You are on page 1of 15

Generalidades Sobre Arbovirus

El trmino arbovirus deriva del ingls arthropod-borne y designa a un grupo diverso de virus que son transmitidos por vectores artrpodos.

Epidemiologia de los Arvovirus


Se ha reconocido la presencia de arbovirus pertenecientes a diversas familias virales; varios de ellos han sido asociados con enfermedades humanas. Existen diferentes tipos de familias aqu estan unas de ellas: familia Flaviviridae, Togaviridae, Rhabdoviridae, Bunyaviridae.

Familia Flaviviridae
Se encuentran los virus dengue (DEN) que ha constituido la arbovirosis de mayor importancia en el pas desde 1997 al 2005. El virus de la fiebre amarilla (YF).

Familia Togaviridae
Se conoce la circulacin en el pas de los virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE), del Oeste (WEE), Venezolana (VEE subtipo VII).

Familia Rhabdoviridae
Se han reconocido los virus Calchaqu y el subtipo Cocal del virus de la estomatitis vesicular.

Familia Bunyaviridae
Varios miembros de esta familia tambin han sido detectados, aunque no se ha notificado enfermedad asociada con ella hasta el momento.

ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGA DE LAS ARBOVIROSIS


Los virus que se clasifican como arbovirus tienen, en su mayora, envoltura lipdica y poseen nicamente RNA de cadena simple como material gentico. No poseen sistema generador de energa, ni ribosomas. Y dependen del huesped celular para su replicacion

Poseen un estado infectivo (virin) y un estado no infectivo de replicacin intracelular (fase de eclipse). Son capaces de infectar y replicarse en:

vectores invertebrados.

huspedes vertebrados

vectores invertebrados

huspedes vertebrados

La infeccin ocurre probablemente en el msculo u otras clulas cerca del sitio de la picadura
La replicacin viral en estas clulas genera:
viremia primaria, que resulta en infeccin de los tejidos asociados con el sistema vascular. Este proceso lleva a la infeccin secundaria de los rganos blanco, tales como el hgado en la fiebre amarilla o el SNC en las encefalitis.

Ciclo de Transmisin
Virus
Husped Terminal
Dependiendo del virus: humanos, equinos, etc

Virus
VECTOR
Artrpodos Hematfagos: mosquitos, garrapatas, simlidos, caros,etc Flaviviridae Togaviridae Bunyaviridae Reoviridae Rhabdoviridae Otras familias virales

RESERVORIO VIRAL
Husped vertebrado: Mamferos, Aves, Reptiles, Anfibios, etc

Cuadro Clnico
Los individuos pueden responder de forma muy diferente a la infeccin con un mismo virus. Por ejemplo, la infeccin humana con fiebre amarilla puede producir desde una infeccin inaparente a una fiebre hemorrgica fatal.

Diagnostico
A menudo no es posible diferenciar clnicamente a las distintas arbovirosis. Por esta razn.

PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL


El control de las enfermedades por arbovirus se basa en vacunas para algunos de ellos y en el control de los vectores (13). La vacuna viva atenuada con la cepa 17D para la fiebre amarilla es segura y efectiva y se usa ampliamente en Sud-Amrica y frica.

You might also like