You are on page 1of 10

MECNICA DE FLUIDOS II

ANLISIS DE ACEITES
Docente : Ing. Oyama Fupuy, Juan Yoshio Alumno : Santamara Caldern ,Darwin

ACEITES MINERALES
Se utiliza esta denominacin para aceites obtenidos por refinacin del petrleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecnica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricacin frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites trmicos

ANLISIS DE ACEITE
El Anlisis de aceite : es un conjunto de procedimientos y mediciones aplicadas al aceite usado en las mquinas y equipos, que facilitan el control tanto del estado del lubricante, como de manera indirecta permiten establecer el estado de los componentes.

VISCOSIDAD
Definicin:
Se puede definir como la resistencia interna que ofrecen entre s las molculas al deslizarse unas sobre otras, al ser sometidas a una fuerza.

Es la caracterstica ms importante de un fluido, por medio de la cual se obtiene su capacidad fsica de lubricacin. La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas.

Fig1. Perfil de velocidades de un fluido muy viscoso (Flujo laminar)

La fig. 2 da una idea de la viscosidad, al representar dos embudos, uno de ellos lleno de agua y otro con un aceite (por ejemplo un SAE-30). Si ambos lquidos comienzan a fluir a un mismo tiempo, tardar ms en vaciarse el que contiene aceite. De una forma general, este tiempo de cada podra cifrar la viscosidad (efectivamente, el embudo fue el precursor de los viscosmetros). Los viscosmetros definen las propiedades viscosas de un fluido a temperaturas ambiente o a distintas temperaturas segn sea el equipo; comnmente en la forma de un tubo capilar calibrado, a travs del cual un lquido pasa a una temperatura controlada, en un tiempo especfico.(Solo para fluidos Newtonianos).

VISCOSIDAD CINEMTICA
La medida de la viscosidad se realiza mediante unos aparatos denominados viscosmetros. Todos ellos estn basados en la cada del fluido a una temperatura determinada.

La figura 3 muestra un viscosmetro de cada de bola, en el cual se obtiene la viscosidad relativa del fluido a testar en funcin de las viscosidades conocidas de otros fluidos.

La figura 4 muestra un viscosmetro de mucha mayor precisin que son los Cannon-Fenske , Ubbelohde u Oostwald, as como el Houillon, en los que se hace pasar el fluido, a una temperatura determinada, a travs de un capilar.

La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura. Esto sucede debido que las molculas comienzan a separarse poco a poco (expansin trmica), al hacer esto, pueden circular ms libremente y se reduce la "friccin" entre ellas; al agregarle energa al sistema hace que las molculas se muevan mas y disminuyendo sus fuerzas intermoleculares de atraccin.

PUNTO DE INFLAMACION
El punto de inflamacin es la temperatura mnima necesaria para que un material inflamable desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente gnea, para volverse a extinguir rpidamente o no por s sola. Un descenso acusado del punto de inflamacin indica una contaminacin con disolventes, gasolinas, gasleo, etc., y tambin viene acompaado por un descenso de la viscosidad. Este caso suele ser raro en fluidos hidrulicos, pero frecuente en aceites de motor. Es importante el dato del punto de inflamacin puesto que da una idea sobre la seguridad de la utilizacin de un fluido, tanto en cuanto a riesgo de fuego, como de volatilidad y evaporacin (humos).

Si se calienta el fluido hasta la temperatura adecuada, se llega a un punto en el que el aceite comienza a arder espontneamente, sin necesidad de acercarle ninguna llama: es el punto de autoignicin o punto de autoinflamacin. Los aparatos normalizados, llamados Pesnky-Martens (vaso cerrado) segn ASTM D-93/IP-34 , o en el Cleveland (vaso abierto), segn ASTM D-92/IP-36, determinan el punto de inflamacin y su resultado viene expresado en grados centgrados.

Fig.5 Pensky-Martens

Fig.6 Cleveland

Punto de congelacin
Los aceites sometidos a un descenso gradual de temperatura llegan a un punto en el que comienzan a enturbiarse debido a la formacin de microcristales de parafina. A esta temperatura se le denomina punto de niebla (cloud point). A pesar de que el fluido an mantiene su movilidad, este punto debe tenerse en cuenta en ciertas aplicaciones tales como compresores frigorficos, puesto que a partir de este punto pueden existir dificultades con las vlvulas y discontinuidad de pelcula lubricante. Si se contina bajando la temperatura, los cristales de parafina aumentarn de tamao, hasta llegar a un punto en el que el fluido no presenta movilidad alguna: es el punto de congelacin. El punto de congelacin da una idea aproximada de la temperatura mnima a la que se puede utilizar un fluido

You might also like