You are on page 1of 32

Introduccin

Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos.

Uno de los velos que cubren a la violencia familiar esta tejido con los hilos de lo natural. La violencia familiar esta presente en todos los grupos sociales y niveles socioeconomicos.

La violencia
Es un comportamiento deliberado, muchas de las veces asociada a agresion. Se define como un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien mas.

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica hasta el matonaje, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrn constante en el tiempo. Sus principales vctimas son mujeres, nios y/o personas dependientes.

No discrimina

No existe una vctima tpica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educacin.

La violencia en el mbito familiar

Fsica

Mendicidad

Psquica

Explotacin Laboral

La violencia en el mbito familiar comprende:

Sexual

Corrupcin

Econmica

La violencia psquica
Actos, conductas o exposicin a situaciones que alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicolgico normal Rechazos Insultos

Amenazas
Humillaciones Aislamiento.

La violencia sexual
Toda Actividad dirigida a la ejecucin de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engao o por desconocimiento en el caso de los menores.

La violencia econmica
Desigualdad en el acceso a los recursos econmicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educacin y a un puesto de trabajo.

La explotacin laboral y mendicidad


Son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continua de trabajos o actividades que interfieren en tu desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en funcin de la edad, sexo, formacin, o que se consideran humillantes o antisociales.

La corrupcin
Como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden tu integracin social (induccin a la delincuencia, explotacin sexual....).

Patrn de Abuso Sexual


Los abusadores a menudo usan abusos sexuales y/o acosamiento como un herramienta contra su pareja. Puede ser difcil para las victimas y sobrevivientes del asalto sexual discutir abiertamente esa forma de abuso.

La gente abusiva tpicamente piensa que son muy especiales y tan diferentes a otra gente que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Pero en lugar de ser especiales, los abusadores tienen mucho en comn uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento.

La violencia fsica
La violencia fsica, considerando esta como cualquier accin no accidental que provoque o pueda provocarte dao fsico, enfermedad o riesgo de padecerla.

VIOLENCIA FISICA
Aquella lesion fisica de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea por golpes,

mordeduras, quemaduras, o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones

Abuso

Trampa

Culpabilidad

El Ciclo
Planeacin

de

Razonamiento

Violencia Domstica
Fantasa

Comportamiento Normal

Abuso
El abuso puede ser emocional, fsico, sexual, social, econmico, y sicolgico

Culpabilidad
Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad de una manera muy diferente a una persona abusiva.

Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a s mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la vctima.

Razonamiento
El abusador se excusa y culpa a la vctima por su comportamiento. Las excusas comunes normalmente son que el abusador est borracho o que abusaron de l cuando era nio.

La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento.

Comportamiento "Normal
El abusador puede usar tcticas diferentes para alcanzar su meta que es re obtener poder sobre la vctima. El abusador, puede actuar como que si nada pas y todo est normal. Crea confusin para la vctima porque la vctima no puede entender como l puede pretender que no paso nada. La meta de esta etapa es mantener a la vctima en esta relacin y aparentar que la relacin es normal.

Fantasa y Planificacin

Las golpizas son planeadas. En las etapas inciales, un abusador tiene fantasas/imagina mentalmente la prxima vez que va a abusar a la victima.

El abusador es el actor, productor, director y la estrella. Experimenta poder cuando pone la fantasa en accin.

La fase de planificacin
Los abusadores pueden pasar minutos, horas, o das fantaseando sobre lo que la vctima habra hecho "mal" y como va a hacerla "pagar".

Usualmente el tendr fantasas de que ella est teniendo amantes.

La trampa
Esto es cuando el abusador pone su plan en accin. Le pone una trampa a la vctima.

Seales de un Abusador
Antes de que un abusador(a) comienza a asaltar a su vctima fsicamente, l o ella tpicamente muestra sus tendencias abusivas a travs de ciertos comportamientos o "Seales de alerta."

Cinco Seales de alerta principales


Encanto
Los golpeadores pueden ser muy encantadores. Las mujeres golpeadas han descrito a su abusador como un "Prncipe Encantador" o su "Caballero en Armadura Brillante" cuando lo conocieron.

Aislamiento
Los abusadores aslan a sus vctimas geogrfica y socialmente. Incluye el mover a la vctima de sus amigos, familia y sistema de apoyo; decidir con quien puede hablar; no puede recibir llamadas .

Celos
Los celos son una herramienta que los abusadores usan para controlar a la vctima. El constantemente la acusa de tener amantes. Si ella va al banco, l la acusara de ser amante del cajero.

Abuso Emocional
La meta del abuso emocional es destruir el valor personal de la vctima. El la culpa a ella por su violencia, la humilla, la insulta y la amenaza

Control
El abusador controlar todo aspecto de la vida de la vctima: a donde va, como se peina, que ropa se pone, a quien le habla. El controlar el dinero y el acceso al dinero.

Como Lidean los Sobrevivientes

Estrategias Negacin

Impacto El abuso no est sucediendo en realidad o puede negar el impacto que el abuso ha tenido en ella .

Reaccin de la victima "El no me lastima. en realidad." El negar la realidad le ayuda a la sobreviviente a evitar sentimientos de terror y humillacin.

Minimizacin

Esta es una forma de negar la realidad. "Esto no es abuso en realidad. Abuso es algo ms serio" o "Bueno, l /ella solamente me peg una vez con el puo." Estas ayudan a la sobreviviente a experimentar algunos sentimientos fuertes como temor, ira, pnico y vergenza, las cuales no puede compartir con nadie sin que peligre su seguridad. Estas dos reacciones pueden hacer que se duerma la mente y el cuerpo de la victima cuando se lleva a cabo el asalto y un tiempo despus de ste. Las reacciones le ayudan a evitar el tener que enfrentarse a sus sentimientos inmediatamente y puede esperar hasta que haya encontrado seguridad.

Pesadillas

Impacto y disociacin

El co-dependiente
Busca alivio en alguna adiccin para "anestesiarse ante su dolor. A veces lo hace a travs de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dainas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc.

El co-dependiente
Est atado a lo que le sucedi en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayora de las veces no se da cuenta de lo que le est sucediendo.

Servicios de apoyo
An despus de que las sobrevivientes encuentran seguridad y apoyo, pueden continuar usando estas estrategias para hacerle frente a la realidad hasta darse cuenta que ya no son necesarias ni le sirven de ayuda.

Ahora, la o el sobreviviente puede estar interesada(o) en recibir consejo y otros servicios de apoyo.

Terapia familiar
La Terapia familiar es un enfoque teraputico que sita a los miembros de una familia formando parte de un sistema relacional. Trata de ayudar a resolver conflictos personales y relacionales, teniendo en cuenta el contexto que rodea a las personas, sirvindose adems de todos los recursos y aspectos positivos que ya existen y pudieron haber servido en otros momentos. Para que la terapia sea efectiva, todo miembro TIENE que participar.

You might also like