You are on page 1of 27

Haba una vez un matrimonio con un hijo de doce aos y un burro.

Decidieron viajar, Haga clic para modificar el estilo de subttulo del trabajar y conocer el patrn mundo. As, se fueron los tres con su burro.
4/22/12

Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: Mira ese chico mal Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn educado; l arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevndolo de las 4/22/12 riendas

Entonces, la mujer le dijo a su esposo: No permitamos que la gente hable mal del nio. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del El patrn esposo lo baj y se subi l. Al llegar al segundo pueblo, la gente 4/22/12 murmuraba:

la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras l va muy cmodo encima. Entonces, tomaron la Haga clic para modificar el estilo de subttulo del decisin de subirla a patrn ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. 4/22/12 Al pasar por el tercer

Despus de trabajar todo el da, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo qu le espera con esa Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn madre! Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro 4/22/12

Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decan: Son unaselbestias,delms Haga clic para modificar estilo de subttulo patrn bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna! Por ltimo, decidieron 4/22/12

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podan creer lo que las voces decan Haga clic para modificar el estilo de subttulo del sonrientes: patrn Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un 4/22/12 burro que podra

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Conclusi n ...

4/22/12

4/22/12

Siempre te criticarn, hablarn mal de ti y ser difcil que encuentres alguien a quien le conformen tus
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Entonces: Vive como creas! Haz lo que te dicte el corazn! Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Haz lo que sientas! patrn Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
4/22/12

Por eso: Canta, re, baila, ama . . . y vive intensamente cada momento de tu Haga clic para modificar el estilo de subttulo del vida patrn antes que el teln baje y la obra termine sin aplausos!!!
4/22/12

Universidad Nacional de Asuncin, Facultad de Odontologa. Se inicia en Asuncin el 24 de Septiembre del ao 1889, poca en que se funda la Universidad Nacional de asuncin con la habilitacin de las facultades de Derecho, Medicina y Matemtica, siendo su primer rector, el Dr. Ramn Zubizarreta. Visin: La facultad de odontologa ser reconocida por liderar la formacin de odontlogos capacitados para el ejercicio profesional en el aspecto clnico individual y comunitario, fomentado la investigacin cientfica y los programas de salud oral. Misin: Formar y actualizar odontlogos calificados con excelencia acadmica y cientfica, solida responsabilidad social y tica, espritu crtico y creativo para responder con eficiencia las necesidades de la salud oral de la poblacin. Valores: Los valores bsico son de orden tico-sociales para la convivencia armnica entre la comunidad educativa. Honestidad-Responsabilidad-Respeto-Justicia-Lealtad-Libertad-Equidad-IgualdadSolidaridad-Pluralismo.

IDENTIFICACION

4/22/12

JUSTIFICACION DE LA CARRERA
-

Vista la necesidad de contar con profesionales competentes en el rea de la promocin de la salud bucodental, con una slida formacin estructurada en el saber cientfico y terico, capacitados para la labor asistencial, capaces del trabajo en equipo de forma multidisciplinaria, se crea la carrera de odontologa a fin de cumplir los requerimientos de una sociedad cada vez mas exigente, as los profesionales sern capaces de realizar labores asistenciales intra y extra murales como tambin cursos de capacitacin y pasanta supervisada. Para dar respuesta a este requerimiento, la institucin formara profesionales competentes en: Programar, ejecutar, evaluar planes de atencin integral del paciente y mantener el nivel mximo de salud bucodental. Demostrar eficacia y eficiencia profesional en la emergencia y administracin de medicamentos. Defender el complejo multidisciplinario de problemas que se presentan en la vida cotidiana. 4/22/12 Para prestar servicio de salud integral a la comunidad.

OBJETIVO DE LA CARRERA
Asumir la responsabilidad de la salud oral, individual, familiar y comunitaria, Identificar los riesgos que puedan producir las enfermedades. Promocionar la salud preventiva, limitar el dao y rehabilitar el rgano estomatognatico. Brindar una completa formacin humanstica, cientfica y tcnica que asegure al egresado de la facultad el ejercicio de la profesin con su mxima excelencia.

4/22/12

PERFIL DE INGRESO
Para acceder cada alumno la facultad, los interesados deben aprobar los exmenes de ingreso, para ello los postulantes deben realizar obligatoriamente el curso de admisin que puede ser extensivo (que va de abril a febrero) o intensivo (que va de noviembre a febrero) siendo el examen de ingreso en el mes de marzo. En los cursos se desarrollan contenidos especficos buscando lograr una buena base para los ingresantes en las materias que componen los planes de estudios vigentes. Aprobadas las pruebas de ingreso se inscribe para iniciar el primer ao a fines de marzo. Para la inscripcin debe tener el ttulo de bachiller visado por el MEC, fotocopia de cedula, antecedentes policiales y 2 fotos carnet y abonar la matricula.

4/22/12

Con la aprobacin de todas las materias vigentes de la carrera, el egresado obtiene el ttulo de doctor odontlogo que lo habilita legalmente para el ejercicio de profesin. El odontlogo formado ser preparado para asumir dignamente los desafos de evolucin cientfica y tecnolgica de la profesin a nivel nacional e internacional, con cualidades capacidades que le permitan el dominio cognitivo, actitudinal y sicomotor. Dominio cognitivo: identificar los problemas de salud ms frecuente. Planificar, ejecutar y evaluar programas preventivos. Conocer las normas ticas y legales. Prescribir teraputica adecuada en base a un diagnostico minucioso y correcto, capacitarse en forma continua. Dominio actitudinal: Orientar pacientes con criterio preventivo. Desenvolverse con honestidad y discrecin. Aplicar con racionalidad y justicia sus honorarios. Brindar un trato agradable y respetuoso al paciente. Dominio sicomotor: Utilizar concretamente instrumentales adecuados a cada especialidad. Manejar con habilidad y precaucin los aparatos. 4/22/12 correctamente las tcnicas adecuadas para la prevencin, conservacin y Aplicar

PERFIL DE EGRESO

CAMPO LABORAL
En el campo laboral le habilita la carrera para ejercer en instituciones pblicas y privadas de saneamiento como: - Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - Seguro Mdico - Instituto de Prevencin Social - Clnicas Privadas - Docente en universidades. - Programar polticas de beneficencia , - Participacin en congresos nacionales e internacionales, - Promover atencin odontolgica de urgencia. - Diagnosticar en la identificacin de cadveres, - Participar de un proyecto de investigacin de salud oral.

4/22/12

PROPUESTA CURRICULAR

4/22/12

MALLA CURRICULAR

4/22/12

4/22/12

4/22/12

REQUISITO DE GRADUACION
Haber aprobado todas las materias del plan de estudios, en lo terico y practico, y la asistencia mnima de 75%.

4/22/12

ORIENTACION METODOLOGICA
La enseanza-aprendizaje se concretara a travs de tcnicas acorde con los objetivos y el carcter de cada materia del plan de estudio, utilizndose distintos recursos como ser: Clases tericas de orientacin Trabajos prcticos Trabajo de investigacin Trabajos clnicos integrados intra y extra muros.

4/22/12

Los objetivos que sern evaluados son los interlectivos y sicomotor conforme a la naturaleza de la materia y atendiendo a la formacin integral del estudiante. Las pruebas sern administradas con funciones diagnostica, formativa y sumativa. Pueden ser escrita, orales y practica conforme a los objetivos de tipos de aprendizajes a ser evaluados. Las pruebas diagnostica y formativa se harn durante el ao lectivo, con el propsito de obtener informacin sobre los resultados alcanzados durante el proceso de enseanza-aprendizaje para corregir deficiencias en el desarrollo, la calificacin no influir en las notas trimestrales ni finales. Las pruebas sumativas sern al culminar el programa analtico y al final del curso, para calificar al alumno sobre la base de los objetivos esenciales de la materia. Las pruebas sern ordinarias, complementarias y especiales. Las pruebas ordinarias sumativas pueden ser parciales (durante el desarrollo del curso) o finales (al culminar el ao lectivo). 4/22/12 Las pruebas parciales sumativas se dan 3 por ao, mayo-agosto-octubre.

ORIENTACIONES EVALUATIVAS

Las pruebas finales se dan la segunda quincena de noviembre y diciembre de cada ao. Las pruebas parciales sumativas sern planeadas, elaborados, administrados y corregidos pro el profesor y su equipo docente de cada ctedra. Las pruebas finales sern administradas por el profesor de la ctedra y el profesor designado por el consejo directivo como interventor. Las calificaciones del alumno sern expresadas en escalas numricas 0 (cero), al 5 (cinco), tanto en terico como en practico. Condiciones de promocin: debe rendir los 3 parciales y obtener un promedio mnimo de 2 (dos) absoluto. De aprobar el examen el alumno podr participar del acto de graduacin, la institucin proveer los documentos pertinentes con posterioridad. De reprobar el examen el alumno cumplir las fechas normales de primer y segundo complementario con el curso regular, no podr participar del acto de graduacin.

4/22/12

BIBLIOGRAFI A
RAFAEL RIOBOO: Prevencin en Odontologa. Madrid 1994. BERTHA HIGASHIDA: Odontologa Preventiva. Mxico 2000. PROF. AGUSTIN BOSSART: Catedrtico de la escuela de ciruga dental de la Universidad de la Habana, 1975. ORTEGA MADONADO: Estado salud bucal en adolecente de la ciudad e Mxico, 2007. NTHILA BOURGEOIS, Datos sobre salud bucodentales de la OMS, 1986 al 1996.

4/22/12

MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHAR!!

4/22/12

You might also like