You are on page 1of 25

Las primeras evidencias de la neurotransmisin adrenrgica fueron postuladas por Oliver y Schafr en el ao 1896.

Demostraron que la administracin de extractos de glndulas suprarrenales provocaba un incremento de la tensin arterial. En el ao 1913, Dale logr aislar la adrenalina y plante que esta sustancia era el principio activo que provocaba la accin antes descrita. Ahlquist en el ao 1948, demostraron claramente la existencia de diferentes clases de receptores adrenrgicos y diferentes sustancias que podan actuar imitando o antagonizando la accin de ellos con diferente grado de potencia en sus acciones. De esta forma se demostr que las neuronas adrenrgicas constituyen un "blanco" muy importante de la accin de muchos frmacos, no solo sobre los receptores adrenrgicos.

Las fibras preganglionares emergen de las reas torcica y lumbar de la mdula espinal, y los ganglios estn, proporcionalmente, lejos de los rganos que inerva. La funcin tipo es la de poner al organismo en actitud alerta.

Las

fibras preganglionares del simptico terminan en la unin neuroefectora, con una serie de ramificaciones que contienen dilataciones llamadas varicosidades, botones o terminales adrenrgicos. Estos botones adrenrgicos constituyen el sitio real de la sinapsis neuroefectora.

El

grnulo adrenrgico constituye el lugar final de sntesis, almacenamiento liberacin del neurotransmisor adrenrgico

La hidroxilacin de la tirosina en general es la etapa limitante de la tasa de biosntesis de catecolaminas

Transmisor de diversas vas neuronales mesocorticales y mesolmbicas.

Transmisor de la mayor parte de las fibras simpticas posganglionares y de ciertas vas del SNC.

Hormona principal de la medula suprarrenal.

Las

catecolaminas son un grupo de compuestos que poseen en su estructura el grupo catecol, las ms importantes son la adrenalina y noradrenalina.
Las

catecolaminas participan en los mecanismos integrativos, tanto neurales como endocrinos.

La medula suprarrenal tiene dos tipos de clulas diferentes que contienen catecolaminas:

En el adulto, la adrenalina constituye aproximadamente 80% de la catecolaminas de la mdula suprarrenal y la noradrenalina conforma la mayor parte del resto.

Las que noradrenalina.


Las que primordialmente adrenalina.

guardan

tienen

B F G C J H E E

Los acontecimientos que, segn se postulan, ocurren en este modelo de unin neuroefectora simptica son los siguientes: La Tirosina se transporta de manera activa hacia el interior del axoplasma (A) y se convierte en DOPA y, a continuacin, en DOPAMINA (DA) por accin de las enzimas citoplasmticas (B). La dopamina se transporta haca las vesculas de la varicosidad, en las cuales (C) ocurren la sntesis y el almacenamiento de noradrenalina (NA).

Un potencial de accin produce entrada de Ca en la terminacin nerviosa (no se ilustra), con fusin subsecuente de la vescula y la membrana plasmtica, y exocitosis de la noradrenalina (D). A continuacin, el transmisor se activa a los receptores alfa y beta adrenrgicos en la membrana de la clula postsinptica (E). Al parecer la noradrenalina que penetra en estas clulas (captacin 2) se inactiva con rapidez por accin de la transferasa catecol-O-metilo (COMT), hasta normetanefrina(NMN).

El

mecanismo ms importante en la interrupcin de la accin de la noradrenalina en el espacio sinptico es la recaptacin activa hacia el interior del nervio (captacin 1) y las vesculas de almacenamiento (F). La noradrenalina que se encuentra en el surco sinptico puede activar tambin los receptores alfa 2 adrenrgicos presinpticos (G) y reforzar la inhibicin de la liberacin exocittica de la noradrenalina.

Proceso

de captacin neuronal. Se han identificado diversos transportadores de gran afinidad, por ejemplo, para dopamina, noradrenalina, serotonina y diversos aminocidos transmisores.

Manifiesta

una noradrenalina.

afinidad

baja

por

la

Se

encuentran en hepticas, miocrdicas.

clulas

gliales,

NEUROTRANSMISORES:

Adrenalina. Noradrenalina. Dopamina.

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminrgico ms importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamferos y participa en la regulacin de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad as como en la comunicacin neuroendcrina.

La noradrenalina, como se ha indicado previamente, es el neurotransmisor liberado por las terminales adrenrgicas perifricas. Se caracteriza por presentar una mayor afinidad por los receptores a1, a2 y 1, y el estmulo de stos le otorga el perfil de sus acciones farmacolgicas.

Luego de la administracin intravenosa en forma de infusin de dosis efectivas, la noradrenalina, a nivel cardiovascular, provoca: Aumento de la presin diastlica, debido al efecto vasoconstrictor perifrico, por estmulo de los receptores a1 y a2 del msculo liso vascular. Aumento de la presin sistlica, por estmulo 1 cardaco.

Disminucin de la frecuencia cardaca por incremento reflejo de la actividad vagal. Es importante indicar que la accin directa de la noradrenalina sobre el ndulo sinusal es taquicardizante, por estmulo 1. Pero, por otro lado, la intensa vasoconstriccin perifrica promueve un significativo incremento reflejo de la actividad vagal y la descarga de acetilcolina sobre el ndulo sinusal supera la accin directa de la noradrenalina.

La adrenalina es una catecolamina que se caracteriza por presentar una elevada afinidad por los receptores a1, a2, 1 y 2, con mayor potencia sobre los . Sus acciones farmacolgicas, en los diferentes tejidos, dependen de la densidad de los subtipos de receptores presentes, as como de la dosis administrada.

Acciones farmacolgicas:

Luego de la inyeccin intravenosa, la adrenalina provoca, a nivel cardiovascular: Aumento de la presin sistlica, proporcional a la dosis y dependiente del estmulo de receptores 1 cardacos. Aumento de la frecuencia cardaca, por estmulo 1 y 2 en el ndulo sinusal.

Frmacos Adrenrgicos: Adrenrgicos Alfa Adrenrgicos Alfa y Beta Adrenrgicos Beta Adrenrgicos Beta-1 Adrenrgicos Beta-1 y Beta-2 Adrenrgicos Beta-2

Tabla del capitulo 9.

You might also like