You are on page 1of 21

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

CRIMEN PERFECTO

Despus de 21 aos, an no se logra esclarecer el crimen de Maria Soledad Opazo, en el denominado Caso La Calchona de Talca. El 25 de junio de 1989 es un da que hasta hoy ha quedado en la memoria de los Talquinos, ya que lamentablemente ocurri uno de los crmenes ms brutales acaecidos en la capital de la Sptima Regin. En aquella noche, una joven madre de 17 aos haba discutido con su pareja, por lo que decidi salir a caminar un rato para despejar las ideas luego de la tediosa discusin familiar por la que haba pasado. Es en ese entonces, que en las cercanas del puente La calchona fue atacada y luego apualada recibiendo veinticinco estocadas en distintas partes del cuerpo.

PUENTE LA CALCHONA

En la maana siguiente, unos nios que jugaban por el sector hallaron el cadver de Mara Soledad Opazo, quien era madre de una pequea nia quien en ese entonces tena un ao y medio de vida.

LOS INCULPADOS
n

Das ms tarde del fatdico hecho criminal, la polica de investigaciones de Talca detuvo a Vctor Osses Conejeros, Juan Manuel Contreras y Jos Alfredo Soto Ruz, sin ponerlos a disposicin del juzgado del crimen de Talca, oportunidad en que manifestaron haber sido objeto de apremios ilegtimos aunque sin atreverse a hacer la denuncia por temor a los agentes policiales, segn manifestaron con posterioridad

PROCESO
n

Pasaron seis meses (19 de enero de 1990), y los tres hombres fueron nuevamente detenidos por la propia polica civil, pero en esta ocasin, los inculpados del crimen de Maria Soledad Opazo Seplveda haban sido torturados y a la vez vctimas de presiones para que confesaran Esta vez, son puesto a disposicin del tribunal donde ratificaron su confesin extrajudicial bajo el influjo directo de las amenazas de los funcionarios policiales en caso de retractarse, como pudo establecerse al cabo de mucho tiempo

El 25 de enero de 1990, comparecen otra vez al tribunal explicando que haban sido maltratados tanto fsica como psicolgicamente, pero no fueron tomados en cuenta y fueron sometidos a proceso, condena que lleg el 28 de marzo de 1994 y que dej a Jos Alfredo soto, Juan Manuel Contreras privados de libertad por 10 aos y Vctor Osses a 5 aos como autores de homicidio calificado.

APELACIN
n

Roberto Celedn, abogado defensor de los tres inculpados, apel explicando que sus clientes haban sido sometidos a tortura y apremios ilegtimos, por lo que esta apelacin fue aceptada y por ende el tro acusado injustamente queda en libertad el 19 de enero de 1995.

Tras cinco aos encarcelados, Soto, Contreras y Osses, le hicieron saber a la Justicia Chilena que haban cometido un error gravsimo con ellos, por lo que les exigieron que se les retribuyera aquello, pero el rgano Jurdico no quiso reconocer la alevosa cada, as que estos tres Talquinos plantearon el problema ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Esta ltima, negoci una solucin amistosa con el Estado Chileno, por lo que este no le qued otra que reconocer su error Judicial.

COMPENSACIN
n

Sobre estas bases, se logr la reparacin Jurdica a Oses, Contreras Y Soto, y que el Estado de Chile ha cumplido al pie de la letra. A) Otorgar a cada uno de los seores Juan Manuel Contreras San Martn, Jos Alfredo Soto Ruz y Vctor Eduardo Osses Conejeros, una pensin vitalicia equivalente a 3 ingresos mnimos mensuales. B) Proporcionarles gratuitamente capacitacin laboral a travs de las oficinas del servicio nacional de capacitacin y empleos de sus respectivos domicilios. C) Desagraviar pblicamente a los afectados ante la comunidad, por medio de un acto de Gobierno Regional, debidamente difundidos por los Medios de Comunicaciones, para restituirles su honra y reputacin.

Este acto se concret en la Intendencia de la Regin del Maule el 22 de noviembre de 2001, y en donde asisti la gran mayora de los Medios de comunicacin de la regin, para llevar a cabo las disculpas pblicas a los incriminados, estas fueron entregadas por el Intendente Regional del Maule Norman Merchak, en nombre del Estado Chileno. Los afectados lograron demostrar su inocencia ante todos, pero lamentablemente an no se puede dar con los verdaderos responsables. Ahora la pregunta que todos se hacen Quines fueron? Dnde estn? Al parecer este crimen perfecto nunca lo podremos resolver.

FUENTES UTILIZADAS EN EL CASO


n

En el caso de la Colchana mas conocido como el crimen perfecto, se aplica la fuente formal del derecho LEY y JURISPRUDENCIA. Ley, ya que se aplica el Art. 391 del Cdigo Penal, el cual es el delito de homicidio El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1) Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias siguientes: Primera. Con alevosa. Segunda. Por premio o promesa remuneratria. Tercera. Por medio de veneno.

n n n n

Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido.


Quinta. Con premeditacin conocida. 2 Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso.

n n

Y se aplica la fuente formal del derecho jurisprudencia, ya que se dicta un fallo judicial, el cual sentencia a cumplir condena de 10 aos y un da de crcel.

ERRORES DE LA JURISPRUDENCIA
En este caso como ya fue explicado, se pasan a llevar variadas fuentes de conocimiento en las que se encuentra consagrado el derecho. Es por ello que hemos analisado variados erros como por ejemplo

PRESUNCION DE INOCENCIA
n

Art. 4 Cdigo procesal penal que establece Presuncin de inocencia del imputado. Ninguna persona ser considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

PROTECCION DE LA VICTIMA
n

Art. 6 Proteccin de la vctima. El ministerio pblico estar obligado a velar por la proteccin de la vctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal. Por su parte, el tribunal garantizar conforme a la ley la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.()

DERECHO A LA DEFENSA
n

Art. 7 y 8 Cdigo Procesal Penal. Esta hace referencia a la facultad de derechos y garantas que la Constitucin Poltica() Es decir, toda persona sea cual sea su crimen o atentado contra el estado, tiene el derecho a la legitima defensa.

ESCLUSIVIDAD DE LA INVESTIGACIN PENAL


n

Art. 3 Exclusividad de la investigacin penal. El ministerio pblico dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participacin punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitucin y la ley.

ERRORES CONSTITUCIONALES
n

En nuestra Constitucin poltica de la repblica se establecen los derechos y deberes constitucionales, en su Art. 19 inciso 1 " el derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona.

n tambin

el inciso 3 "la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos" es decir todos tienen derecho a la legitima defensa judicial.

MUCHAS GRACIAS

You might also like