You are on page 1of 18

TRABAJO DE LOS MENORES

TRABAJO INFANTIL
actividad de produccin econmica, de bienes o servicios, desempeada por sujetos menores de edad.

ARTCULO 33 DEL ESTATUTO ORGNICO PROVISIONAL DE 1857


menores de 14 aos no pueden obligar sus servicios

sin la intervencin de sus padres o tutores, y a falta de ellos, de la autoridad poltica. En esta clase de contratos y en los de aprendizaje, los padres, tutores o la autoridad poltica, en su caso, fijaran el tiempo en que han de durar, y no pudiendo exceder de cinco aos las horas en que diariamente se ha de emplear el menor; y se reservarn el derecho de anular el contrato siempre que el amo o el maestro use de malos tratamientos para con el menor, no provea a sus necesidades segn lo convenido o no le instruya convenientemente.

EN MXICO
Tres millones quinientos mil

habitantes, entre los 12 y los 14 aos son parte de la poblacin econmicamente activa (PEA); 69 por ciento son nios y 30.4 por ciento nias.

En Mxico la Constitucin, en el art. 123, fracc. III, que a la letra dice: queda prohibido la utilizacin del trabajo de los menores de 14 aos; los mayores de esta edad y menores de 16 tendrn como jornada mxima la de seis horas
"DERECHO DEL TRABAJO"BEERMUDEZ CISNEROS MIGUEL

la Ley Federal del Trabajo prohbe la utilizacin del trabajo de los menores de 14 aos y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educacin obligatoria, salvo las excepci ones que apruebe la autoridad correspondiente, cuando a su juicio exista compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
"DERECHO DEL TRABAJO"BEERMUDEZ CISNEROS MIGUEL

Los mayores de 16 aos pueden prestar libremente sus servicios. Los mayores de 14 aos y menores de 16 necesitan autorizacin de sus padres o tutores y, a falta de ellos, del sindicato a que pertenezca, de la Junta de Conciliacin y Arbitraje, de la Inspeccin del Trabajo o de la autoridad poltica. Los mejores trabajadores pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les "DERECHO DEL corresponda. TRABAJO"BEERMUDEZ
CISNEROS MIGUEL

Artculo 173
El trabajo de los mayores de catorce aos y menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo.
Trabajo de los Menores TITULO QUINTO BIS 173 180"LEY FEDERAL DEL TRABAJO"

Artculo 174
Los mayores de catorce y menores de diecisis aos debern obtener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la Inspeccin del Trabajo . Sin el requisito del certificado, ningn patrn podr utilizar sus servicios.

Artculo 175
Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores: I. De diecisis aos, en: a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. c) Trabajos ambulantes, salvo autorizacin especial de la Inspeccin de Trabajo. d) Trabajos subterrneos o submarinos.

e) Labores peligrosas o insalubres.


f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo fsico normal. g) Establecimientos no industriales despus de las diez de la noche. h) Los dems que determinen las leyes.

II. De dieciocho aos, en:

Trabajos nocturnos industriales.

Artculo 176.
Las labores peligrosas o insalubres a

que se refiere el artculo anterior, son aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas o biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud fsica y mental de los menores.

Artculo 177
La jornada de trabajo de los menores de

diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos.

Artculo 178
Queda prohibida la utilizacin del trabajo de

los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio. En caso de violacin de esta prohibicin, las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 73 y 75.

Artculo 179
Los menores de diecisis aos disfrutarn de

un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos

Artculo 180
Los patrones que tengan a su servicio menores de

diecisis aos estn obligados a: I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo;

III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

You might also like