You are on page 1of 19

TANGARA MULTICOLOR (CHLOROCHRYSA NITIDISSIMA)

TANGARA MULTICOLOR (CHLOROCHRYSA NITIDISSIMA)

Las ms coloridas de Colombia. Slo puede observarse en los bosques nublados de la cordillera Occidental y Central del pas.

DESCRIPCION DEL ECOSISTEMA

PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA (CALDAS)

PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA (CALDAS)

DATOS GENERALES: Extensin: 10.019 hectreas. Altura: Entre los 850 y los 2.400 Msnm. Clima: Templado hmedo. Temperatura: La temperatura media anual oscila entre los 17 y 22C Ao de creacin: 10 de marzo 2005

PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA (CALDAS)

UBICACION:
El Parque Nacional Natural Selva de Florencia se localiza en la zona centro del pas, en el Departamento de aldas sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central, en jurisdiccin de los municipios de Saman y ensilvania. Espacialmente se localiza a Latitud 05 29 8.17 norte y Longitud 75 04 7.18 oeste (punto central Vereda La Bella) sobre la divisoria de aguas de las uencas hidrogrficas de los ros La Miel y Saman Sur, afluentes del Ro Grande de La Magdalena.

El Parque Selva de Florencia contiene una riqueza natural caracterstica del piso trmico hmedo y piso trmico templado o selva subandina , que an persisten en las estribaciones de la Cordillera Central en la franja entre los 850 y 2.400 msnm. El parque se considera como la nica rea de bosque primario con esta representatividad ecosistmica en el departamento de Caldas, siendo el ltimo refugio de un sinnmero de especies de flora y fauna endmicas y/o en algn grado de amenaza en la regin.

TANGARA MULTICOLOR (CHLOROCHRYSA NITIDISSIMA)

Esta especie tiene un rango pequeo, y es conocido por un pequeo nmero de calidades. Su poblacin se conoce se sospecha que es pequea, fragmentada en subpoblaciones muy pequeas, y la disminucin, como resultado de la prdida de hbitat permanente. Por lo tanto, est en la lista como Vulnerables.

DESCRIPCIN

Es un verdadero adorno para cualquier pajarera de interior o de jardn; adems, es muy tranquilo y tolerante con las aves de especies ms pequeas. Alcanza los 14 cm de longitud; sus alas miden 7 cm y la cola 5 cm. El macho solo se distingue de la hembra por la coloracin de la cabeza. Las plumas de la cabeza de la hembra son ms azules y menos brillantes.

ALIMENTACION

REPRODUCCION

La puesta consta de 2 a 4 huevos, cuya incubacin dura 15 dias.

HABITAD

El lugar preferido de los tangars en cautividad es una pajarera donde crezcan arbustos y coloquemos ramas naturales, a modo de varas, entre los cuales cazarn moscas, araas, etc. Pasan el inviemo a una temperatura que oscila en torno a los 15 C.

NICHO ECOLOGICO

En la naturaleza, este pjaro construye su nido en cualquier arbusto que le convenga. Es un nido en forma de copa, hecho con todo tipo de materiales vegetales.

DISTRIBUCIN Y POBLACIN
ocurre en el oeste y norte de los Andes Centrales de Colombia (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindo, Valle del Cauca y Cauca). Hay registros de slo dos sitios en los Andes centrales desde 1951: el Parque Regional Ucumar, Risaralda, en el 1990s6 temprano, y la localidad ms septentrional cerca de Anor, Antioquia, en 19991. La gran mayora de los registros modernos en los Andes Occidental son de sitios de acceso en el Valle del Cauca. Antiguamente, era comn, pero ahora con poca frecuencia registrada, aunque sigue siendo bastante comn a nivel local, incluso en los fragmentos de bosque remanente.

AMENAZAS
La deforestacin ha sido grave en muchas partes de su gama, en particular, el Valle del Cauca, Cerro Tatam, a lo largo de la Buenaventura-Cali-Buga y carreteras y alrededor de Medelln3, 6. Sin embargo, grandes bloques de bosques primarios siguen siendo, por ejemplo, en los Farallones de Cali y Los Nevados Parques Nacionales, y en el Caramanta

La rpida expansin de la red de carreteras es la apertura de las partes ms remotas del rango de la especie a la tala, la minera y los derechos humanos settlement3. Inmigracin llevar inevitablemente a deforestation5, a travs de la pequea agricultura y las actividades de subsistencia.

MEDIDAS DE CONSERVACION

Medidas de conservacin en curso se ha registrado recientemente en la seccin de Ucumar Parque Nacional Los Nevados, Reserva Forestal de Yotoco, Farallones de Cali el Parque Nacional, Reserva Natural Tambito y Nacional Munchique Park4, 6. El sitio ms al norte se encuentra dentro de un PARK1 regional propuesto.
Medidas de conservacin propuestas Encuesta zonas poco conocidas de su hbitat, por ejemplo, en el Nacional Farallones de Cali Park2. Hacer cumplir las medidas de conservacin en reas protegidas, especficamente en la prestacin de no daar las alternativas a los colonos en Park2 Nacional Munchique, 4. La investigacin de sus requerimientos ecolgicos y la poblacin size7.

You might also like