You are on page 1of 8

4/28/12

HETERONOMA
DILCIA ACOSTA LESVIA CAMACHO MONICA SOTO ANAYA
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/28/12

HETERONOMA
Es un termino tcnico que se emplea fundamentalmente en el mbito de la filosofa , especialmente a instancia de la tica y fue introducido por el filosofo KANT. La palabra proviene del griego heternomos que quiere decir dependiente de otro. entonces la heteronimia supone que la conducta del individuo no esta controlada por su propia conciencia si no algo exterior a esta

OBJETIVO
Para determinar a la voluntad que no se encuentra determinada por la razn del individuo si no mas bien por la cuestiones ajenas a este:

4/28/12

Las voluntades de los dems las diferentes cosas con las cuales interactuamos en el mundo voluntad de DIOS sensibilidad

La La

4/28/12

CAMPO FILOSFICO

De acuerdo a la filosofa de KANT la voluntad puede determinarse por dos principios

La Razn: al (AUTONOMA)

modo

de

actuar

de

la

voluntad

La Inclinacin: los apetitos sensibles del Hombre (determina el comportamiento de la voluntad)

El filsofo norteamericano John D. Caputo, con base en autores Contemporneos crticos de esas teoras. Prefiere partir de un Hecho actual: en la vida hay muchos males; por tanto, abandona el intento de conocer el Bien, el Mal, el Ser o la Virtud, y piensa que slo debemos asumir una Obligacin moral hacia las personas que son vctimas de lo que l llama un desastre. Actuar bien significa entonces evitar el Sufrimiento de esas vctimas.

4/28/12

Este enfoque, ajeno a la autonoma moral, es heternomo, justamente porque la obligacin viene desde fuera, desde el otro, desde un llamado externo, y no del interior mismo del sujeto moral. HETERONOMA significa dependiente de otro, y con esto se refiere a una especie de inters extra moral, que incluso puede llegar a ser mezquino.

LA AUTONOMA Y EL DEBER. LA HETERONOMA Y LA OBLIGACIN

4/28/12

En realidad, deber y obligacin son conceptos iguales, pues deber, derivado del latn de y habeo, significa estar obligado. Pero, de acuerdo con las distintas ticas, la imposicin emerge de la naturaleza, de la ley divina, de la voluntad buena, del otro, etc.

predominaremos en los conceptos de heteronoma y obligacin.

Desde esta perspectiva, el problema tico no est tanto en la libertad, como la entiende Kant, sino en la obligacin, que es necesidad De atender un llamado, compulsin, coaccin, Exigencia del otro.

4/28/12

la tica es un movimiento interno del alma, un cuidado de s, que no necesariamente est disociado de la proyeccin hacia los dems. En ese sentido se es libre, al estilo de Sartre. Los siguientes cuadros ofrecen mayores elementos para ilustrar lo hasta ahora expuesto.

4/28/12

Si existe algn conflicto entre el mundo natural y el moral, entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razn. (Henri-Frdric Amiel)

You might also like