You are on page 1of 61

CURSO

INSTRUMENTACION FIELD BUS

GENERALIDADES
OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO Definicin de fieldbus FUNDATION Discutir los beneficios de fieldbus FUNDATION Describir fieldbus FUNDATION

QUE ES FIELD BUS?


ES UNA RED DIGITAL, EN SERIE, CON TRANSMICION RECEPCION QUE INTERCONECTA DISPOSITIVOS DE MEDICION Y CONTROL INTELIGENTES. ES UNA RED DE AREA LOCAL (LAN) PARA DISPOSITIVOS DE CAMPO. EL NOMBRE FIELDBUS FUNDACION FIELDBUS. FUE DESARROLLADO POR LA

NOTA: LOS INSTRUMENTOS FIELD BUS PERMITE CONTROL PID EN CAMPO Y EN VARIOS INSTRUMENTOS

PAG. 1-7

LA INSTRUMENTACION FIELD BUS NO ES PROPIEDAD DE ALGUNA COMPAA EN ESPECIAL O CONTROLADA POR ALGUN PAIS EN PARTICULAR. ESTA TECNOLOGIA ES CONTROLADA POR LA FUNDACION FIELDBUS FORMADA POR MAS DE 100 COMPAIAS MUNDIALES LIDERES EN EL RAMO DE LA INSTRUMENTACION.

INICIOS: SE ESTABLECE EN SEPTIEMBRE DE 1994 NACE DE LA WorlFIT NORTH AMERICA Y LA INTEROPERABLE SYSTEMS PROJECTS. NO ES PARA NINGUNA COMPAA EN PARTICULAR. LA META ES INTEROPERABILIDAD Y ESTANDARIZACION.

PAG. 1-10

ARQUITECTURA

DELTA V / AMS

PLATAFORMA ESCALABLE

RED FIELDBUS H1

INSTRUMENTOS INTELIGENTES

PAG. 1-11

INSTRUMENTOS INTELIGENTES Pueden ser remotamente configurados y calibrados va software usando el configurador adecuado. Muchos instrumentos incluyen funciones de controlador PID que permiten realizar un verdadero control distribuido y soportar cualquier concepto de control. PLATAFORMA ESCALABLE El DeltaV host ha sido diseado para manejar una gran cantidad de datos, igualmente para pequeas y grandes aplicaciones. El hardware es fcil de expander agregando controladores e I/O adicionales. SOFTWARE MODULAR INTEGRADO El AMS (asses managment system) es un paquete que permite al usuario comisionar (dar de alta), configurar, y resolver problemas de instrumentacin desde el explorador de windows DeltaV.

MANEJO DE INFORMACION Con OLE y OPC, los datos del sistema DeltaV pueden ser trasladados a la red de la planta y ser vistos en cualquier computadora colgada a esta red.

PAG. 1-13

BENEFICIOS
4-20 TRADICIONAL Una variable en una sola direccin. 2 cables de seal por instrumento al I/O. FIELDBUS comunicacin bidireccional entre controlador e instrumentos. 2 cables de seal por cada interface H1. INTEROPERABILIDAD Cualquier instrumento que desde fbrica venga con el estndar FieldBus trabajar correctamente con cualquier otro instrumento certificado por a fundacin. Sin embargo, los estndares de certificacin actualmente slo confirman el mnimo de funcionalidad.

Mnimo de funcionalidad significa que el instrumento comunicar un valor que es esperado de este tipo de instrumento, un transmisor de temperatura producir una seal FieldBus para el medidor de temperatura, la certificacin de la fundacin no garantiza que otro instrumento bells and whistles con FieldBus van a ser interoperables.

PAG. 1-25

Cada instrumento incluye tres diferentes tipos de blocks Resource Block El Resource Block incluye informacin de slo lectura que ayuda a identificar el instrumento, la cual incluye: nombre del fabricante modelo material de construccin Opciones del instrumento Dependiendo del instrumento configurables, por ejemplo: opciones de alarma pudiera tener algunos parmetros

modo (automtico, manual o fuera de servicio)

seguridad, limites de acceso o candadear opciones.

PAG. 1-29

Transducer Block Los Transducer Blocks Son una interface para el sensor usado para medir temperatura, presin, flujo, etc. El Transducer Block incluye calibracin y otros datos, por ejemplo:

Informacin de calibracin
Datos del sensor El modo del Transducer Block (automtico o fuera de servicio) es configurable. Para desarrollar rutinas de calibracin este bloque debe estar en fuera de servicio (out of service) Function Block Los function block(s) en un instrumento depende del tipo de instrumento. Por ejemplo. Un transmisor de presin que mide solo una variable puede incluir solamente una AI block. De otra forma, el transmisor podra incluir una segunda medicin, por ejemplo temperatura.

PAG. 1-36

TIPOS DE INSTRUMENTOS

Controlador de ejecucin DeltaV Tarjeta 1 (3244 or 3051)


- Reconoce los instrumentos en el segmento (Probe Node PN ) - Determina el macrociclo (Compile Data CD) comunicacin programada. - proporciona el visto bueno para transmisin no programada de los instrumentos (Pass Token) CD instrumento X

Dispositivos bsicos Instrumentos de campo


- Responden a una Prueba de Nodo (PN) - Responde a la consulta de determinacin de macrociclo (CD). - Responden a la autorizacin de comunicacin no programada (PT)

Publish Message

Publisher
instrumento X

Subscribe
instrumento Z

PAG. 1-37

Linkmaster Device (controlador de ejecucin) El controlador de ejecucin es capaz de Programar la comunicacin entre instrumentos (Link Active Scheduler LAS). La tarjeta H1 es el maestro en la red fieldbus. Los instrumentos fieldbus pueden tambin ser los maestros en la red o el segmento y seran capaces de tomar el control si la tarjeta H1 llegara a fallar. El dispositivo maestro en el segmento lleva a cabo muchas funciones, tales como:
Comunicacin Programada

Macrociclo El dispositivo maestro mantiene una lista de tiempos de transmisin para cada instrumento en el segmento. CD Compile Data Cuando es el turno de transmitir de un instrumento el dispositivo maestro enva un CD message (aviso) a el instrumento. Publish/Subscribe Tras recibir un CD, los instrumentos publican (publishers) datos a todos los instrumentos en el segmento. Los instrumentos que reciben la informacin son llamados subscribes

PAG. 1-38

Publish/Subscribe La tarjeta H1 soporta un mximo de 20 Publishers y 20 Subscribes por puerto, pero no se debe exceder de 25. Por ejemplo se pueden tener 20 Publishers y 5 Subscribes. Un link (enlace) es definido como una conexin entre un parmetro fieldbus en un instrumento y otro parmetro en otro instrumento del mismo segmento. Dicho de otra manera un subscribe link es un parmetro de entrada en un instrumento fieldbus, recibiendo de otro instrumento o del controlador del DeltaV Comunicacin no programada

Prueba de Nodo (PN) y lista de instrumentacin - entre la transmisin de mensajes programados, la LAS normalmente emite una prueba de nodo para determinar si ha habido algn cambio en la cantidad de instrumentos en el segmento. Si han sido agregados o removidos, la LAS lo identifica. Visto bueno (Pass Token) - entre la transmisin de mensajes programados, cada instrumento tiene una oportunidad para transmitir mensajes no programados. La LAS otorga un permiso para accesar a la comunicacin no programada usando un pass token para el instrumento. Las transmisiones no programadas se usan para cambios en la configuracin, cambios de set point, informacin de alarmas, etc..

PAG. 2-3

CAPA FISICA
(CONEXIONES DE CAMPO)
OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO Definicin de caractersticas elctricas Definicin de topologa Definir las limitaciones de distancia Definir las limitaciones en un segmento

PAG. 2-4

CAPA FISICA
Mensaje fieldbus Communcation stack Voltaje

Time Physical Layer

lnea fieldbus

PAG. 2-5

La capa fsica esta aprobada por la comisin electrotcnica internacional (IEC) y la Sociedad Internacional de Medicin y Control Standard (ISA) : 1. IEC 1158-2 (1993) Estndar Internacional de capa fsica

2. ISA S50.02-1992 ISA capa fsica standard FF-816 31.25 Kbits/seg


La capa fsica recibe mensajes del stack de comunicacin, los convierte en seales fsicas y los transmite en la lnea y viceversa recibe seales elctricas para convertirlos en mensajes.

PAG. 2-7

Las seales fieldbus son codificadas usando la tcnica de codificacin Manchester. Las seales de fieldbus llamadas serie sncrona porque la informacin del reloj es encriptada en los datos del instrumento. El reloj y los datos del instrumentos son combinados para formar la codificacin Manchester. La seal fieldbus es interpretada como un bit '1' se indica

haciendo en la primera mitad de la seal igual a la ltima mitad del bit anterior, es decir, sin transicin al principio del bit. Un bit '0' se indica haciendo la primera mitad de la seal contraria a la ltima mitad del ltimo bit, es decir, con una transicin al principio del bit. En la mitad del bit hay siempre una transicin, ya sea de high hacia low o viceversa. Una configuracin inversa es posible, y no habra ninguna desventaja en su uso.

PAG. 2-10

SEAL FIELDBUS
Corriente en el instrumento
Voltaje 15 A 20 mA 0.75 a 1 Vpp

Alimentacin 9 a 32 volts

Seal fieldbus

recibiendo

transmitiendo

tiempo

Power
Supply

100 Ohm

1 uf

PAG. 2-12

TOPOLOGIA
1900 mts max. 16 inst. max.

Tarjeta H1

Terminador

Terminador

Fieldbus power supply

Los instrumentos fieldbus pueden ser energizados desde la tarjeta H1 (2 hilos) o con una fuente externa (4 hilos), los terminadores deben ser colocados en los extremos del segmento.

PAG. 2-14

Terminador

Trunk

Junction Box

Splices

Instrumentos por spur Total inst. 1-12 13-14 15-16 1 inst. 120 m 90 m 60 m 2 inst. 3 inst. 90 m 60 m 30 m 60 m 30 m 1m

PAG. 2-15

Fieldbus permite tener splices o spurs. Los splices son conexiones que tienen menos de 1 metro de distancia de la red principal (trunk). Los spurs son conexiones en la cual la distancia del instrumento al trunk esta entre 1 y 120 metros.

El tamao en distancia del spur debe ser reducido en 30 mts cada ves que se agrega un instrumento al spur.
El nmero de instrumentos posible en el segmento fieldbus cambiar dependiendo del consumo de corriente de cada instrumento, el tipo de cable usado, uso de repetidores, etc.

Definiciones:
Trunk - Bus de comunicacin principal que acta como una fuente de voltaje principal para los spurs, el cual inicia en el primer terminador y finaliza en el segundo terminador. Segmento - Seccin de cable con caractersticas elctricas propias tales como su impedancia en la que se tienen que usar terminadores ( va desde el puerto H1 hasta el ltimo terminador). Red - Incluye todos los circuitos, conectores, y todos los dispositivos asociados para lograr la comunicacin con cada instrumento.

PAG. 2-16

Red de control Junction Box

Punto a Punto

Bus con spurs Cuando no tengo muchos instrumentos

En cadena Cuando quito un instrumento se me caen los siguientes

En rbol Recomendable

PAG. 2-17

Definiciones: Punto a Punto - usado para un solo instrumento Bus con spurs - se usa para pocos instrumentos y cuando son aislados y separados por una gran distancia.

Cadena - Se usa cuando las junction box no se tienen. El bus es interconectado a la terminal de cada instrumento. Esta topologa no es recomendada, ya que se corre el riesgo de desconectar un instrumento y dejar sin comunicacin a los dems.
Arbol - Usada para aplicaciones de varios instrumentos, y los instrumentos son cercanos entre s. Puente - Se utiliza para conectar segmentos de diferentes velocidades para formar una gran red. Gateway - Se utiliza para conectar segmentos fieldbus de otros tipos de comunicacin y protocolos.

INSTALACION Y CABLEADO
OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO Disear un segmento fieldbus Determinar la localizacin de un terminador Especificar el tipo de cable Especificar los requerimientos de energa Especificar conexiones a tierra Especificar conexiones de neutro Cablear un segmento fieldbus y verificar comunicaciones

PAG. 3-4

4-20 TRADICIONAL
Sistema de Control
Par de cables

+
Corriente

Instrumento de 4-20 mA

A convertidor A/D

Instalacin tradicional 4-20 mA transmitiendo un valor analgico por un par de cables. En fieldbus, un par de lneas conforman un segmento.

PAG. 3-5

SEGMENTO FIELDBUS
H1 fieldbus interface

24 VDC Bulk

- + Power T Supply

Power Conditioner

El par de cables 4-20 puede ser convertido en un segmento fieldbus s : Se reemplaza el sistema de control analgico por una tarjeta H1. Se reemplazan los instrumentos analgicos de campo por un instrumento fieldbus. Se agregan 24 VDC y una fuente de voltaje ( acondicionadora de voltaje con una impedancia calculada). Se agregan terminadores.

PAG. 3-6

TERMINADORES
H1 fieldbus interface

- + T
100 Ohm 1 uf

T Evita distorsiones y prdidas de seal

Previenen distorsin y prdidas de seal Se instalan al inicio y al final de la linea de transmisin Dos y solamente dos por segmento

PAG. 3-7

EXPANDIENDO EL SEGMENTO

H1 fieldbus interface
Instrumentos Nuevos

En este segmento que ha sido expandido. Se debe relocalizar el terminador de su posicin original hacia el ltimo instrumento del segmento ? Esto sera necesario solo si el cable que se agreg mide mas de 100 mts.

PAG. 3-8

TERMINADORES
T H1 fieldbus interface - + T

La regla para relocalizar terminadores podra ser: El terminador del lado derecho mostrado en el dibujo, esta localizado en la junction box, idealmente debera haber sido puesta en un instrumento de campo en el spur mas largo. Aqu se asume que los spurs son de la misma longitud, si hubiera algn spur mas largo que oro en ese instrumento se debe instalar el terminador.

RESTRICCIONES EN LA LONGITUD DEL CABLE


50 M 280 M

T
400 M 20 M

20 M

H1 fieldbus interface
20 M

60 M

La distancia total del segmento esta limitada a 1900 mts. La distancia total del segmento se calcula como sigue:
Distancia total del segmento = Trunk + todos los spurs Distancia total del segmento = 950 mts Trunk = 800 mts

Spurs = 50 + 20 + 20 + 60

PAG. 3-15

REQUERIMIENTOS DE VOLTAJE
24 VDC Bulk + - Power Conditioner + + -

H1 fieldbus interface

La fuente de voltaje Bulk de 24 VDC : La salida de corriente directa esta aislada de tierra si la fuente acondicionadora no proporciona transformador para aislar. Debe ser compatible en impedancia con la fuente acondicionadora. Debe cumplir con los requerimientos de mximo ruido permitido en el voltaje.

LONGITUD DEL SEGMENTO PERMITIDOS


DISTACIA EN METROS # DE INSTRUMENTOS CARGA EN mA 1900 1 20 1900 3 60 1900 5 100 1623 7 140 1262 9 180 1033 11 220 874 13 260 757 15 300 710 16 320

Los instrumentos son conectados en un extremo del cable y la fuente en el otro extremo. Informacin adicional.

Fuente de voltaje Vo = 19 VDC a 350 mA


Mnimo voltaje para energizar un instrumento = 9VDC Resistencia del cable tipo A = 22 Ohms/km x 2 bus de datos = 440 ohms/km corriente requerida = 20 mA x instrumentos

Distancia permitida (km) = voltaje permitido/corriente permitida/resistencia por kilometro


ejemplo (10 Volts/0.2 Amp) / 44 ohms/km = 1.136 km = 1136 mts

PAG. 3-17

ANALISIS DE CORRIENTE DE UN CIRCUITO


24 VDC Bulk + - Power Conditioner + + 19 V

0.6 Km.

1 Km.
Instrumentos 7-13

H1 fieldbus interface

9.68 V

Instrumentos 1-6

12.14 V

El ejemplo mostrado tiene 13 instrumentos en un segmento de 1 km. La tabla anterior indica 874 mts mximo para 13 instrumentos. Sin embargo, con el siguiente anlisis: El voltaje debe ser menor de 10 VDC = Corriente x Resistencia El voltaje de los 13 instrumentos a 0.6 km = .260 A x 44 Ohms/km x 0.6 km = 6.86 V Voltaje adicional de los 7 inst. a 0.4 km = 0.14 A x 44 Ohms/km x 0.4 km = 2.46 V Voltaje total = 9.32 V que es aceptable

PAG. 2-18

CONEXIN EN LA JUNCTION BOX


H1 card

Power conditioner
Referencia de tierra

Junction Box

Terminador

Configuracin de Dispositivos FF
OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO Comisionar dispositivos FF. Descargar dispositivos FF. Descarga de puertos de tarjetas H1. Descarga de tarjetas H1. Configuracin de transmisores FF con el AMS. Configuracin de un mdulo utilizando Dispositivo H1

You might also like