You are on page 1of 9

AVIN

Fabin Andres Morales Bedoya

ORGENES
Orville y Wilbur Wright, nombre de dos hermanos estadounidenses que trabajaron juntos en el desarrollo de la aeronutica. Inventaron y pusieron en vuelo el primer avin prctico. En 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realiz el primer vuelo con xito, que dur 12 segundos, con un aparato semipropulsado. El 9 de septiembre de 1908, en Fort Meyer, Virginia, estableci diversas marcas al mismo tiempo cuando el primer avin Wright vol durante 62 minutos completando 57 crculos a una altura de 36,6 m.

Aeronave ms pesada que el aire, por lo general

propulsada por medios mecnicos y sustentada por alas fijas como consecuencia de la accin dinmica de la corriente de aire que incide sobre su superficie. Otras aeronaves ms pesadas que el aire son: el planeador o velero, provisto tambin de alas fijas y carente de motor; aqullas en las que se sustituyen las alas por un rotor que gira en el eje vertical, y el ornitptero, cuyo empuje y sustentacin se consigue mediante alas batientes. Se han desarrollado modelos de juguete que vuelan perfectamente, pero los de mayor tamao no han tenido xito., para la historia de aparatos ms pesados que el aire.

TEORIA
Un aeroplano se sustenta en el aire como consecuencia
de la diferencia de presin que se origina al incidir la corriente de aire en una superficie aerodinmica como es el ala. En la parte superior la presin es menor que en la inferior, y esa diferencia produce un efecto de empuje hacia arriba llamado sustentacin. La magnitud del empuje depende de la forma del corte transversal del ala, de su rea, de las caractersticas de su superficie, de su inclinacin respecto al flujo del aire y de la velocidad del mismo.

La sustentacin producida en un ala o superficie

aerodinmica es directamente proporcional al rea total expuesta al flujo de aire y al cuadrado de la velocidad con que ese flujo incide en el ala. Tambin es proporcional, para valores medios, a la inclinacin del ngulo de ataque del eje de la superficie de sustentacin respecto al de la corriente de aire. Para ngulos superiores a 14 grados, la sustentacin cambia con rapidez hasta llegar a la prdida total cuando, por efecto de esos valores, el aire se mueve produciendo torbellinos en la superficie de las alas. En esta situacin se dice que el perfil aerodinmico ha entrado en prdida.

Los mismos factores que contribuyen al vuelo

producen efectos no deseables, como la resistencia, la fuerza que tiende a retardar el movimiento del avin en el aire. Un tipo de resistencia es la aerodinmica, producida por la friccin que se opone a que los objetos se muevan en el aire. Depende de la forma del objeto y de la rugosidad de su superficie. Se puede reducir mediante perfiles muy aerodinmicos del fuselaje y alas del avin. Hay diseos que incorporan elementos para reducir la friccin, consiguiendo que el aire que fluye en contacto con las alas mantenga el llamado flujo laminar cuando se desliza sobre ellas sin producir torbellinos.

EVOLUCION
El primer gran problema que encontraron los
ingenieros aeronuticos se conoce popularmente como la barrera del sonido. Se alcanza cuando la aeronave llega a la velocidad del sonido en el aire conocida como Mach 1. Al obtener esa velocidad, se produce de forma brusca una modificacin en la compresibilidad del aire, llamada onda de choque. El resultado de esta distorsin incrementa la resistencia al avance del avin que afecta a la sustentacin del ala y a los mandos de vuelo. Por tanto, en los aviones que no estn adecuadamente diseados, es imposible controlar el vuelo.

CONTAMINACION
El ruido es un gran problema asociado con los aviones
y sobre todo con el vuelo supersnico. El ruido de los motores de los aviones supersnicos es alto y ms agudo que el de los subsnicos y constituye una seria molestia para los trabajadores y vecinos de las comunidades prximas a los aeropuertos. Su mayor nivel de ruido se produce cuando la onda de choque originada por un vuelo supersnico impacta el suelo, generando un fragor en forma de explosin. Este efecto se conoce con el nombre de estampido snico y puede romper los cristales de las ventanas de las casas en zonas muy alejadas del avin que lo ha causado.

Los investigadores y los fabricantes intentan


reducir tanto el ruido de los motores como el estampido snico, entre otras cosas porque les obligan las regulaciones de las autoridades aeronuticas, que van desde prohibir el vuelo de aviones supersnicos sobre reas pobladas, hasta establecer procedimientos, horarios y trayectorias especiales de despegue y aterrizaje, con el fin de reducir el impacto acstico de cualquier tipo de avin que opera en los aeropuertos.

You might also like