You are on page 1of 44

Biotecnologa.

Integrantes:
Margot Basualto L. Karla lvarez C. Javiera Osorio M. Daniela Torres T.

Introduccin.
Los avances logrados en las distintas reas de estudio de la ciencia han permitido desarrollar una serie de tcnicas o mtodos de obtencin de recursos tiles al hombre y que permiten dar solucin a los problemas que nos afectan. As existe un gran nmero de aplicaciones de los conocimientos qumicos y biolgicos y las nuevas tecnologas hacia la medicina, la industria, la agricultura, entre otras, procesos que reciben el nombre de Biotecnologa.

Qu es Biotecnologa?
A nivel bsico la biotecnologa se puede definir como una
tcnica que utiliza clulas vivas, cultivo de tejidos o molculas derivadas de un organismo como las enzimas

para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o


desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propsito especfico. En general, biotecnologa es el empleo de organismos vivos para la obtencin de un bien til para el hombre.

La biotecnologa no es, en s, una ciencia; es un enfoque


multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias.

El trmino Biotecnologia es dado en 1919 por Karl Ereky, Ingeniero Hngaro, La ciencia de los mtodos que permiten la obtencin de productos a partir de materia prima, mediante la intervencin de organismos vivos.

Evolucin y desarrollo de la Biotecnologa


Biotecnologa Tradicional La biotecnologa ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan(egipcios, romanos) , de bebidas alcohlicas(babilonios) o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos, que fueron desarrolladas a partir del conocimiento emprico ignorando la existencia de los microorganismo o las leyes de la herencia.

A comienzos del siglo XIX, la demanda de mano de obra para una industria incipiente estimula la migracin de la poblacin del campo a la ciudad. En condiciones sanitarias cada vez peores, las enfermedades y el hambre acompaan al hombre. La comprensin de los fenmenos naturales se vuelve indispensable Para responder a las necesidades de la sociedad. A partir de 1850 surgen nuevas areas del conocimiento: microbiologa, inmunologa y, tambin aumenta la intervencin de la ingeniera agrcola y de la pecuaria en la administracin del campo En el siglo XX se desarrollan generaciones de vegetales mas productivas, la fabricacin de nuevos alimentos, el tratamiento de residuos y la produccin de enzimas y antibiticos.

Biotecnologa Moderna
La propuesta de Watson y Crick(1953) de un modelo helicoidal para la molcula de ADN es sin duda un hito fundamental en la historia de la biologa molculas. Sin embargo, la divisin entre la biotecnologa tradicional y la biotecnologa moderna la marcan una serie de experiencias realizadas por H. Boyer Y S. Cohen que culminan en 1973 con la transferencia de un gen de sapo a una bacteria.

La ingeniera gentica ocupa un lugar destacado como tecnologa innovadora . Sin embargo hoy la biotecnologa abarca una amplia rea de conocimiento de la ciencia bsica ( biologa molecular, microbiologa, biologa celular, etc.) y biologa aplicada( tcnicas inmunolgicas y bioqumicas, as como tcnicas basadas en la fsica y electrnica), y de otras tecnologas (fermentaciones, separaciones, purificaciones informtica, robtica y control de procesos). Se trata de una red compleja de conocimientos donde la ciencia y la tecnologa se entrelazan y complementan.

Tcnicas biotecnolgicas.
Se agrupan en:

Ingeniera gentica
Desarrolla tcnicas como:

Fusin de materiales celulares


Como por ejemplo:

Fermentacin
Se basa en

Ingeniera enzimtica
Se basa en

Gelelectroforesis Amplificacin del gen ADN recombinante

Combinacin de plsmidos Hibridomas

Cultivacin de microorganismos

Utilizacin de enzimas para mejorar productos

Ingeniera gentica.
La biotecnologa moderna implica la manipulacin del material gentico (ADN) a fin de modificar o fabricar productos con determinadas caractersticas. Esta manipulacin del genoma de un ser vivo se realiza mediante un conjunto de procesos conocidos como ingeniera gentica. La ingeniera gentica incluye un conjunto de tcnicas entre las que destacan: I- Gel-electroforesis. II- Amplificacin del gen. III- Tecnologa del ADN recombinante.

I- Gel- electroforesis:
La electroforesis del gel es un mtodo (basado en talla, carga elctrica y otras caractersticas fsicas) que separa las macromolculas tales como cidos nuclicos o protenas. Esta tcnica consiste en colocar porciones de ADN sobre un gel de agarosa o poliacrilamida y se les permite que migren hacia los polos del campo magntico (los grupos fosfato del ADN tienen carga negativa). La senda seguida por el ADN y las manchas formadas se tornan visibles en una pelcula de rayos X.

II- Amplificacin del ADN.


Es una tcnica que permite duplicar un nmero ilimitado de veces un fragmento de ADN en un tubo de ensayo. Mediante esta tcnica pueden generarse millones de molculas idnticas, a partir de una molcula de ADN. La tcnica mas usada para amplificar fragmentos de ADN es la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) que consiste en : La molcula de ADN que va a copiarse se calienta para que se desnaturalice y se separe las dos hebras. Cada una de las hebras es copiada por la ADN-polimerasa. Las cadenas recin formadas son separadas de nuevo por el calor y comienza otro nuevo ciclo de copias. Estos ciclos se repiten hasta que se obtiene el nmero de copias deseado.

III-Tecnologa del ADN recombinante.


Tcnica basada en aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro, de esta manera una caracterstica presente en una especie puede ser incorporada en organismos de otra especie. Por lo tanto, se define ADN recombinante como una forma de ADN que no existe naturalmente y que se crea combinando secuencias de ADN que, en condiciones normales, no apareceran juntas.

La tcnica de ADN recombinante se desarrolla bsicamente en 4 pasos: 1- Corte especfico del ADN en fragmentos pequeos y manejables mediante la utilizacin de un tipo de enzimas conocidas como enzimas de restriccin .
Enzimas de restriccin o endonucleasas: enzimas que tienen la capacidad de escindir el ADN en una determinada localizacin. Son consideradas las tijeras moleculares.

2- Insercin de los fragmentos de ADN: esta insercin (mediante la enzima ADNligasa) se realiza en vectores de clonacin, que son los agentes transportadores de ADN que pueden ser introducidos en las clulas husped. Los vectores de clonacin son pequeas molculas de ADN, que tienen capacidad para autorreplicarse dentro de las clulas hospedadoras. Se utilizan con frecuencia dos tipos de vectores de clonacin: plsmidos y virus.

a) Plsmidos. Son molculas de ADN circular, con un tamao menor que el del cromosoma. Se replican con independencia del cromosoma bacteriano ya que tienen su propio origen de replicacin.

ADN ligasa: enzima que crea un enlace entre los extremos de segmentos de ADN . Si las enzimas de restriccin son las tijeras de la tecnologa del ADN recombinante, la ADN ligasa es el pegamento.

b) Bacterifagos. El proceso es similar, se trata de insertar el gen deseado en un fragmento de ADN vrico (figura a) Posteriormente se ensamblarn las distintas partes del virus (figura b). As quedar el virus completo(figura c).

figura b figura a

figura c

c) Csmidos: son plsmidos que contienen el fragmento de ADN deseado que posee un borde cohesivo procedente del genoma del fago lambda (extremo cos) y se empaqueta en el interior de un fago. Se construye el csmido uniendo los tres elementos gnicos, y el resultado final es poder introducir en la clula receptora fragmentos largos de ADN.

3- Introduccin del vector en la clula husped: en las clulas procariotas (bacterias) se realiza mediante los procesos de transformacin y transduccin. a) Transformacin: Ocurre espontneamente en ciertos tipos de bacterias y se consigue artificialmente sometiendo a la clula bacteriana a tratamientos fsicos y qumicos. La clula capta molculas de ADN que se encuentran en el medio externo, las introduce en su interior y las incorpora a su genoma. b) Transduccin. Este mtodo consiste en introducir el ADN en la clula husped mediante un virus, utilizando como vector de clonacin el genoma del virus.

4- Clonacin: se selecciona las bacterias que hayan introducido el plsmido con la ayuda de antibiticos. Dado que los plsmidos contienen un gen de resistencia a antibitico, al exponer las bacterias a ese antibitico, slo las que hayan incorporado el plsmido (y con l la resistencia) sobrevivirn, mientras que las que no lo tengan morirn. Esta es una manera de obtener millones de copias del ADN incorporado. Todas las copias del gen provienen de una sola molcula multiplicada a partir de una nica bacteria que dio origen a la colonia.

Finalmente, cada copia del gen obtenida, es extrada desde las bacterias para ser introducidas en las clulas del organismo que se desea manipular genticamente. Esto puede realizarse mediante virus, difusin del gen por la membrana hasta llegar al ncleo, inyeccin o proyectiles (esferas de material slido que ingresan a la clula). A los organismos que son modificados mediante esta prctica se les denomina organismos transgnicos. Tambin mediante este proceso se pueden obtener sustancias importantes para la salud de la poblacin como la hormona insulina y hormona del crecimiento humana, incorporando genes humanos codificantes de la hormona en el genoma de bacterias.

Fusin de materiales celulares.


I- Combinacin de plsmido: consiste en extraer plsmidos con caractersticas interesantes de distintas clulas e incorporarlos, sin modificacin, en un microorganismo, que rene, entonces, las caractersticas de los organismos originales. II- Hibridoma: son clulas resultantes de la fusin de clulas extradas del bazo de un animal (linfocitos B) con clulas cancerosas inmortales y de reproduccin rpida (mielomas). El hibridoma resultante, tiene las caractersticas de inmortalidad de la clula tumoral, pudindose cultivar indefinidamente, al mismo tiempo que produce el mismo tipo de anticuerpos que el linfocito con el que se fusion.

Las clulas hbridas resultantes se clonan y producen anticuerpos puros o 'monoclonales' o productos de clulas T idnticas a aquellas producidas por las clulas originales competentes inmunolgicamente, tambin crecen continuamente y se dividen como las clulas neoplsicas originales.

Fermentacin.
Proceso que consiste en hacer crecer, o cultivar, clulas utilizando enzimas para provocar cambios qumicos. Las clulas se cultivan y mantienen a una apropiada temperatura y mezcla de gases (habitualmente, 37C, 5% CO2 y 95% O2) en un incubador celular. Las condiciones de cultivo varan ampliamente para cada tipo celular en relacin al pH, concentracin de glucosa, factores de crecimiento, etc.

Cultivo de clulas epiteliales.

Ingeniera Enzimtica.
La ingeniera enzimtica investiga y desarrolla la mejora de las condiciones para lograr el incremento del rendimiento de la fermentacin. Algunas enzimas industrializadas son:
ENZIMA
AMILASA

FUENTE
Animales (pncreas) Vegetales Hongos Animales (pncreas) Animales (pepsina) Animales (renina) Hongos Vegetales Levaduras Hongos

APLICACIN
Coadyuvante de la digestin Elaboracin de cerveza y pan Productos lcteos, alimentos, artculos de cuero Elaboracin y estabilizacin de cerveza. Quesos. Panadera y suavizador de carnes Suavizador de carnes Repostera Clarificacin de vinos y de jugos de frutas

PROTEASA

PAPANA INVERTASA PECTINASA

reas de aplicacin de la biotecnologa.

La biotecnologa tiene diversas aplicaciones y en diferentes reas, que a continuacin profundizaremos.

Biotecnologa en la agricultura.
La biotecnologa en trminos sencillos es utilizado para una mejora en las cosechas, para alimentos mejorados, etc. Por ejemplo las plantas transgnicas son capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Cultivo de elementos transgnicos.

Biotecnologa en farmacia.
Principalmente se utiliza como diseo de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos.

Biotecnologa en el medioambiente.
La biotecnologa ambiental se ocupa de la aplicacin de los procesos biotecnolgicos para proteger y mantener la calidad del medio ambiente. Las aplicaciones de este tipo de biotecnologa bsicamente son los siguientes: Tratamientos de residuos urbanos e industriales, eliminacin de metales pesados, entre otros.

Actuales aplicaciones.
Una de las aplicaciones que tiene la biotecnologa en la medicina es alterar o modificar las propiedades genticas de los organismos en una forma totalmente dirigida.

Alteraciones genticas y sus beneficios.


El alterar las propiedades genticas, ha dependido de los descubrimientos y avances de las tcnicas de biologa molecular, del mayor conocimiento del DNA como material de la herencia, del cdigo gentico, de los mtodos de leer el mensaje gentico por secuenciacin de los genes, del uso de las enzimas de restriccin con las cuales es posible cortar y unir fragmentos de DNA en una forma dirigida y deliberada.

Adems la biotecnologa en medicina permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con ms prevalencia y desarrollar frmacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patologa. Por ejemplo: Qu propensin tiene cada individuo a cada tipo de cncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones biotecnolgicas.

La aplicacin de la biotecnologa presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categoras diferentes: Efectos en la salud humana y de los animales. Las consecuencias ambientales.

Efectos en la salud humana y animal:


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alrgicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a toda la poblacin humana o animal.

Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos:

Agente biolgico del grupo 1: aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Agente biolgico del grupo 2: aqul que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente un tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente un tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un tratamiento eficaz.

Consecuencias para el medio ambiente.


Entre los riesgos para el medio ambiente cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podra dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Tambin puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas por plantas con genes con insecticidas.
Adems se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente.

La biotecnologa no est exenta de interrogantes y debates morales debido a sus posibles usos indebidos. La mayor oposicin la han tenido los proyectos de clulas madre y el del genoma humano, los que en manos inescrupulosas podran tener graves consecuencias, como por ejemplo la clasificacin de la especia humana por sexo, defectos genticos o po enfermedades de transmisin gentica, posibles catstrofes ecolgicas por la liberacin incontrolada de algunos microorganismos, efectos secundarios de productos alimenticios y farmacolgicos, armas biolgicas usadas por grupos terroristas, etc.

Conclusin.
Como lo mencionamos al comienzo del trabajo la biotecnologa a colaborado con muchos avances en la tecnologa, puesto que permite descubrir e indagar sobre una de las cosas, con las que se obtienen mayores beneficios, como son la medicina y lo que involucra a la salud. Adems de aclarar que es realmente la biotecnologa y poder decir con conocimiento que es una tcnica que utiliza clulas vivas, cultivo de tejidos para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propsito especfico.

FIN.

You might also like