You are on page 1of 24

Sobre los Cuadernos de la prisin de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci (1891-1937)


Naci en Cerdea, Italia. Su padre fue un modesto funcionario. A los 3 aos se le diagnostic un problema en la espina dorsal, lo cual le impedira crecer y lo dejara permanentemente jorobado. La mala salud lo perseguira por el resto de su vida. A causa de problemas polticos, su padre fue detenido y condenado a prisin. Esto aument la pobreza familiar y Gramsci tuvo que abandonar la escuela a los 11 aos. A pesar de su pobreza, gan una beca para la Universidad de Turn y empieza a estudiar Filosofa

Durante sus aos universitarios adopta el socialismo y se familiariza con la obra de Lenin, Marx, Croce y Machiavelli. Entra en contacto con estudiantes activistas y forma parte del Partido Italiano Socialista en 1911. Empieza su trayectoria como periodista poltico en la revista LOrdine Nuovo. Al final de la Primera Guerra mundial hay una serie de huelgas de parte del proletariado industrial. 1922 Gramsci parte a Rusia y contrae matrimonio con Giulia Schucht. 1925 Regresa a Italia en medio del Fascismo, que cada vez se endureca ms contra la oposicin. Muchas publicaciones se prohibieron y hubieron arrestos masivos en toda Italia. A sus 35 aos, Gramsci es arrestado despus de atacar al fascismo en un discurso.

Algunas influencias intelectuales


Marxismo
Para Gramsci, la esencia del Marxismo radicaba en el nexo nico entre las actividades tericas y prcticas. Mantena la unidad de la filosofa y la historia, con un nfasis en las relaciones concretas sobre la consciencia. Un acercamiento historicista-Marxista a la actividad filosfica es concebirla como una reflexin crtica a las formas existentes de pensamiento y al mundo que las produjo. La filosofa no consiste slo en las formulaciones abstractas de algunos, sino en una actividad social concreta, una actividad colectiva relacionada con la prctica poltica. Esto implica la extensin de la actividad intelectual crtica a estratos

Gramsci no slo diserta alrededor de la filosofa de manera abstracta. Siempre la ubica en un contexto histrico. Para l una revolucin intelectual no consiste en confrontar un grupo de ideas filosficas con otro, sino en enfrentar las fuerzas sociales que hay detrs de ellas y las ideologas que estas fuerzas han generado y que se han convertido en sentido comn en un contexto dado. Para que se lleve a cabo un cambio radical en la democracia de un pas, es necesario un hacer un anlisis y estrategias especficas, no generales.

Benedetto Croce
En esta obra, Gramsci critica a Croce, una figura dominante en la cultura italiana de aquel entonces, y a su posicin ambigua ante el fascismo, as como su concepcin idealista del movimiento histrico como algo meramente abstracto y conceptual, un proceso dialctico que rayaba en lo apoltico.

Para Gramsci, la poltica, considerada desde una perspectiva filosfica, es una actividad humana central. Es el medio mediante el que la consciencia individual entra en contacto con el mundo social y natural en todas sus formas.

Los cuadernos de la prisin


Los cuadernos de la prisin constan de 2,848 pginas escritas a mano durante una dcada. Se caracterizan por ser fragmentarios y elpticos, lo que revela las difciles circunstancias en las que fueron escritos. Gramsci se vio obligado a editar y disfrazar palabras como Marx o clase, para no atraer la atencin del censor, quien podra destruir su trabajo.

Conceptos principales

Los intelectuales
Los intelectuales le dan forma y expresin a los valores morales, filosficos, ideolgicos y cientficos de un proyecto hegemnico. Para Gramsci hay dos tipos de intelectuales: Tradicional o profesionales. Son quieres dan teora e ideologa a la clase trabajadora. Lo encarna el estereotipo del hombre de letras, el filsofo o el cientfico. Orgnico. Son lderes y no se distinguen por su profesin. Su papel es dirigir las aspiraciones de la clase a la que pertenecen. Su funcin intelectual es democrtica y operan como mediadores en la lucha de clases. Gramsci transforma y extiende esta idea de Lenin, quien postulaba que la divisin entre los trabajadores y los intelectuales deba ser trascendida.

La creacin de intelectuales pertenecientes a la clase trabajadora tiene que ver mucho con la experiencia vital de Gramsci. Pues su vida, es la historia de la formacin de este tipo de intelectual.

Educacin
Las inquietudes que Gramsci revelan sobre la educacin en sus Cuadernos, continan vigentes: La relacin entre la educacin y la clase social La ideologa en la educacin Educacin especial Educacin tcnica y/o vocacional

Folclor y cultura popular


Para Gramsci estos dos conceptos implican toda una concepcin alternativa y viviente del mundo y la vida, que se opone a formulaciones oficialistas. Lo conceptualiza como narrativas mltiples, tradicionales y no sistematizadas. Es una manera de pensar el mundo basada en realidades materiales.

Su valoracin implicaba abandonar cualquier suposicin acerca de la alta cultura italiana y vincular a las clases populares y a los intelectuales para que se pudiera establecer la comunicacin y una coalicin o un proyecto nacional-popular.

Hegemona
Se distingue del trmino dominacin pues ste no toma en cuenta el papel activo de los subordinados en las operaciones de poder. La hegemona es un modo de liderazgo ms integrativo, pues en l los valores del grupo dominante, de los subalternos y de las fuerzas contra-hegemnicas se encuentran en un proceso continuo de negociacin, compromiso y cambio. La hegemona es por naturaleza mutable y

Para Gramsci la clase trabajadora puede ser dominante si logra crear un sistema de alianzas entre las clases sociales en contra del capitalismo y el estado burgus. Para liderar otros grupos, Gramsci seala que el grupo lder debe entender lo que es culturalmente importante para sus aliados y hacerlo propio. Un grupo verdaderamente hegemnico debe apropiarse de la visin del mundo de sus subalternos. Esto a su vez cambiar al grupo lder, pues sus alcances sern cada vez ms amplios.

La estrategia de Gramsci estaba orientada a la creacin de organizaciones autnomas del proletariado y el campesinado, pero en una relacin dialctica con un partido poltico de vanguardia que pudiera tomar el poder poltico sin dejar de ser revolucionario en cuanto a la diferencia de clases.

Preguntas: 1.Una vez que se establece un grupo de esta naturaleza, cmo evitar que se desintegre a causa de intereses sectoriales? 2.El proyecto nacional-popular puede evitar que unos pocos grupos se conviertan en hegemnicos? 3.Qu pasa si un grupo lder se ve obligado a conceder muchas concesiones ideolgicas y econmicas para aquellos a los que lidera?

La hegemona es un proceso sin fin. Para mantener su poder debe estar alerta a las demandas cambiantes de los subalternos y a los contextos distintos en los que ejerce su autoridad.

Niccol Machiavelli y el concepto de hegemona


En los Cuadernos de la prisin, Gramsci retoma de Machiavelli la nocin de que el liderazgo implica combinar el nivel de la fuerza organizada a travs de la sociedad civil y el consentimiento sociedad poltica y su indivisibilidad en el ejercicio del poder.

Sin embargo, es pertinente considerar que la dualidad consentimiento/fuerza no necesariamente se lleva a cabo en todas las hegemonas. En un contexto contemporneo: 1.Los grupos subalternos consienten el uso de la fuerza cuando se ven amenazados. 2.La democracia moderna no se basa en el uso de la fuerza, pues los gobernantes pueden perder su credibilidad. 3.Una hegemona exitosa es aquella donde el conflicto est minimizado. 4.Para que la hegemona sea perdurable es hasta cierto punto necesario que los subalternos sientan una fuerte identificacin con los significados y

La hegemona puede ser fuente de identidad y aceptacin. Sin embargo, tambin puede generar subculturas aparentemente autnomas que desafen la normalizacin y los principios de unidad, cohesin y consenso. Tambin es necesario tener en cuenta que lo que puede ser subalterno en un registro puede ser hegemnico en otro.

Americanismo
Este trmino se refiere a la americanzacin de Europa en trminos de individualismo econmico y la planeacin financiera. Tambin lo norteamericano tuvo un impacto a nivel cultural, pero no fue total. En este sentido, es necesario sealar que, al apropiarse de algunos aspectos de la cultura norteamericana, los europeos los transformaron y adaptaron a sus costumbres, por lo que no debe sobrevalorarse el papel del americanismo, en detrimento de las costumbres europeas anteriores. Ms bien, se establece un dilogo con ella, como en el caso de los Spaguetti Westerns.

El mundo que Gramsci analiz ha cambiado de manera dramtica, por lo que no est de ms reevaluar su pertinencia en nuestros das. Sin embargo, es posible vincularlo con un grupo de pensadores actuales que comparten su escepticismo hacia las verdades universales, la idea de que el poder se ejerce sobre las personas y ante la fe en proyectos positivistas totalizadores. En qu sentidos consideras que las teoras de Gramsci siguen o no vigentes?

You might also like