You are on page 1of 51

Un Ingeniero para el Nuevo Milenio

Dr. Hugo A. Banda Gamboa Escuela Politcnica Nacional


Departamento de Informtica y Ciencias de la Computacin
Quito, Febrero 2004

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

1/51

Contenido
El Enfoque Sistmico - Situacional Modernidad y Postmodernidad La Universidad y El Nuevo Entorno Competitivo El Nuevo Profesional Universitario Conclusin Bibliografa
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 2/51

El Enfoque Sistmico
Conceptos Filosofa

Metodologa General

Acciones

Estrategia

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

3/51

Que es un Sistema?
Un sistema es un conjunto de elementos organizados que funcionan juntos, en interaccin, para alcanzar metas comunes. Todo sistema es un procesador. Los sistemas pueden encontrarse en un continuo que va desde los meramente natural hasta lo totalmente artificial.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 4/51

Sistema Adaptable
Sistema abierto que reacciona con su entorno en tal forma que mejora su funcionamiento, logro o probabilidad de supervivencia. Los organismos vivos de alto nivel, se sirven de la adaptacin para afrontar las amenazas de los cambios en su entorno. A la adaptacin se asocian las fuentes de energa, el aprendizaje y la modificacin de si mismos.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 5/51

El Enfoque Situacional
Entorno
Social Econmico

Ecolgico

UNIVERSIDAD

Global

Poltico

Cultural

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

6/51

La Modernidad (Era Industrial)


poca iniciada hace unos 200 aos, represent una esperanza para el desarrollo y la liberacin de la humanidad. Principales caractersticas:
Evolucionismo
Competencia Inters Personal

Economicismo

Subconciencia
Relativismo Empirismo

Racionalismo

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

7/51

Tendencias Socio - Culturales


La crisis del modernismo ha generado reacciones y diversas tendencias socio culturales: Movimiento hippy Fundamentalistas Neo conservadores Neo liberales New Age (Nueva Era) Crtico sociales y ecologistas Postmodernistas
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 8/51

La Postmodernidad
Superacin del modernismo:

Un esfuerzo de reivindicacin de los valores interiores o espirituales del ser humano. Afn de vivir el presente, sin confianza en la historia ni esperanza en el futuro. Sentimiento de desencanto, desconfianza e indignacin hacia la ciencia y tecnologa. Retorno al esoterismo, a las ciencias ocultas y a la medicina natural. Culto al cuerpo, aerbicos, fsico-culturismo.

La clave de la vida es el ser humano.


Dr. Hugo A. Banda Gamboa 9/51

Manifestaciones del Post - Modernismo


La dignidad personal es el bien ms precioso que el ser humano posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. El ser humano vale no por lo que tiene, sino por lo que es.
SS Juan Pablo II

El valor ms importante de la persona no es el dominio de sus tendencias, sino su satisfaccin. Ya que su destino es perentorio e inmanente, debe exprimir lo que le quepa en las cuatro paredes de este mundo, en el escaso minuto de su existencia.
Herbert Marcuse
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 10/51

Universidad o Politcnica?

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

11/51

La Universidad al Inicio del Siglo XXI


La forma convencional de producir profesionales caracteriza la estructura bsica actual de la mayora de universidades. Sorprendentemente, este modelo ha cambiado muy poco de aquel que emergi hace casi 1000 aos atrs, en la Europa medieval. Los profesores presentan lecturas, los estudiantes escuchan, hacen preguntas, y se comprueba cuan bien pueden recordar las palabras de sus profesores.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 12/51

Crisis y Desafo (1)


Pero, desde finales del Siglo XX el entorno est cambiando aceleradamente. Nos guste o no, el ideal de mil aos de antigedad de un campus similar a una comunidad apacible de escolaridad, discusin y produccin de profesionales se est erosionando. Modelos competitivos, estn comenzando a emerger incorporando: nuevas tecnologas, nuevas formas de organizacin y nuevas metas sociales. La misin fundamental de la universidad est bajo profundo cuestionamiento.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 13/51

Crisis y Desafo (2)


Crisis de cambio. La Universidad es una de las instituciones ms ancladas en el pasado y ms resistentes al cambio Henri Janne. Necesidad de revisin a fondo de:

Su relacin con la sociedad contempornea. Sus objetivos y misin. Su organizacin y mtodos de trabajo. Las formas en que el conocimiento es generado, organizado, distribuido y legitimado. Los fenmenos de diferenciacin y segmentacin de la formacin universitaria.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 14/51

Crisis y Desafo (3)


Aprovechamiento ptimo del acervo de conocimientos y produccin de nuevo conocimiento (articulacin y sistematizacin de los esfuerzos de investigacin). Calidad y articulacin democrtica de la diferencias (equidad y desempeo).

Captacin y distribucin de recursos (relaciones con los sectores pblico y privado).


Formacin de formadores (agentes educativos de cambio y de transformacin). Mejoramiento de la gestin, organizacin y legislacin de la universidad.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 15/51

Visin Prospectiva (1)


El conocimiento jugar un rol central en el paradigma productivo de la sociedad en el tercer milenio, por lo que la Universidad deber:

Promover, la capacidad de innovacin, la creatividad, la solidaridad, la bsqueda del saber y de las verdades. Ofrecer posibilidades de aprendizaje para todos. Se universalizar y se extender a toda la sociedad (sin distingo de edad, lugar y tiempo). Desarrollar nuevos paradigmas que hagan ms real la aproximacin a la libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos. Asumir la diversificacin, la flexibilidad y la visin prospectiva en su labor.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 16/51

Visin Prospectiva (2)


La universidad no podr asegurar su existencia material si no logra ser creble y til a la sociedad. Las polticas de cambio deben encontrar un equilibrio entre lo que son necesidades coyunturales y necesidades a largo plazo. Slo la formulacin de nuevas ideas, de concepciones innovadoras pueden imprimir a la accin la dinmica necesaria, para que la universidad no sea una adaptacin a la realidad, sino la anticipacin de un futuro deseable.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 17/51

La Universidad en Transformacin
La transformacin como bsqueda de coherencia y correspondencia:
El grado de coherencia de una organizacin est fuertemente asociado a la consistencia del modo de interpretacin (marco conceptual) que influye la forma de pensar de los que la integran. El grado de correspondencia, est fuertemente asociado a la consistencia del modo de actuacin (teora de accin).

Dr. Hugo A. Banda Gamboa 18/51

El Marco Conceptual
Conjunto de:

Premisas de naturaleza ontolgica, epistemolgica, metodolgica y axiolgica, que moldean una visin del mundo. Conceptos derivados o asociados a premisas anteriores. Teoras que articulan dichos conceptos e indican asociacin, correlacin o causalidad. Hiptesis de trabajo para orientar iniciativas coherentes hacia la accin.

No homogeniza sino que aporta coherencia. Cuando es compartido, transforma las diferencias en diversidad, lo que es una fortaleza.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa

19/51

Una Teora de Accin


Incluye los siguientes elementos:
Un propsito a ser logrado. Una filosofa de intervencin para influenciar la forma cmo el propsito debe ser logrado. Algunas premisas ontolgicas y epistemolgicas para asegurar que la filosofa propuesta (la dimensin axiolgica) sea practicada.

Es una garanta de que el modo de intervencin guarda correspondencia con el modo de interpretacin.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 20/51

La Crisis del Industrialismo (Modernidad)

La dimensin institucional del desarrollo de la poca del industrialismo, enfrenta una crisis de legitimidad. La crisis de legitimidad genera una crisis de percepcin porque los modos de intervencin e interpretacin, se quedan obsoletos. Por eso, las organizaciones de desarrollo, incluyendo las universidades, estn buscando reconstruir la coherencia y correspondencia perdidas.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 21/51

Cambio de poca o poca de Cambios?


El momento histrico requiere de todas las organizaciones una revisin y eventual ajuste, reconfiguracin o reemplazo de modos de interpretacin e intervencin, porque la humanidad est experimentado un cambio de poca no una poca de cambios.

Los cambios globales en marcha no pertenecen al industrialismo (modernidad) sino que estn forjando una nueva poca histrica (postmodernidad).
Un nuevo mundo, no necesariamente mejor, est emergiendo de los efectos combinados de tres revoluciones: tecnolgica, econmica y socio-cultural.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 22/51

La poca Emergente (Postmodernidad)

Cada una de las revoluciones, promueve una visin del mundo que intenta prevalecer en la poca emergente:
Bajo la metfora de la mquina, la revolucin tecnolgica promueve una visin ciberntica del mundo. Bajo la metfora del mercado, la revolucin econmica promueve una visin mercadolgica del mundo. Bajo la metfora de la trama de relaciones entre formas de vida, la revolucin sociocultural promueve una visin contextual del mundo.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa 23/51

La Universidad Integrada (1)


Es un sistema que ampara e integra cuatro funciones primordiales: generacin, difusin, aplicacin y gestin del conocimiento. Es un centro de investigacin tecnocientfico, creador e innovador, que disea, organiza y forma el conjunto de los cuadros de investigacin de la sociedad. Concibe a la docencia universitaria como inseparable de la investigacin cientfica.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

24/51

La Universidad Integrada (2)


Es un espacio de tradicin y renovacin socio cultural, en el que interactan profesores investigadores, estudiantes y personal de apoyo, en constante bsqueda de coherencia (consistencia en la visin y concepcin de su entorno social) y correspondencia (consistencia en su modo de actuacin). Apoya a la sociedad formando agentes educativos de cambio y transformacin.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 25/51

La Universidad como Institucin


Debe tener sus races en el mundo de las relaciones primarias de las personas, en donde se encuentran las verdaderas fuentes de la cultura. En las comunidades que conservan su dimensin personalizada tiene lugar la formacin del carcter.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

26/51

Esquema del Entorno Social


MEDIOS DE COMUNICACIN Influencia
MERCADO Dinero Economicismo ESTADO Poder Racionalismo

Mundo de la Vida Corriente

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

27/51

La Universidad como Organizacin


Universitas

Cmo se organiza la comunidad universitaria para su gobierno.

Studium

La forma de conducir lo acadmico, de organizarse para ensear, investigar y dar servicio a la sociedad.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

28/51

Principios Fundamentales del Cambio Organizacional


Cada organizacin tendr que ser diseada especficamente para una tarea, tiempo, lugar y cultura. El rediseo de una institucin para que pueda permanecer competitiva puede requerir de una estructura organizacional totalmente nueva.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 29/51

La Universidad como Comunidad


Personal Acadmico:
Investigadores Investigadores? Investigadores Docentes Docentes Investigadores Docentes Docentes?

Estudiantes: Agentes de transformacin socio cultural de la comunidad Personal de Apoyo Administrativo: Cultura de servicio y calidad
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 30/51

El Profesor Universitario
Conceptual
Innovacin en Investigacin

Histrico

Programa Permanente de Actualizacin Disciplinaria

Investigadores Metodlogo Investigadores c/ orientacin c/ orientacin Disciplinaria Epistemlogo Profesional Difusin Disciplinaria

Programa Permanente de Actualizacin Profesional

Profesor con Formacin Integral


Pedagogo Especialista en Didctica

Extensin Profesional

Docentes con orientacin Disciplinaria

Docentes con orientacin Profesional

Innovacin en Docencia

Metodolgico

Contextual

Autor: Jorge Gonzlez Gonzlez. 2002. Esquemario epistemolgico de evaluacin planeacin. CIEES . Mxico.Derechos reservados.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

31/51

El Modo Contexto Cntrico de Generacin del Conocimiento


Es apropiado para ayudar a las universidades a aproximarse ms a la sociedad en general y a los actores del desarrollo en particular. Privilegia las dimensiones humana, social y ecolgica de la realidad. El desarrollo, como proceso permanente de transformacin, ocurre en un espacio donde se encuentran sociedad, cultura y naturaleza. En trminos prcticos, el conocimiento generado asume varios atributos: contextual, complejo, transdisciplinario, tico y democrtico.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 32/51

Modo Bsico de Generacin del Conocimiento: Centrado en el Contexto


Conocimiento Contextual
Conocimiento generado en el contexto: De su aplicacin (Dimensin Prctica) De sus implicaciones (Dimensin tica)

Conocimiento Democrtico

Conocimiento generado bajo control social ampliado: Sobre su calidad Sobre la validez de sus impactos

Conocimiento Complejo

Conocimiento sobre la dinmica de: Problemas cambiantes (ya existentes) Problemas en construccin (futuros)

Conocimiento tico

Conocimiento contextualizado que es intrnsecamente: Reflexivo (autocrtico) Socialmente comprometido

Conocimiento Transdisciplinario
Generacin dependiente de: La interaccin entre disciplinas La interaccin entre conocimiento cientfico y conocimiento local

Conocimiento Social

Conocimiento socialmente apropiado, a travs de: La participacin de actores humanos La participacin de actores no humanos
Autor: Jos de Souza Silva. La Universidad, el cambio de poca y el modo contexto-cntrico de generacin de conocimiento. CONESUP, 2002.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

33/51

Proceso de Enseanza Aprendizaje (PEA)


FORMAR UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIO - CULTURAL
LINEAS DE INVESTIGACION COPEA PERFIL OBJETIVOS

GRADUADOS PERTINENCIA
VINCULACIN

PROFESORES

ALUMNOS

PLAN DE ESTUDIOS

DIFUSIN Y EXTENSIN

RECURSOS

Autor: Jorge Gonzlez Gonzlez. 2002. Esquemario epistemolgico de evaluacin planeacin. CIEES . Mxico.Derechos reservados.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

34/51

Proceso de Vinculacin - Extensin


Investigacin
Vinculacin

Mercadeo

Produccin de Bienes y Servicios

Reconocimiento Social

ENTORNO
Gobierno Clientes Usuarios Beneficiarios Competencia Proveedores Grupos de Presin

Gestin UVE Finanzas y Contabilidad Recursos Humanos

Informacin Conocimiento

Bienes y Servicios

Recursos Econmicos

Docencia
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 35/51

Concepto de Calidad en la Educacin


La calidad en el quehacer educativo ms que un fin se la concibe como un medio de gestin cuyo objetivo es el mejoramiento continuo de todos los insumos, procesos y productos que conforman la institucin, para lograr satisfaccin y calidad de vida de usuarios, actores y comunidad.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

36/51

Valores y Cultura
La cultura es la principal herramienta humana para vivir en la naturaleza; en sociedad; y, en relacin con las fuerzas sobrenaturales y suprasociales. La cultura y, en especial, valores y principios dan sentido al ser y quehacer humanos. Los valores dicen algo de lo que el grupo es, de lo que quiere y debe ser (misin y visin). Los valores miran y tratan de salvaguardar lo fundamental de la cultura.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 37/51

Cultura

Lo que la humanidad hace de s misma y de su mundo; y lo que ella piensa y habla a este respecto.
Maurer R. Cultura, en Conceptos Fundamentales de Filosofa, Herder, 1977, pp. 475-476.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

38/51

Componentes de la Cultura
DIMENSIN PERSONAL
Lo que la DIMENSIN humanidad hace PRCTICA de s misma (TICA). Lo que la humanidad piensa DIMENSIN y habla de s TERICA misma (HUMANIDADES).
Dr. Hugo A. Banda Gamboa

DIMENSIN OBJETIVA
Lo que la humanidad hace de su mundo (TCNICA). Lo que la humanidad piensa y habla de su mundo (CIENCIA).
39/51

Preceptos de la Formacin Estudiantil


Aprender a Ser Aprender a Vivir Aprender a Convivir Para el Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender a Servir Aprender a Emprender

Bien Ser Bien Hacer

Bienestar
Bien Tener

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

40/51

El Nuevo Profesional Universitario


Posee alta formacin en valores ticos y humansticos. Tiene facilidad de comunicacin hablada y escrita. Demuestra capacidad de negociacin. Exhibe habilidad para trabajar en grupo. Comprende los aspectos financieros y desarrolla planes empresariales.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 41/51

El Nuevo Profesional Universitario


Posee una slida formacin tcnica bsica. Ha desarrollado una capacidad de mejoramiento y formacin permanentes: personal y profesional. Tiene capacidad de gestin empresarial y liderazgo. Aprecia la tecnologa como generadora de servicios y productos, desde el punto de vista del usuario o consumidor.

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

42/51

El Nuevo Profesional Universitario


Sabe conformar equipos de trabajo: Gente clase A escoge gente clase A; gente clase B escoge gente clase C. Reconoce que empresas de alta tecnologa tienen un alto potencial de crecimiento y que para eso se requiere de alianzas estratgicas. No confa en el factor suerte. Est convencido que la clave del xito est en actuar de acuerdo con la oportunidad presentada y proseguir hasta el final con decisin.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 43/51

Politcnicos Vamos a Ser Historia o a Hacer Historia?

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

44/51

Estn los Estudiantes Preparados para el Cambio? Qu espera el estudiante de la Universidad? Qu espera la Universidad del estudiante?
Lo saben? Lo exigen? Lo expresan?

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

45/51

Est la Universidad Preparada para el Cambio?


Existen relaciones entre la universidad y otras instancias formadoras en cultura y valores?

Estn identificados los fundamentos tericos, la organizacin conceptual y carcter social de la generacin de conocimiento y de la formacin cultural y axiolgica?
Est preparado el personal acadmico para las nuevas demandas de generacin de conocimiento y formacin cultural y axiolgica? Hay tratamiento curricular de la formacin cultural y axiolgica?
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 46/51

Est la Universidad Preparada para el Cambio?


Estn los actuales o futuros directivos dispuestos a liderar el cambio? Se promueve la reforma sistmica de la universidad? Est el personal acadmico y de apoyo preparado para enfrentar los nuevos retos? Se tiene la infraestructura apropiada? Existen recursos econmicos suficientes?
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 47/51

Est la Sociedad Preparada para el Cambio?

Qu espera la Universidad de la sociedad? Qu espera la sociedad de la Universidad?


Lo saben? Lo exigen? Lo expresan?

Dr. Hugo A. Banda Gamboa

48/51

Algunas personas ven las cosas y preguntan Por Qu? Yo sueo con cosas y digo Por Qu No?
Robert Bernard Shaw
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 49/51

Conclusin
Los universitarios que sean capaces de balancear sus habilidades profesionales con sus valores ticos y humansticos; que puedan combinar su conocimiento tcnico con el conocimiento empresarial; y, que sean capaces de aplicar su comprensin de la tendencia tecnolgica a los mercados emergentes, sern los claros ganadores en esta nueva era.
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 50/51

Referencias
Castrejn J. El concepto de Universidad. Trillas, Mexico, 1990 Hissey T W. Enhanced Skills for Engineers. Proceedings of the IEEE, VOL 88, N 8, Ago 2000, pp. 1367-1370 Kasuga C. Los Aspectos ms Importantes de la Cultura Empresarial Japonesa. Internet, Mxico, 2000 Llano C. El Postmodernismo en la Empresa. Mc Graw Hill, Mexico, 1994 Miller T K. Crafting Technology Leaders for the 21st Century. Proceedings of the IEEE, VOL 88, N 6, Jun 2000, pp. 864-867
Dr. Hugo A. Banda Gamboa 51/51

You might also like