguaje: funcionamiento normal y patolgico Escrito por Bruna Trastornos de Aprendizaje y de la Conducta Escolar

You might also like