You are on page 1of 34

GASTRITIS

JOSE DANIEL JUAREZ VERA

DESCRIPCIN
La inflamacin de la mucosa que recubre interiormente el estomago tiene mltiples etiologas y presenta diversas caractersticas histopatolgicas y clnicas. Para su clasificacin, suele adoptarse un criterio basado en la evolucin, distinguiendo as la gastritis aguda y la gastritis crnica.

GASTRITIS AGUDA
Forma mas habitual de gastritis. Corresponde una inflamacin sbita que puede ser provocada x numerosos agentes externos o internos irritantes para la mucosa gstrica y que dan lugar a distintas variedades de la alteracin.

Causas.
Ingestin de alcohol Aspirina u otros medicamentos. Toxinas vricas, bacterianas o qumicas.

Gastritis aguda infecciosa. Producida x la ingesta de alimentos contaminados x bacterias o sus toxinas. La mas frecuente x Helicobacter pylori.

Varios cuadros infecciosos pueden ser responsables de gastritis aguda, bien sea como consecuencia del sndrome txico de la infeccin general, bien por la localizacin del germen. Se incluyen gastritis flemonosas o supurativas, producidas por la invasin bacteriana de la pared gstrica.

Gastritis aguda hemorrgica. Caracterizada por inflamacin de la mucosa acompaada x el desarrollo de mltiples erosiones (prdida de sustancia slo en las capas ms superficiales) o autnticas lceras (prdida de sustancia que llega hasta la muscularis mucosae), lo cual da lugar a hemorragias de mayor a menor intensidad.

Tambin puede ser consecuencia de factores irritantes, en especial de alcohol y frmacos lesivos para el estmago, pero muchas veces se debe principalmente a situaciones de estrs producidas en situaciones graves de distinto tipo (politraumatismos, grandes quemaduras, septicemias, intervenciones quirrgicas importantes).

Diagnostico
Gastritis aguda infecciosa.
Anlisis histolgico y/o microbiolgico de las muestras obtenidas x endoscopia.

Gastritis aguda hemorrgica.


Endoscopia. No es preciso la obtencin de biopsias.

Sntomas
Gastritis aguda Infecciosa.
Anorexia. Nuseas y vmitos. Dolor abdominal. Lengua saburral. (representa acumulacin de micelio, bacterias, restos alimenticios o clulas epiteliales descamadas. Halitosis. Eructos. Fiebre.

Gastritis aguda hemorrgica. Se suman a las manifestaciones citadas:


Hematemesis. Melena.

Pueden ser de mayor o menor entidad.

Tratamiento
Ira en funcin del agente causal identificado. En la mayora de los casos es suficiente con instaurar medidas dietticas simples y terapia sintomtica con anticidos y antagonistas.

En las formas perforativas, flemonosas ser preciso ministrar antibiticos, y en la mayora de los casos es necesario recurrir a la ciruga.

Consideraciones de enfermera.
Reposo alimentario.
Dieta absoluta durante 1 o 2 das.
Se ministra inicialmente una dieta blanda.

No deben ministrarse analgsicos o antiinflamatorios potencialmente gastrolesivos.


El dolor abdominal suele aliviarse con la aplicacin de calor en la zona, contraindicado en G.A.H.

Si se observa hematemesis o melenas, avise inmediatamente al mdico y dispngase todo lo necesario para el tratamiento de una hemorragia.

1. Colquese una sonda nasogstrica con aspiracin, para observar el contenido estomacal y evaluar la existencia de sangrado e intensidad. 2. Instaure vas venosas para reposicin de la volemia y control de la presin venosa central.

3. Obtnganse muestras de sangre para efectuar un analtica (hemograma, hemoglobina) y averiguar Grupo y Rh. 4. Contrlese con regularidad las constantes vitales y la diuresis horaria.

Gastritis crnica
Es una inflamacin de la mucosa gstrica q se presenta gradualmente y q persiste durante un tiempo prolongado provocando lesiones de carcter irreversible.

Causas. Consumo reiterado de sustancias o frmacos irritantes de la mucosa gstrica.


Alcohol. Nicotina. Antiinflamatorios. Bebidas muy fras o muy calientes. Reflujo biliar desde el duodeno. Trastornos autoinmunes (anemia perniciosa). Infeccin por Helicobacter pylori.

Gastritis crnica no atrfica. Presenta un infiltrado leucocitario sin ocasionar prdida ni destruccin de las glndulas gstricas. Destaca la gastritis antral difusa, en la q la mucosa oxntica (cuerpo y fundus) puede ser normal o mostrar una inflamacin leve.

Gastritis crnica atrfica. Se caracteriza x el desgaste e incluso la prdida de las glndulas gstricas.

Gastritis crnica autoinmune.


Destaca un importante componente gentico y familiar, y una mayor incidencia en individuos de origen escandinavo y en aquellos sujetos con grupo A. La mucosa oxntica esta seriamente comprometida, afecta clulas principales y apritales.

La produccin de cido clorhdrico y de factor intrnseco esta alterada. En las fases iniciales de la enfermedad puede identificarse la infeccin x Helicobacter pylori en personas genticamente predispuestas.

Manifestaciones clnicas
Derivadas del dficit de vitamina B12
Anemia perniciosa. Anemia megaloblstica. Sndrome cordonal , en ocasiones con lesiones neurolgicas irreversibles.

Gastritis crnica atrfica. Presenta una distribucin irregular y suele asociarse a la presencia de metaplasias. En casos con presentacin geogrfica es frecuente la aparicin de cncer gstrico de tipo intestinal y lcera gstrica.

Diagnostico
Endoscopia. Biopsia. Determinacin de Helicobacter pylori.
Sangre. Aliento. Heces.

Sntomas
Puede permanecer asintomtica durante aos. Molestias abdominales.
Pesadez estomacal. Distencin abdominal. Flatulencias. Pirosis. (Hipersecrecin acida). Vmitos. (Alcoholismo crnico).

Suele producirse anemia ferropnica. Se acompaan de hemorragias gstricas pequeas.

Tratamiento
Medidas dietticas. Antibiticos (claritromicina y amoxicilina). Inhibidores de la bomba de protones. Vitamina B12 x va intramuscular.

Consideraciones de enfermera.
No guardan relacin con la gravedad de las lesiones de la mucosa. Puede presentar hemorragias digestivas y anemia. Repartir la comida del da en 5 o 6 raciones de poco volumen.
Alimentos blandos. Masticar bien. Evitar comidas muy calientes o muy fras y muy condimentadas.

Suprimir el consumo de bebidas alcohlicas y del hbito de fumar. Evitar el uso de analgsicos y antiinflamatorios lesivos para la mucosa gstrica.

You might also like