You are on page 1of 25

PROYECTO

Perspectiva de Gnero:
Es una herramienta de anlisis, la cual nos permite : Identificar como se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad, y cmo estas se convierten en relaciones de poder; por lo mismo representa un principio bsico a comprender para propiciar la igualdad en los proyectos. Reconocer las valoraciones, mandatos, prohibiciones y normas. Visualizar la asignacin de lugares y estructuras (Mujeres /familia Hombres/Trabajo; Hombres a la direccin, mujeres a la ejecucin; mujeres a lo privado, hombres a lo pblico) para despus visibilizar en proyectos las brechas de gnero producto de tal asignacin.

La perspectiva de gnero permite analizar los problemas del desarrollo desde una ptica diferente, donde se relaciona con el mejoramiento de la calidad de vida de toda la poblacin. Con beneficios a corto, mediano y largo plazo. Evidencia las necesidades, intereses y potencialidades de mujeres y hombres; garantiza que los efectos o beneficios lleguen equitativamente. Por lo tanto la integracin del enfoque de gnero al desarrollo es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor del desarrollo, en definitiva, si se quiere conseguir el cambio social.

Aprender a valorar positivamente, tanto lo que hacen hombres como mujeres, lo femenino y lo masculino, es cuestionar las relaciones de poder que colocan a las mujeres en una posicin de inferioridad respecto a los hombres. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como: Redistribucin equitativa de las actividades productivas y reproductivas entre los sexos. Justa valoracin de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente de los relacionados con la crianza de hijos e hijas, el cuidado de personas enfermas y tareas domsticas. Modificacin de las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prcticas y valores que reproducen la desigualdad. El fortalecimiento del poder de gestin y decisin de las

Diagnstico:

Proceso de anlisis de la realidad permite:

Resultados esperados del diagnstico:

PERSPECTIVA DE GNERO EN EL DX:


Detectar

las desigualdades de gnero que se dan en el interior de los grupos y en el entorno, que podran afectar los resultados del proyecto (el control de los cnyuges sobre las mujeres, la propiedad, el cuidado de la niez) o bien la comprensin de la realidad en la que se desea intervenir o analizar.

NECESIDADES E INTERESES ESTRATGICOS DE GNERO.

ARBOL DE PROBLEMAS

ENFOQUE ZOPP ZIEL ORIENTIERTE PROJEKT PLANUNG PLANIFICACION DE PROYECTOS ORIENTADA A OBJETIVOS ES UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA UNA PLANIFICACIN DE PROYECTOS ORIENTADA A OBJETIVOS ZOOP es el mtodo oficial de planificacin de proyectos en la GTZ (Agencia de Cooperacin Tcnica
Alemana)

OBJETIVOS DE ZOPP:

Lograr una definicin realista y clara de los objetivos en una perspectiva a largo plazo. Mejorar la comunicacin y cooperacin. Establecer los indicadores para el seguimiento y la evaluacin.

APLICACIN DEL ZOPP

CARACTERSTICAS DE Z0PP

1.Procedimiento de planificacin por pasos sucesivos. 2.Visualizacin y documentacin permanente de los pasos de planificacin. 3.- Enfoque de equipo.

COMO SE ELABORA UN ANALISIS DE LA PARTICIPACIN: A. Registrar los grupos importantes, personas, instituciones relacionadas con el proyecto o que se encuentran en su rea de influencia. B. Formar categoras de los mismos (beneficiarios, grupos beneficiarios, agentes, etc.) C. Caracterizarlos y analizarlos. D. Identificar las consecuencia para el desenvolvimiento del proyecto (reacciones del proyecto)

1.- CARACTERSTICAS:

A. Caractersticas socio demogrficas B. Estatus del grupo (formal, informal otros) Liderazgo C. Situacin y problemas (capacidades, disposicin, puntos de vista del grupo, puntos crticos) 2.-INTERESES, MOTIVOS, ACTITUDES. 3.- RECURSOS

ANALISIS DE PROBLEMAS: A. Analizar la situacin en relacin a un problema. B. Identificar los problemas principales en este contexto. C. Definir el problema central de la situacin. D. Visualizar las relaciones de causa , efecto en el rbol de problemas.

PASOS PARA ELABORAR EL RBOL DE PROBLEMAS:

1. Identificar los principales problemas en la situacin que se est analizando. 2. Formular en pocas palabras el problema central. 3. Anotar las causas del problema central. 4. Anotar los efectos provocados por el problema central 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa-efecto en forma de arbol de problemas. 6. Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad.

ANLISIS DE PROBLEMAS:

1. Formular el problema como un estado negativo 2. Escribir un solo problema a la vez 3. Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) 4. Un problema no es la ausencia de un solucin, sino un estado existente negativo. 5. La importancia de un problema no est determinada por su ubicacin en el rbol de problemas.

ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE PROBLEMAS
Impacto que genera el problema

Origen del problema Hechos Factores Situaciones

Cmo se manifiesta?

Valorar las tareas del cuidado y la atencin a los dems dentro del equipo de trabajo (si se preparan o sirven comidas, incluirlo como parte de las actividades del proyecto y asignarle valor) En caso de que exista desercin del proyecto diferenciada por sexo, analizar los factores que puedan estar incidiendo desde una perspectiva de gnero Tener en cuenta las resistencias a la equidad de gnero en actitudes y prcticas de las /los participantes o intermediarias/os, buscando formas de superarlas.

CICLO DEL PROYECTO

IMPLEMENTACIN y SEGUIMIENTO
Es importante prestar atencin al cumplimiento de lo planificado, as como al surgimiento de situaciones que puedan reproducir inequidades preexistentes, en este sentido es recomendable: Apegarse a la igualdad entre mujeres y hombres, en el tiempo y el esfuerzo que demandan las tareas del proyecto.

You might also like