You are on page 1of 21

ANALGSICOS

ADORMIDERA
Especie: papever somniferums. Fam. : papaverceas. Nombre vulgar: adormidera, dormidera.cat.: dormidera , cascall, hierba dormidora, lobelar, mapoula de la india. Parte utilizada: la capsula es la adormidera. En la capsula verde se realizan incisiones de las que brota un ltex blanco llamada apio. Una tercera parte ( la superior) de la planta constituye la paja de la adormidera.

Las semillas se utilizan en la alimentacin y en la preparacin de aceites secantes en pinturas.

Hbitat : en forma silvestre en los mrgenes de los campos de cultivo.( Generalmente es cultivada).

caractersticas
Existen diferentes variedades : album,nigrum y grablum. Son plantas anuales con tallo hueco y rgido. Sus hojas son dentadas, no tienen peciolo y abrazan al tallo por su base. Su fruto es una capsula grande, esfrica u ovalada, con semillas negras ( nigrum) o blancas ( album)en su interior. Hay mas de 2500 semillas por capsula.

RECOLECCIN
Las capsulas y la paja se recolectan a las 3 semanas de floracin ( por que tienen mas alcaloides).se recolectan cuando empiezan a madurar. Cuando estn verdes su color es azulado y al madurar es amarillo claro.

CULTIVOS
Se cultivan en pases clidos como la india, sudeste asitico, para obtener el apio.

Y en climas mas templados para extraer los alcaloides de las capsulas ,la paja y el aceite de las semillas.

PARA LA OBTENCION DEL APIO


En la capsula que empieza a madurar se realizan incisiones ,generalmente por la tarde. La capsula consta de 3 partes La ms exterior: llamada epicarpio. La intermedia que contiene los tubos laticferos: llamada mesocarpio. Zona mas interna que contiene las semillas: llamada endocarpio.

Se interesa hacer incisiones que alcancen al mesocarpio y que este sea grueso. Y de estas incisiones se obtiene un exudado blanco ,el ltex. En la maana siguiente se recoge rascando la superficie de la capsula. Cuando se a desecado el ltex obtiene un color terroso. Las masa del ltex se dejan secar al aire y se amasan dndoles forma y tamao que caracteriza la procedencia y su calidad.

Se obtienen.
Masas mas o menos duras de color terroso , sabor amargo , y olor y aroma caractersticos. Pulverizado y observado al microscopio se pueden apreciar cristales y fragmentos de epicardio.( clulas poligonales) y algn estoma.

Composicin qumica
Agua 30 al 40 %. Mucilagos Resina terpenica. cidos orgnicos: acido actico, acido lctico, acido meconico. El acido meconico es un acido dicarboxilico derivado de la Y- pirona, caracterstico del apio. Alcaloides: 10-20%. Hay ms de 40 alcaloides diferentes. Normalmente estn formando sales con los cidos nombrados anteriormente.

Drogas sobre el sistema nervioso central.

Descripcin.
a) Morfina y morfinanos: codena, tebana. Tienen una estructura bencilisoquinoleinica. b) Papaverina y derivados: tienen una estructura bencilisoquinoleinica. c) Noscapina: tiene una estructura ftaliltetrahidroisoquinoleinica. d) Protropina: sin inters teraputico.

Las capsulas de adormidera contiene de 0.2 al 0.3 % de alcaloides. por seleccin y mejora se puede extraer hasta un 0.8%.

La paja contiene: 0.3% de alcaloides .


Las semillas carecen de alcaloides y se usan para obtener aceite (30 40%).contienen un buen porcentaje de lecitina rica en fosforo.

Identificacin del apio.


Se realizan varias reacciones de identificacin. 1. Acido mecnico: estar en forma de sal, por lo que se realiza una maceracin en agua, en medio acido, se libera el acido que se extrae en la fase orgnica y con el FeCl3 da coloracin roja.

2. Comprobar la presencia de alcaloides: ensayos de Dagendorff,Mayers, y Wagner. 3. Identificacin de la morfina: la reaccin de Marquis con H2SO4 y formol da coloracin violeta- roja. 4. Cuantificacin de la morfina : por gravimetra o volumetra acido- base

Accin farmacolgica de los alcaloides del apio.


Morfina: es un analgsico que aumenta el umbral de percepcin del dolor y acta sobre la transmisin del impulso doloroso. Acta en los receptores de encefalinas y endorfinas. Usadas en periodos largos produce tolerancia, saturacin de los receptores. Dependencia fsica y psquica , toxicomana ( es un estupefaciente) da inicialmente euforia y bienestar. Posteriormente sueo y sedacin.

Acta sobre el centro respiratorio y puede provocar parlisis con una administracin prolongada. Codena: tiene menos poder analgsico, produce menor depresin respiratoria y crea menos habituacin que la morfina es un excelente antitusivo, antirraeica. Se obtiene por hemosintesis a partir de morfina o rebaina.

Tabaina : no tiene inters farmacolgica. Solo se utiliza para obtener codena, por semisintesis. Se obtiene principalmente de la especie papaver bracteatum. Papaverina : este alcaloide tiene accin espasmoltica sobre el musculo liso. Se obtiene sintticamente. Noscopina: potente antitusivo. No produce habituacin ni tiene efectos opiceos. Se usa en pedriatria.

Derivados : son mas activos y menos txicos. son generalmente productos de hemisentisis. *Codetilina :antitusivo. *Apomorfina: emtico. *Herona: no tiene uso farmacolgicos, se considera una droga de abuso tiene la misma estructura que la morfina pero con 2 OH acetilados( en forma de ster) y altamente txica.

INDICACIONES
La morfina es un potente analgsico en dolores rebeldes, por ejemplo en las faces terminales del cncer. Se debe usar con prudencia , bajo prescripcin facultativa y en cortos periodos de tiempo. La codena y la noscapina son antitusivos( jarabe).

You might also like