You are on page 1of 12

Aminocidos

Un aminocido es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxlico (-COOH; cido).

Los aminocidos ms frecuentes y de mayor inters son aquellos que forman parte de las protenas. Dos aminocidos se combinan en una reaccin de condensacin que libera agua formando un enlace peptdico. Estos dos "residuos" aminoacdicos forman un dipptido. Si se une un tercer aminocido se forma un tripptido y as, sucesivamente, para formar un polipptido. Esta reaccin ocurre de manera natural en los ribosomas,

Estructura general de un aminocido


tomo carbono H

grupo amino

NH2

C R

COOH

grupo carboxilo

grupo cadena lateral R es uno de los 20 diferentes cadenas laterales.

H
+ NH3 C R COO

Clasificacin
Existen muchas formas de clasificar los aminocidos; las tres formas que se presentan a continuacin son las ms comunes.

Segn las propiedades de su cadena


AMINOCIDOS NEUTROS POLARES Cuando su grupo R contiene enlaces covalentes polares, as, aun sin tener carga elctrica, s que presentan afinidad por el agua. ASPARAGINA Asn N GLUTAMINA Gln Q TIROSINA Tyr Y SERINA Ser S CISTENA Cys C TREONINA Thr T AMINOCIDOS NEUTROS NO POLARES Cuando su grupo R slo contiene enlaces covalentes apolares, por lo cual son hidrfobos (repulsin por el agua). Los grupos R pueden ser alifticos o aromticos. GLICINA Gly G ALANINA Ala A VALINA Val V LEUCINA Leu L ISOLEUCINA Ile I FENILALANINA Phe F TRIPTFANO Trp W METIONINA Met M PROLINA Pro P

AMINOCIDOS CIDOS Cuando su grupo R lleva un grupo cido, de modo que con un pH neutro en el medio, los aminocidos presentan una carga elctrica negativa. CIDO ASPRTICO CIDO GLUTMICO Asp Glu D E

AMINOCIDOS BSICOS Cuando su grupo R lleva al menos un grupo bsico (amino), de modo que con un pH neutro en el medio, los aminocidos presentan una carga elctrica positiva.

HISTIDINA LISINA ARGININA

His Lys Arg

H K R

Segn su obtencin
ESENCIALES; A los aminocidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo, La carencia en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las clulas de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminocidos esenciales son:

Valina (Val) Leucina (Leu) Treonina (Thr) Lisina (Lys) Triptfano (Trp) Histidina (His) * Fenilalanina (Phe) Isoleucina (Ile) Arginina (Arg) * Metionina (Met)

No ESENCIALES A los aminocidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo y que no necesita hacer la ingesta directa en una dieta. Son sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias. Son: Funcin: Integrar; junto con los esenciales, una gran cantidad de protenas, las cuales son de vital importancia para el organismo.

Alanina (Ala) Prolina (Pro) Glicina (Gly) Serina (Ser) Cistena (Cys) ** Asparagina (Asn) Glutamina (Gln) Tirosina (Tyr) ** cido asprtico (Asp) cido glutmico (Glu)

Propiedades
cido-bsicas. Comportamiento de cualquier aminocido cuando se ioniza. Cualquier aminocido puede comportarse como cido y como base, se denominan sustancias anfteras. Cuando una molcula presenta carga neta cero est en su punto isoelctrico. Si un aminocido tiene un punto isoelctrico de 6,1 su carga neta ser cero cuando el pH sea 6,1.Los aminocidos y las protenas se comportan como sustancias tampn. pticas. Todos los aminocidos excepto la glicina tienen el carbono alfa asimtrico, lo que les confiere actividad ptica; esto es, sus disoluciones desvan el plano de polarizacin cuando un rayo de luz polarizada las atraviesa. Si el desvo del plano de polarizacin es hacia la derecha (en sentido horario), el compuesto se denomina dextrgiro, mientras que si se desva a la izquierda (sentido antihorario) se denomina levgiro. Un aminocido puede en principio existir en sus dos formas enantiomricas (una dextrgira y otra levgira), pero en la naturaleza lo habitual es encontrar slo una de ellas. Estructuralmente, las dos posibles formas enantiomricas de cada aminocido se denominan configuracin D o L dependiendo de la orientacin relativa en el espacio de los 4 grupos distintos unidos al carbono alfa. El hecho de que sea dextrgiro no quiere decir que tenga configuracin D.Todos los aminocidos proteicos son L-aminoacidos. Qumicas. Las que afectan al grupo carboxilo, como la descarboxilacin, etc Las que afectan al grupo amino, como la desaminacin. Las que afectan al grupo R.

Caractersticas de los aminocidos


Los aminocidos son compuestos slidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusin (habitualmente por encima de los 200 C); solubles en agua; con actividad ptica y con un comportamiento anftero. La actividad ptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolucin de aminocidos, y es debida a la asimetra del carbono , ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminocidos en Dextrogiros (+) si desvian el plano de luz polarizada hacia la derecha, y Levgiros (-) si lo desvian hacia la izquierda. El comportamiento anftero se refiere a que, en disolucin acuosa, los aminocidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, como un cido (cuando el pH es bsico), como una base (cuando el pH es cido) o como un cido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este ltimo caso adoptan un estado dipolar inico conocido como zwitterin. El pH en el cual un aminocido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual nmero de cargas positivas que negativas) se denomina Punto Isoelctrico. La solubilidad en agua de un aminocido es mnima en su punto isoelctrico.

Informacin Nutricional
Aminocidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo protenas completas que se transforman en los ocho aminocidos esenciales. La falta de uno slo de estos compuestos puede favorecer la aparicin de alergias, debilidad, mala digestin, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las clulas.

En la clara del huevo encontramos principalmente protenas muy equilibradas en aminocidos. Posee una sustancia inhibidora de la tripsina (enzima base de la digestin proteica); pero dicha sustancia se destruye al superar los 70C.
Los alimentos que nos aportan protenas completas o de alto valor biolgico son todos los de origen animal: Todas las carnes, los huevos y el pescado Todos los quesos La leche y todos sus derivados (yogur) Crustceos y mariscos.

Los alimentos que nos aportan protenas incompletas, son todos de origen vegetal:
la soja las legumbres (lentejas , garbanzos) los frutos secos los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan ) hortalizas y frutas

You might also like