You are on page 1of 14

ANALISIS DOFA

YENNY MARIA SANABRIA Fusagasuga 2011

Que es el anlisis DOFA?


Es un instrumento metodolgico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratgicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propsito, solo se la dar la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento tambin permite la identificacin de acciones que potencien entre s los factores positivos.

Los orgenes del modelo de anlisis DOFA


El anlisis DOFA surgi de la investigacin conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orgenes nacen de la necesidad descubrir por qu falla la planificacin corporativa. La investigacin fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qu se poda hacer ante estos fracasos. El equipo de investigacin esta formado por Marion Dosher, Dr Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie.

Partes del anlisis DOFA


El anlisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. Aspectos positivos Aspectos negativos

Parte interna Parte externa

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades Amenazas

Secciones
Fortalezas: Son factores claves para triunfar que la empresa posee, cosas que hace mejor que el promedio, son condiciones o recursos internos de que dispone la empresa para aprovechar una oportunidad o protegerse de alguna amenaza. Se pueden clasificar en: 1.Fortalezas Organizacionales Comunes 2.Fortalezas Distintivas 3.Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas

Debilidades
Al evaluar las debilidades de la organizacin, hay que tener en cuenta que se est refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo estn haciendo.

Oportunidades y amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo.

Plantilla del anlisis DOFA

Plantilla del anlisis DOFA

Estrategias al cruzar los factores interno y externo


FORTALEZAS OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO (DE CRECIMIENTO) AMENAZAS ESTRATEGIAS FA (DE SUPERVIVENCIA) DEBILIDADES ESTRATEGIAS DO (DE SUPERVIVENCIA) ESTRETEGIAS DA (DE FUGA)

Matriz DOFA

Problemas del uso del anlisis DOFA


1. 2. 3. No se tiene claridad sobre el tema a analizar. No se tiene conciencia de lo que representa realmente una debilidad, una oportunidad, una fortaleza, o una amenaza para la empresa. Se renen participantes para el ejercicio que no conocen el problema, no tienen entrenamiento o responsabilidades en los componentes del problema. Solo se arma la matriz preliminar de diagnstico, se hace consenso para definir la solucin mas adecuada, se reparten algunas tareas para corregir el problema, pero no se realiza el anlisis completo No se define el plan de trabajo con su cronograma y sus responsables para llevar a cabo la implementacin de las estrategias.

4.

5.

Conclusiones
Es muy importante reconocer que este mtodo preparado, desarrollado y analizado adecuadamente le presenta a la empresa una poderosa herramienta de informacin para la toma de decisiones en temas de elevado impacto. No podemos olvidar que la finalidad del anlisis DOFA es la planeacin estratgica que lleve a la empresa a integrar procesos que anticipen o minimicen las amenazas del medio, el fortalecimiento de las debilidades de la empresa, el potenciamiento de las fortalezas internas y el real aprovechamiento de las oportunidades. El resultado es un plan de trabajo conjunto e integrado a todo nivel de la empresa, de tal manera que todas las actividades y compromisos se complementen para que todos los esfuerzos de la compaa vayan en un solo sentido.

GRACIAS

You might also like