You are on page 1of 41

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

"Cardio" se refiere al corazn y "vascular" al sistema de vasos anguneos. Son enfermedades del corazn y del sistema de vasos sanguneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo Cada ao mueren ms personas por ECV que por cualquier otra causa. En 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, (30% de todas las muertes registradas en el mundo) 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopata coronaria. 6,2 millones a los AVC.

CARDIO MEGALIA

DEFINICION
La cardiomegalia es el trmino que define un agrandamiento anormal del corazn o hipertrofia cardaca.

Se trata de un signo que aparece en personas con insuficiencia cardaca sistlica crnica o de diversos tipos de miocardiopatas.

CAUSAS POSIBLES
Defecto del corazn. En: vlvula del corazn, aorta, o cualesquiera parte del rgano

A medida que el corazn contina bombeando, se expone en una situacin donde experimenta una sobrecarga. Y esto explica el aumento de tamao. Un aumento en la presin arterial, despus un aumento en la carga de trabajo del corazn, y por lo tanto a un aumento en el tamao del corazn.

Personas con desordenes pulmonares

CLASIFICACIN
La cardiomegalia puede afectar a uno o ambos ventrculos o aurculas. Habitualmente se clasifican en: Cardiomegalia por dilatacin: Que se deriva de un dao que debilita el msculo cardaco (ataque al corazn). Cardiomegalia por hipertrofia: Lo ms habitual es que la hipertrofia sea del corazn izquierdo, o en casos ms graves, de todo el corazn.

HIPERTROFIA
Auricular: Izquierda o Derecha.

HIPERTROFIA VENTRICULAR:
Izquierda: puede derivarse de hipertensin arterial prolongada. Derecha: se puede producir por hipertensin pulmonar, o por hipertrofia ventricular izquierda de aos de evolucin.

TX.
Evite situaciones agotadoras Evite la ansiedad. Evite los alimentos grasos, aceitosos, y Evite fumar y el alcohol. Lleve las medicaciones prescritas por el doctor. salados.

TETRALOGA DE FALLOT Las cardiopatas congnitas ms habituales son la tetraloga de Fallot Es la comunicacin interauricular (CIA) y la comunicacin interventricular

Si no se cierra totalmente al nacer, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. Otros tipos son: CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA est relacionado con un orificio en una parte diferente del tabique interauricular.

CAUSAS
Suele asociar al consumo excesivo de alcohol durante el embarazo la rubeola materna nutricin deficiente durante la gestacin el consumo de medicamentos para controlar las convulsiones y

SNTOMAS
Cianosis Acropaquias Tpico en cuclillas (squatting) Crisis hipoxmicas

disnea Infecciones respiratorias palpitaciones Falta de aliento

SINTOMAS
Agitacin prdida de fuerza sncope Muerte Anemia Endocarditis infecciosa (infeccin de las vlvulas del corazn) Embolismos Problemas de coagulacin Infartos cerebrales.

COMPLICACIONES
Fibrilacin auricular (en adultos) Insuficiencia cardaca

Circulacin pulmonar excesiva


Hipertensin pulmonar Accidente cerebrovascular

DIAGNSTICO
Alto ndice de sospecha clnica Radiografa de trax Electrocardiogra ma Ecocardiograma.

TRATAMIENTO
Quirrgico.

Tratamiento mdico Posicin genupectoral


Estenosis pulmonar severa es una contraindicaci n para cx.

CIERRE QUIRRGICO
El cierre quirrgico de la CIA consiste habitualmente en una simple sutura continua. Ocasionalmente es necesario el uso de parche si la CIA es muy grande o tiene caractersticas especiales.

CIERRE PERCUTNEO
Se implanta un dispositivo oclusor. Consiste en introducir a travs de un catter un dispositivo de amplazer que ocluya la CIA

PRONSTICO
Sin ciruga 6% han llegado a cumplir 30 aos. 3% han cumplido los 40 aos. Operados La mayora llegan a adultos haciendo una vida relativamente normal.

CASO CLNICO
Presentacin del caso Identificacin: Fecha de ingreso programado en el servicio de Cardiologa: 1-marzo-2009. Mujer de 78 aos. Ama de casa.

Consulta de cardiologa (ao 2005): En el seguimiento se objetiva con ecocardiografa transtorcica, septo interauricular aneurismtico con CIA tipo ostium secundum y corto circuito izquierda-derecha, insuficiencia tricuspdea ligera con hipertensin pulmonar moderada (PSAP 62 mmHg) con tamao de ventrculo derecho en el lmite superior de la normalidad y aurcula derecha dilatada. Ventrculo izquierdo normal.

Se le ofrece la posibilidad de cierre percutneo, que la paciente rechaza. En el ao 2008 ha vuelto a consultar por palpitaciones no documentadas en dos ocasiones, de duracin prolongada.

Antecedentes personales Factor de riesgo cardiovascular: Hipertensin arterial (HTA) esencial en tratamiento farmacolgico y buen control. Claudicacin intermitente de miembros inferiores. Ciruga previa por hallux valgus bilateral.

Tratamiento mdico habitual Adiro 100mgr 1c/da, Enalapril 10mgr 1c/da.

VALORACIN DE ENFERMERA SEGN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORIE GORDON:


Valoracin de enfermera 1. Patrn Percepcin de Salud-Manejo de salud. Independiente. 2. Patrn Nutricional-Metablico. Dieta normal sin sal. Medidas antropomtricas: normales. 3. Patrn Eliminacin. Hbito intestinal diario. Micciona sin referir molestias, coloracin clara. 4. Patrn Actividad-Ejercicio. Independiente para las actividades de la vida diaria, presenta disnea a esfuerzos moderados. 5. Patrn Sueo-Descanso. Duerme 8 horas de forma reparadora. 6. Patrn Cognitivo-Perceptual. Consciente y orientada. 7. Patrn Rol-Relaciones. Ama de casa. Casada con dos hijos y dos nietos. 8. Patrn Autopercepcin-Autoconcepto. Actitud colaboradora. Asimila y acepta la informacin suministrada. 9. Patrn Sexualidad-Reproduccin. Sexualmente inactiva. 10. Patrn Adaptacin-Tolerancia al estrs. Moderada tolerancia al estrs. 11. Patrn Valores-Creencias. Catlica practicante. Diagnsticos de Enfermera

El tabique ventricular es la pared que separa los ventrculos izquierdo y derecho. Un orificio en el tabique ventricular se denomina comunicacin interventricular. Es la cardiopata congnita ms frecuente al nacer.

Existen varios tipos de CIV, segn su localizacin dentro del tabique interventricular:

CIV membranosas o peri membranosas son las ms frecuentes (situadas cerca de la vlvula tricspide
CIV musculares (localizadas en el septo muscular). CIV raras son las CIV subpulmonares y tipo canal.

CAUSAS
Se desconoce su causa exacta, aunque al parecer muchos de los casos surgen al azar.

Tener antecedentes familiares de defectos cardacos puede constituir un factor de riesgo.

SNTOMAS
Los sntomas dependen del tamao del orifico de la CIV.

Cuando la comunicacin es pequea, el paciente est asintomtico a lo largo de su vida (nicamente presentar un soplo cardaco muy llamativo cuando su mdico le explore).

Cuando el defecto es grande se produce: insuficiencia cardiaca, Fatiga

sudoracin

bajo crecimiento Si en este caso el paciente no es tratado adecuadamente, puede aparecer hipertensin pulmonar severa

disnea y cianosis (dedos y labios morados).

DIAGNSTICO
Exploracin fsica (el soplo cardaco de la CIV es muy caracterstico). Adems de una radiografa de trax electrocardiograma ecocardiograma El cateterismo cardaco solamente estara indicado en pacientes con CIV grandes que vayan a ser intervenidos, para descartar la existencia de otras cardiopatas asociadas.

Pronstico
La CIV se puede cerrar de forma espontnea hasta en un 40% (en su mayor parte, en los primeros 6 meses de vida).

TRATAMIENTO
El tratamiento depende del tamao de la CIV. Estara indicado el cierre de la CIV cuando sta estuviera provocando sntomas, o en pacientes asintomticos si se viera en el ecocardiograma un cortocircuito grande o hipertensin pulmonar. La mayora de las CIV son pequeas, no provocan sntomas y no precisan tratamiento Si se trata de una CIV de gran tamao que ocasiona sntomas en el beb, Tratamiento para la insuficiencia cardiaca, Hay que realizar el cierre quirrgico del defecto interventricular.

P.C.A. PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO El conducto arterioso es una estructura vascular (una arteria) que une el arco artico con la arteria pulmonar. Funciona durante la vida fetal y se cierra espontneamente en los primeros das posteriores al nacimiento. Cuando esta arteria permanece abierta ms all de los primeros das de vida, se considera anormal y se dice que el paciente tiene una Persistencia del Conducto Arterioso.

Causa:
No se conoce la causa precisa de la permanencia del conducto arterioso permeable,

Prematurez
Rubola Congnita Falta De Oxigenacin Al Nacer

son factores frecuentemente asociados a la enfermedad y se han considerado posibles causantes o inductores de la patologa.

Consecuencias:
La comunicacin entre las arterias aorta y pulmonar, permite que la sangre de la aorta (que normalmente tiene ms presin) pase a la arteria pulmonar sin recorrer el cuerpo del paciente e ingrese a la circulacin pulmonar.

En el paciente con conducto arterioso la sangre de la aorta tiene la posibilidad de cruzar hacia la arteria pulmonar, sin pasar por el cuerpo. Este cortocircuito mezcla la sangre oxigenada con la de la arteria pulmonar que no est oxigenada Mezcladas entran al pulmn. Ya que se unen el flujo artico y el de la pulmonar, el pulmn recibe ms sangre de la que normalmente debera de recibir y el cuerpo menos sangre de la que debera de recibir.

SNTOMAS O MOLESTIAS
Los recin nacidos prematuros pueden tener sntomas: Decaimiento Apnea Disnea En nios mayores de 1 mes: cansancio al comer Irritabilidad Suracin excesiva infecciones pulmonares repetidas crecimiento corporal lento Algunos nios no presentan sntomas.
Es frecuente escuchar un soplo cardiaco durante la exploracin. La radiografa del trax electrocardiograma ecocardiograma

Tratamiento:
El tratamiento definitivo es el cierre del conducto arterioso. En el recin nacido prematuro pueden usarse frmacos que induzcan la constriccin arterial del conducto y con esto favorezcan que el paciente cierre el conducto en forma natural. En pacientes mayores existen dos opciones de tratamiento: 1. El cierre del conducto con dispositivos especiales que se colocan por medio de cateterismo cardiaco. 2. Por ciruga.

You might also like