You are on page 1of 60

El Agua

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. 75% de su superficie
El 97.5% agua salada el 2.5% agua dulce.

El Agua
La distribucin del agua es desigual en la superficie terrestre. La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua tambin se debe al incremento de las practicas de irrigacin agrcolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hbitos de consumo que, en ocasiones, implican su

Multiples Usos del Agua


El consumo de agua varia segn el tipo de actividad para el cual se emplea.

1) La agricultura: La

2)

irrigacin artificial se logra incrementar la produccin de alimentos. En el proceso industrial Industria: usan agua potable para elaborar sus productos, como refrigerante o como diluyente de efluentes. uso en la higiene personal, el lavado de utensilios, etc.

3) Consumo domestico:

La Contaminacin de las Aguas


Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio Hidrocarburos aromticos policclicos Biocidas Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01 0,0002 No hay datos

Cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural.

Sustancias contaminantes del Agua


Las modificaciones pueden ser de propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Las sustancias contaminantes se agrupan en los siguientes ocho grupos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Microorganismos Patgenos Desechos Orgnicos Vegeta Orgnicos Compuestos Orgnicos Compuestos Inorgnicos Sedimentos y Materiales Suspendidos. Sustancias Radioactivas Contaminacin Trmica

Microorganismos Patgenos
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoarios y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas

Desechos Orgnicos
Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno.

Desechos Inorgnicos

En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Causan graves daos a los seres vivos Disminuyen los rendimientos agrcolas Corroen los equipos de trabajo

Vegetales Orgnicos
Nitratos y fosfatos son sustancias que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva producen eutrofizacin de las aguas.

Compuestos Orgnicos
Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, etc..., acaban en el agua y permanecen largos perodos de tiempo, porque tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar.

Sedimentos y Materiales Suspendidos.


Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales son la mayor fuente de contaminacin del agua.
La turbidez dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces

Sustancias Radiactivas
Si alcanzan concentraciones considerablemente altas en algunos tejidos vivos, causan alteraciones en el medio el agua.

Contaminacin Trmica.
El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos

CONCEPTO DE EUTROFIZACIN
Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes Los exceso de nutrientes hace crecer en abundancia las plantas y otros organismos. Cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y mal aspecto. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos.

Agua eutrfica y oligotrfica


Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras,0 luz penetra bien, la el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales.

Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico.

Fuentes de eutrofizacin
Eutrofizacin Natural
La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo.

Eutrofizacin de Origen del Hombre

Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: Los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos Los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Medidas para evitar la eutrofizacin


Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos Usando detergentes con baja proporcin de fosfatos Empleando menor cantidad de detergentes no abonando en exceso los campos usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, etc.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


La contaminacin del agua causada por las actividades del hombre es un fenmeno ambiental de importancia. Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua. Contaminantes naturales, El agua entra en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmsfera y corteza terrestre. Contaminantes generados por el hombre, producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente.

Efectos de la Contaminacin en Ros y Lagos

La presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. Las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Alteraciones Fsicas del Agua Color


No se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin

Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, etc. pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua.

Olor y Sabor

Temperatura

La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C.

Alteraciones Fsicas del Agua Espuma


Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder auto depurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana.

Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con elementos radiactivos.

Radioactividad

Alteraciones Qumicas del Agua pH


Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido.

Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Oxigeno disuelto (OD)

Nitrgeno total

Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin.

Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin.

Fsforo total

Alteraciones Biolgicas del Agua


Alteraciones biolgicas Contaminacin que indican del agua Bacterias coliformes Desechos fecales Virus Desechos fecales y restos orgnicos Animales, plantas, microorganismos diversos Eutrofizacin

Petrleo en el Mar
En nuestras sociedades el petrleo y sus derivados son imprescindibles. Alrededor del 0,1 al 0,2% de la produccin mundial de petrleo acaba vertido al mar. (3 Millones Aprox. de Toneladas)

Accidente s
Vertidos de petrleo de ms de 140 mil toneladas Ao Accidente Lugar Toneladas vertidas 816 000 476 000 272 000 272 000 267 000 234 000 146 000 145 000 143 000 141 000 130 000 104 000 95 000 71 000 37 000 1991 Guerra del Golfo Golfo Prsico 1979 Plataforma Ixtoc I Mxico 1983 Pozo petrolfero Irn 1992 Oleoducto Uzbekistn 1983 Petrolero Castillo de Bellver Sudfrica 1978 Petrolero Amoco Cdiz Francia 1988 Petrolero Odyssey Canad 1979 Petrolero Atlantic Empress Caribe 1980 Pozo petrolfero Libia 1979 Petrolero Atlantic Empress Barbados Otros accidentes conocidos o que han sucedido en Espaa 1967 Petrolero Torrey Canyon Reino Unido 1994 Rotura de oleoducto Rusia 1976 Petrolero Urquiola La Corua 1992 Petrolero Mar Egeo La Corua 1989 Petrolero Exxon Valdez Alaska

Evolucin de las manchas de petrleo


De esta forma se ha comprobado que 1 m3 de petrleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de dimetro y 0,1 mm de espesor. Una gran parte del petrleo (entre uno y dos tercios) se evapora. El petrleo evaporado es descompuesto por fotoxidacin en la atmsfera.

Sistemas de Limpieza de los vertidos de Petrleo


Contencin y recogida
Se rodea el petrleo vertido con barreras y se recupera con raseras o espumaderas que son sistemas que succionan y separan el petrleo del agua.

Son sustancias qumicas similares a los detergentes, que rompen el petrleo en pequeas gotitas (emulsin) con lo que se diluyen los efectos dainos del vertido y se facilita la actuacin de las bacterias que digieren los hidrocarburos

Dispersantes

Sistemas de Limpieza de los vertidos de Petrleo


Incineracin
Quemar el petrleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer.

Limpieza de las Costas


En ocasiones se usan chorros de agua caliente a presin para arrastrar el petrleo desde la lnea de costa al agua.

Sistemas de Limpieza de los vertidos de Petrleo


Biodegradacin
La naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias qumicas no contaminantes

No hacer nada

En los vertidos en medio del ocano, o en aquellos en que la limpieza es difcil y poco eficaz, lo mejor es dejar que la accin de las olas, la fotooxidacin y otras acciones naturales, acaben solucionando el problema.

Efectos de la Contaminacin con Petrleo


Hay diferencias notables en el comportamiento de diferentes organismos. Las aves y los mamferos se ven afectados por la impregnacin de sus plumas y piel por el crudo. Los organismos marinos se recuperan de exposiciones a grandes cantidades de petrleo crudo en unos tres aos, Si el petrleo es refinado o la contaminacin se ha producido en un mar fro, los efectos

El Agua como Vehculo de Enfermedades


Enfermedades Microbiolgicas Trasmitidas Enfermedades Qumicas Enfermedades Relacionadas Con La Higiene Enfermedades Trasmitidas Por Contacto

El Agua como Vehculo de Enfermedades


Enfermedades Microbiolgicas Trasmitidas Son las enfermedades causadas por organismos patgenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. La fiebre tifoidea Clera Gastritis Gastroenteritis

El Agua como Vehculo de Enfermedades


Enfermedades Qumicas
Son enfermedades asociadas a la ingestin de aguas que contienen sustancias toxicas en concentraciones perjudiciales. metahemoglobinemia infantil Fluorosis endmica crnica Gastroenteritis

El Agua como Vehculo de Enfermedades


Relacionadas con la Higiene
Incluyen a muchas enfermedades trasmitidas por va fecal-oral. Tia Tracoma Conjuntivitis Sarna Ascariasis Amebiasis Teniasis Uncinariacis

El Agua como Vehculo de Enfermedades


Por Contacto con el Agua
Son producidas por microorganismos patgenos que ingresan al cuerpo humano a travs de la piel. El ejemplo mas conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis).

Medidas para el Control de Transito de Enfermedades


Si todo el mundo tuviera agua segura y limpia se evitaran el 80% de las enfermedades. Casi 2 millones de personas

Medidas para el Control de Transito de Enfermedades


Abastecimiento de Agua
Seleccin de fuentes no contaminadas, por ejemplo, pozos acuferos profundos. Tratamiento del agua cruda (cloracin). Reemplazo de abastecimientos contaminados por otros ms confiables y seguros. Proteccin de cuencas. Control de calidad de agua.

Medidas para el Control de Transito de Enfermedades

Disposicin Sanitaria de Excrementos

Proteccin de los sistemas de abastecimiento de agua. Proteccin del medio ambiente. Apoyo a las actividades de control de los sistemas de abastecimiento de agua y de disposicin de excretas. Destruccin, disposicin, aislamiento o disolucin de residuos fecales.

Medidas para el Control de Transito de Enfermedades


Educacin Sanitaria
Higiene personal. Proteccin del medio ambiente. Apoyo a las actividades de control de los sistemas de abastecimiento de agua y de disposicin de excretas.

La crisis Mundial del Agua


La Tierra incluye a ms de 6.000 millones de seres humanos, Por ello se necesita mas Agua. La crisis est empeorando y que continuar hacindolo, a no ser que se emprenda una accin correctiva. La verdadera tragedia de esta crisis es el efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres (enfermedades, viven en entornos degradados y peligrosos, por ganarse la vida y sus necesidades bsicas de alimentacin)

La crisis Mundial del Agua


El Fundamental problema es de actitud y de comportamiento. La inercia de los lderes Ausencia de una conciencia sobre la magnitud problema Esto Resulta un vaco de medidas correctivas oportunas y necesarias.

La crisis Mundial del Agua


La pobreza es a la vez un sntoma y una causa de la crisis del agua. Un mejor acceso al agua puede contribuir a la erradicacin de la pobreza. Una mejor gestin nos permitir hacer frente a la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo en desarrollo.

Las etapas Importantes


En los ltimos veinticinco aos se han organizado varias grandes conferencias mundiales sobre el agua:

En 2003 se hizo el tercer Foro Mundial del Agua (en Japn) y con el Ao Internacional del Agua Dulce. La conferencia de Mar del Plata de 1977 Decenio Internacional de Agua Potable y Saneamiento (1981-1990)
Marc el comienzo de una serie de actividades globales en torno al agua.

Aport una ampliacin substancial del suministro de servicios bsicos para las poblaciones pobres.

Las etapas Importantes


La Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente de Dubln, en 1992. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992. En el 2do Foro Mundial del Agua de la Haya en el ao 2000 Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce de Bonn en el 2001

Las etapas Importantes


Se establecieron metas para mejorar la gestin del agua. Las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, adoptadas por la Cumbre de las Naciones Unidas del ao 2000, siguen siendo los ms influyentes.

Las etapas Importantes


1. Cubrir las necesidades humanas bsicas asegurar el acceso al agua 2. Asegurar el suministro de alimentos sobre todo para las poblaciones pobres y vulnerables 3. Proteger los ecosistemas 4. Compartir los recursos hdricos promoviendo la cooperacin pacfica entre

Las etapas Importantes


5. Administrar los riesgos ofrecer seguridad ante una serie de riesgos relacionados con el agua. 6. Valorar el agua identificar y evaluar los diferentes valores del agua (econmicos, sociales, ambientales y culturales) 7. Administrar el agua de manera responsable

Los recursos Mundiales del Agua Dulce


nicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce estan en glaciares y nieves perpetuas. A la cantidad natural de agua dulce existente en lagos, ros y acuferos se agregan los 8.000 kilmetros cbicos (km3) almacenados en embalses.

Los recursos Mundiales del Agua Dulce


La precipitacin es la principal fuente de agua para los usos humanos y ecosistemas. El ser humano extrae un 8% del total anual de agua dulce renovable y se apropia del 26% de la evapotranspiracin anual y del 54% de las aguas de escorrenta accesibles. El consumo de agua aumenta, debido a que la poblacin crece.

Los recursos Mundiales del Agua Dulce


Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y qumicos, vertidos humanos y desechos agrcolas. Se estima que la produccin global de aguas residuales es de aproximadamente 1.500 km3.

Los recursos Mundiales del Agua Dulce


Las presiones sobre el sistema hidrolgico aumentan al ritmo del crecimiento demogrfico y del desarrollo econmico. A mediados del presente siglo, se estima que 7.000 millones de personas en 60 pases sufrirn escasez de agua, en

Desafos frente a la vida y al bienestar

Las vacunas contra la mayor parte de las enfermedades relacionadas con el agua son inexistentes. El acceso a agua potable salubre El saneamiento Satisfacer las necesidades humanas bsicas

Desafos frente a la vida y al bienestar


1.100 millones de personas carecen de instalaciones de abastecimiento de agua. 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Si se llevase a cabo un suministro de agua bien regulado de caeras y un saneamiento completo, se reducira el gasto en alrededor 70% por ao. Se estima que las diarreas infecciosas se reducira en un 17% anual.

Desafos frente a la vida y al bienestar

El anlisis de rentabilidad de las intervenciones en el sector hdrico sugiere adems que:


1. La desinfeccin con pastillas de cloro en el lugar de uso y el depsito seguro del agua. 2. La desinfeccin del agua en el lugar de uso es por consiguiente la

Proteger los ecosistemas en bien de la poblacin y del planeta

El Agua en Mexico
En Mxico, las actividades agropecuarias consumen aproximadamente el 76% del agua dulce. Dos de cada 10 personas en el mundo (ms de mil millones de personas) carecen de fuentes de agua potable Esto ocasiona que por da 3 mil 900 nios mueran por este

El Agua en Mexico
Causas de la Contaminacion del Agua:
El desperdicio La falta de pago por el servicio La contaminacin del recurso Su inadecuada utilizacin Deficiente administracin Presin poblacional

Recursos Hdricos
En el 2004, la extraccin de agua ascendi a:

75 mil 430 hm3, de la cual:


4% fue de origen superficial 36% de origen subterrneo.

De la extraccin total de agua, ms de tres cuartas partes se destinaron al uso agropecuario y el resto para uso pblico y la industria autoabastecida.

Recursos Hdricos
Los cuerpos de agua subterrnea definidos en el territorio nacional ascienden a 653, alrededor de 104 estn sometidos a sobreexplotacin; Estos suministran ms del 60% del agua subterrnea destinada para todos los usos. La reserva de agua subterrnea disminuye en un ritmo cercano a 6 km3 por ao y la intrusin salina en 17 acuferos, 9 de ellos ubicados en la Pennsula de Baja California.

Disponibilidad de agua en las viviendas

Disponibilidad y Dotacin

65.1% Agua dentro de la vivienda 29.9% Agua fuera de la vivienda pero dentro del terreno 3% accede a agua de la llave pblica 2% acarrea agua de otra vivienda. En Total, Disponibilidad Abarca
88.8% de las viviendas cuentan con Servicio 10.2% de las viviendas no dispona del

Potabilizacin y Tratamiento de Agua


Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la calidad del agua y el tratamiento del agua residual son muy importantes para el cuidado de la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas.

Contaminacin del Agua


Solamente el 20% del agua recibe tratamiento Mucha agua contaminada se vierte a ros, lagos o lagunas y zonas costeras sin ningn tratamiento previo. Las regiones administrativas que presentan los porcentajes de estaciones con mayor contaminacin :
El Valle de Mxico y Sistema Cutzamala (32%) Golfo Centro (10.8%)

El agua contaminada es transmisora de enfermedades. En 1990 la tasa nacional de 123 casos de enfermedades diarreicas por cada cien mil habitantes menores de 5 aos, En el 2000 la tasa fue de 23, ubicndose como la cuarta causa de mortalidad en nuestro pas.

Aspectos de la Salud

You might also like