You are on page 1of 10

ESCHERICHIA COLI

QU ES?
Es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich,bacterilogo alemn, quien la denomin Bacterium coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

CARACTERISTICAS
Son baras de 1.1-1.5 por 2.0-6.0mm(vivos) o 0.40.7 por 1.0-3.0mm(disecado y tintados). Las colonias tienen una superficie(s) brillante, un borde completo, gris o una superficie rugosa, seca. En morfologa y forma de la colonia: en un medio nutritivo, el organismo de este genero no puede ser distinguido de las del otro genero de la familia.

HABITAT
En su hbitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamferos sanos. Es el principal organismoanaerobio facultativo del sistema digestivo. Es un bacilo que reacciona negativamente a latincin de Gram (gramnegativo).Es anaerobio facultativo, mvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.

FUNCION NORMAL
Si la bacteria no adquiere elementos genticos que codifican factores virulentos, la bacteria acta como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando as a la absorcin de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhirindose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas despus de la primera comida.

PATOGENIA
La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastiti s, septicemia y neumona Gram-negativa.

Colibacilosis se llama a toda enfermedad del tracto digestivo, que puede cursar a nivel entrico local o sistmico, producida por Escherichia coli, sea cual sea la especie animal afectada.

CLASIFICACION
Escherichia coli entero patognica (ECEP):causa diarrea en humanos, conejos, perros y caballos. Escherichia coli enterotoxignica (ECET):se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI):Es inmvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en nios y adultos. Escherichia coli enterohemorrgica o verotoxignica (ECEH) Escherichia coli enteroagregativa (ECEA):Slo encontrada en humanos. Son llamadas enteroagregativas porque tienen fimbrias con las que aglutinan clulas en los cultivos de tejidos. Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD):Se adhiere a la totalidad de la superficie de las clulas epiteliales y habitualmente causa enfermedad en nios inmunolgicamente no desarrollados o malnutridos

You might also like