You are on page 1of 31

Quiero hacer las tareas solo Me ayudas?

Psic. Elizabeth Rojas H.


Junio 2011

Ahora, aflojemos nuestros msculos, observemos nuestra respiracin espontnea, tratando de no engancharnos a los pensamientos y emociones que surjan en nuestra mente, dejndolos pasar como si fuesen nubes llevadas por el viento

La mayora de los das


Juan llega de la escuela a las 4 de la tarde y se toma un descanso de media hora. Luego, saca las tareas, revisa y comienza con los ejercicios. Ana llega a su casa lista para empezar con la tarea, pero no se acuerda qu debe hacer. A veces, no tiene todo el material y su madre debe llevarla a la escuela para conseguir lo que necesita para trabajar. Carlos termina parte de la tarea enseguida, pero los ejercicios de escritura le llevan mucho tiempo y a menudo debe quedarse hasta tarde.

Desarrollo del nio


Proceso complejo. Fortalece la organizacin psico-social del individuo. La necesidad de afecto. En la relacin afectiva con sus maestros, pueden revivir los vnculos con sus padres.
El nio precisa de un afecto que no est condicionado por sus logros escolares.

Conductas Independientes
El ingreso al sistema escolar es la primera experiencia individual. Necesidad de un acompaamiento . Se apoyar en el sentimiento de confianza bsica para enfrentar un medio nuevo. La independencia y la cooperacin son dos aspectos del proceso de integracin social. Las actividades deben ser organizadas como acciones solidarias de aprendizajes interdependientes.
La independencia personal va acompaada de la posibilidad de ayudar a otros.

La Tarea Escolar
Son oportunidades de aprender y para los padres de participar en la enseanza de sus hijos. El inters de los padres despierta el inters de los hijos. El nio aprender mejor si est interesado y motivado, y lo har mejor si dispone de un ambiente de aprendizaje ptimo y adecuado.

Surgen interrogantes
Cul es la motivacin del alumno? Qu importancia se concede a valores como: Esfuerzo, comprensin de la desigualdad entre compaeros, tolerancia, compaerismo a la hora de compartir el material. Facilitar y pedir ayuda ante las dudas para resolver un problema. La sinceridad o la aceptacin de sugerencias ante los errores cometidos, el juego limpio.

Cmo se enfrentan los nios a las ocupaciones escolares en clase?


Solicitan continuamente atencin?. Inician las actividades de forma autnoma?. Afrontan las tareas con curiosidad?. El rendimiento y la actitud mejora en actividades de grupos grandes, pequeos o individuales?.

Cul es el tiempo de tareas escolares?


Requieren de la presencia y ayuda de un adulto? Son totalmente autnomos? En casa preparan diariamente el material escolar que necesitan para el da siguiente? En qu medida los padres revisan el trabajo de sus hijos en la escuela? Con qu frecuencia los padres asisten a las reuniones escolares?

Cul es el uso de su tiempo?


Qu tiempo dedican a la televisin o a los juegos ? Qu tipo de programas suelen ver y si lo hacen solos? A qu tipo de actividades extraescolares dedican ms tiempo. Cunto tiempo dedican a dormir y a qu hora duermen?.

Por qu los maestros asignan tareas?


Repasar y practicar las lecciones; Prepararse para la clase del da siguiente; Aprender a aprovechar los recursos; Investigar ms a fondo; Cultivar buenos hbitos y actitudes como :
Capacidad de trabajar por su cuenta; Sentido de responsabilidad y autodisciplina (programar el tiempo y trabajar bajo presin del reloj); Gusto por los estudios.

CUESTIONARIO PARA PADRES

Cuestionario Padres
1 Demuestre a su hijo que usted considera que la enseanza y la tarea son importantes Establece usted un horario fijo para la tarea de todos los das? Cuenta su hijo con los papeles, libros, lpices y otros tiles necesarios para hacer la tarea? Cuenta su hijo con un espacio bastante tranquilo y con mucha luz para estudiar en la casa? Acostumbra usted a leer y escribir para darle un buen ejemplo a su hijo? si
x

no

Cuestionario Padres
2. Supervise la tarea. Sabe usted qu deberes se asignan a su hijo, cunto tiempo debe tardar su hijo en hacerlos y cmo quiere el maestro que usted participe en ellos? Se ocupa usted de que su hijo empiece y termine la tarea? Lee usted los comentarios escritos por el maestro en la tarea devuelta? Interfiere la televisin, juegos de internet, otros, con los estudios de su hijo? si x no

x x x

Cuestionario Padres
3. Ofrezca orientacin Conoce usted y respeta el estilo de aprendizaje ms apropiado para su hijo? Trabaja mejor su hijo solo o con otra persona? Aprende mejor cuando puede ver, or o tocar las cosas? Le ayuda usted a su hijo a organizarse? Necesita su hijo un calendario o cuaderno para registrar la tarea, una mochila para los libros o carpetas para guardar las hojas sueltas? Inculca usted en su hijo buenos hbitos para los estudios (por ejemplo, ensendole a dejar suficiente tiempo para las tareas largas; elaborando exmenes de prctica para l)? Conversa usted con su hijo sobre la tarea? Entiende l lo que tiene que hacer en su tarea? Habla con alguien en la escuela para resolver dificultades. Se rene usted con el maestro de su hijo a principios del ao acadmico, antes de presentarse los inconvenientes? Al presentarse una dificultad, se rene usted con el maestro? Colabora usted con el maestro y su hijo para elaborar un programa de estudio y resolver dificultades con la tarea? Desarrolla la autonoma de su hijo? Le deja hacer las tareas solo y solo le supervisa y orienta? Al presentarse una dificultad en la tarea, usted termina trabajando por l?. Cuando trabaja con l, usted le est dando las respuestas por l? x x x x x x x x si x x x no

Resultados Individuales
Perfil Padres
100
80 Porcentaje 60 40 20 0 Importancia Supervisin Orientacin 75

100
82

ESTRATEGIAS

Cmo ayudar a demostrarle a su hijo que la tarea es importante


Establezca un horario fijo. Designe un espacio. Elimine distracciones. Provea de tiles e identifique recursos. Sirva de ejemplo. Muestre inters.

Lugar de estudio

Cronograma
Lunes 9 Martes 10 Mircoles Jueves 11 12 Viernes 13 Sbado 14

16
23 30 6 13 20 27 4 11 18

17
24 31 7 14 21 28 5 12 19

18
25 1 8 15 22 29 6 13 20

19
26 2 9 16 23 30 7 14 21

20
27 3 10 17 24 1 8 15 22

21
28 4 11 18 25 2 9 16 23

Relajacin
Ahora, afloja tus msculos, observa tu respiracin , cuenta cada vez que inspiras y expiras, hasta tres Ventajas: a. Mecanismos somticos: Disminucin del tono muscular Liberacin cerebral de endorfinas b. Modificaciones fisiolgicas: Incremento de la circulacin sangunea cerebral Relajacin muscular c. Sntomas: Reduccin del nivel de ansiedad Respiracin tranquila, profunda y rtmica
Jos Tappe Martnez Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatra. Posgrado en Medicina Naturista

Prepararlo para trabajar


Guiar al nio en la revisin de sus tiles (si les falta algo preguntarle dnde buscar?, si se les rompi la punta si se equivoco en la respuesta, si se acabo el material o no lo encuentra, que tiene que hacer? Ayudarlo a planificar sus tareas, confeccionando un cronograma del mes, tareas inmediatas y tareas a largo plazo. Observar la lectura de las instrucciones, y preguntarle que debe hacer? Si no ha entendido, hacer que lea de nuevo y lo explique. Mostrar inters y participar de acuerdo a sus horarios de trabajo.

Estrategias para padres


Tomar conciencia de que sus hijos si lo pueden hacer. Prepararse mentalmente para trabajar con l Relajarse un momento antes de empezar Orientarlo en la ejecucin de la tarea Observe que tareas hace mejor y cules no Determine sus fortalezas y debilidades Reforzar sus logros Animarlo a encontrar nuevas soluciones

Cmo ayudar a supervisar la tarea


Infrmese de las reglas sobre la tarea en la escuela. Pngase a disposicin de su hijo. Revise la tarea terminada. Supervise su tiempo de ocio.

Cuestionario para padres Conductas y Actitudes al trabajar Psic. Elizabeth Rojas H.


Mi hijo (a): 1 Presta atencin cuando trabaja 2 Sigue instrucciones orales 3 Sigue instrucciones escritas 4 Se mantiene sentado cuando trabaja 5 Conversa sobre el tema que est trabajando 6 Es ordenado con su trabajo 7 Es ordenado con sus materiales 8 Le gusta hacer las tareas 9 Es independiente para trabajar sus tareas 10 Le gusta leer 11 Le gusta escribir 12 Le gusta dibujar 13 Le gusta hacer tareas de matemticas 14 Le gusta hacer tareas de comunicacin 15 Le gusta hacer otras tareas 16 Est al da en sus cuadernos 17 Trae los materiales del colegio para trabajar o estudiar 18 Cuando se enfrenta a un problema se controla 19 Tiene alternativas de solucin frente a un problema 20 Acepta que lo guen en el trabajo (sin que signifique hacer el trabajo por l) si no

En qu medida se puede ayudar con la tarea?


Comunicarse: Es aconsejable llegar a entender qu esperan los maestros de su hijo. Acompaar: Hablar sobre el ejercicio para que el hijo descubra que debe hacer. Alentar: Independientemente de la edad de su hijo, nunca subestime la importancia y el efecto de elogiar y alentar los logros de su hijo. Ser un modelo de conducta: Las opiniones y hbitos de los padres influyen significativamente en el xito de los jvenes. Demustrele que cree que hacer la tarea escolar es importante destinando un horario determinado y un lugar para ello. Ayudar a su hijo a ver que la tarea constituye una oportunidad, no una amenaza. Nunca utilice la tarea como un castigo ni lo exima de hacerla como recompensa.
Changing the Face of Child Mental Health NYU Child Study Center 577 First Avenue New York, NY 10016 The Parent Letter ha recibido el generoso aporte de los siguientes donantes: Joseph Healey y Thomas Walter.

Tiempo de estudio
Psic. Elizabeth Rojas H.
A. Primer Tiempo:
1. Ubcate en el lugar de estudio, sintate frente a tu mesa de trabajo 2. Afloja tus msculos, observa tu respiracin, inspira y expira tres veces 3. Elige los materiales segn horario

si

no

4. Selecciona los materiales necesarios (lpiz, tajador, borrador, colores, regla, goma, etc.)
5. Prepara los materiales de trabajo (tajar los lpices que se usaran) 3. Mantn una buena postura al sentarte y ubicar tu cuaderno 6. Revisa los cuadernos seleccionados segn horario

7. Completa lo que falta en los cuadernos (subrayado, maysculas, ortografa)


8. Selecciona los cuadernos segn horario (alternar uno complejo y otro fcil)

Tiempo de estudio
Psic. Elizabeth Rojas H.

B. Segundo Tiempo: Pregntate mentalmente qu tengo que hacer? y lee las instrucciones. Tu mami, papi o t apoyo te pregunta qu tienes que hacer? le contestas Pregntate mentalmente Cmo voy a trabajar?
Te respondes mentalmente: voy a completar, resolver, comprender Trabaja en silencio la tarea Revisa la tarea realizada y confirmaran tu respuesta Selecciona la siguiente tarea y sigue la secuencia

si

no

Tiempo de estudio
Psic. Elizabeth Rojas H.

3. Tercer Tiempo:
Reviso mi cronograma de tareas a largo plazo Elijo una de las tareas y avanzo una parte del trabajo Reviso mi trabajo y luego lo guardo en el lugar de cuadernos pendientes

si

no

Tiempo de estudio
Psic. Elizabeth Rojas H.

4. Cuarto Tiempo: Selecciona un tema de lectura (libro o cuaderno que tendrs al da siguiente) Lee en voz alta el texto o prrafo seleccionado
Explica que has entendido Te reforzaran lo que ha escuchado, repitiendo alguna idea principal Guarda en la mochila los cuadernos y libros segn el horario Revisa y guarda tus materiales (lpices con punta, colores, goma, colores, tijera..)

si

no

No debemos hacer la tarea de nuestros hijos Debemos de guiar las actividades de nuestros nios y corregir los errores, El hacer su tarea, fomenta malos hbitos de estudios as como la inclinacin al facilismo, el ventajismo y la deshonestidad. Creamos problemas de autoestima, dependencia e incapacidad de tomar las decisiones propias.

You might also like