You are on page 1of 10

PROCESO DE CONOCIMIENTO

Haga clicpara modificar el estilo de subttulo del patrn Art. 475 Art. 485 CPC

4/28/12

PROCEDENCIA

No tengan una va procedimental No estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales Cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin, el Juez considere atendible su tramitacin La estimacin patrimonial del petitorio sea mayos a mil URP Son inapreciables en dinero o hay duda en su monto, y siempre que el juez considere atendible su procedencia El demandante considere que la cuestin atendida solo fuese de derecho Los dems que la ley seale

REQUISITOS DE ACTIVIDAD PROCESAL


El proceso de conocimiento se inicia con la actividad regulada en la SECCION CUARTA de este LIBRO, sujetndose a los requisitos que all se establecen para cada acto.

4/28/12

Fijacin del proceso por el juez

En los casos de los incisos 1. y 3. del Artculo 475, la resolucin debidamente motivada que declara aplicable el proceso de conocimiento en sustitucin al propuesto, ser expedida sin citacin al

4/28/12

Plazos

1. Cinco das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tienen por ofrecidos. 2. Cinco das para absolver las tachas u oposiciones. 3. Diez das para interponer excepciones o defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin. 4. Diez das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 5. Treinta das para contestar la demanda y reconvenir. 6. Diez das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin, conforme al Artculo 440. 7. Treinta das para absolver el traslado de la reconvencin. 8. Diez das para subsanar los defectos advertidos en la relacin procesal, conforme al Artculo 465. 9. Veinte das para la realizacin de la audiencia conciliatoria, conforme al Artculo 468. (*) 10. Cincuenta das para la realizacin de la audiencia de 4/28/12 pruebas, conforme al segundo prrafo del Artculo 471.

Plazos especiales del emplazamiento

Para los casos previstos en el tercer prrafo del Artculo 435, los plazos sern de sesenta y noventa das, respectivamente.

4/28/12

Separacin de cuerpos o divorcio por causal


TRAMITACION Las pretensiones de separacin de cuerpos y de divorcio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del Artculo 333 del Cdigo Civil, se sujetan al trmite del Proceso de Conocimiento, con las particularidades reguladas en este Subcaptulo. Estos procesos slo se impulsarn a pedido de parte."

4/28/12

Intervencin del ministerio publico

El Ministerio Pblico es parte en los procesos a que se refiere este Subcaptulo, y, como tal, no emite dictamen.

VARIACIN DE LA PRETENSIN
En cualquier estado del proceso antes de la sentencia, el demandante o el reconviniente, pueden modificar su pretensin de divorcio a una de separacin de cuerpos.

4/28/12

Acumulacin originaria de pretensiones

Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de separacin o de divorcio, las pretensiones de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal. No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1. y 3. del Artculo 85. Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

4/28/12

Acumulacin sucesiva

Los procesos pendientes de sentencia respecto de las pretensiones accesorias citadas en el Artculo 483, se acumulan al proceso principal a pedido de parte. La acumulacin se solicitar acreditando la existencia del expediente, debiendo el Juez ordenar se remita ste dentro de tercer da, bajo responsabilidad. El Juez resolver su procedencia en decisin inimpugnable.

4/28/12

Medidas cautelares

Despus de interpuesta la demanda son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre separacin provisional de los cnyuges; alimentos; tenencia y cuidado de los hijos por uno de los padres, por ambos, o por un tutor o curador provisionales; y administracin y conservacin de los bienes comunes.

4/28/12

You might also like