You are on page 1of 19

INFECCIONES DEL SNC.

Meningitis. Ma Anglica Grisales Joshua kock

MENINGITIS BACTERIANA AGUDA. DEFINICIN.

Infeccin supurativa aguda en el espacio subaracnoideo, acompaada de reaccin inflamatoria del SNC con:
Sndrome menngeo Disminucin del nivel de conciencia Convulsiones Aumento de la presin intracraneal Accidentes cerebrovasculares

Anatomia
.

Vas de infeccin

1. Va hematgena: bacteriemia 2. Llegada directa desde el apto. respiratorio: fractura de crneo 3. Desde las vnulas nasofarngeas al interior del crneo. 4. Extensin directa desde un foco adyacente: sinusitis, absceso cerebral. 5. Por introduccin directa en neurociruga o puncin lumbar.

ETIOLOGA

Gram negativos( E. coli ): Neonatos H. influenzae B: Infancia. N. meningitidis: Infancia, adolescencia y adultos jvenes. nico en forma epidmica. S. pneumoniae: Adultos mayores y ancianos. L. monocytogenes: Inmunodeprimidos a cualquier edad y extremos ded la vida S. aureus: Intervenciones neuroquirrgicas.

NO SE ENCUENTRA EL GERMEN DEL 10 AL 30 % DE LOS CASOS


5

CUADRO CLNICO

INICIO AGUDO FIEBRE CEFALEA RIGIDEZ NUCAL Son frecuentes el dolor de espalda y los dolores musculares generalizados. Si progresa, aparece alteracin del estado de conciencia: confusin, obnubilacin y coma.

CUADRO CLNICO

El SNDROME MENNGEO:

Cefalea Rigidez nucal, signos de Kernig y Brudzinski) Alteracin del nivel de conciencia

HALLAZGOS NEUROLGICOS Y COMPLICACIONES.


1. Pares craneales: se afectan III, IV, VI, VII y VIII. La sordera puede ser permanente hasta en un 30% despus de la meningoccica. 2. Signos focales: hemiparesia, trastornos del habla y hemianopsia.

3. Convulsiones localizadas o generalizadas, en el 20 30 % de los casos.


4. Edema cerebral agudo, hipertensin intracraneal

LCR

10

TRATAMIENTO
PRINCIPIOS BSICOS
1. 2. 3. 4. 5.

La MENINGITIS BACTERIANA AGUDA es una URGENCIA MDICA. El OBJETIVO del tratamiento es COMENZARLO EN LA 1 HORA de la llegada del paciente al S. de Urgencias. Se debe comenzar el tratamiento antes de saber los resultados del anlisis del LCR. Los antibiticos se utilizan por va intravenosa, a las dosis mximas recomendadas. La utilizacin de dexametasona en los primeros das, mejora la evolucin y disminuye las secuelas pero no influye en la mortalidad.

TRATAMIENTO
ANTIMICROBIANO EMPIRICO
ADULTOS: Ms probables: N. meningitidis, S. pneumoniae. Cefalosporina de 3 (Cefotaxima, Ceftriaxona) + Vancomicina +ampicilina NOSOCOMIAL, POSCIRUGA O POSTRAUMTICA, iNMUNODEPREIMIDOS:
Cubrir L. monocytogenes, Gram (-) y S. aureus y epidermidis.

Ampicilina+ Ceftazidima +Vancomicina

Recommendations for Empirical Antimicrobial Therapy in Adults with Community-Acquired Bacterial Meningitis

van de Beek, D. et al. N Engl J Med 2006;354:44-53

TRATAMIENTO
ESPECFICO
MICROORGANISMO
N. Meningitidis Sensible a penicilina Resist. a penicilina S. Pneumoniae Sensible a penicilina Sens. intermedia a penicilina Resist. a penicilina

ANTIBITICO
Penicilina G Ceftriaxona o Cefotaxima

Penicilina G Ceftriaxona o Cefotaxima Ceftriaxona o Cefotaxima + Vancomicina Ceftriaxona o Cefotaxima Ampicilina + Gentamicina
14

H. Influenzae L. monocytogenes

Duracin

15

MENINGITIS TUBERCULOSA

La forma de meningitis subaguda o crnica

Tiene una importante relacin infeccin por VIH y SIDA


Es el 5 a 10 % de la tuberculosis extrapulmonar y el 0,5 a 1%de todas las formas de tuberculosis La mortalidad est entre el 30 50 % de los casos Hay secuelas en el 10 a 30 % en relacin con el tiempo transcurrido desde el inicio de los sntomas y el comienzo del tratamiento.

16

CLNICA

Inicio:
Estado confusional Irritabilidad Sntomas psicticos: delirio y alucinaciones Fiebre Convulsiones Cefalea Dura de unos das a 3 a 4 semanas

Signos de irritacin menngea, rigidez de nuca Afectacin basal: parlisis de nervios craneales III, VI y VII

Vmitos y convulsiones : hipertensin intracraneal

17

DIAGNSTICO:
POR LA CLNICA Y EL ANLISIS DEL LCR.

LCR: aspecto, claro


Pleocitosis linfocitaria,100-500 ml Glucosa baja < 45 mg/dl Protenas entre 150 y 500 mg/dl BK en LCR, tincin directa muy variable,10 a 87% ADA, adenosindeaminasa elevada.

Con sospecha clnica y LCR compatible, iniciar tratamiento sin esperar al cultivo, positivo del 70 al 80 % en 4 a 8 semanas.

18

MENINGITIS LINFOCITARIA, VRICA O ASPTICA

Es un complejo sintomtico que puede ser producido por diferentes virus. 1. fiebre 2. signos de irritacin menngea 3.cefalea 4. LCR con pleocitosis linfoctica. El cultivo es siempre negativo y la glucosa normal 5. cursa con grados variables de afectacin de la conciencia que muy rara vez llegan al coma 6. la rigidez nucal vable

19

You might also like