You are on page 1of 46

Aeronutica

Alas, fuselajes, tren Aplicaciones de los materiales de aterrizaje, palas compuestos de helicptero Piezas de carrocera, alojamiento de los faros, parrillas, parachoques, bastidores de los asientos, rbol del motor. Cascos, cubiertas, mstiles.

Automviles

Nutica

Haga clic para modificar el estilo de Qumica Conducciones, subttulo del patrn recipiente de presin.

Mobiliario y equipamiento Elctrica


4/28/12

Estantera, armazones, sillas, mesas, escaleras. Paneles, aislantes, caja de interruptores. Caas de pescar,

Deportes

Moldeo abierto

DECONTACTO MANUAL PROYECCION SACO DE VACIO Y DE PRESION AUTOCLAVE ARROLLAMIENTO DE FILAMENTOS: MOLDEO DE CENTRIFUGACION:

4/28/12

Mtodo de contacto manual:


1.-Se colocan sobre un molde fieltros de fibra enrollada, mechas trenzadas y otros tejidos hechos de fibras y se impregnan con resina con una brocha, 2.-se pasa un rodillo, 3.-se ponen capas hasta que se llegue al espesor del diseo. 4.-el moldeado cura sin calor ni presin, el curado del modelo se logra mediante un catalizador agregado a la resina.

4/28/12

PROYECCION: Se proyectan simultneamente hilos cortados y resina a un molde preparado y se pasa un rodillo antes de que la mezcla endurezca El curado de este mtodo se hace de igual manera que el mtodo anterior. SACO DE VACIO Y DE PRESION AUTOCLAVE: Se impregnan capas de fibras normalmente hojas unidireccionales con resina y se curan parcialmente para formar un pre impregnado. Las hojas de pre impregnado se colocan en la superficie del molde en orientaciones determinadas, se cubren con un saco flexible y se consolidad usando otro de presin en autoclave Ala temperatura de curado requerida.

4/28/12

Saco de vacio y presin de autoclave

ARROLLAMIENTO DE FILAMENTOS:

Hilos continuos de fibra pasan sobre rodillos y guas y pasan por un bao de resina y se enrollan despus, usando una maquina controlada por un programa sobre un mandril con ngulos pre-establecidos. La resina cura parcial o totalmente antes de sacar el componente, normalmente un tubo, del mandril.

MOLDEO DE CENTRIFUGACION:
Se introducen mezclas de fibras y resinas en un molde rotatorio y se deja curar Insitu. 4/28/12

PROCESO DE FILAMENTOS

BOBINADOS

DE

Este proceso se utiliza para producir cilindros huecos de alta resistencia. En este proceso las fibra es proporcionada a travs de un bao de resina y despus se bobina sobre un cilindro apropiado. Cuando han sido aplicadas suficientes capas el cilindro (mandril) bobinado se cruza indistintamente a temperatura ambiente o a elevada temperatura en un horno. La pieza moldeada es despus separada del cilindro (mandril)

4/28/12

El alto grado de orientacin de la fibra y la alta carga de la misma conseguido por este mtodo producen extremadamente alta resistencia a la traccin en los cilindros huecos. Las aplicaciones a este proceso incluyen tanques qumicos y de almacenamiento de combustibles, recipientes a presin y cubiertas de motores de cohetes.

4/28/12

PROCESO EN MOLDE CERRADO


MOLDEO POR COMPRESION EN CALIENTE Moldeo por inyeccin Pultrusion :moldeo por prensado en frio Inyeccin de resina MOLDEO POR INYECCION CON RELACION FORZADA:

4/28/12

PROCESO DE MOLDEADO LAMINAR (SMC)


Este proceso es uno de los mas nuevos de molde cerrado usado para producir piezas de plsticos reforzados con fibras, particularmente en la industria del automvil. Este proceso permite conseguir un excelente control de la resina y buenas propiedades de resistencia mecnica al tiempo que productos voluminosos, de gran tamao y altamente uniforme. El compuesto moldeado en laminas se fabrica siguiendo un proceso de flujo continuo altamente automatizado. Mechas de fibra de vidrio en cordn continuo se cortan en longitudes de alrededor de 5cm y se depositan cobre una capa de pasta de relleno de resina la cual se transporta en una pelcula de polietileno. Otra capa de relleno de resina se deposita mas tarde sobre la primera capa formando un sndwich continuo de fibra de vidrio y

4/28/12

Relleno de resina. El sndwich con la capa superior y la de cubiertas de polietileno se compacta y se enrolla en rodillos de embalaje calibrados. Enrolado SMC se almacena despus en una habitacin de maduracin entre 1 y 4 das para que la lamina pueda asentar el vidrio. Los rollos de SMC son llevados a continuacin a una prensa donde son cortados con la configuracin de carga apropiada para la pieza especifica y colocados en un ajustado molde metlico que se lleva calentamiento de 149 c aprox. Despus la prensa hidrulica se cierra y el SMC fluye uniformemente sobre presin por todo el molde formando el producto final. Las ventajas del proceso SMC sobre los procesos de laminado manual o de pulverizacin son de mayor eficiencia en las producciones de gran volumen, perfeccionamiento en las calidad de las superficies y uniformidad de los productos. La utilizacin de este proceso presenta ventajas en la industria del automvil para la produccin de paneles delanteros y de apertura de rejillas, paneles de la carrocera y capotas de vehculos.

4/28/12

MOLDEO POR INYECCION:


Se inyectan polmeros fundidos en estado plstico mezclados con fibras cortas, normalmente a alta presin en la cavidad de un molde y se deja solidificar o curar o total.

PULTRUSION:
Una alimentacin continua de fibras en una orientacin preseleccionada se impregna con resina y se comprime a travs de calentado para darle la forma de la seccin final. Durante el paso por la matriz se produce un curado parcial

4/28/12

PROCESO CONTINUO DE PULTRUSION

La pultrusion continua es un proceso usado para la fabricacin de plsticos reforzados con fibras de seccin transversal constantes, tales como formas estructurales, vigas, canales y tubos. En este proceso se hace que las fibras de filamento (cordn) continuo se impregnen en un bao de resina y despus se las retira a travs de un troquel de acero caliente que determina la forma del producto acabado. Gracias ala concentracin de las fibras y a las orientacin paralela a la longitud de la lamina que ha sido estirada se consiguen altas resistencia para este material.

Este proceso de bajo costo decido al paso directo de fibras continuas y resinas a una pieza terminada.

4/28/12

Las guas de preformado son las encargadas de dar la preforma y orientacin a las fibras. La resina es inyectada en direccin transversal a las orientacin de la pieza a fabricar. Las fibras ingresan secas a la cmara de inyeccin donde son impregnadas por resina a presin. La seccin transversal del molde es la que da forma definitiva a la pieza. Mientras las fibras impregnadas atraviesan el molde ocurre cuando ayudado por la aplicacin de temperatura mediante calentadores. Durante el proceso de curado el compuesto se contrae y se separa de las paredes del molde, dejando el producto terminado. Este proceso se realiza a velocidad constante. De esta manera puede tener virtualmente longitudes infinitas. Guillotinas mviles son las encargadas de cortar en partes convenientes para su traslado o eventualmente en longitudes necesarias para la aplicacin del producto.

4/28/12

MOLDEO POR PRENSADO EN FRIO:

Es un proceso a baja presin y baja temperatura en el que las fibras se impregnan en resina y se comprimen entre ambas caras del molde. El calor se genera durante el curado.

INYECCION DE RESINA:

Se ponen fibras de forma de tejido en el molde, el cual se cierra despus. Entonces se inyecta la resina a baja presin en la cavidad y fluye entre las fibras hasta llegar al espacio del molde.

MOLDEO POR INYECCION CON RELACION FORZADA:

Un sistema de resina curado rpido que consta de dos componentes que se mezclan inmediatamente antes de la inyeccin. Las fibras o se ponen en el molde cerrado antes de inyectar la resina ose aaden cortadas a trozos y desordenadas a uno delos componentes de la resina para formar una mezcla antes de la inyeccin.

4/28/12

Elaboracin de materiales compuestos


CONFORMADO POR MOLDE DE COMPRESION: 1.-emplea moldes de macho hembra de una determinada geometra en relacin a la pieza o parte estructural a formar. 2.-Una cantidad adecuada de material compuesto(fibra mas resina) es colocada dentro del molde al cual se le aplica una presin hidrulica 3.-con el agregado de calor logra la fluidez de la matriz logrando as la forma requerida de la pieza. El rol de la temperatura en este proceso es el de suministrar fluidez a la resina y permitir condiciones de curado, el rol de la presin es el conformado de la pieza. Luego del curado se retira la presin hidrulica aplicada y la pieza es removida del molde.

4/28/12

4/28/12

Las operaciones despues del conformado son las de suministrarle la terminacin final ala pieza tales como recortado, pintado, etc. Las piezas obtenida por este mtodo son de facil fabricacin. Minimiza los costos de preparado de las piezas es escaso el material desperdiciado, reduce terminaciones secundarias y requiere mnimo trabajo de elaboracin. Este proceso puede ser fcilmente automatizado permitiendo un alto volumen de produccin con una buena uniformidad pieza por pieza. La presin es el parmetro mas importante y la mas costoso del proceso. La presin aplicada acta en forma vertical acoplada al macho mvil, mientras que la hembra se mantiene fija. Las superficies del molde son pulidas y normalmente cromadas para incrementar la dureza superficial.

El rango de presin de trabajo es de 100 a 4000 toneladas produciendo partes que varan de menos de i kilo a 75 kilos. Equipo opcional incluyen precalentadores y preformadores que permiten que un moldeo mas rpido y reduce el contenido de aire atrapado en la pieza terminada.

4/28/12

El conformado por el molde de compresin no permite un gran de contenido de fibras continuas, es por eso que las partes generadas son adecuadas para estructuras primarias aunque son usadas para algunas estructuras secundarias. Los componentes generados por este proceso son utilizados cuando se necesita gran rigidez, diseando costillas y refuerzos a la pieza. Por este mtodo se procesan piezas del tipo placa o de volumen. Los compuestos usualmente utilizados son a base de fibras dispersas, fibras preformadas o directamente fibras preimpregnadas.

4/28/12

METODO DE MOLDEO POR TRANSFERENCIA DE RESINA (RTM)

Este mtodo utiliza un molde que posee entradas mediante las cuales se inyecta la resina y salidas para la evacuacin del aire exterior. El tejido de fibras secas es colocado en el molde y este es cerrado. Posteriormente se procede ala inyeccin mediante la bomba de la resina que es absorbida por las fibras y rellena las cavidades del molde. Cuando se llena el molde se sellan tanto la entrada de la resina como la salida del aire y se aplica calor para el curado de la resina. Luego de este curado el molde es abierto y se retira la pieza.

4/28/12

Este proceso de RTM puede utilizarse con fibras de refuerzo continuas y largas para confeccionar piezas con formas complicadas en tiempos relativamente cortos. Este proceso se diferencia de otros en cuanto permite el moldeo de fibras en seco en el molde antes de la inyeccin de la resina con lo que conseguimos una mejor orientacin de las fibras, de manera tal que se obtiene una mejora de las propiedades mecnicas, adicionalmente, el proceso es mas limpio, con menor emisin de partculas voltiles y menor tendencia formar defectos. Una variacin del proceso RTM es el moldeo por inyeccin de resina asistida por vacio (VARIM). En este mtodo el vacio es aplicado a la salida del molde y la resina es extrada dentro del molde nicamente por la accin del vacio. Ya que el vacio es aplicado en vez de la presin, la mitad del modelo puede ser remplazada por una bolsa de vacio. Debido a que la presin diferencial es mucho menor que la utilizada en el mtodo convencional RTM, el costo de los moldes puede ser reducido sustancialmente. Los moldes pesados de acero necesarios en la presurizacin para RTM pueden ser remplazados por moldes mas livianos realizados en madera, resinas epoxi o moldes livianos de acero.

4/28/12

LAMINADO DE TELAS APLICACIN NAVAL Y ULTRALIGERA

PARA LA AVIACION

El proceso utilizado en la actualidad para la fabricacin de telas para la implementacin en embarcaciones a vela y alas delta para vuelo deportivo es similar al descrito en el punto 5. a diferencia de este los refuerzos sern telas de fibras y fibras continuas entrelazadas. Para este proceso la tela es provista por rodillos mientras que un hilar suministra el tejido de fibras re forzantes. Estas son implementos en forma de sndwich con placas delgadas de polister pasando el conjunto a travs de rodillo calientes producindose as el laminado. De esta manera se obtiene grandes rollos de tela laminada.

4/28/12

4/28/12

4/28/12

4/28/12

El refuerzo y la resina Las fibras de refuerzo proporcionan el esfuerzo mecnico, la resina o polmero es el pegamento que mantiene unido al compuesto y da las propiedades fsicas del producto terminado, mientras que los materiales de relleno y aditivos son usados como proceso para dar propiedades especiales al producto final.

Hay varias formas de refuerzo, como hilos de varios tipos, tejidos o telas y colchonetas, pero la primera funcin de todos es tomar la carga a travs de la longitud de la misma para dar resistencia y rigidez en la direccin de la fibra. Los refuerzos pueden ser orientados para dar las propiedades deseadas en la direccin de la aplicacin de la carga. Por lo regular, los refuerzos se clasifican por su forma. Actualmente estn disponibles en barras circulares con las fibras rectas, torcidas o entrelazadas, con diferentes tipos de superficie o acabado, como corrugado o recubiertas con arena; tambin hay barras rectangulares con los mismos tratamientos de superficie. Hay mallas de refuerzo planas y tridimensionales; y tambin en lminas y tiras, as como perfiles de forma definida ngulos, Ts, cuadrados, etctera. Las resinas estn divididas en dos grandes grupos, conocidos como termofijas y termoplsticas; pueden ser de polister, epxicas, de vinilster, fenlicas y de poliuretano, y se utilizan segn los requerimientos solicitados. La funcin principal de la resina, que acta como un pegamento, es mantener las fibras unidas, transferir la carga entre las fibras de refuerzo y protegerlas del dao ambiental y mecnico. En cuanto a su densidad, los Compuestos FRP son entre cuatro y seis veces ms ligeros que el acero, lo que nos lleva a tener menores cargas de transportacin y costos de almacenamiento, disminucin de la mano de obra y menores tiempos 4/28/12 de instalacin en el sitio de trabajo en comparacin con el acero.

De fibras a fibras Dada la gran variedad de propiedades que existen para las fibras y las matrices, slo se puede tener un rango determinado de combinaciones de fibrapolmero. Las fibras pueden ser de varios materiales (vidrio, carbono, aramida), los cuales tienen una 4/28/12 gran variedad de

4/28/12

compuestos estn conformados por fibras de refuerzo, resinas, materiales de relleno y aditivos. Cada uno de estosmaterial
Los

Los Compuestos FRP para concreto reforzado

Los Compuestos FRP en sus diferentes formas pueden ser utilizados


4/28/12

El siguiente paso

Los materiales de alto desempeo como los Compuestos FRP no han sido usados en gran escala en proyectos de construccin debido a las barreras econmicas y tcnicas. La principal barrera econmica es su alto costo inicial. Con respecto a cmo el costo 4/28/12 hace efectivo un material

FRP, EN EL TIEMPO. En los aos treinta se elabor el primer producto conocido de Compuestos FRP, el casco de un bote. En los aos cincuenta los Compuestos FRP se utilizaron para reforzar estructuras de concreto, y en la arquitectura tambin tuvieron un desempeo estructural, en las estructuras 4/28/12 semipermanentes y en la

VENTAJAS Desde el principio, las aplicaciones de los Compuestos FRP han revolucionado industrias enteras, como la aeroespacial, la martima, la de procesos qumicos y transportacin. Ahora, la atencin mundial est puesta en las oportunidades de los compuestos estructurales 4/28/12 para la industria de la

QU SON LOS FRP Los Compuestos de Fibras de Refuerzo con Polmeros (FRP) se definen como una matriz termofija o termoplstica que contiene materiales de refuerzo como las fibras que pueden ser de vidrio, carbono o aramida. Los Compuestos FRP son anisotrpicos (las propiedades slo aparecen 4/28/12 en la direccin donde se

Moldes para poste de concreto


Fabricado para postes tipo normal y costa. Fabricado apegado a la especificacin CFE J6200-03

4/28/12

4/28/12

Concreto

PLANTA DE PRODUCCIN DE PILAS Y POSTES DE CONCRETO PRETENSADO. Por aos, los postes utilizados para el soporte de cables elctricos y de telecomunicacin, y los apilados utilizados en la construccin de subestructuras o cimientos fueron producidos de acero o madera. Recientemente, el concreto ha sido 4/28/12 introducido como un

Informacin general del proceso

4/28/12

DESCRIPCIN DEL PROCESO. Las pilas y postes de concreto pretensado son producidos mediante un proceso de fundido centrfugo. El metal utilizado en este proceso es reforzado para evitar las deformaciones causadas debido a la presin hidrosttica del concreto hmedo. La mixtura de 4/28/12 concreto proporciona una

3. DESCRIPCIN DE LA PLANTA. Naturalmente, el tamao de la planta determinar la capacidad de produccin y la cantidad de capital necesaria para su inversin y mantenimiento. Las siguientes cifras estn basadas en una planta de tamao promedio. 3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIN. 4/28/12

3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. N DE PERSONAS. Ingenieros. 4 Operadores de 4/28/12 manufactura.

3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO. ITEMS. N DE MQUINAS. Mezclador con un depsito para el cemento. 1 Mquina 4/28/12 centrfuga.

3.5 EQUIPO DE INSPECCIN Y PRUEBA. ITEMS. N DE EQUIPOS. Mquina de prueba universal. 1 Probador bsico de 4/28/12 concreto.

3.7 LOCALIZACIN DE LA PLANTA. Las siguientes variables deben ser tomadas en consideracin cuando se realiza la localizacin de la planta: 1. Suministros convenientes de agua y electricidad. 2. Ubicado en un terreno plano con buenos 4/28/12 accesos a las principales

).- Postes de concreto reforzado. Se fabrican conforme la norma No. J6200-03 de la Comisin Federal de Electricidad y con las dimensiones siguientes:

4/28/12

4/28/12

4/28/12

4/28/12

You might also like