You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 48

Centrada en la enseanza
La evaluacin es formativa en lo cotidiano y sumativa al final de cada periodo de aprendizaje as como al final del ao. Para el maestro Martn es muy importante tener un registro pormenorizado de cada una de las actividades que realizan sus alumnos, concentra en un cuaderno la calificacin de los ejercicios en clase, la entrega de tareas, el desempeo frente al pizarrn, los exmenes y la entrega de trabajos extra. Para cada una de estas actividades tiene asignado un puntaje especfico. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar, realiza el clculo de cada alumno y con ello asigna las notas correspondientes. Los exmenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos. Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia, el maestro Juan trabaja con sus alumnos cada uno de los temas con el apoyo de monografas y dibujos que despus muestra en el peridico mural. Tambin disea un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcion a sus alumnos.

Caractersticas

Centrado en el aprendizaje
La evaluacin debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su trmino. Al comenzar cada ciclo escolar la maestra Irma acostumbra realizar una prueba diagnstica de espaol y matemticas a sus alumnos, con esta informacin puede conocer el nivel que manejan en estas dos asignaturas. Durante cada bimestre contina realizando esta actividad para mantener una visin clara y evidente del avance de sus alumnos en estas dos asignaturas centrales.

Tipos de evaluacin

Ejemplos

Modalidades de evaluacin

Ejemplos

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados. El maestro Rigoberto ha desarrollado, durante su experiencia docente en diferentes grados de primaria, varias estrategias didcticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes bsicos. Cada una de estas propuestas debe adecuarse al grado escolar que est impartiendo, al contexto de la escuela y a las caractersticas de su grupo escolar y de cada uno de sus alumnos; por esta razn siempre se encuentra revisando, actualizando o modificando sus estrategias de trabajo.

Los exmenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitan al interior de un contexto escolar y ste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son Instrumentos de medida elaboradas en funcin de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente ms desarrolladas. La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes gneros literarios (poesa, cuento, ensayo, narrativa y biografa), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan.

Ejemplos

Los exmenes o pruebas tipo test se desarrollan segn un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idnticos para todos los alumnos. Durante la semana de exmenes la maestra de Patricia elabora guas de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas estatales y federales.

Condiciones de aplicacin

Las situaciones de aprendizaje determinan ms de una disciplina y se sitan en un contexto original. El producto que resulta es multidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observacin, esquemas de autoevaluacin, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio. La maestra Luz, trabaja con el grupo de 3 un proyecto muy interesante sobre el agua, en donde por equipos tendrn que realizar diferentes actividades segn la asignatura que les toque trabajar. Para espaol, solicit un guin teatral sobre el ciclo del agua, para ciencias, una investigacin de los componentes del agua y sus estados fsicos, en geografa analizan el cambio climatolgico, en matemticas elaboran unas grficas sobre los usos ms cotidianos del agua y as sucesivamente. Las situaciones de aprendizaje no tienen una duracin previamente determinada. Esta puede variar en funcin del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables. El maestro Fernando est implementando gracias a su experiencia docente en diferentes grados de primaria, varias estrategias didcticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes bsicos. Cada una de estas propuestas se adecua al grado escolar que est impartiendo, al contexto de la escuela y a las caractersticas de su grupo escolar y de cada uno de sus alumnos; por esta razn siempre se encuentra revisando, actualizando o modificando sus estrategias de Trabajo

Ejemplos

El criterio base considera la cantidad de informacin retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno. La maestra Laura aplica a sus alumnos un examen final al que le ha otorgado un valor del 80% en su escala evaluativa. En esta prueba incluy todos los temas vistos a lo largo del ciclo escolar para asegurarse de que sus alumnos hayan comprendido el temario. La interpretacin es normativa.

La maestra Susana aplic a sus alumnos como todos los viernes y sin previo aviso, su prueba escrita de Spelling siendo que los alumnos desconocan el vocabulario que se evaluara por no encontrar utilidad a todo ello.

El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensin, de las competencias Criterios de desarrolladas, de los conocimientos aprobacin construidos. as como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados). La maestra Silvia se encuentra trabajando con sus alumnos en el proyecto del Bicentenario de Mxico, por lo cual ha realizado visitas guiadas a museos locales, fomenta la Ejemplos investigacin en diferentes medios de informacin, invita a algunos historiadores a platicar con los alumnos y concluir con una representacin histrica para poner en prctica los conocimientos adquiridos. Interpretacin de La interpretacin es dinmica, critico-analtica, los global y permanente. Resultados Los alumnos de la maestra Reyna, realizan exposiciones de la flora y fauna de Mxico. Al trmino de las mismas, intercambiarn ideas y puntos de vista con la realizacin de una Ejemplos plenaria que ser de mucho provecho por la retroalimentacin que maneja.

El alumno memoriza y reproduce lo que aprendi, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar.

Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto autntico.

Blanca es una nia de 4 ao que expone en una asamblea el tema de los invertebrados, para ello tuvo que memorizar todas las lneas que la maestra le marc. Fue un proceso largo pues la informacin era bastante, de no ser por que la maestra se lo preguntaba diario no lo hubiera logrado. El docente se interesa en la cantidad de informacin o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

Ejemplos

Los alumnos de la maestra Anglica elaboraron con material de recicle un reloj solar con el cual experimentaron en el patio de la escuela con la finalidad de conocer la posicin del sol y la medicin del tiempo con un nuevo artefacto.

Papel del enseante.

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto autntico.

Los alumnos de la maestra Carmen, y sus padres, saben que ella realiza siempre la ltima semana de cada mes, a primera hora de trabajo, varios exmenes que consideran todo lo trabajado en las tres semanas anteriores. De esta forma, tanto sus alumnos como sus padres de familia pueden programar la revisin de sus apuntes y los libros con suficiente anticipacin.

Ejemplos

La maestra Martha ha considerado que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores (Marco Polo, Cristbal Coln, Humboldt, Alejandro Magno); seguir la rutas de los pases por los que transitaron, conocer sus descubrimientos, el medio por que se transportaban, entre otros temas. Con todo ello hace una presentacin a la que invita a otros grupos y los padres de familia.

You might also like