You are on page 1of 20

INVERSIONES EN ASOCIADAS

NIIF para Pymes Seccin 14

Alcance de la Norma
Aplicacin en la contabilizacin de las asociadas en:
Estados financieros consolidados, y En los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversin en una o mas asociadas.

Definiciones
Negocio conjunto:
Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o mas partes emprenden una actividad econmica que se somete a un control conjunto.

Control conjunto:
Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica.

Asociada:
Es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participacin en un negocio conjunto.

Definiciones
Divisin del control:
Poder para dirigir las polticas financieras y de operacin de una entidad Poder para obtener beneficios de sus actividades.

Definiciones
Influencia significativa:
es el poder de participar en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales polticas. Evidencias de influencia significativa: (NIC 28 prrafo 7)
Representacin en el consejo de administracin, u rgano equivalente de direccin de la entidad participada. Participacin en los procesos de fijacin de polticas incluidas las decisiones sobre dividendos y otras distribuciones. Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada. Intercambio de personal directivo. Suministro de informacin tcnica.

Influencia significativa
Supuesto negativo

20% del poder de voto


Supuesto positivo

50% del poder de voto

Control total o conjunto 100% del poder de voto

Influencia significativa
Porcentaje de Participacin Menos del 20% de participacin Criterio Tipo de Relacin Falta de influencia significativa Inversin en instrumentos financieros de capital

Del 20% al 50% de participacin

Capacidad de influir en las decisiones de poltica financiera y de operacin

Asociadas

Mas del 50% de participacin

Control legal

Matrices, Subsidiarias

Fuente: Seminario de Contabilidad , Ronis Adalberto Alvarado Torres San Salvador, El Salvador

Medicin: eleccin de poltica contable


Opciones:
El modelo del costo.
(costo) (perdidas por el deterioro del valor)

El mtodo de la participacin.
Precio de la transaccin incluyendo sus costos con ajuste posterior para reflejar la participacin del inversor en los resultados.

El modelo del valor razonable.


Precio de la transaccin incluyendo sus costos con medicin posterior al valor razonable.

El modelo del costo


Inversiones medidas al costo menos sus perdidas por deterioro. Reconocimiento como ingresos, los dividendos y otras distribuciones recibidas. Si hay cotizacin publicada de la inversin, se medir por el mtodo del valor razonable.

PARTIDA CONTABLE Caja y bancos Ganancia en asociadas v/ para registro de la utilidad obtenida por inversion en asociadas 100,000.00 100,000.00

ESTADO DE RESULTADOS Ingresos ordinarios Costo de ventas Ganancia bruta en ventas Gastos de operacin Ganancia en operacin Otros ingresos y gastos 15,000,000.00 (8,900,000.00) 6,100,000.00 (4,625,000.00) 1,475,000.00

Ingresos en asociadas
Intereses gastos Ganancia neta

(100,000.00)
(625,000.00) (725,000.00) 750,000.00

Mtodo de la participacin
Una inversin en patrimonio se reconocer inicialmente al precio de adquisicin, incluyendo los costos de la transaccin, y se ajustara posteriormente para reflejar los cambios que experimenta, tras la adquisicin, la participacin del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.

Mtodo de la participacin
Distribucin y otros ajustes al importe en libros. Derecho de votos potenciales. Plusvala implcita y ajustes al valor razonable. Deterioro del valor. Transacciones del inversor con las asociadas.

Mtodo de la participacin
Fecha de los estados financieros (ref. NIC 28 prrafo 25) Polticas contables de la asociada Perdidas por encima de la inversin Discontinuacin del mtodo de la participacin
Si la asociada pasa a ser una subsidiaria o un negocio conjunto. Si el inversor pierde influencia significativa como resultado de una disposicin completa o parcial de su inversin. Si el inversor pierde influencia significativa por motivos distintos de una disposicin parcial de su inversin.

Modelo del valor razonable


La inversin se reconoce inicialmente al precio de la transaccin (sin incluir los costos de la transaccin). Posterior al reconocimiento inicial, se medir al valor razonable en cada fecha sobre la que se informe. Los cambios en el valor razonable se reconocen en los resultados. Cuando sea impracticable medir el valor razonable de las inversiones, se utilizara el mtodo del costo.

Registro contable Inversiones en asociadas Gastos de legalizacin Caja y bancos 50,000.00 500.00 50,500.00

El gasto por la adquisicin de las acciones no se incluye como parte del costo

Presentacin de los estados financieros


Clasificacin de la informacin:
Activos no corrientes

Informacin a revelar
Poltica contable. Importe en libros. El valor razonable de las asociadas

Diferencias con la NIC 28


Describe otras vas por la cual se puede evidenciar la existencia de influencia significativa. (NIC 28 prrafo 8) No establece modelos de medicin de las inversiones en asociadas, solo reconoce el mtodo de participacin. (NIC 28 prrafo 11) Detalla las excepciones cuando no es aplicable el mtodo de participacin. (NIC 28 prrafo 13) Es mas detallada la informacin a revelar en los estados financieros. (NIC 28 prrafos 37, 38, 39 y 40) No permite la amortizacin de la plusvala. (NIC 28
prrafo 23 inciso a))

Casos prcticos
Seccion_14_Ejemplos.xlsx

Gracias por su atencin.

You might also like