You are on page 1of 30

La Tabla Periodica.

PRACTICANTE:Julio Csar Ros Carbajal. PROFESORA: Esperanza Moreno C. 2003

TABLA PERIODICA

INDICE
1.-Historia 2.-Organizacin -Periodos -Grupos 3.-Propiedades Periodicas -Afinidad. -Potencial de ionizacion. -Radio atomico 4.-Orbitales. 5.-Bibliografia

HISTORIA

En 1870, el qumico alemn Meyer estudi los elementos de forma grfica, representando el volumen de cada tomo en funcin de su peso, obteniendo una grfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenan propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a ms elementos. Fue el descubrimiento de la ley peridica, pero lleg un ao demasiado tarde.

En 1869, Mendeleyev public su tabla peridica. Haba ordenado los elementos siguiendo su peso atmico, como lo hizo Newlands antes que l.

ORGANIZACIN

La tabla peridica se organiza en filas horizontales, que se llaman periodos, y columnas verticales que reciben el nombre de grupos, adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo.

PERIODOS Y GRUPOS

GRUPOS

Los grupos con mayor nmero de elementos, los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, se conocen como grupos principales, los grupos del 3 al 12 estn formados por los llamados elementos de transicin y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transicin interna. Los elementos de la primera fila de elementos de transicin interna se denominan lantnidos o tierras raras, mientras que los de la segunda fila son actnidos. Salvo el tecnecio y el prometio, todos los elementos de la tabla peridica hasta el uranio, se encuentran en la naturaleza. Los elementos transurnidos, as como el tecnecio y el prometio, son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre.

GRUPOS PRINCIPALES

PERIODOS

El nmero de elementos de cada periodo no es fijo. As, el primer periodo consta de dos elementos (hidrgeno y helio), los periodos segundo y tercero tienen cada uno ocho elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos y el sptimo, aunque debera tener treinta y dos elementos an no se han fabricado todos, desconocindose 3 de ellos y de otros muchos no se conocen sus propiedades.

PRIMER PERIODO

PERIODOS

PERIODO 4

PERIODO 3

PERIODO 6

PROPIEDADES PERIODICAS

Cuando se descubri la ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen ms o menos directamente del tamao del tomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrnica, potencial de ionizacin, electronegatividad, radio atmico o volumen atmico). De esta forma, conocer la tabla peridica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma, propiedades de los xidos, carcter metlico, etc.

PROPIEDADES

Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos dependen, fundamentalmente, de su configuracin electrnica. En un tomo, la corteza electrnica, que contiene tantos electrones como protones tiene el ncleo, de forma que el tomo sea elctricamente neutro, no est distribuida de manera uniforme, sino que los electrones se disponen en capas concntricas alrededor del ncleo.

FUERZAS DE ATRACCIN

AFINIDAD ELECTRONICA

La afinidad electrnica se define como la energa que liberar un tomo, en estado gaseoso, cuando captura un electrn y se convierte en un in negativo o anin.

POTENCIAL DE IONIZACIN

El potencial de ionizacin es la energa que es necesaria suministrale a un tomo para arrancarle un electrn de su capa de valencia, convirtiendo el tomo en un ion positivo o catin.

RADIO ATMICO

El radio atmico depender de la distancia al ncleo de los electrones de la capa de valencia.

ORBITALES

Los primeros dos grupos estn completando orbitales s, el correspondiente a la capa que indica el periodo. As, el rubidio, en el quinto periodo, tendr es su capa de valencia la configuracin 5s1, mientras que el bario, en el periodo sexto, tendr la configuracin 6s2. Los grupos 3 a 12 completan los orbitales d de la capa anterior a la capa de valencia, de forma que hierro y cobalto, en el periodo cuarto, tendrn las configuraciones 3d64s2 y 3d74s2, en la que la capa de valencia no se modifica pero s la capa anterior.

ESQUEMA

PRACTICA CALIFICADA
1.-Los elementos descubiertos de la tabla periodica son: a)105 b)106 c)118 d)113 e)109

Continue con la evaluacion


2.-El numero atomico del Hidrgeno es: a)2 b)3 c)4 d)1 e)5

Continue con la evaluacin


3.-El siguiente simbolo Hg pertenece al elemento: a)Hidrgeno b)Agua c)Helio d)Plata e)Mercurio

Continue con la evaluacin


4.-Los elementos de la tabla periodica estan ordenados en base a: a)nmero atmico b)propiedades c)COLOR d)estado e)nombre

Continue con la evaluacion


5.-El cientifico que contribuyo enormemente para formar la tabla periodica fue: a)Galileo e)Mendeleiev b)Einstein c)Pitagoras d)Nobel

BIBLIOGRAFIA

http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/ www.geocities.com/manuvilla2000 www.geocities.com/tabla_periodica/ - 15k www.todo-ciencia.com/quimica C.T.A 3er ao

Bibliografia
http://le-village.ifrance.com/okapi/tabla_periodica1.htm -Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 http://www.monografias.com/trabajos/tabperio/tabperio.sht ml http://members.tripod.com/mitarea/quimica.htm -Enciclopedia Planeta Focus 99

You might also like